
NEVERFORGOTTEN Por Alejandra Algorta Ilustrado por Iván Rickenmann Traducido por Aida Salazar
En esta novela bilingüe, la autora colombiana Alejandra Algorta cuenta la historia de Fabio, cuya madre, una panadera, cambia ocho bolsas de pan casero por una bicicleta color salmón de niña, le quita las cintas del manillar y le entrega la bicicleta a Fabio. Su padre, conductor del autobús, le enseña a montar, y mientras corre detrás de la bicicleta le asegura a Fabio: 'Incluso si te dejo ir, no te dejaré ir'.
Fabio supera el estigma de la procedencia de la niña-bicicleta y descubre su valía e identidad. En la bicicleta entrega el pan de su madre, empoderado. Ha sido liberado de las afueras de Bogotá y de su barrio peatonal al polvo y peligro del monstruo. ciudad, su mundo nuevo y emocionante. 'Extrañamente para Fabio', escribe Algorta, 'el barrio por el que transitaba en bicicleta estaba mucho más iluminado que el que caminaba, era más cálido, más fugaz, más suave, más pájaro que jaula. '
Ahora, sobre ruedas, está volando y es libre, y a menudo lo sigue un grupo de niños en sus propias bicicletas. En unos pocos años, a medida que se fortalece y sus intuiciones sobre la bicicleta florecen, se convierte en un líder mítico. que es 'mitad niño y mitad bicicleta'.
Explore la reseña del libro del New York Times
¿Quieres estar al día con lo último y lo mejor de los libros? Este es un buen lugar para comenzar.
Inesperadamente y sin explicación alguna, se despierta una mañana y se ha olvidado de pedalear, frente a un público de niños-bicicleta se cae repetidamente, aturdido y humillado se esconde debajo de la cama, tratando de determinar la causa. Mecánica del pedaleo porque su padre le enseñó a montar en un día desfavorable. ¿Miércoles? ¿O porque la bicicleta es de un naranja rosado, un color solo para niñas? ¿Podría esta nueva incapacidad ser el resultado de no haber aprendido a montar con ruedas de entrenamiento primero, como otros niños, un paso que podría haber sido parte integral de la memoria? No importa la razón, ahora es un inepto y está derrotado, su poder reemplazado por el miedo. Su padre y su madre le aseguran que 'lo que el cuerpo sabe, lo sabe para siempre'. Pero Fabio declara que esto es mentira, él es una prueba.Cuando olvida lo que todo el mundo dice que es inolvidable, empieza a cuestionarse todo lo conocido en su mundo, incluso cómo seguir adelante.