Cómo cinco películas de ciencia ficción de 1982 dieron forma a nuestro presente

Cómo cinco películas de ciencia ficción de 1982 dieron forma a nuestro presente

NoticieroDiario | Argentina | Fri, 05 Aug 2022 10:37:44 +0000

'Blade Runner', 'ET', 'Tron', 'The Wrath of Khan' y 'The Thing' llegaron a esa temporada hace 40 años para volverse indelebles e influyentes.

Para escuchar más historias en audio de publicaciones como The New York Times, descargue Audm para iPhone o Android .

Al final de la película escalofriante de ciencia ficción de Christian Nyby de 1951, 'The Thing from Another World', sobre una expedición al Ártico cuyos miembros son diezmados sigilosamente por un monstruo alienígena descongelado accidentalmente, un periodista traumatizado toma las ondas para dar una advertencia urgente. los cielos', insiste sin aliento, insinuando la posibilidad de una invasión total en las líneas finales. 'Sigue mirando. Sigue mirando los cielos'.

Esta súplica de vigilancia con ojo de águila se adaptaba a la era de posguerra de Pax Americana, en la que la prosperidad económica se apalancó contra una paranoia creciente, de amenazas que venían de arriba o de adentro. Las líneas finales de la película fueron proféticas sobre el auge de la ciencia ficción estadounidense. película, fuera de las trincheras de la película B en la década de 1950 y en el firmamento de la lista A de la industria varias décadas después.

El pico de esta trayectoria llegó en el verano de 1982, cuando se estrenaron cinco auténticos clásicos del género en un lapso de un mes. Después de su estreno el 4 de junio de 1982, 'Star Trek II: The Wrath of Khan', estableció un récord inesperado. al recaudar alrededor de $14 millones en su primer fin de semana. Siete días después, 'ET: The Extra-Terrestrial' de Steven Spielberg debutó con $11 millones, pero demostró tener piernas rechonchas y pequeñas en la taquilla, y finalmente recaudó más de 500 millones de dólares en todo el mundo. Junio 25 trajo los lanzamientos competitivos del ambicioso thriller tech-noir de Ridley Scott 'Blade Runner' y la nueva versión de clasificación R de John Carpenter de 'The Thing', visiones varios tonos más oscuras que 'ET'; ambos fracasaron como preludio de su futura devoción de culto. El 9 de julio, el innovador tecnológico 'Tron' de Disney, ambientado en un universo virtual de software de videojuegos, completó el quinteto.

No todas estas películas fueron creadas artísticamente de la misma manera, pero en conjunto, constituyeron un caso convincente de la creciente flexibilidad temática de su género. una ópera espacial anticuada en horario de máxima audiencia con un nuevo estilo o una refundición del noir de la década de 1940 en un monocromo posmoderno, los cineastas (y los técnicos de efectos especiales) del verano de 1982 crearon una temporada sublime de ciencia ficción que se parece, 40 años después, a la escena primaria para muchos éxitos de taquilla de Hollywood que se están haciendo, o rehaciendo y remodelando, hoy. ¿Cómo podrían llegar al mismo tiempo cinco películas tan indelebles?

Ya sea que el verano del 82 representó la gentrificación de la ciencia ficción cinematográfica o su cúspide artística, la síntesis del género de espectáculo y sociología había estado en marcha durante algún tiempo. Después de las ficciones pulp de los años 50, si hubo una película que representó un gran salto adelante para la ciencia ficción cinematográfica, fue la película de 1968 de escala épica y narrativamente opaca de Stanley Kubrick '2001: A Space Odyssey', que no solo presentaba un monolito enorme y misterioso, sino que también llegó a parecerse a uno a los ojos de los críticos y el público por igual. .

La grandeza de la película era innegable, al igual que su seriedad: era una epopeya puntuada con un signo de interrogación. Casi una década después, 'Star Wars' usó una serie similar de efectos especiales para cultivar sensaciones más ingrávidas. En lugar de la alegoría ansiosa de Kubrick. sobre humanos burlados y destruidos por su propia tecnología, George Lucas puso el escapismo sobre la mesa, 'hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana', y organizó una reconfortante batalla maniquea entre el bien y el mal, con extraterrestres muy finos en ambos. lados

El mismo año que 'La guerra de las galaxias', 'Encuentros cercanos del tercer tipo' de Spielberg reavivó las vibraciones paranoicas de invasión extraterrestre de los años 50 con un giro optimista. La película se había titulado originalmente 'Watch the Skies' en homenaje al clásico de Nyby , pero fue una invitación a una forma más benévola de observar las estrellas: su espectáculo de luces culminante fue tan patriótico como los fuegos artificiales del 4 de julio, con un mensaje claramente contracultural digno de Woodstock: Haz el amor, no la guerra (de los mundos).

Lo que unió a 'Star Wars' y 'Close Encounters', más allá del sentido compartido de la historia (y la mecánica) del género por parte de sus creadores, fueron sus llamamientos directos tanto a los niños como a los niños interiores de los adultos de todo el mundo. En The New Yorker, el influyente y la crítica mordaz Pauline Kael se quejó de que George Lucas estaba 'en el negocio de los juguetes'. Al igual que el científico al final de 'La cosa de otro mundo', estaba dando la voz de alarma sobre lo que veía como una influencia poderosa y perniciosa: la infantilización de la audiencia masiva por el espectáculo de efectos especiales.

Sin embargo, incluso Kael se sometió a los encantos descaradamente populistas de 'ET', que describió como 'bañada en calidez'. Ella escribió que la película, sobre la amistad íntima entre un niño de 10 años y una cosa benigna parecida a una mascota de otro mundo, 'te recuerda los sueños más tontos que tenías cuando eras niño'.

Con sus imágenes iniciales de linternas cortando a través de bosques oscuros y los cuadros característicos de cuentos de hadas de una bicicleta de 10 velocidades volando sobre la luna, 'ET' es realmente como un sueño; lanzado dos años antes de que la campaña de Ronald Reagan vendiera la promesa de 'Morning in America', Spielberg evocó el equivalente cinematográfico de un amanecer.

Más que cualquiera de los otros logros de la película: su evocación precisa y poética de un suburbio pacíficamente arbolado; su perfecta integración de un personaje mecánico en un conjunto de acción en vivo; la euforia vertiginosa de la partitura de John Williams: lo que hizo que el mejor amigo extraterrestre de Spielberg fuera tan persuasivo fue su pátina de realismo de marca, con una gran cantidad de detalles materiales grabados con nitidez que explican su potencia emocional de marea. El joven Elliott (Henry Thomas) duerme rodeado de plástico Figuras de acción y objetos efímeros del lucrativo universo cinematográfico de Lucas. Los coleccionables de 'Star Wars' del niño se complementan con las Reese's Pieces que usa para atraer a ET a su casa. Los artículos fueron autorizados por Hershey, cuyas ventas globales aumentaron exponencialmente como resultado.

Es una delgada línea entre la verosimilitud encantadora con sabor a caramelo y el comercialismo cobarde, y si Spielberg finalmente se mantuvo en el lado correcto, 'ET' ayudó a abrir una caja de Pandora de colocación de productos. La secuencia encantadora y cómica en la que la madre de Elliott pasa por alto Entre un armario lleno de animales de peluche, ambos bromearon y celebraron la potencial mercantilización del personaje para llevar a casa; Spielberg ahora también estaba en el negocio de los juguetes.

En 'Gremlins' de 1984, que contó con Spielberg entre sus productores ejecutivos, el director Joe Dante astutamente incluyó una mordaza descartable de un ETdoll que se desalojó de un estante de una tienda por departamentos. En el otro extremo del espectro, lejos de la sátira o la auto- conciencia posible: la farsa familiar de 1988 'Mac and Me' recicló la premisa de Spielberg de un niño pequeño que se hace amigo de una linda criatura como un pretexto para vender sin descanso a McDonald's. Era una metáfora sombría de las películas como comida chatarra.

Si el verdadero legado de 'La Guerra de las Galaxias' fue la mutación del cine en otros productos potencialmente consumibles, las heroicidades pasadas de moda y de carne y hueso de 'La ira de Khan', que reunió a un grupo de actores de televisión de mediana edad, puede haber ofrecido un atractivo contrapunto. En un momento en el que la corriente principal estaba tratando de cortejar a los espectadores adolescentes (los días de gloria de las películas de John Hughes) o de volverlos tontos, 'Khan' lució con orgullo sus referencias al siglo XIX en las portadas de las ediciones de la Flota Estelar.

Después de quejarse de que 'correr por el cosmos es un juego para los jóvenes', el Capitán Kirk (William Shatner) recibe una copia de 'Historia de dos ciudades' de Charles Dickens para su cumpleaños. superman Khan (interpretado por Ricardo Montalbán), se imagina a sí mismo como un Capitán Ahab novedoso, con el inexperto y complaciente Kirk como su gran ballena blanca. 'Desde el corazón del infierno, te apuñalo', sisea Khan durante una confrontación tardía.

La predecesora de la película, la superpresupuestada 'Star Trek: The Motion Picture' (1979), había sido pesada y sobredeterminada, un riff de '2001' sin el genio. En una gloriosa paradoja, la afectuosa irreverencia del director de 'Khan' Nicholas Meyer hacia tanto 'Star Trek' como su rabiosa base de fans terminaron elevando la serie y sus personajes al nivel de un auténtico mito de la cultura pop; unos años después de que 'Saturday Night Live' calificara sin piedad a 'Star Trek' como algo pasado de moda, Meyer invitó a los devotos a reírse por última vez.

Traer de vuelta a Montalbán, posiblemente el mayor villano invitado especial del programa original, desencadenó una potente y melancólica nostalgia por la novedad desvanecida de la ópera espacial en horario estelar del creador Gene Roddenberry. Las tensiones de la trama incluso capturaron algo del espíritu de los años 60, con Khan y sus seguidores se vistieron claramente como hippies envejecidos con un hacha para moler contra el establecimiento de la Flota Estelar que los había dejado varados para que se pudrieran en el espacio profundo. largo y próspero' con sus dedos irradiados débilmente arrugados en una garra. Este martirio del acto final no solo funcionó como un éxito de pandillas dramáticamente, sino que también obligó a los Boomers en la audiencia a confrontar incómodamente sus propios valores y mortalidad.

Por supuesto, Spock no permaneció muerto por mucho tiempo: incluso en una era anterior a Internet, los fanáticos se enteraron de los planes para matar a su héroe e inundaron a los productores con solicitudes de reconsideración. Esto llevó a una edificante coda narrada por Nimoy. eso se agregó a espaldas de Meyers y establecería una resurrección en una tercera secuela, subtitulada 'La búsqueda de Spock'. (En 1987, Mel Brooks burlaría este rentable cinismo en 'Spaceballs' al bromear diciendo que todos sus personajes se volverían a encontrar algún día en 'la búsqueda de más dinero').

En 'Khan', la presencia de un invento de alta tecnología llamado Dispositivo Génesis, que da vida a mundos estériles (y potencialmente resucita a los vulcanos muertos), fue un desvergonzado deus ex machina que se duplicó como un avance no anunciado. El breve interludio en el que vemos que el dispositivo desplegado fue la primera secuencia completamente generada por computadora en una película: un ejemplo de técnicos de efectos especiales (específicamente, los magos de la compañía de efectos visuales de Lucas, Industrial Light and Magic) que van audazmente a donde ningún equipo había ido antes.

Pisándole los talones a Khan, 'Tron' exploró el potencial de CGI de manera más completa. Originalmente concebida por el director Steven Lisberger como una película animada después de jugar un juego de Pong, la película esencialmente reconfiguró a Lewis Carroll para la era digital, con un programador en lugar de Alice y un mainframe en lugar de un espejo. Sospechando que su trabajo ha sido plagiado, un desarrollador de juegos se enfrenta a su nefasto jefe solo para que lo carguen en su propia creación de estilo arcade como castigo. Esta narrativa funcionó de manera efectiva, aunque accidentalmente, como un alegoría de la naturaleza cada vez más tecnocrática del cine de estudio después del Nuevo Hollywood. ¿Qué podría ser más simbólico de un cambio de paradigma que tener a Jeff Bridges, quien protagonizó el desastroso western de 1980 de Michael Cimino, que cambió la industria, 'Heaven's Gate',' transmitido contra su voluntad al combate de gladiadores en 3-D por una inteligencia artificial consciente con ecos del malévolo HAL 9000 de '¿2001?'

En The New York Times, Janet Maslin opinó que siguiendo el ejemplo de 'Star Wars', la nueva película logró ser 'ruidosa, brillante y vacía'. El subtexto de la fría recepción de 'Tron' era que si la visión de Lisberger representaba el estado del arte, el arte mismo estaba en problemas.

Donde 'Tron' imaginó la difícil situación de un ser humano repentinamente reducido a un fantasma en la máquina, 'Blade Runner' presentaba robots que anhelaban más que nada ser de carne y hueso. Adaptación libre de una historia corta del gran escritor de ciencia ficción Philip K. .Dick, cuyas narraciones neuróticas examinaron la peligrosa intersección de la tecnología y la psicología, 'Blade Runner' reclutó a Harrison Ford, el carismático MVP de 'Star Wars', para ganar fuerza en la taquilla. Sin embargo, la mayor creación de la nueva película fue el atávico replicante Roy de Rutger Hauer. Batty, un disidente perseguido por el personaje titular de Ford, Rick Deckard. En una película sobre androides que se enfurecen contra su titiritero, este Pinocho musculoso y sucio se roba el espectáculo. ver a Han Solo (o Indiana Jones) superado en un combate cuerpo a cuerpo.La recompensa inesperada de la escena se produce a través de un conmovedor soliloquio de Roy, supuestamente reescrito en el set por Hauer, quien se burló de la 'charla de alta tecnología' del guión, que detiene la película y la impregna momentáneamente con algo de la misma poesía pulposa que 'La ira de Khan'.

Brillantemente diseñada y meticulosamente detallada por Ridley Scott, luego del sombrío y brutal triunfo de 'Alien' y considerada la heredera de Kubrick antes que el más optimista Spielberg, 'Blade Runner' fue un triunfo visual. Cuando Roy insiste: 'He visto cosas que la gente no creería', podría estar describiendo su propia película. eso dejó en duda no solo el destino de los héroes, sino también la cuestión de su humanidad, un enigma revisado (si no respondido definitivamente) en una versión del director de 1992.

El tono reticente de la recepción inicial de 'Blade Runner' no fue nada comparado con el desprecio por 'The Thing', que también narraba el deseo de una forma de vida malhumorada de convertirse en humana: la imitación a modo de contagio. Al volver a montar 'The Thing From Another World', que se había presentado brevemente en una pantalla de televisión en el fondo de su gran avance slasher 'Halloween', Carpenter mantuvo el fondo nevado y luego no hubo ninguna trama. La película sigue los mismos ritmos básicos que el original, con un grupo de exploradores que descubren un platillo volador derribado en un lugar remoto y son asesinados uno por uno por su escurridizo pasajero.

Sin embargo, el director adoptó un enfoque muy diferente con el extraterrestre titular. En lugar de una zanahoria humanoide pesada, la versión de Carpenter era un cambiaformas empedernido que se escondía sigilosamente dentro de una serie de anfitriones humanos, volviéndolos uno contra el otro antes de darles la vuelta. a través de asombrosos efectos de maquillaje de Rob Bottin. La influencia de 'Alien' fue inconfundible, aunque el elenco masculino de Carpenter carecía de la diversidad y las personalidades distintivas del equipo mixto de Scott; estos hábiles actores de carácter eran poco más que agua para el proverbial molino.

La línea clave en 'The Thing', pronunciada después de una metamorfosis particularmente espantosa, fue una versión profana de 'tienes que estar bromeando', un reconocimiento que unía la conmoción y el asombro con la payasada picaresca. El problema era que el público se olvidaron de reír, tal vez porque estaban enfermos del estómago. El ejercicio brillantemente ejecutado de Carpenter sobre la tensión nerviosa fue ampliamente descartado como grotesco sádico; apenas se consideró la idea de que podría haber estado satirizando los temores reaganianos a la conformidad ideológica (o nuevas oleadas de enfermedades insidiosas y aterradoramente transmisibles). adultos, protagonizada por un sereno Jeff Bridges como el tipo que cayó a la Tierra.

Es revelador que las reputaciones de 'Blade Runner' y 'The Thing' se hayan rehabilitado hasta el punto de convertirse en clásicos, además de perdurar como propiedad intelectual valiosa y renovable. La misma ambivalencia erizada que impidió que las películas se ganaran a sus audiencias originales. aseguró décadas de obsesiva veneración de culto. En 2011, el director sueco Matthijs van Heijningen Jr. intentó 'precuela' de la película de Carpenter, pero aunque su 'Cosa' estaba ambientada en los días previos a la versión de 1982, era más o menos una rehacer, o, en el espíritu del material, una habitación, imitando fetichistamente las texturas de su material de origen en un intento de replicarlo.

Más exitosa, y evocadora, fue 'Blade Runner 2049' (2017), bellamente ejecutada por Denis Villeneuve, una secuela de larga gestación que se deleitaba con los misterios metafísicos de su predecesora mientras le daba a Ford una vuelta de la victoria más vigorosa con un papel característico que cualquiera de las dos. las secuelas posteriores de 'Star Wars' o 'Indiana Jones'. En 1982, la visión distópica de 'Blade Runner' de un mundo caído y contaminado se sintió como un cuento con moraleja; en 2017, las imágenes de un mundo arruinado, caído y recalentado tenían la estremecedora inmediatez del documental.

Tanto 'Blade Runner 2049' como la nueva versión de 'The Thing' (2011) presentan escenas en las que se utiliza CGI del siglo XXI para recrear minuciosamente las maravillas analógicas de 1982. También lo hace 'Tron: Legacy' (2010), que no solo trajo de vuelta a Bridges sino también lo dejó varado al otro lado del valle inquietante a través de un doppelgänger digital no muy convincente inspirado en su yo más joven. Una forma de ver las imágenes en estas películas es como el equivalente artístico del Dispositivo Génesis de Khan, resucitando pasado para los espectadores. Pero también hay algo necrófilo en la nostalgia. En el momento más impactante de 'Blade Runner 2049', aparece la voluptuosa replicante interpretada en el original por Sean Young, luciendo mucho más convincente que Bridges en 'Tron: Legacy'. solo para recibir un disparo en la cabeza sin contemplaciones.

Lo único destacado de Summer of Sci-Fi de 1982 que no ha sido rehecho, reinventado o secuenciado es ET, y probablemente nunca lo será; si es posible que una película sea a la vez una cápsula del tiempo y atemporal, cumple con los requisitos. películas sonoras. Fue un gesto desinfectante bien intencionado que el director admitió más tarde que fue un error: en el futuro, 'no habrá más mejoras digitales ni adiciones digitales a nada basado en ninguna película que dirija', dijo el director a Ain't Es una noticia genial en 2011.

Este voto de castidad no impidió que Spielberg recreara estratégicamente, y desfigurara, 'El Resplandor' de su difunto amigo Kubrick en 'Ready Player One' (2018), una actualización espiritual de 'Tron' ambientada en un mundo donde la mayoría Los omnipresentes juegos de rol en línea ofrecen una inmersión total en la nostalgia del multiplex de los años 80.

'Ready Player One' fue recibido con frialdad, pero su combinación de explotación y crítica de la estética retro (y el fandom reaccionario) dio en el blanco. Morning in America', que presenta no solo a Kate Bush y Journey, sino también a niños que andan en bicicleta furiosamente por calles secundarias, vale la pena contemplar por qué no los hacen (o no pueden) hacerlos como solían hacerlo. Este mes, 'ET' recibirá una nueva versión en los cines Imax. Es un recuerdo que se siente justo a tiempo, un recordatorio de cuando los éxitos de taquilla se sentían como eventos en lugar de obligaciones, y nada podría ser más emocionante que mirar los cielos.

Audio producido por Tally Abecassis.

Día Mundial de la Cerveza: receta de chocotorta fuerte

Día Mundial de la Cerveza: receta de chocotorta fuerte

Cada 6 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza . Desde 2007 se rinde homenaje a una de las bebidas más populares de la historia, la cual fue conmemorada por primera vez en la ciudad de...

Tenemos artistas que están haciendo música que nunca se hizo en Argentina

Tenemos artistas que están haciendo música que nunca se hizo en Argentina

Está a cargo de la producción y composición de la música original de la serie El Reino (Netflix), donde también colaboró ​​en la composición y producción de la canción de Cazzu 'Sobre mi tumba',...

Fiesta Nacional de la Nieve en Bariloche: la agenda completa

Fiesta Nacional de la Nieve en Bariloche: la agenda completa

Este miércoles 3 dio inicio la Fiesta Nacional de la Nieve, una celebración con más de 50 años de trayectoria. Cuenta con un repertorio de 120 actividades, con más de 800 artistas en escena, que se...

Récord de turismo en las vacaciones de invierno

Récord de turismo en las vacaciones de invierno

Viajaron 5.186.281, que con una estadía promedio de 4 días y un gasto promedio diario de $5.830, dejó ingresos directos por $120.944 millones. A precios constantes, el impacto económico aumentó un...

Receta de donas caseras en el día de los panaderos

Receta de donas caseras en el día de los panaderos

DONS AL HORNO Por Marina Becher (@marinabechercocina) Ingredientes : Harina 0000 220 gr. Levadura en polvo 1 cucharadita de sal 1 pizca 1 pizca de nuez moscada Azúcar 200gr. Huevos 2uds Leche 185 ml....

6 audiolibros para escuchar ahora

6 audiolibros para escuchar ahora

Crimen real, ficción de terror, reportajes de investigación, y una memoria más holgazana para el alivio cómico (literal): material digno de escuchar para lo poco que nos queda del verano. 🎧 Deer...

En el BlackStar Film Festival, una comprensión reveladora del cine

En el BlackStar Film Festival, una comprensión reveladora del cine

No lo llames Black Sundance. Aunque fue apodado así por la revista Ebony, el Festival de Cine BlackStar, ahora en su undécimo año, es una institución cultural en sí misma. Comparte un enfoque similar...

Entrevista Lynne Tillman según el libro

Entrevista Lynne Tillman según el libro

¿Cuál es tu libro favorito del que nadie más ha oído hablar? Alguien en algún lugar diría, he oído hablar de eso. ¿Qué lees cuando estás trabajando en un libro? ¿Y qué tipo de lectura evitas...

Reseña de 'Memory Box': reanimando un pasado doloroso

Reseña de 'Memory Box': reanimando un pasado doloroso

Hay un momento en 'Memory Box' cuando Alex (Paloma Vauthier), una adolescente libanesa en Montreal, encuentra una serie de fotos antiguas de su madre, Maia, caminando por las calles de Beirut cuando era...

La vida de Sarah J. Maas suena como puro caos, ¡en el buen sentido!

La vida de Sarah J. Maas suena como puro caos, ¡en el buen sentido!

Sarah J.Maas, la 'J' significa Janet, de nada, es una veterana constructora de mundos. No solo ha creado universos sin ayuda para sus tres series de fantasía más vendidas (incluido el gigante Throne...

Reseña de 'I Love My Dad': un padre engaña a su hijo

Reseña de 'I Love My Dad': un padre engaña a su hijo

En su comedia, sus escritos y su presencia en las redes sociales, Patton Oswalt demuestra que ser nerd no tiene por qué ser una responsabilidad social. , creador de modelos con discapacidades físicas...

10 libros nuevos que recomendamos esta semana

10 libros nuevos que recomendamos esta semana

Agosto es el apogeo de la temporada de escapismo. Pero tenga paciencia con nosotros antes de que lleguemos a eso. La lista de esta semana incluye un informe complejo y empático sobre la vida en Sudáfrica...

El pedal de acero obtiene su resurrección

El pedal de acero obtiene su resurrección

Esa evolución se está acelerando: el ícono del acero moderno Greg Leisz tocó en la mitad del último álbum de Daft Punk, mientras que la banda de funk Vulfpeck encargó recientemente al genio de Los...

Poema: Poema final para mi padre mal llamado en mi boca

Poema: Poema final para mi padre mal llamado en mi boca

Este es uno de los muchos 'Poemas finales' del último libro de Phillip B. Williams, 'Mutiny'. Estos poemas, con títulos como 'Primer poema final', 'Poema final para el cuervo' y 'Poema final para el...

Rzewski para los amantes? Un pianista explota el lado más amable de un modernista espinoso

Rzewski para los amantes? Un pianista explota el lado más amable de un modernista espinoso

El renombrado compositor y pianista Frederic Rzewski, quien murió el año pasado, fue celebrado por la naturaleza comprometida de su política de izquierda, así como por su música. En el frente político,...

Teatro en Geffen Hall será nombrado por dos donantes clave

Teatro en Geffen Hall será nombrado por dos donantes clave

A fines de 2020, cuando aumentaron las infecciones por coronavirus y cerraron las instituciones culturales, el destino de la renovación demorada durante mucho tiempo de David Geffen Hall, el hogar de...

Cómo el Indian Action Spectacular 'RRR' se convirtió en un éxito en Estados Unidos

Cómo el Indian Action Spectacular 'RRR' se convirtió en un éxito en Estados Unidos

El espectacular espectáculo de acción indio en idioma telugu 'RRR', o 'Rise, Roar, Revolt', ya era un ganador mundial de taquilla cuando se estrenó en marzo, recaudando $65 millones durante su primer...

Recién publicado, De los burkinis a los dioses vengativos

Recién publicado, De los burkinis a los dioses vengativos

SUPPOSING... , de Alastair Reid. Ilustrado por JooHee Yoon. (Enchanted Lion, $18.95, de 5 a 8 años.) En su versión transformadora del clásico del ojo infantil de 1960 del escritor neoyorquino, Yoon...

Reseña: 'Acné', de Laura Chinn; 'Walking Gentry Home', de Alora Young; Ponche de frutas, de Kendra Allen

Reseña: 'Acné', de Laura Chinn; 'Walking Gentry Home', de Alora Young; Ponche de frutas, de Kendra Allen

Nombrado en honor a la némesis de toda la vida de la escritora de televisión Laura Chinn, ACNE: A Memoir (306 págs., Hachette, $29) utiliza la piel de la autora como un marcador de tiempo, un indicador...

Revisión de 'Gone in the Night': doble reserva y doble traición

Revisión de 'Gone in the Night': doble reserva y doble traición

¿Cuándo se convirtió en realidad el horror de un alquiler de vacaciones con doble reserva? Es el gancho de dos nuevos lanzamientos, 'Barbarian', que se estrenará a fines de este mes, y 'Gone in the...

Revisión de 'Claydream': la misma historia del molde

Revisión de 'Claydream': la misma historia del molde

Will Vinton (1947-2018) no fue la primera persona en jugar con figuras de plastilina en animación stop-motion, pero sus huellas están en algunos de los usos más famosos y exitosos de la técnica. Compartió...

Reseña: En 'The Butcher Boy', una historia contra la mayoría de edad

Reseña: En 'The Butcher Boy', una historia contra la mayoría de edad

Salen sigilosamente de las sombras, resoplando y riendo disimuladamente. Los cerdos cantores que merodean y bailotean en 'The Butcher Boy', que se estrenó el lunes en el Irish Repertory Theatre, son tontos...

'Ruido blanco' inaugurará el Festival de Cine de Nueva York

'Ruido blanco' inaugurará el Festival de Cine de Nueva York

White Noise, el último proyecto del director y guionista Noah Baumbach, será la película de la noche de apertura del 60º Festival de Cine de Nueva York, anunciaron los organizadores el martes. El festival,...

Revisión de 'Shalom Taiwán': tomando el camino largo a casa

Revisión de 'Shalom Taiwán': tomando el camino largo a casa

Un rabino de Buenos Aires golpea el pavimento para recaudar fondos para su centro comunitario en 'Shalom Taiwan', una película cuya escasa trama podría necesitar un poco de impulso. Después de encontrar...

Reseña: 'Knocking Myself Up', de Michelle Tea

Reseña: 'Knocking Myself Up', de Michelle Tea

GRIÉNDOME: Memorias de mi (in)fertilidad, por Michelle Tea Queremos cosas que sabemos que nos harán daño. Perseguimos finales felices que sabemos que son mitos. Y, a veces, buscamos la totalidad en...

Reseña: 'El último hombre blanco', de Mohsin Hamid

Reseña: 'El último hombre blanco', de Mohsin Hamid

En sus primeras tres novelas, sin embargo, Hamid jugó el juego como un campeón. Para nuestra vergüenza, supongo, el crimen, la violencia, el adulterio y la maldad humana en general atraen la atención...

Reseña de 'Exposing Muybridge': Enfocando a un pionero cinematográfico

Reseña de 'Exposing Muybridge': Enfocando a un pionero cinematográfico

'Exposing Muybridge', un documental sobre el arte y la ciencia del fotógrafo pionero Eadweard Muybridge, se estrena menos de dos semanas después de que 'Nope' de Jordan Peele pusiera un nuevo foco en...

'Mothercare' analiza detenidamente lo que sucede cuando el deber sobrevive al amor

'Mothercare' analiza detenidamente lo que sucede cuando el deber sobrevive al amor

MOTHERCARE Sobre la Obligación, el Amor, la Muerte y la Ambivalencia Por Lynne TillmanIlustrado.161 páginas.Soft Skull.$23. Al trabajo de cuidado -atender a los enfermos, a los muy jóvenes o a los muy...

Jennette McCurdy está lista para avanzar y mirar hacia atrás

Jennette McCurdy está lista para avanzar y mirar hacia atrás

Cuando Jennette McCurdy tenía 16 años, estaba en su tercer año en 'iCarly', la exitosa comedia adolescente de Nickelodeon. Millones de jóvenes espectadores la admiraban por su interpretación cómica...

El robusto regreso de Beyoncé

El robusto regreso de Beyoncé

Suscríbete a Popcast! Podcasts de Apple | Spotify | grapadora El séptimo álbum en solitario de Beyoncé, 'Renacimiento', es un rico tributo a la larga historia de la música dance negra, desde la música...

Cinco minutos que te harán amar a Duke Ellington

Cinco minutos que te harán amar a Duke Ellington

Hace unos años, Zachary Woolfe, crítico y editor del New York Times, planteó una pregunta: ¿Cuáles son los cinco minutos más o menos que le tocarías a un amigo para convencerlo de que se enamore...

A finales de los 70, los Teen Punks gobernaban Nueva York. Estas son sus historias.

A finales de los 70, los Teen Punks gobernaban Nueva York. Estas son sus historias.

Corría el año 1977 y la primera generación de bandas punk y alternativas de la ciudad de Nueva York se había mudado a lugares más grandes y al circuito internacional de giras. en vivo y en voz alta...

La mente maestra de los Meridian Brothers está electrificando la salsa de raíces

La mente maestra de los Meridian Brothers está electrificando la salsa de raíces

Su esfuerzo es parte de una misión de construcción nacional con sede en Bogotá de décadas de duración para extraer la música de las áreas costeras, iniciada por artistas como Iván Benavides, una...

Eli N. Evans, quien escribió sobre los judíos en el sur de Estados Unidos, muere a los 85 años

Eli N. Evans, quien escribió sobre los judíos en el sur de Estados Unidos, muere a los 85 años

Eli N. Evans, una cortés Carolina Tarheel que ascendió a los rangos superiores del mundo filantrópico de Nueva York, pero que dejó su mayor huella como autor de tres libros que exploran la cultura...

Los granaderos de San Martín, el nuevo libro de Felipe Pigna y Kovalivker

Los granaderos de San Martín, el nuevo libro de Felipe Pigna y Kovalivker

El 3 de febrero de 1813 se desató la Batalla de San Lorenzo, bautismo de fuego del Cuerpo de Granaderos a Caballo al mando del General José de San Martín. Bondad: Revista Puebla 'Es necesario volver...

Región Sierras de la Ventana registró una ocupación del 72% en vacaciones de invierno

Región Sierras de la Ventana registró una ocupación del 72% en vacaciones de invierno

Las localidades de la región de Sierras de la Ventana, en el suroeste de la provincia de Buenos Aires, registraron una ocupación promedio del 72% en sus más de 7.500 lugares disponibles durante estas...

Dan Smith podría enseñarte guitarra

Dan Smith podría enseñarte guitarra

Durante tres décadas, Dan Smith ha estado haciendo una promesa solemne a los neoyorquinos. Ha publicado su volante, 'Dan Smith te enseñará a tocar la guitarra', miles de veces en las bodegas, cafeterías,...

Mo Ostin, la potencia musical que puso a los artistas primero, muere a los 95 años

Mo Ostin, la potencia musical que puso a los artistas primero, muere a los 95 años

'Para mí, el artista es la persona que debería estar en primer plano', dijo el Sr. Ostin en 1994. Aún así, la industria reconoció la importancia de su trabajo. Fue incluido en el Salón de la Fama...

Beyoncé cambiará la letra de 'Heated' después de las críticas de 'Ableist Slur'

Beyoncé cambiará la letra de 'Heated' después de las críticas de 'Ableist Slur'

Días después del lanzamiento de su último álbum, 'Renacimiento', Beyoncé modificará la letra de una de sus canciones, dijo el lunes un representante de la cantante, en respuesta a las protestas de...

Transmita estos 10 títulos antes de que abandonen Netflix en agosto

Transmita estos 10 títulos antes de que abandonen Netflix en agosto

Hay muchos sustos en los títulos que salen de Netflix en los Estados Unidos a fin de mes, con dos favoritos de terror contemporáneos y un clásico absoluto que abandonan el servicio. También podemos...

Nuevas novelas de ciencia ficción y fantasía

Nuevas novelas de ciencia ficción y fantasía

Una pregunta perenne para nuestros tiempos: ¿Cómo arreglamos el mundo? En UPGRADE de Blake Crouch (Ballantine, 341 pp., $28), Logan Ramsay ha visto de primera mano lo que sucede cuando intentas mejorar...

Bad Bunny reina de nuevo antes de la llegada de Beyoncé a las listas

Bad Bunny reina de nuevo antes de la llegada de Beyoncé a las listas

Antes de que Beyoncé llegue con fuerza a las listas, Bad Bunny está pasando una séptima semana no consecutiva en el número 1. 'Renacimiento', el séptimo LP de estudio en solitario de Beyoncé, febrilmente...

El evento de música clásica del verano está a la sombra de Salzburgo

El evento de música clásica del verano está a la sombra de Salzburgo

Ese concierto de Shostakovich, interpretado por la Orquesta Juvenil de Mahler bajo la batuta de Teodor Currentzis, fue tan tradicional como la Ouverture Spirituelle de este año, aparte del 'Mesías' de...

Reseña: 'Putin', Philip Short

Reseña: 'Putin', Philip Short

Sin embargo, el libro de Short no es una hagiografía. Cubre extensamente los momentos oscuros de la carrera de Putin: la destrucción de Grozny durante la segunda guerra de Chechenia, el manejo imprudente...

Gabino Iglesias, un escritor de Noir, explora el inframundo de Texas

Gabino Iglesias, un escritor de Noir, explora el inframundo de Texas

AUSTIN, Tex.- En los albores de la pandemia, Gabino Iglesias ya había estado viviendo de sueldo en sueldo en Texas durante más de una década. Entonces, la escuela secundaria pública donde enseñaba...

Mick Moloney, músico y campeón de la cultura irlandesa, muere a los 77 años

Mick Moloney, músico y campeón de la cultura irlandesa, muere a los 77 años

Mick Moloney, un artista de grabación, folclorista, presentador de conciertos y profesor que defendió la cultura tradicional irlandesa y alentó a las instrumentistas femeninas en un campo dominado por...

En 'Cyclorama', antiguos compañeros de clase se enfrentan a un profesor de teatro muy problemático

En 'Cyclorama', antiguos compañeros de clase se enfrentan a un profesor de teatro muy problemático

CYCLORAMA por Adam Langer338 páginas.Bloomsbury.$27. Como dice el viejo refrán, la comedia es igual a la tragedia más el tiempo. La nueva novela de Adam Langer, 'Cyclorama', complica significativamente...

Presionado para cortar los lazos con Rusia, el maestro forma una nueva orquesta

Presionado para cortar los lazos con Rusia, el maestro forma una nueva orquesta

El director de orquesta Teodor Currentzis, que se ha enfrentado al escrutinio desde el comienzo de la guerra en Ucrania debido a sus vínculos con un banco estatal en Rusia, anunció el lunes que formaría...

Reseña: 'M. Butterfly 'se metamorfosea de nuevo, como una ópera

Reseña: 'M. Butterfly 'se metamorfosea de nuevo, como una ópera

SANTA FE, NM- 'M.Butterfly' ha sido un éxito de Broadway, un punto de inflexión en la representación asiático-estadounidense, una película y recientemente una versión revisada de la obra original....

Reseña: 'On Java Road', de Lawrence Osborne

Reseña: 'On Java Road', de Lawrence Osborne

Adrian Gyle (escriba ese apellido de manera diferente y dice mucho), el narrador de la novela, es un periodista británico cansado del mundo que se acerca al final de una carrera no especialmente distinguida....