
En la primera parte de la serie documental 'Always Jane', Jane Noury, una estudiante de secundaria en los suburbios de Nueva Jersey, pasa el rato con amigos, contempla la universidad, ¿tal vez la Escuela de Artes Visuales? - y trabaja en la Panera local. Sueña con ser directora. Casi al final de la Parte 1, Jane también se entera de que tendrá que perderse la graduación; cae el mismo día de su cirugía de confirmación de género.
Se habla de acoso anti-transgénero, pero no mucho En ese episodio, ella también compra un vestido de graduación y planea un viaje a Los Ángeles, donde competirá en una competencia internacional para modelos transgénero, la primera de su tipo. .
'No estoy diciendo que todo fue un arcoíris feliz y todo', dijo Jane en una entrevista en video reciente. Pero creía que el director de la serie, Jonathan Hyde, 'realmente quería contar una historia en la que una familia solo muestra su amor y aceptación por su hijo trans '.
Estrenada el viernes en Amazon Prime Video, la serie de cuatro partes se encuentra entre una cosecha de documentales televisivos recientes que se inclinan hacia la celebración sobre lo sensacional, presentando sujetos transgénero más jóvenes que, a diferencia de sus predecesores de décadas pasadas, tienen la terminología y la comprensión para describir lo que están pasando y están creciendo en un momento en el que más espectadores han estado expuestos a las personas transgénero y los problemas que enfrentan.
Los documentales, que incluyen películas como 'Transhood' (sobre cuatro niños transgénero que crecen en Kansas City) y 'Little Girl' (un retrato de una niña francesa transgénero de 8 años), ambos de 2020, reflejan una cultura cambiante que permite exploraciones más profundas y matizadas de sus temas, incluso cuando las películas mismas contribuyen a esos cambios culturales.
'Cuando miras la historia de los documentales trans, comenzó con esta perspectiva de subcultura sobre las personas trans, como, 'Mira este extraño rincón del mundo que nadie conoce'', dijo TJ Billard, profesor de comunicaciones en Northwestern y el fundador director ejecutivo del Center for Applied Transgender Studies, en Chicago. 'Luego pasó a documentales altamente medicalizados sobre las 'maravillas científicas de la conversión de género''.
¿Y ahora? Cada vez más, como 'Always Jane', cuentan historias de niños o adolescentes transgénero decididos e inmensamente agradables que se enfrentan a la adversidad, desde el acoso hasta las guerras en el baño, y superan las probabilidades. Muchos de los documentales, algunos filmados hace casi una década cuando sus sujetos eran muy jóvenes, han creado oportunidades para sus sujetos desde entonces.
'Hollywood está mucho más dispuesto a arriesgarse con alguien con un perfil público', dijo Billard. 'Así que creo que este pivote es, de alguna manera, una forma para que las personas trans que emergen al ojo público a través de este documental capitalizarlo '.
'Always Jane' comenzó a principios de 2020, cuando Hyde estaba pensando en crear un cortometraje centrado en el concurso de modelos transgénero en el que Jane iba a competir. Sin embargo, después de conocer a Jane y su madre en el período previo al evento, sin embargo , Hyde decidió centrarse directamente en los Nourys.
'Recuerdo que mi mamá estaba llorando mucho, y luego comencé a llorar', dijo Jane. 'Fue un primer encuentro muy emotivo'.
En el transcurso de la serie, vemos a Jane terminar un último año trastornado por la pandemia y hacer amistad con otros concursantes en Los Ángeles ('No tenía muchos amigos trans en Esparta', dijo sobre su ciudad natal. De lo contrario, gran parte de la serie está llena de escenas de una familia amorosa, incluido el padre de Jane, David; su hermana mayor, Emma, que es una cadete de la Guardia Costera sumamente protectora; y su hermana menor, Mae, que está luchando con la idea de que Jane se vaya de casa a la universidad. Muchas escenas fueron filmadas, al estilo de un diario, por Jane con una cámara de mano.
Los documentales sobre la experiencia transgénero no siempre fueron así. Los primeros ejemplos incluyen 'Queens at Heart' (1967), una película de explotación completa con un entrevistador espeluznante y lascivo, y 'Let Me Die a Woman' (1978), que prometía a los espectadores ' ¡todo cierto! todo real! ' escenas de cirugía de reasignación de sexo. En estas primeras películas, los sujetos eran, como era de esperar, a menudo anónimos.
Los sujetos de hoy son a menudo cualquier cosa menos anónimos, y muchos han ido más allá de los documentales en los que aparecieron para buscar oportunidades como actores, escritores y activistas.
Jazz Jennings, quien a los 11 años fue el tema del documental de 2011 'I Am Jazz', pasó a escribir un libro para niños y una memoria y actualmente protagoniza una serie de telerrealidad de TLC, también titulada 'I Am Jazz'. Avery Jackson, quien comenzó a filmar 'Transhood' en 2014, cuando tenía 7 años, se convirtió en la primera persona transgénero en aparecer en la portada de National Geographic en 2016 y escribió un libro para niños, 'It's Okay to Sparkle', el año siguiente.
Desde que apareció en el documental de HBO de 2016 'The Trans List', Nicole Maines, ahora de 24 años, ha hecho una charla TEDx, protagonizó una película de vampiros ('Bit') y en 2018 debutó en la serie de CW 'Supergirl', que concluyó En su carrera de seis temporadas el 9 de noviembre, Maines interpretó a Nia Nal, también conocida como Dreamer, la primera superhéroe transgénero en la televisión.
'Lo primero de todo es especial', dijo, y agregó que estaba 'consumida por este personaje. Tengo una relación con ella que raya en lo poco saludable'.
Zoey Luna, quien apareció en los documentales de HBO 'Raising Zoey' (2016) y '15: A Quinceañera Story' (2017), pasó a interpretar papeles en 'Pose' (2018-21), 'The Craft: Legacy' ( 2020), y en septiembre, la versión cinematográfica de 'Dear Evan Hansen'. Dijo que veía la experiencia del documental, estar en el set, trabajar frente a las cámaras, como una valiosa capacitación laboral.
'Estar en los documentales fue definitivamente una vía para lograr ese objetivo de convertirme en actriz', dijo. 'Sabía que crearían algo de visibilidad para mí, y definitivamente me ayudaron a sentir que mis sueños eran alcanzables'.
'Siento que ahora hay más oportunidades para las actrices transgénero', agregó. 'Y siento que las oportunidades serán infinitas en cuestión de años'.
Los documentales no endulzan las experiencias de sus sujetos, incluso cuando las películas celebran sus victorias y sus familias. En 'The Trans List', Maines recuerda tener empleados en su escuela secundaria asignados para evitar que usara el baño de niñas. Zoey ', Luna y su madre describen cómo Luna fue intimidada por compañeros de clase que le tiraban del pelo y la llamaban por nombres.
En 'Always Jane', Jane recuerda que un estudiante la delató en una asamblea escolar que pensaba que la transición era un pecado. Su hermana Emma, que también estaba en la asamblea, no estaba de acuerdo, y así lo dijo. Jane volvió al auditorio para contar la historia.
'Pensé que había superado lo que sucedió, pero psicológicamente fue mucho para mí estar de vuelta en esa situación', dijo. 'Estoy realmente agradecida de tener a Emma allí para ser mi defensora, y simplemente para estar allí para me.'
Desde que se graduó de la escuela secundaria, Jane ha ampliado sus horizontes y su comunidad, ha aparecido en revistas de moda y ha desfilado en la pasarela del desfile de modas Savage X Fenty de Rihanna, en Los Ángeles.
Actualmente es estudiante de la Escuela de Artes Visuales, en Manhattan, Jane está estudiando cine y espera probar algo de actuación ('Me encantaría hacer una película de terror', dijo, 'tal vez interpretando a un asesino psicópata o algo así'. Ella también espera hacer más modelos. Su madre, Laura, espera que ella también lo haga.
'Es una hermosa modelo', dijo Laura. 'Y luce sus cosas por la pasarela. Es increíble ver la confianza que hay en ella, porque miro hacia atrás y recuerdo al chico asustado que no salía de su habitación. '