
Andy Rourke, bajista de The Smiths, muere a los 59 años
Andy Rourke, el bajista de The Smiths, una de las bandas más influyentes de la década de 1980, murió la madrugada del viernes en Nueva York. Tenía 59 años.
Su muerte por cáncer de páncreas, en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, fue confirmada por un representante.
El excompañero de banda de Mr.Rourke, Johnny Marr, el guitarrista de los Smiths, también anunció la muerte de Mr.Rourke en las redes sociales.
'Andy será recordado como un alma amable y hermosa', dijo el Sr. Marr, 'y como un músico supremamente dotado'.
El Sr. Rourke tocó en todas las canciones más conocidas de la banda británica, incluidas 'There Is a Light That Never Goes Out' y 'This Charming Man', ayudando a convertir a los Smiths en un acto de culto en los Estados Unidos y en una lista de éxitos. topping grupo en su país de origen.
Robert Palmer, al reseñar el álbum debut de la banda de 1984, 'The Smiths', para The New York Times, dijo que 'su música, sus letras, su sonido y postura en general, son individuales y bastante extraordinarios'.
La melodiosa forma de tocar el bajo de Rourke siempre fue 'habitualmente ignorada', escribió David Cavanagh, un periodista irlandés, en 1993, pero también fue 'indiscutiblemente de primera categoría'. Morrissey, el vocalista principal de la banda, dijo una vez que Rourke era lo suficientemente bueno como para haber estado en la banda de Elvis, agregó Cavanagh.
The Smiths se formó en 1982 en Manchester, Inglaterra. El grupo tenía un par de bajistas antes de que Mr. Marr le pidiera al adolescente Mr. Rourke, un amigo de la infancia, que se uniera. En una entrevista de 2012 con The Guardian, Mr. Rourke recordó haber tocado su primer show con la banda en un pequeño club gay. The Smiths siempre 'ensayaban hasta la muerte', dijo, por lo que no fue sorprendente cuando rápidamente se dispararon en popularidad.
En dos años, los Smith tuvieron su primer éxito entre los 10 primeros en Gran Bretaña con 'Heaven Knows I'm Miserable Now', pero el éxito trajo problemas, incluido el desarrollo del hábito de la heroína por parte de Rourke. No sé qué hacer', recordó en una entrevista de 2011: 'Empiezas a gastarlo en drogas'.
En 1986, Morrissey despidió al Sr. Rourke debido a su consumo de drogas, según se informa a través de una postal, pero pronto se reincorporó.
The Smiths se separó definitivamente en 1987 después de haber lanzado cuatro álbumes. Dos años más tarde, el Sr. Rourke y Mike Joyce, el baterista de la banda, iniciaron procedimientos legales contra sus antiguos compañeros de banda, alegando que habían sido socios iguales y que deberían haber recibido una mayor parte. de las regalías (se les había dado sólo el 10 por ciento).
El Sr. Rourke, quien pasó a tocar en varias otras bandas con un éxito limitado, abandonó su caso después de que le ofrecieran 83,000 libras (alrededor de $100,000). Pero el Sr. Joyce fue a la corte, donde un juez falló a su favor y dijo que Morrissey debería pagarle una compensación de alrededor de un millón de libras, según informes de prensa de la época.
En 2007, Rourke le dijo a la BBC que la separación de los Smith 'todavía duele un poco'. Pero, agregó, al menos las melodías con las que contribuyó a 'resistir el paso del tiempo'.
Una lista de sobrevivientes no estuvo disponible de inmediato.