
Bible & Tire revive el evangelio de Memphis de D-Vine Spirituals
Cuando Elizabeth King & the Gospel Souls grabaron su sencillo de 1972 'I Heard the Voice', pasaron horas en el pequeño Tempo Studio en el centro de Memphis, con el reverendo Juan D. Shipp exigiendo que repitieran la canción hasta que lo hicieran bien.
Shipp, un DJ local, acababa de fundar el sello D-Vine Spirituals y, a pesar de no tener experiencia como productor, sabía lo que quería y presionó a sus artistas para que lo consiguieran. Sin embargo, King finalmente tuvo suficiente. sobre nosotros, y me hizo enojar tanto que tuve que salir y orar', recordó en una entrevista reciente. 'De lo contrario, ¡lo habría azotado!'.
King y Shipp compartían un banco en la Iglesia de Santidad del Templo de la Tierra en el norte de Memphis, que hasta hace poco era pastoreada por otro artista de D-Vine llamado Elder Jack Ward. defendió su perfeccionismo en el estudio.
La estética de D-Vine era especial, explicó, porque los grupos cantaban desde el corazón. 'Eso es lo que quería capturar, y eso es lo que los presioné para que consiguieran', dijo. 'Podrían haberse enojado conmigo, pero cuando salió el disco, estaban felices'. Con eso, lanzó una mirada a King, quien se rió de acuerdo.
'I Heard the Voice' fue un éxito regional que estableció al grupo de King como uno de los mejores de Memphis, en un momento en que la ciudad era mucho más conocida por su soul secular que por su soul sagrado. El sencillo también convirtió a D-Vine en el principal sello discográfico de gospel en la ciudad. El disco 'tenía un sonido tan diferente', dijo Shipp. 'Era profesional, como Stax. Así que los grupos comenzaron a venir de diferentes lugares para grabar conmigo'.
Una historia de éxito local en la década de 1970, D-Vine fue en gran parte olvidado por la década de 1980. Sin embargo, el sello y sus artistas han experimentado un renacimiento en los últimos años, y un puñado de lanzamientos de archivo y nuevos álbumes no solo han llenado un capítulo importante de la historia musical de Memphis, pero han revivido las carreras de dos de los artistas más importantes de D-Vine, King, de 79 años, y Ward, quien falleció el mes pasado.
Shipp fundó el sello porque estaba decepcionado por los discos de góspel en línea de montaje que sonaban planos y sin espíritu a principios de los años 70. 'No estaba en esto por el dinero', dijo. 'Estaba en esto para obtener un mejor sonido'. para los grupos.'
Trabajando con Clyde Leoppard, propietario de un estudio blanco, Shipp grabó en viejas cintas comerciales que tomó de la estación de radio, enfatizando la interpretación por encima de todo lo demás. , guitarra wah-wah casi psicodélica, tocada por un adolescente local llamado Wendell Moore.
Cuando firmó con D-Vine, Ward ya era una celebridad local, gracias a su voz contundente y actuaciones casi acrobáticas. En 1964, él y su grupo Christian Harmonizers grabaron una canción llamada 'Don't Need No Doctor' que presenta a un joven Isaac Hayes al piano.
'Mi padre era muy conocido y reconocido en Memphis', dijo el hijo de Ward, un cantante y guitarrista conocido como el Fantástico Johnny Ward. ¡doctor!''
Ward se destacó porque escribió sus propias canciones, incluida 'God's Gonna Blow Out the Sun', que grabó para D-Vine con un nuevo grupo llamado Gospel Four. 'Él podría escribir una canción en un día', dijo su hija, la ministra Carla Ward. 'Si pasaba por algo ese día, llegaba a casa y escribía sobre eso. Dejó tantos cuadernos, todos con unas 50 o 60 canciones'.
A medida que la escena del gospel se volvió más lucrativa a mediados de la década de 1970, también se volvió más competitiva, aplastando efectivamente la camaradería entre los grupos. Ward finalmente dejó de grabar, trabajó como mecánico mientras cantaba con su familia y se desempeñaba como pastor. del mercado secular, King se retiró para criar a sus 15 hijos. 'Los tuve a todos cuando era joven, así que tuve que dejar de lado lo que quería hacer', dijo. 'No quería que mi familia se descarriara y no ser bueno para el mundo.'
Durante décadas, Shipp creyó que los viejos maestros de D-Vine se habían perdido, pero eventualmente aparecieron en el cobertizo del patio trasero de Leoppard. Describió su condición como un milagro: 'Todas las cintas estaban en un solo lugar y de alguna manera el clima no las había afectado. .' A principios de la década de 2010, los trasladó a un estudio en el centro de Memphis, donde se sentaron hasta que Bible & Tire, un sello que se enfoca en el evangelio y el soul, compró el catálogo.
Bruce Watson, un veterano de la industria de la música que fundó Bible & Tire, comenzó el laborioso proceso de organizar y digitalizar las cintas, investigando a los músicos poco conocidos que las hicieron y juntándolas en una serie de reediciones llamadas 'Sacred Soul: The D-Vine Spirituals'. Historia de registros'. Estas compilaciones, incluida una tercera que se lanzará en plataformas de transmisión en junio, representan la escena local como vibrante y animada, con un sonido de blues distintivo de Memphis. Grupos como Spiritual Stars de Kansas City, Missouri, y el acto de hermanos preadolescentes. Stepter Four podría haber pasado largas horas en el estudio con Shipp, pero todos los sencillos transmiten una sensación de espontaneidad enérgica.
Cuando Watson descubrió que King y Ward estaban vivos y aún cantando, los contrató para Bible&Tire como nuevos artistas que hacían sus álbumes debut. del guitarrista Will Sexton y con la participación de Matt Ross-Spang (que ha producido discos para Margo Price y Lucero) a la guitarra, Mark Edgar Stuart al bajo y Will McCarley a la batería.
'Mucho de lo que estamos haciendo ahora está inspirado en los discos que el Rev. Shipp hizo hace 50 años', dijo Watson. 'Estamos tratando de capturar ese espíritu. evangelio.'
Shipp calificó la llegada de Watson como 'una cosa verdaderamente divina'. 'Él vuelve a poner el wah-wah allí', agregó. 'Eso me hace sentir bien, porque es algo que hice hace años que nadie más estaba haciendo en el evangelio'.
Equilibrando lo viejo y lo nuevo, los álbumes en solitario que Ward y King grabaron para Bible&Tire han ayudado a restablecer la escena gospel en Memphis. King continúa actuando regularmente, a menudo con sus hijas armonizando en el escenario, y su repertorio ha demostrado ser ambicioso e imaginativo. en particular, su reciente versión de 'God Is the Answer (Pushkin)', originalmente de Bonnie 'Prince' Billy. Con una rica fibra en su voz, canta con la perspectiva y la autoridad que aporta la edad. Su porte en el escenario es a la vez majestuoso y abuela, y sus jóvenes músicos se refieren a ella como la Reina Isabel, o simplemente Reina.
Los problemas de salud impidieron que Ward hiciera giras y presentaciones, pero el estudio y el santuario eran más importantes para él que el escenario. Veía la grabación como una forma de dejar un legado para su familia y su congregación. 'Esa era su ambición cuando era más joven, ', dijo Johnny Ward, quien toca la guitarra en el nuevo álbum de su padre, 'The Storm'. 'Él nos decía: 'Tenemos que cortar algo'. Después de haber hecho algunos sencillos, le pregunté cómo era. Dijo: '¡Te hará sentir como una estrella de rock!''. Ward murió a los 84 años el 11 de abril, solo un mes antes del lanzamiento de ' La tormenta.'
Shipp y Watson tienen como objetivo encontrar y grabar más artistas de D-Vine, y esperan encontrar una audiencia aún mayor hoy, una que se extienda mucho más allá de los límites de la ciudad. en el día para llegar a buen término en este momento de nuestras vidas', dijo Shipp. 'Y a mi edad me divierte ver a algunos de los artistas de antaño obtener el reconocimiento que merecen. parte.'
King comparó a D-Vine con un texto fundacional. 'Hace cincuenta años estábamos de regreso en el Antiguo Testamento', dijo, 'y ahora estamos en el Nuevo Testamento'.