
Cómo Scorsese, DiCaprio y De Niro hicieron 'Killers of the Flower Moon'
Las películas pueden tardar años en realizarse y, a los 80 años, el director Martin Scorsese es consciente de que le quedan una cantidad finita de películas y años.
'Tiene muchas cosas en la cabeza que quiere hacer, y no sé si viviremos lo suficiente para hacerlas', dijo su editora Thelma Schoonmaker, de 83 años, en el Festival de Cine de Cannes el domingo.
Por eso, cualquier cosa con la que Scorsese se comprometa tiene que valer el doble, dijo el hombre detrás de películas clásicas como 'Taxi Driver', 'Goodfellas' y 'The Departed'.
'Ahora estoy en una edad en la que todo lo que intento, quiero que me importe', dijo Scorsese. 'Siempre lo hizo, pero aún más ahora porque nos estamos quedando sin tiempo'.
Scorsese y sus colaboradores explicaron en una soleada terraza de Cannes el día después de que el proyecto financiado por Apple se estrenara allí con críticas entusiastas. cines este octubre, luego debutará en el servicio de transmisión en una fecha posterior).
Aún así, la película terminada es muy diferente de la que Scorsese y su estrella, Leonardo DiCaprio, originalmente pretendían hacer: el material no se podía descifrar hasta que estuvieran dispuestos a descartar todas las nociones de lo que pensaron al principio 'Killers of the Flower'. Luna' debería ser.
La versión inicial estaba destinada a ser un misterio apasionante como su material de origen, el libro de no ficción de David Grann que sigue al directo agente del FBI Tom White mientras investiga una serie de asesinatos de nativos americanos en la década de 1920 en Oklahoma. Allí, la Nación Osage es la tribu más próspera del país; de hecho, el descubrimiento de petróleo en su tierra los ha convertido en las personas más ricas per cápita de toda América. William Hale (interpretado en la película por Robert De Niro), nadie ha comparecido aún ante la justicia.
White finalmente descubre una gran conspiración que implica no solo al rico ganadero, sino también a su sobrino Ernest, quien se ha casado con una mujer de Osage, Mollie, y se beneficiará si otros miembros de su familia mueren, ya que sus derechos sobre la tierra finalmente llegarán a su fin. su esposa (y luego él). Este giro de la vida real es la revelación que el libro está construyendo, pero cuando el guión de Scorsese y Eric Roth se estructuró de la misma manera, nunca cobró vida.
'Creo que Marty y yo nos miramos y sentimos que no había alma en eso', dijo DiCaprio. 'Se trataba de una investigación, y le dije a Marty, una vez que veas a De Niro como Hale, vas decir, 'Creo que sé quién lo hizo'. ¿Qué vamos a desentrañar?
Entonces, en lugar de ocultar esos puntos de la trama, Scorsese y DiCaprio decidieron apoyarse: durante las extensas tres horas y media de la película, nos dejarían entrar en los asesinatos tan pronto como Hale y Ernest comenzaran a tramarlos. Y como la historia gravitado hacia esos hombres malévolos, DiCaprio decidió que preferiría interpretar a Ernest en lugar del representante de la ley Tom White, un papel que Jesse Plemons ('El poder del perro') intervino para desempeñar.
'Lo complicado fue trabajar en contra de este cliché del salvador blanco', dijo Plemons. Después de todo, son los blancos quienes también perpetraron estos crímenes. Pero los sujetos de la investigación de su personaje tienen motivaciones que a menudo parecían desconcertantes, como el Ernest de DiCaprio, así que cariñoso y atento con su esposa.
'Fue una de las historias de amor más retorcidas que he conocido', dijo DiCaprio. 'Ni siquiera puedo creer que estas dos personas estuvieran enamoradas y permanecieran juntas'.
De Niro todavía se quedó sin palabras cuando se le pidió que desempacara a Hale, quien hace todo lo posible para ganarse el cariño de la Nación Osage incluso mientras reduce su número. ¿Interpretar el papel lo ayudó a reconciliar las tendencias del hombre?
'De alguna manera, no', dijo De Niro. 'Es un sociópata. No sabes por qué los amaría y los traicionaría de esa manera'. No se trataba simplemente de dinero, dijo De Niro: Hale ya tenía mucho. 'La codicia es una condición real, pero parece una palabra más simple de lo que ha sucedido', dijo. ellos no se comportan así . '
Entonces, ¿cuál fue esa motivación adicional que llevó a Hale y Ernest por caminos tan oscuros? Cuando se le preguntó, Scorsese no se anduvo con rodeos: tiene que ver con la supremacía blanca, dijo.
'Se trata de alguien que no es de la cultura europea o de la cultura blanca', dijo el cineasta. 'Simplemente 'no está a la altura' y, por lo tanto, tal vez sea más fácil matarlo. Y creo que eso es pensamiento real'.
Y también tiene muchos paralelismos contemporáneos, dijeron Scorsese y De Niro. En la conferencia de prensa de la película ayer, De Niro habló sobre la representación de la película de 'la banalidad del mal' y dijo: estoy hablando, pero no voy a decir su nombre, ese tipo es estúpido'. Más tarde, no pudo evitarlo: 'Quiero decir, ¡mira a Trump!'.
Con Scorsese, mencioné cómo la voluntad de Ernest de llevar a cabo las crueles órdenes de su tío me recordó otra película en Cannes, 'La zona de interés', que sigue a un comandante nazi y su familia, que viven junto a Auschwitz y compartimentan despiadadamente las atrocidades cometidas. al otro lado de la pared de su jardín.
'Lo que me asusta es lo fácil que es para todas las personas, bueno, espero que no todas las personas, pero la mayoría de las personas, caer en eso', dijo Scorsese. 'Varias personas han dicho: 'No, creo que todo el mundo es capaz de eso. Espero que no. Me pregunto cómo actuaría'.
Para ampliar la perspectiva de la película más allá de los actos malévolos de estos hombres blancos, Scorsese consultó extensamente con Osage para basar la película en sus tradiciones y experiencias vividas. Lily Gladstone, quien interpreta a Mollie, la esposa de Ernest. Ella se defiende con creces de DiCaprio y De Niro con sus sonrisas astutas y su formidable centro de gravedad, y después del estreno de la película, las cámaras en el cine capturaron las lágrimas que llenaban sus ojos en un momento que se volvió viral en línea.
Ayer en la terraza de Cannes, le pregunté al respecto. 'Te refieres al momento en el que puedes verme visiblemente llorar y derrumbarme y tratar de ahuyentarlo todo', dijo, 'y me doy la vuelta y Cate Blanchett y Estoy mirando a los ojos, ¿mi actriz favorita desde que tenía 15 años?
Gladstone dijo que sintió muchas cosas en ese momento, pero lo que más pudo sentir fue que los aplausos, en gran parte, eran para Mollie, un personaje que creció en importancia a medida que Scorsese seguía revisando y dando forma a su película.
'Estaba agradecida de que la audiencia viera a Mollie de la forma en que se suponía que debían hacerlo', dijo. 'Fue una afirmación de lo excelente que es contar una historia. pudimos hacer'.