
El tiroteo tuvo lugar el 21 de octubre en el set de la película en Bonanza Creek Ranch en el condado de Santa Fe, Nuevo México, mientras Baldwin se preparaba para filmar un primer plano de él sacando un revólver 45 de una pistolera. En la demanda de Mitchell, Baldwin no revisó el arma él mismo para ver si estaba cargada antes de manipularla.
Se estaban preparando para tres tomas ajustadas de la cámara, según la demanda: uno de los ojos del señor Baldwin, uno de una mancha de sangre en su hombro y otro de su 'torso', mientras se llevaba la mano a la funda y sacaba el arma. '
Según los documentos judiciales presentados por el Departamento del Sheriff del condado de Santa Fe, el primer asistente del director de la película, Dave Halls, había gritado 'pistola fría' antes de entregarle el revólver al señor Baldwin, utilizando un término que indicaba que el arma no contenía munición real. Una abogada de la armero de la película, Hannah Gutiérrez-Reed, dijo que Gutiérrez-Reed había cargado el revólver con lo que ella creía que eran balas falsas, que no contienen pólvora y no se pueden disparar.
La demanda alega que Baldwin sabía que era un protocolo típico que un armero o un maestro de utilería le entregara un arma al actor después de demostrar que estaba vacía, no para que el primer asistente del director lo hiciera, y que Baldwin no lo hizo. También se acusa de que la señora Gutiérrez-Reed permitió que las armas y municiones se dejaran desatendidas en el plató ese día. La demanda acusa a la producción de contratar a la señora Gutiérrez-Reed, de 24 años, quien acababa de comenzar su carrera como un armero líder en la industria del cine, como parte de una serie de 'medidas de reducción de costos'.
El abogado de Gutiérrez-Reed, Jason Bowles, ha dicho que su cliente se dio cuenta de que ese día el arma quedó desatendida durante varios minutos después de haber pedido a otros miembros de la tripulación que vigilaran las armas de fuego y las municiones. el trabajo, diciendo que estaba dedicada a garantizar la seguridad en el set. Anteriormente, los abogados de la señora Gutiérrez-Reed dijeron que había sido contratada para dos puestos en la película, 'lo que hacía que fuera extremadamente difícil concentrarse en su trabajo como armero. '
Halls, Gutiérrez-Reed y Sarah Zachry, la maestra de utilería de la película, son todos acusados en la demanda de Mitchell. Zachry y un abogado de Halls no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Bowles dijo que aún no había revisado la demanda.
La semana pasada, Serge Svetnoy, el director de la película o el técnico jefe de iluminación, presentó una demanda en la que acusaba a los productores de la película, Baldwin y otros miembros del equipo de no seguir los protocolos de seguridad de armas de fuego adecuados que hubieran evitado el tiroteo fatal. dijo que estaba parado a solo seis o siete pies de distancia del señor Baldwin y dijo que resultó herido por los materiales de descarga del arma y traumatizado al ver morir a su amigo, un trauma que lo había dejado incapacitado para trabajar.