
Dave Frishberg, el compositor de jazz cuyo ingenio sardónico como letrista y habilidad melódica como compositor lo colocó en el escalón más alto de su oficio, murió el miércoles en Portland, Oregón, a los 88 años.
Su esposa, April Magnusson, confirmó la muerte.
Frishberg, que también tocaba el piano y cantaba, era una anomalía, si no un anacronismo, en la música popular estadounidense: un pianista de jazz consumado y no regenerado que logró superar las épocas del rock, soul, disco, punk y hip-hop gracias a escribiendo canciones hiper-alfabetizadas que se remontan a Hoagy Carmichael y Johnny Mercer, a través de Stephen Sondheim.
Su ingenio para escribir canciones era para adultos, sin embargo, llegó a su audiencia más amplia con canciones nítidas para niños como colaborador musical habitual del programa animado de ABC-TV los sábados por la mañana 'Schoolhouse Rock!'
El mero hecho de estar al tanto de Dave Frishberg y sus canciones transmitía una sofisticación in-the-know. Se burló de esta hipérgica autocomplacencia en la letra de 'I'm Hip', un clásico de desorientación que escribió a una melodía de su compañero compositor de jazz Bob Dorough:
Mira, estoy a la moda. No soy cuadrado. Estoy alerta, estoy despierto, soy consciente. Siempre estoy en la escena. Haciendo rondas, cavando los sonidos. Leo la revista People '. Estoy a la moda.
La letra original de Frishberg para 'I'm Hip', escrita en 1966, era 'Leí la revista Playboy', pero luego la cambió.
La revista People nunca llegó a perfilarlo (aunque sí hizo una breve reseña de uno de sus álbumes en la década de 1980), pero su nicho en el mundo de la composición de nicho del grupo inteligente de cabaret (cuando aún existía esa raza) era elevado. Los cantantes de salón llegaron a identificarse con las melodías de Frishberg que cantaban. Uno de esos cantantes fue Blossom Dearie, cuya interpretación de su 'Peel Me a Grape' fue, en opinión del señor Frishberg, definitiva.
Aún así, nadie cantó una canción de Dave Frishberg como Dave Frishberg, con su voz fina y afilada y su rango vocal convincentemente restringido. La interpretación de Frishberg de su ágil himno a 'My Attorney Bernie' fue insuperable, particularmente su lacónico canturreo de la canción. estribillo:
Bernie me dice qué hacer Bernie lo pone en la línea Bernie dice que demandamos, demandamos Bernie dice que firmamos, firmamos.
El don de escribir canciones del señor Frishberg se extendió mucho más allá del golpe satírico. Compuso algunas baladas hermosas y era un elegante nostálgico que escribía con nostalgia (aunque también a sabiendas) sobre las brumas del tiempo y la pérdida. Estaba el agridulce Frishberg de 'Do You Miss ¿Nueva York? ', El dolorido Frishberg de' Sweet Kentucky Ham 'y el ingeniosamente elocuente Frishberg de' Van Lingle Mungo ', un fragmento conmovedor de una balada construida únicamente a partir de los nombres unidos de antiguos jugadores de béisbol de las grandes ligas.
David Lee Frishberg nació el 23 de marzo de 1933 en St. Paul, Minnesota, el menor de los tres hijos de Harry y Sarah (Cohen) Frishberg. Su padre, dueño de una tienda de ropa, era un emigrado de Polonia; su madre era nativa de Minnesota.
Comenzó a dibujar atletas a partir de fotos de noticias cuando tenía 7 años y esperaba convertirse en ilustrador de deportes, pero también escuchó de cerca la música mientras crecía y podía cantar la partitura completa de 'El Mikado' y otras operetas de Gilbert y Sullivan. Su hermano Mort, un pianista de blues autodidacta, pronto lo llevó hacia los discos de jazz y blues, y al teclado, donde el señor Frishberg adolescente reprodujo de oído los estilos boogie-woogie de Pete Johnson y Meade Lux Lewis antes de descubrir el pianismo modernista del bebop. .
'Los músicos de jazz estaban de moda', escribió Frishberg en sus memorias, 'My Dear Departed Past' (2017); 'Eran divertidos, sensibles, de clan y parecían tener las mejores novias'.
Después de graduarse de la escuela secundaria St. Paul Central, el señor Frishberg asistió brevemente a la Universidad de Stanford antes de regresar a casa para inscribirse en la Universidad de Minnesota. En su lugar, coqueteó con la especialización en psicología antes de gravitar hacia el periodismo y obtener su título en 1955.
Sirvió dos años en la Fuerza Aérea como reclutador, para cumplir con sus obligaciones con ROT, y luego, en 1957, fue contratado por la estación de radio WNEW de Nueva York para escribir guiones publicitarios y otro material para sus disc jockeys y locutores. para escribir una copia del catálogo para RCA Victor Records, y finalmente salió como pianista solista en activo con un espacio nocturno en el cabaret Duplex en Greenwich Village.
Frishberg se convirtió en un acompañante muy solicitado en lugares de jazz como Birdland y Village Vanguard para las luminarias del jazz, incluidos los saxofonistas Ben Webster, Al Cohn y Zoot Sims y el baterista Gene Krupa. También acompañó a una gran variedad de grandes cantantes, incluida Carmen McRae. , Anita O'Day y, durante una noche vertiginosa mientras acompañaba a la señorita O'Day en el Half Note, una tímida Judy Garland, que se sentó temblorosa y cantó 'Over the Rainbow', luego le pidió al señor Frishberg que se convirtiera en su director musical. Él objetó.
A principios de la década de 1960, Frishberg comenzó a escribir canciones, 'todo tipo de canciones', como recuerda en 'My Dear Departed Past'. Cuando la cantante Fran Jeffries le preguntó si podía escribirle un poco de material especial, algo que ella pudiera 'escabullirse mientras cantaba', respondió con 'Peel Me a Grape':
Pelarme una uva, aplastarme un poco de hielo, pelarme un melocotón, guardar la pelusa para mi almohada, empezar a fumar, hablarme bien, tener que tomarme vino y cenar.
Escrita en 1962, 'Peel Me a Grape' se convirtió en la primera melodía publicada de Frishberg, aunque la editorial que la adquirió, Frank Music, propiedad del ilustre Frank Loesser, hizo poco con ella. 'Hasta donde yo sabía, la canción era un tema bastante confidencial ', escribió Frishberg más tarde,' hasta la versión de Blossom Dearie '. Aún así, lanzó a Frishberg como compositor.
'I'm Hip' siguió en 1966, lo que dio lugar a una cartera creciente de canciones. Las demos que cortó para enseñar sus canciones comenzaron a hacer cosquillas en los oídos de la insular industria discográfica de jazz. Finalmente, el señor Frishberg entró él mismo en el estudio para grabar un que consta de sus propias composiciones. El disco fue lanzado en 1970 en el sello CTI recientemente formado bajo el título 'Oklahoma Toad'.
Frishberg se mudó a Los Ángeles en 1971, aparentemente para escribir material para 'The Funny Side', un nuevo programa de variedades de NBC protagonizado por Gene Kelly. El programa duró solo nueve episodios, pero su trabajo como músico de estudio mantuvo a flote a Frishberg. También comenzó a interpretar sus canciones con regularidad en clubes locales.
En 1975, Dorough lo invitó a contribuir a 'Schoolhouse Rock!', De la cual el señor Dorough fue el director musical y uno de los escritores. La primera contribución de Frishberg, en la tercera temporada del programa, fue 'I'm Just a Bill ', un swinger explicativo sobre el proceso legislativo cantado por el trompetista y vocalista de jazz Jack Sheldon. Le trajo una aclamación inesperada y residuos de larga duración por lo que luego reconoció con pesar como su' canción más conocida '.
'The Dave Frishberg Songbook, Volume No.1' obtuvo una nominación al premio Grammy en 1982 a la mejor interpretación vocal masculina de jazz. El año siguiente, 'The Dave Frishberg Songbook, Volume No.2' hizo lo mismo. En apoyo de ese álbum, el Sr. .Frishberg apareció en 'The Tonight Show'. Dos álbumes más de Frishberg fueron nominados a los premios Grammy, 'Live at Vine Street' en 1985 y 'Can't Take You Nowhere' en 1987.
El matrimonio de Frishberg en 1959 con Stella Giammasi terminó en divorcio y luego se casó con Cynthia Wagman.
En 1986, él, su esposa y su hijo de un año, Harry, se mudaron a Portland, huyendo del tráfico de la autopista y de lo que una vez llamó el 'ambiente maligno' de Los Ángeles. Vivió en Portland, más o menos contento. , por el resto de su vida, produciendo un segundo hijo, Max; divorciarse por segunda vez; y, en 2000, se casó con la señora Magnusson. Además de ella, le sobreviven sus hijos.
En Portland, colaboró regularmente con la vocalista Rebecca Kilgore. Sin embargo, a menudo, Frishberg se deleitaba tocando el piano solo en los bares de los hoteles llenos de gente. Cuando la mala salud se apoderó de él en una etapa avanzada de la vida, nunca dejó de escribir, como lo había hecho antes. predice mordazmente en 1981 en 'My Swan Song':
Una vez los saqué como gofres. Los buenos y los horribles. Uno nuevo todos los días. Pero ahora me doy cuenta de que no estoy inspirado, mi peluca ya no está cableada. No tengo nada más que decir.... Pero lo diré de todos modos.
Alex Traub contribuyó con el reportaje.