
¡Kung fu peleas en patines! ¡Un ex-CIAPlutonium Killer que puede quitarse la cara! ¡Un batallón de niños ninjas! ¡La promesa del propio Dolemite, Rudy Ray Moore, como un detective de policía que lanza insultos!
En 1984, el público nunca había visto nada parecido a la épica de bajo presupuesto 'New York Ninja', en la que el artista taiwanés de kung fu John Liu se presenta a sí mismo como un hombre de sonido fuerte que venga la muerte de su esposa.
Y a pesar de los espeluznantes anuncios de 'Próximamente' en las revistas especializadas ('¡CUANDO VUELVAS A HACER A UN TIGRE EN UNA ESQUINA, SALGA A LUCHAR!'), El público nunca llegó a verlo en 1985, 1986, o las siguientes tres décadas.
'Fue una de esas cosas que estuvo en mi currículum durante años, pero nunca pensé que vería la luz del día', dijo el artista de efectos especiales Carl Morano sobre 'New York Ninja', que desapareció después de que su distribuidora, 21st Century, quebró y vendió sus activos.
Todo lo que quedaba era un conjunto de rollos de película con seis a ocho horas de metraje, sin audio, sin créditos ni hojas de llamadas, sin guiones gráficos, ni siquiera un guión para explicar exactamente contra quién estaba peleando el Ninja de Nueva York y por qué, y mucho menos cómo lo hizo. entraron en juego los patines.
Esos carretes terminaron finalmente en las bóvedas de la empresa de distribución de películas Vinegar Syndrome, conocida por títulos tan de mala reputación como 'Christmas Evil' y 'Don't Answer the Phone!' El síndrome del vinagre requirió un esfuerzo de reanimación de dos años para dar vida a 'New York Ninja'. El resultado salió en Blu-ray a principios de este mes después de algunas apariciones en festivales de cine de género, y un estreno en cines está programado para principios de 2022.
Gran parte de la reconstrucción recayó en Kurtis M.Spieler, a quien se le atribuye el mérito de ser el 're-director' y editor de la nueva iteración. 'Lo que intenté hacer fue hacer lo más coherente que pude con el metraje que tenía', dijo Spieler. que pasó las tardes y los fines de semana armando una edición viable y luego escribiendo un nuevo guión para que coincida con su versión.
Esto requirió un poco de esfuerzo dado el material original. 'No tenían recursos', dijo Morano, quien gastó la mayor parte de su presupuesto estimado de efectos especiales de $ 100 en la cara derretida del Plutonium Killer. 'Diferentes personas aparecieron en diferentes días. todas las mañanas en el Howard Johnson's donde se hospedaba John y luego tomar una camioneta hasta el lugar '.
Cuando llegó a Nueva York, John Liu ya era una figura de culto en los círculos de artes marciales, conocido por sus altas patadas y sus colaboraciones con el coreógrafo de lucha Yuen Woo-ping, quien pasó a trabajar en películas como 'The Matrix' y ' Tigre agazapado dragón oculto.'
La enorme popularidad de Bruce Lee puso un techo a lo familiarizado que estaba el público con el nombre de Liu, según el historiador de cine Chris Poggiali, coautor del nuevo libro 'These Fists Break Bricks: How Kung Fu Movies Swept America and Changed the Mundo.'
'En ese momento, los estudios estaban haciendo todo lo posible para relacionarse con Bruce Lee', dijo Poggiali. Esto significaba cambiar el nombre de Liu en los carteles. Por ejemplo, el cartel de la película 'Hammerfist' anunciaba a Liu como Marty Lee.
Cuando comenzó el rodaje de 'New York Ninja' a fines de 1984, un actor que ya no estaba vinculado al proyecto (si es que alguna vez lo estuvo en primer lugar) era Rudy Ray Moore. Pero el guión de rodaje original de Morano, el único que se conoce existía, todavía aludía al 'Detective Dolemite', lo que hizo que Morano se preguntara qué tan escrupulosamente se estaba siguiendo el guión. 'Mi sensación es que simplemente lo hicieron', dijo.
Poggiali describió el resultado final como 'muy diferente de muchas otras películas de ninjas en ese momento'. Como el personaje de Liu con frecuencia se aleja de sus compañeros de trabajo para ponerse su atuendo de Ninja de Nueva York y luego regresa como si nada hubiera pasado, 'es más como una película de superhéroes que lucha contra el crimen, como Clark Kent y Superman'.
Los nombres de la mayoría del elenco y el equipo originales se han perdido en el tiempo, y Spieler dijo que Vinegar Syndrome intentó encontrar a Liu pero no pudo, lo que le dio a Spieler la oportunidad de comenzar de nuevo con el audio, encargando una partitura retro con muchos sintetizadores. por la banda de Detroit Voyag3r y presentando una fila de asesinos de incondicionales del cine de género para doblar a los actores.
Junto a personajes como Don Wilson, Akathe Dragon y Cynthia Rothrock en la cabina de grabación estaba la reina del grito de la década de 1980, Linnea Quigley ('El regreso de los muertos vivientes'), que aquí dobla la voz de la reportera de televisión Randi Rydell, frecuentemente en peligro. dijo: 'Estás jugando al reportero, haz lo que quieras con él' ', dijo Quigley.' Parecía divertido, lo cual es salvaje porque creo que querían que fuera serio '.
O, si no es exactamente serio, al menos no demasiado cursi. 'Estamos jugando así', dijo Spieler, quien comparó el resultado final con 'Miami Connection', 'Samurai Cop' y otros tan malos que son. títulos extraordinarios. 'No estamos tratando de jugar con la tontería porque ya se manifiesta de forma natural'.
Si bien es imposible saberlo con certeza, Spieler dijo que sospecha que Liu no pudo completar la filmación antes de que se cerrara la producción. 'El final no se siente como si hubiera terminado', dijo. El síndrome de Vinegar originalmente planteó la posibilidad de filmando nuevas escenas, pero Spieler tenía la intención de trabajar con lo que tenían.
'Me pregunté: 'Si mi trabajo fuera haber sido editor en la década de 1980, ¿qué habría hecho?'', Dijo. 'Así era como podía mantener el espíritu del original'. (De hecho, no se permitió mirar el guión de rodaje original de Morano hasta que completó su propia versión).
Spieler cree que las décadas intermedias pueden haberle hecho algunos favores a 'New York Ninja'. 'Sabíamos que era cursi, tonto y exagerado', dijo, 'pero también sabíamos que se puede apreciar desde una sensibilidad moderna de una manera diferente.
'Está encontrando su audiencia adecuada ahora'.