
Con actores llamativos fuera de los límites, los directores obtienen sus primeros planos
Durante más de medio siglo, un círculo de críticos y cineastas ha defendido lo que se conoce como teoría del autor: la idea de que los grandes directores son las fuerzas creativas centrales detrás de sus películas, dándoles forma tal como los autores dan forma a sus libros.
Pero fuera de un panteón relativamente pequeño de grandes cineastas, la mayoría de los directores han seguido siendo eclipsados, al menos ante la opinión pública, por sus estrellas de cine.
Las huelgas de Hollywood están cambiando eso.
Dado que su sindicato prohíbe a los actores en huelga promocionar películas de estudio, los directores de repente tienen el foco de atención en gran medida para ellos mismos, aunque con cierta renuencia. Han sido las principales atracciones en los recientes festivales de cine en Venecia, Telluride y Toronto y en las giras de prensa que alguna vez se organizaron alrededor de Estrellas de cine de primer nivel.
Incluso los vehículos estrella deben promocionarse sin sus estrellas. Dado que Denzel Washington, uno de los nombres más reconocibles de Hollywood, y su coprotagonista, Dakota Fanning, no pudieron promocionar la tercera entrega de la serie 'Equalizer', recayó en el director. , Antoine Fuqua, para realizar una gira de prensa individual.
'Es un momento extraño', dijo Fuqua a un reportero de televisión antes del estreno de la película el 1 de septiembre. 'Me encantaría tenerlos aquí'.
En el Festival Internacional de Cine de Toronto, las sesiones de preguntas y respuestas después de las proyecciones suelen involucrar a actores y cineastas, pero este año, muchos de los directores, incluidos Ava DuVernay y Richard Linklater, respondieron las preguntas solos. De repente aparecieron figuras detrás de escena. Frente a las cámaras: Al abrirse la alfombra roja del festival, un miembro del personal advirtió a la prensa y a los espectadores que no se sorprendieran si no reconocían a algunas de las personas que posaban para las fotos, asegurándoles que estaban asociadas con las películas.
Atom Egoyan, un cineasta canadiense cuya relación con el festival de Toronto se remonta a 40 años, dijo que el enfoque en el cine por encima de las celebridades en el evento de este año le recordó los años anteriores del festival, antes de que la creciente presencia de películas de estudio convirtiera a los actores de alto perfil de Hollywood en más de un foco central allí.
'Ciertamente, para los cineastas de autor, ha sido un soplo de aire fresco', dijo Egoyan, cuya última película, 'Siete velos', protagonizada por Amanda Seyfried, se estrenó en Toronto la semana pasada. 'La industria está atravesando transiciones monumentales, y por eso esto ha Ha sido un pequeño y agradable oasis'.
Y cuando el Festival Internacional de Cine de Venecia cerró a principios de este mes, el director Yorgos Lanthimos aceptó el primer premio del concurso por su comedia surrealista 'Poor Things' sin ninguna de las estrellas de la película detrás de él.
'Una celebridad siempre va a vender más que un director', dijo David Gerstner, profesor de estudios cinematográficos en la City University de Nueva York. 'Pero es un momento en el que a los directores se les está dando la oportunidad de brillar, de ser la pieza central'. 'Es simplemente desafortunado que sea en estas circunstancias'.
No es necesariamente una posición cómoda para algunos de los directores, en medio de una amplia presión social para solidarizarse con los escritores y actores sindicalizados contra los principales estudios de entretenimiento con los que están en desacuerdo.
Y ya hay tensiones burbujeantes: cuando el sindicato que representa a los directores de Hollywood, el Directors Guild of America, llegó a un acuerdo con los estudios en junio, manteniéndolos fuera de los disturbios laborales, generó algunas críticas de los guionistas en huelga.
Atrapados en medio de los estudios que financian sus ambiciones y los actores y escritores que ayudan a realizarlas, los directores tienden a actuar con cautela cuando hablan de la huelga.
'Puedo entender a ambas partes', dijo el director David Fincher a principios de este mes en una conferencia de prensa con motivo del estreno en Venecia de su película 'The Killer', cuya estrella, Michael Fassbender, estuvo ausente. 'Creo que todo lo que podemos hacer es alentar que hablen'.
Es un momento particularmente complicado para los directores que también son actores o escritores y tienen múltiples afiliaciones sindicales.
Bradley Cooper, quien dirige y protagoniza 'Maestro', sobre el director Leonard Bernstein, decidió no asistir al estreno de la película en el Festival de Cine de Venecia.
Y Kenneth Branagh, quien dirige la nueva película de misterio de Agatha Christie 'A Haunting in Venice', que se estrenó en los cines el fin de semana pasado, y la protagoniza como el detective Hércules Poirot, ha decidido dejar las entrevistas sobre la película para detrás de los bastidores. -Escenas figuras como un gran productor, el diseñador de producción y el compositor.
Entre los múltiples roles que desempeñan muchos artistas y el hecho de que algunos actores han recibido permiso de su sindicato, SAG-AFTRA, para promover películas independientes, el panorama es un poco confuso.
'Es un poco como el salvaje oeste', dijo Peter Principato, director ejecutivo de una productora de gestión de Hollywood que representa a directores, actores y escritores.
La gente está haciendo sus propios cálculos, dijo: algunos simplemente siguen las reglas al pie de la letra, lo que permite a personas con múltiples guiones promocionar películas en calidad de director, mientras que otros son más cautelosos a la hora de asumir papeles activos. En algunos casos, dijo, Los directores están obligados por sus contratos a promocionar sus películas.
Por supuesto, algunos directores atraen tanto como sus estrellas. Pocos directores atraen tanto interés natural como Martin Scorsese, cuya muy esperada película, respaldada por Apple, 'Killers of the Flower Moon', se estrenará en los cines el próximo mes. incluso si las estrellas de la película, Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, no pueden actuar como los imanes para la prensa que suelen ser.
Y Fuqua, el director de 'The Equalizer 3', tiene ese tipo de perfil destacado (gracias a una variada carrera creando videos musicales para estrellas como Prince y Stevie Wonder, dirigiendo exitosos thrillers de Hollywood y realizando documentales) que pueden convertirlo en un exitoso actor. emisario de la película, señaló Alan Nierob, publicista del director. Fuqua promocionó la película hablando con 'Good Morning America' sobre su carrera; con blogs de películas sobre la trilogía; y con muchas otras publicaciones.
La huelga también está poniendo a prueba la sabiduría aceptada del marketing cinematográfico. Nierob señaló que las limitaciones en torno a la promoción no parecían afectar el estreno de la película; encabezó la taquilla estadounidense en su primer fin de semana, ganando poco menos de 35 millones de dólares. (Por supuesto, el nombre de Washington en el cartel de una película o la cara en un tráiler pueden servir tanto para el trabajo promocional como para cualquier entrevista).
Pero es inusual ver a los directores cargar con tanto peso promocional sobre sus hombros. Dado que la comedia de terror de Disney de este verano, 'Haunted Mansion', no puede confiar en sus actores de renombre: LaKeith Stanfield, Owen Wilson, Danny DeVito y Jamie Lee. Curtis, entre ellos, su director, Justin Simien, que también es miembro del Writers Guild, asistió solo a las entrevistas. 'Me sentí tirado por las costuras', dijo en una entrevista con The New York Times.
Y para promocionar la película de superhéroes 'Blue Beetle', que encabezó la taquilla el mes pasado, Warner Bros. envió al director Ángel Manuel Soto a Inglaterra, México y todo Estados Unidos, incluido Puerto Rico, para albergar proyecciones y realizar unas 100 proyecciones. entrevistas.
En los festivales, los directores se han enfrentado a preguntas que, en años anteriores, se habrían sentado y dejado que los actores respondieran.
Lanthimos, cuya película 'Poor Things' generó revuelo en Venecia tanto por su potencial para los Oscar como por sus muchas escenas de sexo que traspasan los límites, fue la única persona en la conferencia de prensa del festival que pudo hablar sobre la naturaleza gráfica de la película y cómo su actriz principal, Emma Stone, lo había manejado.
'Es una pena que Emma no pueda estar aquí para hablar más sobre esto, porque todo vendrá de mi parte', dijo Lanthimos en la conferencia de prensa, donde estuvo flanqueado por su director de fotografía y uno de sus diseñadores de producción. , según Variety: 'Teníamos que estar seguros de que Emma no debía avergonzarse de su cuerpo, de su desnudez y de participar en esas escenas, y ella lo entendió de inmediato'.
Y en el Festival de Cine de Telluride el mes pasado, Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi, los directores de 'Nyad', la película de Netflix sobre la nadadora de maratón Diana Nyad, no solo estuvieron sin sus estrellas, Annette Bening y Jodie Foster, sino también sin la protagonista principal. sujeto de la película, que también es miembro de SAG-AFTRA.
Después de la primera proyección de la película, los directores dijeron que deseaban que Nyad y las estrellas de la película hubieran estado allí para verla y compartir sus propias perspectivas con el público.
'Es difícil tener que tratar de hablar por ellos', dijo Chin.
Mekado Murphy contribuyó con reportajes desde Toronto y Nicole Sperling desde Telluride, Colorado.