
Bob Dylan se enreda en controversia sobre autógrafos de libros
Henry Bernstein ha visto a Bob Dylan 27 veces en concierto y posee tres artículos autografiados por él: una copia del álbum 'The Freewheelin' Bob Dylan', una fotografía del cantante y un cancionero de 'John Wesley Harding'. Su canción favorita es 'Tangled Arriba en azul.
Así que cuando Simon&Schuster, el editor de Dylan, anunció copias de edición limitada firmadas a mano de la nueva colección de ensayos del músico por $ 600 cada una, Bernstein estaba entre los 900 fanáticos que compraron uno. La semana pasada, recibió su copia de 'La filosofía de la modernidad'. Song', la primera colección de escritos de Dylan desde que ganó el Premio Nobel de Literatura en 2016, con una carta de autenticidad firmada por Jonathan Karp, director ejecutivo de la editorial.
Había solo un problema.
La firma de Karp 'parecía más legítima que la de Bob', dijo Bernstein.
Bernstein fue uno de los cientos de fanáticos que investigaron las redes sociales y llegaron a la conclusión de que los libros supuestamente firmados a mano no habían sido firmados por Dylan.
'Me entró el gusanillo de la nostalgia', dijo Bernstein, quien ya poseía una copia sin firmar del libro, así como una versión para Kindle y una versión en audio. Agregó: 'Si toca este libro, lo escribió, lo firmó, siento que el alma de Bob Dylan está conmigo'.
En cambio, muchos fanáticos sugirieron que las copias 'autografiadas' del libro habían sido firmadas por una máquina.
Justin Steffman, un autenticador profesional que dirige un grupo de Facebook para coleccionistas, dijo que lo más probable es que el autógrafo haya sido creado por un bolígrafo automático. La máquina, que recrea las firmas, es utilizada por universidades, celebridades y, sobre todo, por la Casa Blanca.
La caligrafía manuscrita normalmente tiene fluidez, dijo Steffman. Pero 'con una máquina de pluma, va de un punto a otro', dijo, y agregó que los puntos inicial y final de cada trazo aplican más presión a la página. El autógrafo de Dylan en el los libros nuevos también parecen tener un 'ligero temblor en la firma', dijo.
'No parece algo que haya firmado una persona; parece una copia', dijo Steffman.
Cuando comenzaron a llegar los pedidos la semana pasada, los fanáticos de Dylan comenzaron a comparar notas en línea, y rápidamente se hizo evidente que algo andaba mal, dijo Steffman. Steffman recopiló imágenes de al menos 17 firmas que parecían haber sido creadas por una máquina. Artículos autografiados por Dylan normalmente se venden por $ 1,500 o $ 2,000, agregó.
'Comenzaron a aparecer, todos los recibieron el mismo día y fue instantáneo; todos nos dimos cuenta de que era un bolígrafo automático', dijo Steffman. 'Cada vez más personas compartían sus copias, y todos las armamos'.
Steffman dijo que el servicio de atención al cliente de Simon&Schuster originalmente se había negado a emitir reembolsos e incluso había denunciado 'rumores en línea' sobre la posibilidad de que la firma fuera falsa. Los usuarios de Twitter y Reddit también intervinieron; un panel de chat organizado por un fan alentó a otros que habían comprado el libro a escribir directamente a Karp, el director ejecutivo de Simon & Schuster. Los fanáticos inundaron su bandeja de entrada, incluido Bernstein, quien, como otros, recibió una respuesta personal de Karp prometiendo un reembolso rápido.
Para el domingo, Simon&Schuster había emitido una declaración pública que ofrecía pocos detalles pero reconocía que la firma de Dylan se había presentado 'en forma de réplica escrita'. El editor dijo que daría a los compradores 'un reembolso inmediato'.
En respuesta a una solicitud de más detalles, un portavoz de Simon & Schuster se negó a dar más detalles.
'Actuamos rápidamente para abordar la situación, retiramos el libro de la venta e iniciamos el proceso de emisión de un reembolso inmediato y automático a todos los clientes que compraron el libro', dijo el portavoz, Adam Rothberg, en un correo electrónico el martes.
El sello musical de Dylan, Columbia Records, no respondió a una solicitud de comentarios.
Dylan está lejos de ser la primera celebridad en ser acusada de usar firmas automatizadas. Los fanáticos se han mostrado en desacuerdo con las firmas de Dolly Parton, Brian Wilson, Kenny Loggins y Ozzy Osbourne. Donald H.Rumsfeld, el exsecretario de defensa, fue criticado por usar una firma mecanizada. firma en cartas de condolencias a las familias de los miembros del servicio que habían muerto en Irak y Afganistán.
Si bien quedan dudas sobre la decisión de usar un autógrafo automático en el libro de Dylan, los fanáticos confían en que Dylan no tuvo nada que ver con eso.
'Me sorprendió la gran cantidad que decían que tenían: 1,000 copias en sí mismas me parecen una señal de alerta', dijo Laura Tenschert, quien presenta un podcast llamado 'Definitivamente Dylan'. 'Supongo que tiene mejores cosas que hacer con su tiempo'.
Tenschert describió la situación como 'desordenada', pero dijo: 'Yo, personalmente, asumiría que Bob Dylan no estuvo involucrado en esto'. Señaló su historial de mantener la venta de boletos 'asequible y accesible' para los fanáticos, lo que, dijo, 'sugiere que es más importante para él llegar a sus fanáticos'.
También está el elefante del millón de dólares en la habitación: Dylan, de 81 años, vendió todo su catálogo de música grabada a Sony Music por un estimado de $200 millones este año, y vendió sus derechos de composición a Universal Music en 2020 por más de $300 millones.
'Para mí, sería muy poco característico hasta el punto de que estuvo involucrado en estafar a sus fanáticos', dijo Tenschert. 'No creo que lo necesite'.
Steffman, el autenticador, cree que el autógrafo utilizado en el libro se basa en la firma a lápiz que utiliza Dylan en su obra de arte.
'Todo el mundo ha reaccionado tan fuertemente de inmediato, y esto continúa sucediendo con varios artistas. Es impactante que puedan inundar el mercado con estos bolígrafos automáticos', dijo. 'Alguien debe responsabilizarlos'.