
Charles Gayle, saxofonista de Fire and Brimstone, muere a los 84 años
Gayle pasó más de 15 años sin hogar, actuando en las calles de Nueva York. Luego, en 1987, comenzó su segundo acto.
Después de que el promotor Michael Dorf escuchó tocar al Sr. Gayle, lo contrataron regularmente en el club del Bajo Manhattan del Sr. Dorf, el Knitting Factory. La música que grabó en las sesiones de abril de 1988 se convirtió en tres álbumes para el sello sueco Silkheart Records. A partir de 1991, el Sr. .Gayle lanzaría constantemente álbumes bajo su propio nombre, algunos como líder de un trío o cuarteto, otros como solista, entre ellos 'Repent', 'Consecration', 'Testaments', 'Daily Bread' y 'Christ Everlasting'. '
En una entrevista de 2013 con la revista Cadence, reflexionó sobre los peligros de hablar abiertamente sobre sus creencias religiosas en sus conciertos, pronunciados con el fervor de un predicador rural:
'La gente me ha dicho que me calle y esas cosas. Entiendo que puedo desanimar a la gente con lo que digo o hago. El problema que la gente tiene conmigo no soy yo, es con Cristo con quien tienen el problema. Entiendo que cuando empieza a hablar de fe o religión, quieren que lo guardes en una caja, pero yo no voy a hacer eso. No porque esté aprovechando que soy músico; Soy igual en todas partes y la gente tiene que entenderlo'.
Gayle también tuvo un grupo colaborativo notable con Parker y el baterista Rashied Ali y fue invitado en dos álbumes de Rollins. Además del saxofón tenor, tocó saxofones alto y soprano, piano, viola, contrabajo y batería. Se le ve y se le escucha en una entrevista y tocando con el trío del bajista alemán Peter Kowald en un documental de 1985, 'Rising Tones Cross', producido y dirigido por su ex esposa Ebba Jahn.
Está previsto publicar una biografía del señor Gayle escrita por Cisco Bradley, cuyas ganancias se destinarán a la familia Gayle, a finales de 2024.
Los tres matrimonios del señor Gayle terminaron en divorcio. Además de su hijo Ekwambu, de su segundo matrimonio, le sobreviven otros dos hijos, Michael, del primero, y Dwayne, de su matrimonio con la señora Jahn.