
Chris Christie quiere ser muy claro sobre algo: la elección de 2020 no fue robada.
'El 3 de noviembre de 2020 se llevó a cabo una elección para presidente. Joe Biden ganó. Donald Trump no', escribe Christie en su nuevo libro, 'Republican Rescue: Saving the Party from Truth Deniers, Conspiracy Theorists, and the Dangerous Policies de Joe Biden '.
'Esa es la verdad. Cualquier afirmación en contrario es falsa', dice Christie.
No es una opinión popular en el Partido Republicano en este momento, ya que Trump ha promovido sus afirmaciones infundadas de fraude electoral generalizado durante más de un año, y muchos republicanos se han hecho eco de esas afirmaciones o han desviado su mirada.
Pero es una opinión que Christie ha estado repitiendo desde el día de las elecciones, al instar al Partido Republicano, y a Trump, a dejar de mirar hacia atrás.
'No es un libro sobre él', dijo Christie en una entrevista reciente sobre el libro, que se publicará el miércoles. 'Es un libro sobre hacia dónde vamos desde aquí y por qué es importante para nosotros dejar de lado el pasado.'
Sobre Trump, Christie fue contundente: 'Si quiere ser una fuerza positiva en el futuro, debe dejar pasar estas otras cosas; si no lo hace, no creo que pueda serlo'.
Christie señaló la carrera para gobernador de Virginia y Glenn Youngkin, el republicano que ganó la convención estatal del partido sin el respaldo de Trump y luego lo mantuvo a raya durante las elecciones generales, quien finalmente derrotó a su oponente demócrata, Terry McAuliffe.
Christie dijo que la victoria de Youngkin derriba 'esta idea de que si no estás de acuerdo con Donald Trump en todo y le prometes lealtad sin restricciones, entonces no puedes ganar porque sus votantes entre comillas no saldrán a votar ', Dijo Christie.' Ningún candidato es dueño de los votantes. Ellos no '.
Describió la conducta de Trump en el año desde que dejó el cargo, y la ansiedad que sienten los legisladores que se preocupan por burlarse de él, en términos crudos: 'La propia conducta de Donald Trump está destinada a infundir miedo', dijo.
Christie es un ex gobernador de Nueva Jersey, un ex candidato presidencial y un posible futuro. Fue uno de los primeros partidarios de Trump en 2016 después de que puso fin a su propia candidatura nacional, era un posible candidato a vicepresidente, encabezó el Sr. El esfuerzo de transición de Trump hasta que fue despedido de ese cargo y ayudó a dirigir la comisión de opioides de Trump.
Estuvo con Trump durante una presidencia tumultuosa, un hecho que, según los críticos de Christie, hace que sus críticas sean demasiado tardías para ser significativas. Christie argumenta que su apoyo a Trump y su amistad de 15 años antes de eso hace que él un crítico creíble.
'Creo que fue muy importante que la gente entendiera por qué apoyé al presidente durante tanto tiempo', dijo Christie. 'Y la razón fue que, en general, estaba de acuerdo con las políticas que estaba siguiendo'. Cuando discutían a lo largo de los años, agregó, 'rara vez se trataba de una política'.
En general, los argumentos se referían a cómo se manejaron las cosas, agregó Christie, y citó como ejemplo el hecho de que Trump arrojara 'ramos' al presidente Xi Jinping de China. fue 'inaceptable', dijo Christie.
Christie no culpa al discurso de Trump del 6 de enero por la violencia que siguió en el Capitolio por parte de sus partidarios, sino que dijo que fueron los meses de las falsas afirmaciones de Trump de que las elecciones le habían sido robadas lo que le infundió ira. en los que le creyeron.
La responsabilidad por lo que sucedió 'tardó meses en llegar', dijo. 'Como líder, debes saber que hay consecuencias en las palabras que usas. Y que esas consecuencias a veces pueden ser cosas que tal vez ni siquiera seas'. No creo que él anticipó que la gente causaría violencia en Capitol Hill, pero tampoco creo que él pensara en eso '.
Christie comenzó a poner a prueba sus temas en un discurso en la biblioteca presidencial de Reagan en septiembre, durante el cual no nombró a Trump. Cuando habló nuevamente en la conferencia de la Coalición Judía Republicana en Nevada el fin de semana pasado, Trump tomó la iniciativa aviso, y lanzó una andanada que sus ayudantes pretendían como un disparo de advertencia.
Christie 'fue absolutamente masacrado por sus declaraciones de que los republicanos tienen que dejar atrás el pasado, es decir, el fraude electoral de 2020', dijo Trump en un comunicado que también atacó a Christie por un índice de aprobación bajo, que el Sr. Trump caracterizado erróneamente a la mitad.
Christie dijo que Trump debería centrarse menos en la 'venganza personal' y agregó: 'Creo que si él quiere tener ese tipo de conversación sobre mí, entonces voy a señalar que obtuve el 60 por ciento de la vote en un estado azul con el 51 por ciento del voto hispano '.
Christie dijo que no tomaría una decisión sobre su candidatura a la presidencia en 2024 hasta después de las elecciones de mitad de período en 2022 y dijo que Trump no tomaría en cuenta su pensamiento y que no descartaría apoyar al expresidente si veía no hay camino para él.
Comprender el reclamo de privilegio ejecutivo en la investigación del 6 de enero
Tarjeta 1 de 8Un tema clave aún no probado. El poder de Donald Trump como expresidente para mantener en secreto la información de su Casa Blanca se ha convertido en un tema central en la investigación de la Cámara sobre los disturbios en el Capitolio del 6 de enero, en medio de un intento de Trump de mantener en secreto los registros personales y la acusación de Stephen K. Bannon por desacato al Congreso, aquí hay un desglose del privilegio ejecutivo:
¿Qué es el privilegio ejecutivo? Es un poder reclamado por los presidentes bajo la Constitución para evitar que las otras dos ramas del gobierno tengan acceso a cierta información interna de la rama ejecutiva, especialmente comunicaciones confidenciales que involucran al presidente o entre sus principales asesores.
¿Cuál es la afirmación de Trump? El expresidente Trump presentó una demanda para bloquear la divulgación de archivos de la Casa Blanca relacionados con sus acciones y comunicaciones en torno a los disturbios del 6 de enero en el Capitolio, y argumenta que estos asuntos deben permanecer en secreto como una cuestión de privilegio ejecutivo.
¿Es válida la afirmación de privilegio de Trump? La línea constitucional entre los poderes de secreto de un presidente y la autoridad investigadora del Congreso es vaga. Aunque un juez rechazó la propuesta de Trump de mantener sus documentos en secreto, es probable que el caso finalmente sea resuelto por la Corte Suprema.
¿Es el privilegio ejecutivo un poder absoluto? No, incluso un reclamo legítimo de privilegio ejecutivo no siempre puede prevalecer en la corte.Durante el escándalo de Watergate en 1974, la Corte Suprema confirmó una orden que requería que el presidente Richard M. Nixon entregara sus cintas de la Oficina Oval.
¿Pueden los ex presidentes invocar el privilegio ejecutivo? Sí, pero los tribunales pueden ver sus reclamos con menos deferencia que los de los presidentes actuales.En 1977, el Tribunal Supremo dijo que Nixon podía reclamar el privilegio ejecutivo a pesar de que estaba fuera de su cargo, aunque el tribunal finalmente falló en su contra en el caso. .
¿Steve Bannon está cubierto por el privilegio ejecutivo? Esto no está claro. El caso del señor Bannon podría plantear la nueva cuestión legal de si un reclamo de privilegio ejecutivo puede extenderse a las comunicaciones entre un presidente y un asesor informal fuera del gobierno, y hasta qué punto.
A lo largo del libro, Christie coloca a Trump en el contexto histórico de una tensión política en el país que tiene siglos de antigüedad. Los teóricos de la conspiración de QAnon de los últimos años son, en muchos sentidos, los descendientes de los miembros de la Sociedad John Birch, el Sr. Christie escribe y contrasta cómo Ronald Reagan manejó las voces extremistas en su partido con cómo lo hizo Trump.
Culpa a Trump por difundir 'la campaña del nacimiento' sobre el lugar de nacimiento del expresidente Barack Obama en 2011.
'Él realmente les mostró a todos cómo se puede explotar una mentira como esa', dijo Christie, tomando nota de otros republicanos que alentaron a hacer preguntas sobre dónde nació el primer presidente negro.
Y Christie escribe que sabe que Trump estaba furioso después de que se rieron de él durante la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca en 2011, cuando Obama lo asó por su cruzada de nacimiento. . Christie dijo que habló con Trump al respecto. 'Simplemente fuera de sí con furia', escribe Christie.
Christie también describe algunas de las sesiones de preparación del debate que dirigió para Trump antes de subir al escenario con el presidente Joseph R. Biden Jr. el año pasado. En una sesión, Trump se volvió hacia Christie y comenzó a criticar él por recomendar a Christopher Wray como director del FBI.
'Él está haciendo un trabajo terrible y es su elección. Fue su elección', le dijo Trump a Christie frente a media docena de otros ayudantes de Trump.
'Espere un segundo', respondió el señor Christie, alabando al señor Wray. 'Él no fue mi elección. Fue su elección. Fue mi recomendación. No soy el presidente. No puedo elegir. '
Christie revela cuán preocupados estaban él y otros por su supervivencia cuando se infectó con el coronavirus después de estar en la Casa Blanca aproximadamente al mismo tiempo que Trump y varios otros ayudantes contrajeron el Covid-19. Llegó al hospital y se frotó la frente con aceites en la señal de la cruz, rezando por él.
Recibió una llamada de un señor Trump hospitalizado, que tenía una preocupación principal: '¿Vas a decir que lo recibiste de mí?'. Le preguntó el señor Trump.
Christie es implacable en el libro sobre Biden, cuyas políticas dice que no puede alinearse a sí mismo. En la entrevista, culpó al presidente por postularse como un tipo de político pero gobernar como otro, citando las consecuencias de la retirada de Afganistán como ejemplo.
'Si hubieran sabido cómo iba a gobernar', dijo Christie sobre los votantes, es posible que Biden no hubiera ganado.