
'Black Panther: Wakanda Forever' forja alianzas internacionales en una banda sonora sombría
Las películas de Black Panther asumen muchas más responsabilidades que muchos otros productos del Universo Cinematográfico de Marvel. Se espera que no solo brinden acción, emoción y efectos especiales, sino que remedien los estereotipos de larga data de todo un género y brinden una representación honorable para los marginados anteriormente. culturas
En la pantalla, eso ha significado inventar a Wakanda como una nación africana disciplinada y de alta tecnología. Y para las bandas sonoras de las películas, colaboraciones entre profesionales de Hollywood, en particular el compositor sueco de la partitura orquestal, Ludwig Goransson, y músicos africanos.
La segunda entrega de la franquicia, 'Black Panther: Wakanda Forever', agrega otra cultura a la mezcla: un reino submarino gobernado por el personaje de Marvel Namor, el Sub-Mariner. Marvel presentó a Namor hace décadas como el gobernante de Atlantis, pero ahora - tal vez como una oportunidad para abordar el colonialismo, tal vez por alcance demográfico, tal vez por el impacto gráfico angular de plumas y cuentas - su dominio, Talokan, está ligado a la cultura indígena mexicana, equiparando a Namor con Ku'ku'lkán, la serpiente emplumada maya dios.
Por lo tanto, el nuevo álbum vinculado centrado en la canción, 'Black Panther: Wakanda Forever (Music From and Inspired By)', se basa en músicos e instrumentos de África y México junto con raperos y cantantes estadounidenses y británicos. Incluso hay un rap en maya. .
Su atracción de superestrella del pop es la reaparición de Rihanna para la canción de apertura del álbum, 'Lift Me Up'. El cantante nigeriano Tems comparte los créditos de composición y se une a los coros; un grupo mexicano tradicional, Mono Blanco, agrega coros e instrumentos de cuerda pulsada, junto con una kora de África occidental. Si bien la canción es una cuidadosa alianza internacional, nada eclipsa a Rihanna. todavía suena vulnerable.
'Wakanda Forever' gira en torno al dolor, la lealtad, la venganza y la seguridad territorial, y su música, tanto el álbum 'inspirado por' como un álbum separado de 'Original Score' de Goransson, es en gran medida sombrío, incluso siniestro.
Mientras que el primer álbum de 'Black Panther' fue curado y dominado por Kendrick Lamar, 'Wakanda Forever' se basa en Goransson, a quien se le acredita como compositor y/o productor en la mayoría de las pistas. Prefiere los acordes menores y las profundidades orquestales, un telón de fondo que aporta los sentimientos más desolados de sus colaboradores.
Burna Boy, de Nigeria, ruega: 'Cuando todo mi mundo esté en llamas, no me dejes solo' en 'Alone', mientras que en 'Interlude', el rapero inglés Stormzy ve 'sangre en mis manos' y se pregunta. , '¿A quién recurro?' El cantante mexicano Blue Rojo trabaja en un crescendo lúgubre de acusaciones en 'Inframundo', diciéndole a una mujer que lo dejó que 'ya no existes para mí'. Incluso las discretas canciones de amor de la banda sonora -'Con la Brisa' de Foudeqush, de México, y 'Coming Back for You' de Fireboy DML, de Nigeria- están teñidas de preocupación.
La tristeza se disipa de vez en cuando. 'Love and Loyalty (Believe)' y 'Jele', dos pistas que reúnen a raperos y cantantes de Sudáfrica -DBN Gogo, Sino Msolo, Kamo Mphela, Young Stunna y Busiswa- conservan los acordes menores pero aportan el disco cierta propulsión bailable, inspirándose en el amapiano sudafricano.
'La Vida', cantada y rapeada en español e inglés por Snow Tha Product, es una declaración de orgullo indígena que agrega una resaca dancehall a los arpegios de arpa del tradicional son jarocho mexicano. Insiste en 'Todo va a estar bien' ('Todo va a estar bien'), haciéndose eco del coro de 'No Woman, No Cry', la canción de Bob Marley que Tems interpreta en la banda sonora.
Cerca del final, el álbum irrumpe en una tonalidad mayor. Se trata de 'No digas mi nombre', un corrido mexicano lleno de vida y vals del grupo Calle x Vida al que se unió Foudeqush, con letras que prometen para 'defender mi tierra'. Es una especie de respiro, pero también una promesa de batallas por venir a medida que continúa la franquicia.
Varios artistas 'Black Panther: Wakanda Forever (música de e inspirada por)' (Roc Nation/Def Jam/Hollywood)