
Recientemente, estaba intentando reorganizar mis libros - bueno, eso es una mentira, estaba intentando ORGANIZAR mis libros, que nunca había sido organizado - y encontré una copia de 'Washington Square', de Henry James. Es una pequeña novela, ' un desliz de una cosa ', y fue originalmente serializado, por lo que es ágil y rápido. (Las últimas novelas de James son lo opuesto: bizantino, sutil, incluso los subtextos tienen subtextos, etc. Son maravillosos pero requieren una profunda concentración). No había leído 'Washington Square' durante una década, y felizmente se sumergió en lo que Wikipedia llama 'una tragicomedia estructuralmente simple que narra el conflicto entre una hija aburrida pero dulce y su padre brillante y sin emociones'.
Si bien es técnicamente exacto, ese resumen vende menos que el libro. Es una montaña rusa. Catherine es la hija en cuestión, y es un personaje conmovedor, incluso si James compara su intelecto con 'un manojo de chales'. El conflicto entre Catherine y su padre se centra en un tipo intrigante que corteja a Catherine por su dinero. El padre de Catherine ve a través de este buscador de oro, pero Catherine es víctima de sus artimañas masculinas. El reverso de mi copia tiene una propaganda de Graham Greene que dice 'Washington Square' es 'quizás la única novela en la que un hombre ha invadido con éxito el campo femenino', lo cual es ofensivo para todos los géneros, ¡pero es una entrada estupenda al Salón de la Fama de los Compliment Blurb de Backhanded!
Aprovecharé la oportunidad aquí para compartir un dato curioso sobre James que puede o no influir en su lectura. Una de sus amigas cercanas fue Edith Wharton, y hace muchos años visité la propiedad de Wharton en Lenox, Massachusetts. Los jardines son magníficos.) Wharton construyó habitaciones especiales para invitados para James en la mansión, incluido un baño. Cuando lo visité, no pude evitar notar que su baño no tenía inodoro. Estoy bastante seguro de que los otros baños tenían inodoros, que generalmente se consideran un elemento básico del género del baño. ¿Era la falta de inodoro algo que James había... pedido específicamente? Hay que reflexionar.
Lea si lo desea: Entrometerse en los negocios de otras personas, 'Sucesión ', arrasar con cientos de banderas rojas en busca de un flechazo
Disponible en: Penguin Classics (o conseguir una copia en eBay, como hice yo)
¿Por qué no ...
Sumérjase más en los libros de The New York Times
Envíe sus comentarios sobre el boletín a [email protected]
Consejo de PS Pro: si no está buscando un libro para leer, siempre puede guardar estos boletines y consultarlos la próxima vez que los necesite. Como dijo Alec Baldwin en 'Glengarry Glen Ross':