
Cinco películas internacionales para transmitir ahora
'Todo el mundo ama a Jeanne'
Transmítelo en Mubi.
Cualquiera con un crítico interno hiperactivo se sentirá visto y escuchado por este agridulce primer largometraje de la ilustradora y cineasta Céline Devaux, que muestra cómo una mujer francesa de mediana edad acepta el dolor y el fracaso profesional. Mientras Jeanne (Blanche Gardin) lidia con las consecuencias del suicidio de su madre y el colapso televisado de su propio invento para librar el océano de microplásticos, Devaux imagina la ansiedad de su protagonista como una figura animada que la regaña constantemente, expresando los peores pensamientos de Jeanne sobre sí misma. Esta ingeniosa presunción es una de las muchas peculiaridades inspiradas que imbuyen a 'Everybody Loves Jeanne' con ingenio y encanto, sin socavar sus temas más serios.
Con una edición enérgica y colores brillantes, la película se desarrolla como una historia de fantasía. Jeanne viaja a Lisboa para limpiar el apartamento de su madre y venderlo para salvarse de la bancarrota. En el camino, se encuentra con Jean (Laurent Lafitte), un tonto cleptómano que dice conocerla de sus días de escuela. Mientras Jeanne confronta recuerdos difíciles (e incluso alucinaciones fantasmales) de su madre y encuentros exasperantes con su ex, su camino se cruza con el de Jean, cuyo exterior chiflado se desvanece lentamente para revelar su propias batallas con la salud mental. Rebosante de calidez y esperanza, 'Everybody Loves Jeanne' es una historia ligera como el aire sobre los temas más pesados: la lucha de los adultos por amarse a sí mismos.
'Padre'
Transmítelo en Ovid.
Este drama sobre las fallas de la burocracia corrupta no se anda con rodeos: en su escena inicial, una mujer (Nada Sargin) irrumpe en el patio de una fábrica con dos niños a cuestas, se echa gasolina y se prende fuego. Ella es la esposa de Nikola (Goran Bogdan), quien fue despedido de una fábrica hace dos años y todavía se le deben los salarios y la indemnización pendientes. La pobreza y el hambre la han llevado a la locura, y este espectáculo de sufrimiento autoinfligido es su último recurso.
Sin embargo, la película solo tiene reservada más angustia para ella y para nosotros. La envían a un hospital para que se recupere, y los servicios sociales se llevan a sus hijos. Cuando Nikola, que pasa sus días trabajando en trabajos temporales de construcción, intenta para recuperar a sus hijos, le dicen que su falta de un trabajo de tiempo completo lo hace incapaz de cuidarlos. Enfrentado a un acertijo kafkiano sin salida, Nikola parte a pie hacia Belgrado, a 300 millas de distancia, para presentar una apelación en persona con el ministerio.
Nikola se encuentra con desgracias y pequeñas bondades en el camino, por lo que su viaje se convierte en un escaparate de la sociedad serbia, de los poderes que explotan y de las personas que perseveran. Mientras emprende esta búsqueda de Sísifo, el director, Srdan Golubovic, mantiene una actitud austera, tono realista que coincide con la actuación heroicamente estoica de Bogdan, una evocación nítida de la terquedad que solo los muy desesperados pueden invocar.
'Los Cosechadores'
Transmítelo en Tubi.
Ambientada en la provincia del Estado Libre de Sudáfrica, donde las familias blancas y cristianas cuidan los vastos campos de maíz de color amarillo dorado, el largometraje de Etienne Kallos entreteje hilos de mayoría de edad, rareza, ajuste de cuentas colonial y horror pastoral en un thriller doméstico combustible. La película es deslumbrante en su vívida evocación del mundo insular de los granjeros del Estado Libre. Al alternar tomas de tierras de cultivo azotadas por el viento y primeros planos claustrofóbicos de rostros, Kallos evoca el entorno protegido y abrumadoramente machista en el que crece el sensible Janno (Brent Vermeulen). levantado, tratando diligentemente de complacer a su madre religiosa y su padre brusco. Cuando su madre trae a otro adolescente a la familia, Pieter (Alex van Dyk), un huérfano y adicto rescatado de las calles, las rutinas familiares de la vida de Janno se rompen,y secretos y sentimientos reprimidos salen a borbotones. Kallos tiene cuidado de nunca exagerar ninguno de los temas de la película. el miedo que hace que las comunidades sudafricanas blancas se aíslen y la masculinidad tóxica que es tan inherente al imperialismo.
'Bloqueo del zoológico'
Transmítelo o alquílalo en Fandor.
En 2020, durante el confinamiento inducido por la pandemia, el cineasta austriaco Andreas Horvath llevó su cámara a un mundo inquietantemente vacío: el zoológico de Salzburgo. Sin visitantes alrededor, pudo observar la vida y las rutinas de los animales y sus cuidadores: la alimentación. de osos, la limpieza de peceras, el acicalamiento de elefantes. En 'Zoo Lock Down', combina estos cuadros visuales severos con explosiones de música dramática que evocan películas de acción o novelas de suspenso. Estas incongruencias enfatizan el mundo extraño, artificial e incluso vulgar. del zoológico, donde los leopardos merodean frente a fondos pintados y los lémures se ríen en jaulas de vidrio iluminadas por luces fluorescentes. Me vienen a la mente paralelismos con nuestras propias experiencias de confinamiento durante la pandemia, pero la película también obtiene, sin palabras,en algo sobre la naturaleza del espectáculo, sobre la arrogancia de los ecosistemas creados y cultivados por humanos únicamente con el propósito de la observación voyeurista.
'La dama del silencio: Los asesinatos de Mataviejitas'
Transmítelo en Netflix.
Entre 1998 y 2005, una serie de mujeres mayores de 60 años fueron estranguladas hasta la muerte en la Ciudad de México por un asesino que se hizo pasar por un trabajador social. El perpetrador fue apodado La Mataviejitas. los sospechosos y la cobertura sensacionalista de los medios no arrojaron respuestas, hasta que, en 2006, un hombre vio al asesino salir de la casa de su vecino y llamó a la policía. mujer asesina en serie.
Hay mucho en 'La dama del silencio: los asesinatos de Mataviejitas' para abrir el apetito de los locos por los crímenes reales: Cuevas combina entrevistas, recreaciones y efectos visuales elegantes para recrear el misterio macabro. fallas del sistema de justicia y las formas en que los estereotipos de género influyeron en el caso. Aunque los testigos afirmaron que el asesino era una mujer, los investigadores creían que solo un hombre habría sido lo suficientemente fuerte como para estrangular a las víctimas hasta la muerte, y comenzaron a perseguir a los homosexuales y trans. trabajadoras sexuales. Los activistas entrevistados por Cuevas en la película también señalaron la asombrosa cantidad de feminicidios sin resolver en México que, en contraste con la retórica de la 'viejita' de la policía y los medios de comunicación en los asesinatos de Mataviejitas, atraen comentarios que culpan a las víctimas sobre opciones de vida de las mujeres jóvenes.
Con su cuidadosa atención a todos los que sufrieron la peor parte de los asesinatos, desde las víctimas y sus familiares hasta personas inocentes que fueron detenidas y arrestadas ilegalmente, Cuevas pinta un retrato no solo de un crimen, sino también de las proyecciones y temores que a menudo nublar la búsqueda de la justicia.