
Bobby Schiffman, fuerza rectora del Teatro Apollo, muere a los 94 años
Bobby Schiffman, quien guió el Teatro Apollo en Harlem a través de los cambios culturales y musicales sísmicos de los años 1960 y principios de los 70, consolidando su lugar como un escaparate de renombre mundial para la música y el entretenimiento negros, murió el 6 de septiembre en su casa de Boynton. Beach, Florida. Tenía 94 años.
Su muerte fue confirmada por su hijo, Howard.
En 1961, Schiffman heredó las riendas del histórico teatro neoclásico Apollo en West 125th Street en Manhattan de su padre, Frank Schiffman. El señor Schiffman mayor, junto con un socio financiero, Leo Brecher, se habían hecho cargo del teatro, un Antigua casa de burlesque que abrió sus puertas en 1914 como un establecimiento exclusivo para blancos, en 1935.
Frank Schiffman transformó el teatro de una casa de vodevil que albergaba actuaciones como Al Jolson y los hermanos Marx en un epicentro para artistas negros que actuaban para audiencias mayoritariamente negras en una era de segregación cultural de facto. Durante las décadas de 1930 y 1940, el Sr. Schiffman mayor brindó una exposición temprana a innumerables luminarias afroamericanas, incluidas Count Basie, Billie Holiday y Duke Ellington.
Frank Schiffman era respetado y temido por su feroz competitividad. 'En los círculos del mundo del espectáculo de Harlem él era Dios: una deidad blanca, judía, calva y con gafas, de cinco pies y nueve pulgadas', observó el compositor musical Ted Fox en su libro de 1983. , 'Hora del espectáculo en el Apollo'.
Bobby, el menor de sus dos hijos, era más afable y tranquilo, pero no carecía del impulso ni la ambición de su padre.
'No creo que Bobby Schiffman reciba suficiente crédito por ser un gran empresario', dijo Fox en una entrevista telefónica. 'A través de enormes cambios en los gustos musicales, los estilos y la cultura en general, mantuvo el teatro en marcha, realizando 31 espectáculos. una semana, siete días a la semana, año tras año durante décadas, de una manera que ningún otro teatro ha podido hacer'.
Su padre había dirigido el teatro según el antiguo modelo de vodevil, como lugar para espectáculos de variedades. 'Frank era de la vieja escuela', dijo Howard Schiffman sobre su abuelo en una entrevista telefónica. 'Era como Ed Sullivan. Pensaba que debería haber un malabarista y un animal actúan en cada espectáculo'.
'Mi padre', añadió, 'convirtió el Apollo en el escaparate de R&B en el que se convirtió'.
Ante la necesidad de mantener las luces encendidas en un teatro compacto de 1.500 asientos con poco respaldo financiero, Bobby Schiffman 'se propuso averiguar qué escuchaba la gente en las calles', dijo Fox.
'Iba a los bares y veía lo que había en la máquina de discos', añadió, 'hablaba con los DJ locales y los dueños de tiendas de discos para averiguar lo que salía y los contrataba mientras aún eran desconocidos'.
Los ganadores de la famosa y duradera Noche Amateur de los miércoles del teatro durante el mandato del Sr. Schiffman incluyeron a Gladys Knight, Ronnie Spector, Jimi Hendrix y los Jackson 5.
Al brindar apoyo y exposición, nutrió a las estrellas jóvenes 'antes de que se convirtieran en superestrellas', dijo Fox, 'y luego las instó a aparecer, con un gran sacrificio financiero, para que regresaran y jugaran para las personas que las hicieron'.
Durante el mandato del Sr. Schiffman como gerente, el Apollo sirvió no sólo como plataforma de lanzamiento hacia la fama sino también, eventualmente, como símbolo de llegada para generaciones de artistas. 'Fue el pináculo', dijo una vez la estrella de Motown Smokey Robinson. ' Era el teatro más importante del mundo. Una vez que podías decir que habías tocado el Apolo, podías entrar por cualquier puerta en cualquier lugar'.
La reputación del Apollo se hizo mundial, gracias en parte a las exitosas grabaciones en vivo realizadas allí por estrellas como James Brown, un habitual del Apollo, que grabó el histórico álbum ''Live' at the Apollo' en octubre de 1962. Ampliamente considerado como uno de los grandes álbumes en vivo. álbumes, alcanzó el puesto número 6 en la lista de Billboard en 1963 y permaneció en el Top 10 durante 39 semanas.
'Durante años', dijo Schiffman en una entrevista de 2014 con The Daily News en Nueva York, 'podías escribir 'Teatro Apollo' en una postal, dejarla en un buzón en cualquier lugar y te la entregarían. decir eso?'
Robert Lee Schiffman nació el 12 de febrero de 1929 en Manhattan, el menor de los tres hijos de Frank y Lee Schiffman.
Creció en Mount Vernon, Nueva York, un suburbio al norte de la ciudad, donde asistió a la escuela secundaria ABDavis con Dick Clark, el futuro presentador de 'American Bandstand'.
Después de obtener una licenciatura en negocios de la Universidad de Nueva York, Schiffman pasó los primeros años de la década de 1950 ascendiendo en el Apollo. 'Hizo todos los trabajos terribles del lugar, desde limpiar los baños hasta aceptar multas', dijo su hijo. .
Durante el apogeo de Schiffman en el Apollo en la década de 1960, su oficina funcionó como un centro neurálgico para la cultura negra. Políticos locales como el representante Adam Clayton Powell Jr. y estrellas del deporte como Muhammad Ali pasaban por allí para charlar.
Sin embargo, en la década de 1970, Harlem estaba siendo cada vez más golpeado por las drogas, el crimen y el declive económico, y el negocio de la música en vivo estaba cambiando. Con la ruptura de las barreras de color en la música, el Apollo fue incapaz de mantener su atractivo para los artistas que se habían convertido en arena. -Empacar monstruos.
'Las grandes estrellas dirían: 'Te amamos, Bobby, pero podemos tocar en el Apollo y vender 1.500 entradas o tocar en el Madison Square Garden y vender 18.000'', dijo Howard Schiffman.
Schiffman finalmente cerró el teatro en 1976. El Apollo reabrió sus puertas bajo una nueva dirección en 1978, pero volvió a cerrar al año siguiente. En 1981, el ejecutivo de medios y tecnología Percy E. Sutton, ex presidente del distrito de Manhattan, compró el teatro con un grupo. de inversores. Fue declarado monumento estatal y de la ciudad en 1983, y en 1991 pasó a manos de la Fundación del Teatro Apollo, una organización sin fines de lucro.
Posteriormente, Schiffman supervisó el Westchester Premier Theatre en Tarrytown, Nueva York, antes de retirarse a Florida.
Además de su hijo, de su matrimonio con Joan Landy, que terminó en divorcio en 1973, le sobreviven su cuarta esposa, Betsy (Rothman) Schiffman; sus hijastros de ese matrimonio, Barry y Michael Rothman; seis nietos; y dos bisnietos. Sus matrimonios con Renee Levy y Rusty Donner también terminaron en divorcio.
Si bien el Apollo se hizo famoso por sus estrellas y su espectáculo, Schiffman nunca olvidó su papel único como lugar de vida en Harlem.
'Estábamos en el negocio de complacer a la comunidad negra', dijo en una entrevista para el libro 'Showtime at the Apollo'. 'Si los blancos eran un beneficio auxiliar, estaba bien. Pero el lema básico era brindar a la gente de la comunidad el entretenimiento que querían a un precio que pudieran pagar'.
Cuando se excedió, la comunidad se lo hizo saber. 'El precio más alto que he cobrado fue de seis dólares', añadió Schiffman. 'Una vez probé siete con Redd Foxx y se mantuvieron alejados en masa'.