5 minutos que te harán amar a los mezzo-soprano

5 minutos que te harán amar a los mezzo-soprano

NoticieroDiario | Argentina | Wed, 05 Jan 2022 10:30:52 +0000

En el pasado, elegimos los cinco minutos más o menos que tocaríamos para enamorar a nuestros amigos de la música clásica, piano, ópera, violonchelo, Mozart, compositores del siglo XXI, violín, música barroca, sopranos, Beethoven, flauta, cuartetos de cuerda, tenores, Brahms, música coral, percusión, sinfonías, Stravinsky, trompeta, Maria Callas, Bach y el órgano.

Ahora queremos convencer a esos curiosos amigos de que amen a las mezzosopranos, las cálidas portadoras de la humanidad a la ópera. Esperamos que encuentres aquí mucho para descubrir y disfrutar; deja tus favoritos en los comentarios.

◆ ◆ ◆

Susan Graham, mezzosoprano

¿Por qué deberías amar los mezzos? Somos la sal de la tierra del mundo de la ópera. Somos la madre, el novio, la página traviesa. Somos la hermana, la princesa, a veces la diosa. Está bien, ¡de vez en cuando también somos la bruja!

Con disculpas a mis hermanas soprano, nuestra tesitura más baja ofrece un tono más cálido, así como palabras que son más discernibles en un rango más cercano al habla. Somos un poco más identificables, por así decirlo. Somos la viola, a veces el violonchelo. , y a menudo luchamos por esa riqueza y consuelo. El siguiente es un ejemplo de glorioso vocalismo por uno de mis ídolos y mentores: Christa Ludwig. Ella me enseñó Octavian, y sus grabaciones me enseñaron Mahler, Strauss, Schubert y Wagner. está produciendo Brahms, acompañado por Leonard Bernstein.

◆ ◆ ◆

J'Nai Bridges, mezzosoprano

Tocaba un aria que casi todo el mundo ha escuchado muchas veces: 'L'amour est un oiseau rebelle', la 'Habanera' de 'Carmen'. La claridad y la belleza del tono de Grace Bumbry y la alegría de su expresión hicieron que me enamorara instantáneamente, y puedo imaginar que al menos despertaría el interés de un recién llegado (la música es más que suficiente, pero verla cantar en la película realmente dejaría a cualquiera enganchado).

◆ ◆ ◆

Kayleigh Butcher, mezzosoprano

Cuando estaba en la escuela secundaria, mi maestra de coro tocó un CD de Grace Bumbry. Me encantó tanto que me lo llevé a casa. Esta pieza fue una de las pocas arias que había escuchado en ese momento que sonaba divertido de cantar. Su voz es tan alegre y ligera, pero también fuerte y ferviente. Y su técnica de respiración es tan hábil para manejar las líneas largas y melismáticas de Handel. Su expresión sonaba tan fácil y libre. Todo me hablaba, tan intensamente, a una edad temprana. .

◆ ◆ ◆

Zachary Woolfe, editor de música clásica del Times

Estos cinco minutos cambiaron mi vida. Cuando tenía unos 10 años, de alguna manera conseguí en mis manos un CD de canciones y arias con Marian Anderson. Toqué su 'Ave María' una y otra vez, con su halo de estática flotando alrededor de su tono suave. , una emisaria de la belleza de antaño. Fue así como me enamoré del vocalismo clásico, y de la ópera. Como siempre con Anderson, el canto es digno, incluso decoroso. Pero en sus constantes e intensas oleadas de volumen, se puede ''. Ayude a sentir el poder de la fe, la respiración, el cuerpo. La sensualidad no está ausente de su arte.

◆ ◆ ◆

Marilyn Horne, mezzosoprano

Fueron muchos los cantantes que me influyeron y a los que intenté emular: Risë Stevens, Janet Baker, Renata Tebaldi, Rosa Ponselle, Victoria de los Ángeles, Conchita Supervía, pero creo que al que realmente le presté más atención cuando tenía 18 años. , 19, 20, era Ebe Stignani. Investigué mucho sobre ella y reproduje sus discos constantemente. Me encantaba su legato particular, que era extraordinario en 'Orfeo' y las arias de 'Samson et Dalila'.

◆ ◆ ◆

Cecilia Bartoli, mezzosoprano

Cuando era estudiante escuchaba y admiraba mucho a una de las grandísimas especialistas de Rossini, Marilyn Horne, apreciaba y estudiaba especialmente sus legendarias interpretaciones de personajes masculinos, como Malcolm en 'La Donna del Lago' y Arsace. en 'Semiramide'. En 1988 grabó algo diferente: 'Orlando Furioso' de Vivaldi. Los fuegos artificiales vocales me cautivaron y la interpretación de Horne fue la inspiración inicial para mis proyectos posteriores de Vivaldi. ¡Gracias, querida Marilyn!

◆ ◆ ◆

Matthew Epstein, entrenador vocal y empresario

Puedo escuchar esta interpretación en mi cabeza: fue el primer corte del álbum 'Presenting Marilyn Horne', que salió en 1965. Y si había una parte que le sentaba bien, era Isabella en 'L'Italiana in Algeri'. . ' Todavía se la llamaba soprano en esos días, y había la combinación de ese registro grave muy fuerte, incluso desde el principio, con una ligereza, especialmente en esta primera grabación. Ella sube en la cadencia al Do alto. ligereza y flexibilidad en el sonido, y variación dinámica: su asombroso uso de la dinámica suave. Canta con tanta dulzura pero también con tanta fuerza.

◆ ◆ ◆

Jamie Barton, mezzosoprano

Cuando pienso en mezzo, el primer nombre que me viene a la mente es Marilyn Horne. Sus grabaciones de arias floridas de Rossini, Vivaldi y Handel son ampliamente conocidas, pero esta hermosa aria de 'Mignon' de Ambrose Thomas bien merece un viaje fuera de lo común. En menos de cinco minutos, tienes una escena repleta de hermosas líneas largas y saltos gigantescos que desafían los extremos de su voz aparentemente ilimitada.

◆ ◆ ◆

Amirtha Kidambi, compositora y vocalista

Mezzosoprano clásica que luego desertó al free jazz, fui una contraria que evitaba el repertorio más querido, gravité hacia lo que entonces se consideraba nicho, ahondando en la zarzuela y la canción de arte español y latinoamericano, lo que me puso en contacto con la música. La rica voz de Teresa Berganza. Es conocida por las interpretaciones de Rossini y Mozart, pero cuando me sumergí hasta las rodillas en las 'Siete Canciones Populares Españolas' de Manuel de Falla, estudié de cerca las grabaciones de Berganza, hipnotizado por su delicadeza y sensibilidad a la ornamentación folclórica. En esta actuación en vivo de 1960, 'Polo' muestra su brillante coloratura, entrando y saliendo sin problemas de la voz de fuerza bruta del pecho.

Volviendo al free jazz, cuando conocí a mi héroe musical Cecil Taylor, el virtuoso pianista improvisador, le dije que era vocalista. Tomó mis manos entre las suyas y habló en voz baja y cercana. Aunque no pude captar cada palabra, claramente Repetí 'Teresa Berganza' en un susurro ronco. Sentí una vibración cósmica en nuestras manos y negué con la cabeza vigorosamente, sonriendo de acuerdo.

◆ ◆ ◆

Denyce Graves, mezzosoprano

Puede ser en parte porque soy una gran fan de Cecilia Bartoli, en parte porque es tan desgarradoramente gloriosa y en parte porque es un desafío cantar bien, pero me encanta este aria, desafía tu resistencia en términos de control de la respiración. , trino y la capacidad de transmitir un sentimiento emocional profundo. Necesitas fuego en tu estómago y un núcleo de acero y calma para tener éxito.

◆ ◆ ◆

Javier C.Hernández, reportero de danza y música clásica del Times

Algunos mezzos se especializan en los llamados roles de pantalones, asumiendo la identidad de personajes masculinos jóvenes. Una de las partes de pantalones más conocidas es Cherubino, la traviesa página adolescente de 'Le Nozze di Figaro' de Mozart. En esta grabación, Frederica von Stade, un Cherubino clásico, canta con brillo y estilo cómico.

◆ ◆ ◆

Anthony Tommasini, ex crítico jefe de música clásica del Times

Muchos mezzos pueden sonar un poco forzados al intentar llevar el poder del pecho a su rango bajo. No la gran Shirley Verrett, como en este emocionante relato de 'O don fatale' de 'Don Carlo' de Verdi. Su voz grave profunda y rica tiene un poder natural ardiente y una belleza texturizada. Sin embargo, durante los vuelos elevados, lanza notas altas que cualquier soprano codiciaría (no es de extrañar que también asumiera importantes papeles de soprano) .Combinando magnificencia vocal con intensidad dramática. , La princesa Eboli de Verrett suena apasionada y arrepentida al maldecir el encanto de su propia belleza.

◆ ◆ ◆

David Allen, escritor del Times

'Estoy perdido para el mundo', comienza esta canción, aunque se puede confiar en que la música me devolverá a ella, consolando en las noches más oscuras o en las penas más profundas. La obra maestra más corta de Mahler, nunca cantada con más magia que Janet Baker en 1967, es una canción de amor, aunque triste. Nuestra cantante está perdida para el mundo, y ella insiste en que está contenta con eso, mientras su voz toma vuelo. Pero aquí hay pocas alegrías simples, más bien una ambivalencia profunda. Las suspensiones persisten en todas partes, sus exquisitas agonías toman tiempo para resolverse. ¿Es esta la dicha de la soledad? ¿Cielo? ¿Amor? No, revelan las últimas palabras: es el éxtasis del canto.

◆ ◆ ◆

Kamala Sankaram, compositor

Para mí, la belleza de la voz de mezzo es sinónimo de Mahler. Y aunque tengo una debilidad por el 'Rückert-Lieder' ('Um Mitternacht', en particular), la pieza que primero me conmovió, presentándome a la calidez de mezzos, es su 'Kindertotenlieder'. En 'Nun will die Sonn 'so hell aufgeh'n', la primera canción del ciclo, la escasez de la orquestación permite que la sencillez y pureza de la voz brille realmente. El hermoso legato del sonido de Janet Baker está teñido por la emoción. ella se escurre del texto. Me atrapa cada vez.

◆ ◆ ◆

Seth Colter Walls, escritor del Times

La opereta de Emmerich Kalman, 'La duquesa de Chicago', fue un boleto de moda en Viena en 1928. Kalman se basó en su conocimiento íntimo de las danzas húngaras y lo que pudo aprender de estilos estadounidenses de vanguardia como el Charleston. Entre los números está esta melodía , que presenta a Mary, la duquesa del título, que compra y vende potentados europeos a su antojo. Si bien la parte fue escrita originalmente para una soprano, una mezzo como Julia Bentley puede enfatizar las ironías del libreto. Mary ya parece saber que el dinero no lo es todo, incluso cuando la flexión estadounidense impulsada por el dólar se escucha en el ritmo.

◆ ◆ ◆

Jennifer Higdon, compositora

Una de las alegrías de ser compositor es explorar los dones de los artistas intérpretes o ejecutantes antes de escribir para ellos. De vez en cuando, encuentro una belleza y una habilidad que me deja sin aliento, haciéndome una pausa de asombro y admiración. Tales interpretaciones se convierten en trampolines de inspiración. esto mientras escucha a la mezzosoprano Sasha Cooke, escuchada aquí en una canción de cuna y que transmite el sonido de la belleza sin esfuerzo y la calma de una voz muy ingeniosa.

◆ ◆ ◆

Joshua Barone, editor del Times

En la ópera, el centro de atención tiende a gravitar hacia las sopranos, pero ha habido excepciones, sobre todo en Francia, de los papeles femeninos protagonistas de las mezzosopranos: los Carmen y las Dalilas del repertorio. Entre mis favoritos están los escritos por Berlioz, como Didon de 'Les Troyens' y Marguerite de 'La Damnation de Faust'. Su ciclo de canciones 'Les Nuits d'Été', que ha sido adaptado para diferentes tipos de voz, también suena mejor en la mezzo tesitura. Escuche cómo el lirismo más profundo y rico en 'Le spectre de la rose' complementa la orquestación - en su más delicado, con vientos vibrantes y cuerdas de pizzicato, luego florece en una nota alta radiante con la versatilidad característica de una mezzosoprano.

◆ ◆ ◆

Michael Cooper, editor del Times

Parte de la música más embriagadora de 'Tristan und Isolde' de Wagner no se da a los amantes condenados, sino a Brangäne, la desventurada doncella de Isolda. Escuche a Christa Ludwig cantar su canción de advertencia en el segundo acto: vigilando una cita, su Una mezzo rica y de otro mundo flota sobre los colores etéreos de la orquesta. Su hechizo es aún más poderoso debido a cómo se desarrolla. El público, que acaba de escuchar un dueto de amor extasiado y frenético, de repente escucha la advertencia distante de Brangäne mientras intenta en vano perforar la música extasiada y hermosa de su pasión.

◆ ◆ ◆

Joyce DiDonato, mezzosoprano

Uno de los grandes misterios de la música clásica es cómo los compositores pueden crear la música más dolorosamente hermosa a partir de las emociones más trágicas, evocando simultáneamente tristeza pura y tranquilidad asombrada, y quizás incluso invitando a la aceptación. mística, y ha habido pocos matrimonios mejores que el de Franz Schubert y Janet Baker. En esta canción, escrita en 1816, una madre canta una simple canción de cuna a su hijo recién nacido, que acaba de morir. Escuche cómo la voz de Janet consuela, llora , calma y ama.

Revisión de 'American Gadfly': una candidatura sincera

Revisión de 'American Gadfly': una candidatura sincera

Una vuelta de la victoria para una campaña que nunca buscó ganar, el documental 'American Gadfly' explica en gran medida la desconcertante carrera de Mike Gravel por la nominación presidencial demócrata...

'Lost & Found' reflexiona sobre el dolor profundo junto con el amor recién descubierto

'Lost & Found' reflexiona sobre el dolor profundo junto con el amor recién descubierto

Isaac, distraído sobre el mundo físico pero con fluidez en seis idiomas, le encantaba leer, rompiendo casualmente los lomos de los libros de bolsillo como otros harían con las langostas. Transmitió...

El libro Norman Mailer será lanzado por Skyhorse

El libro Norman Mailer será lanzado por Skyhorse

Mailer agregó: 'No creo que tengan ningún interés en intentar cancelar Norman Mailer. No puedes cancelar Norman Mailer'. Una portavoz de Random House dijo en un comunicado que es 'fácticamente incorrecto...

Se desestima la demanda que acusa a Nirvana de imágenes de explotación sexual

Se desestima la demanda que acusa a Nirvana de imágenes de explotación sexual

Un juez federal desestimó una demanda presentada por un hombre que dijo que había sido explotado sexualmente por el grupo de rock grunge Nirvana cuando la banda usó una foto de él cuando era un bebé,...

Una novela gótica perseguida por nueve vidas durante nueve décadas

Una novela gótica perseguida por nueve vidas durante nueve décadas

LUCKENBOOTH por Jenni Fagan Las ciudades son, por su propia naturaleza, lugares encantados, Edimburgo quizás más que la mayoría. Un millón de vidas, un millón de historias entrecruzan estas calles,...

Los héroes anónimos de las elecciones presidenciales de 2020

Los héroes anónimos de las elecciones presidenciales de 2020

Escenas como ésta se desarrollaron en todo el país: en Wisconsin, donde Rohn Bishop, presidente del Partido Republicano en Fond du Lac, se enfrentó a las mentiras de Trump; en Arizona, donde Clint Hickman,...

5 playas de Argentina que no debes perderte

5 playas de Argentina que no debes perderte

Creek Bay Bahía Creek es un balneario y una pequeña localidad del departamento de Adolfo Alsina, en la provincia de Río Negro, Argentina, donde los acantilados pierden altura y dan...

Eche un vistazo a las inspiraciones detrás de 'The Witcher'

Eche un vistazo a las inspiraciones detrás de 'The Witcher'

La popular serie de Netflix 'The Witcher' tiene todo lo que podrías desear de una aventura de fantasía, incluidas bestias aterradoras, hazañas mágicas, batallas con espadas y juegos de poder. En la...

'La escuela para buenas madres' es nuestra selección de texto grupal de enero

'La escuela para buenas madres' es nuestra selección de texto grupal de enero

Cuando esté cuidando a un bebé o un niño pequeño en un lugar público, inevitablemente se encontrará con el tipo de persona a la que llamo superintendente de aceras. Esta autoridad autorizada le informará...

Abordar los perdurables misterios de la vida de Dante

Abordar los perdurables misterios de la vida de Dante

DANTE A Life, de Alessandro Barbero, traducido por Allan Cameron Hay que sentir lástima por los biógrafos de Dante, que, por un lado, se enfrentan a un abismo de archivo en lo que respecta a la vida...

Ansia de libros, sexo y revolución

Ansia de libros, sexo y revolución

BIBLIOLEPSIA Por Gina Apostol Al principio de la 'Bibliolepsia' de Gina Apostol, la joven narradora asegura que algunas personas podrían sentirse decepcionadas al saber que tuvo una infancia feliz. El...

Adele cierra 2021 con una sexta semana consecutiva en el n. ° 1

Adele cierra 2021 con una sexta semana consecutiva en el n. ° 1

'30' de Adele terminó 2021 en la parte superior de la lista de álbumes de Billboard, registrando su sexta semana en el número 1. '30' tuvo el equivalente a 99,000 ventas en los Estados Unidos durante...

Byline de My First Times: Anthony Tommasini

Byline de My First Times: Anthony Tommasini

Times Insider explica quiénes somos y qué hacemos, y ofrece información entre bastidores sobre cómo se articula nuestro periodismo. Mi primera firma para The New York Times, que se publicó a principios...

En 'Velorio', los sobrevivientes del huracán forman una nueva sociedad. No es el paraíso.

En 'Velorio', los sobrevivientes del huracán forman una nueva sociedad. No es el paraíso.

VELORIO Por Xavier Navarro Aquino Velorio, la novela debut de Xavier Navarro Aquino, está ambientada en Puerto Rico inmediatamente después del huracán María de 2017. El libro sigue a una variedad de...

Reseña del libro: 'Anthem', de Noah Hawley

Reseña del libro: 'Anthem', de Noah Hawley

Simon, conmocionado por las bombas, es enviado a un centro psiquiátrico para niños de los ricos llamado Float Anxiety Abatement Center. Aquí, Simon, todavía traumatizado y muy medicado, conoce a Louise...

David Bowie Estate vende un catálogo de composición de canciones a Warner Music

David Bowie Estate vende un catálogo de composición de canciones a Warner Music

La herencia de David Bowie ha vendido todo su catálogo de composición a Warner Music, incluidos clásicos como 'Space Oddity', 'Let's Dance' y 'Heroes', en el último acuerdo de gran éxito por los derechos...

Una novela perfora la fantasía de la sociedad posracial

Una novela perfora la fantasía de la sociedad posracial

FENOTIPOS Por Paulo Scott Traducido por Daniel Hahn Hacia la mitad de la última novela de Paulo Scott, 'Fenotipos', Federico, el protagonista, se encuentra en un bar de barrio en su ciudad natal, Porto...

Hollywood Glamour es a prueba de pandemias en el Polo Lounge

Hollywood Glamour es a prueba de pandemias en el Polo Lounge

LOS ÁNGELES - Hollywood está hundido. Los aspirantes a Oscar como 'King Richard', 'Nightmare Alley' y 'West Side Story' han balbuceado, y todo el mundo sabe que, dejando de lado el giro del estudio,...

Una novela de debut sobre la amistad, la familia y otros lazos que unen

Una novela de debut sobre la amistad, la familia y otros lazos que unen

CHICAS MARRONES Por Daphne Palasi Andreades La primera novela de Daphne Palasi Andreades no es una novela tradicional, es una serie de viñetas que exploran las experiencias de un grupo de niñas cuyas...

'Cómo comienzan las guerras civiles', una advertencia sobre el estado de la Unión

'Cómo comienzan las guerras civiles', una advertencia sobre el estado de la Unión

En el año transcurrido desde el alboroto en el Capitolio, la charla sobre una guerra civil estadounidense del siglo XXI se ha filtrado de los márgenes a la corriente principal. Durante la presidencia...

Advierten que Ómicron retrasa la reactivación del turismo a nivel mundial

Advierten que Ómicron retrasa la reactivación del turismo a nivel mundial

'El cierre de fronteras no funciona ya que el virus no respeta las divisiones entre países y los viajeros están cansados ​​de las restricciones que continúan cambiando erráticamente. Basamos el...

Los mejores amigos nacidos en Taiwán soportan una adolescencia en California, uno al lado del otro

Los mejores amigos nacidos en Taiwán soportan una adolescencia en California, uno al lado del otro

Historias de FIONA y JANE por Jean Chen Ho Muchos angelinos lo sentirán profundamente cuando un personaje de 'Fiona y Jane' de Jean Chen Ho enumere los pedidos de comida chatarra de su ex fumador: 'King...

Reseña: En medio de Omicron, el Met Opera abre un 'Rigoletto' de Weimar

Reseña: En medio de Omicron, el Met Opera abre un 'Rigoletto' de Weimar

Si bien una oleada de casos de coronavirus, impulsada por la propagación de la variante Omicron, ha afectado profundamente las presentaciones en vivo en Nueva York, la Ópera Metropolitana aún no canceló...

'Señora. Doubtfire 'en Broadway se detiene para evitar el cierre

'Señora. Doubtfire 'en Broadway se detiene para evitar el cierre

La medida de McCollum, que permitirá a la producción dejar de pagar salarios y la mayoría de los demás gastos, es una respuesta novedosa de Broadway al aumento de Omicron, pero tiene un paralelo en...

Noah Hawley sigue cambiando de carril

Noah Hawley sigue cambiando de carril

El núcleo que se convirtió en 'Anthem' comenzó a filtrarse hace unos cinco años. Hawley había publicado su novela anterior, 'Before the Fall', con Hachette, y Michael Pietsch, el director ejecutivo...

Francisco P. Moreno, el hombre que nos regaló 7.500 hectáreas de pura belleza

Francisco P. Moreno, el hombre que nos regaló 7.500 hectáreas de pura belleza

Durante décadas se dedicó a investigar la cordillera patagónica y su conocimiento de la zona lo llevó a ser uno de los expertos que trabajó durante 22 años en la delimitación de la frontera entre...

Un recorrido por Baxar, el nuevo mercado gastronómico de La Plata

Un recorrido por Baxar, el nuevo mercado gastronómico de La Plata

El mercado tiene dos entradas, una en la calle 51, con un gran espacio para mesas en el exterior que ocupa toda la longitud de la fachada, y la otra por 50, ambas entre las calles 5 y 6. Tour gastronómico...

Punta Perdices, la playa que bautizaron como el Caribe de la Patagonia

Punta Perdices, la playa que bautizaron como el Caribe de la Patagonia

Es Punta Perdices, a unos 65 kilómetros de Las Grutas, al este de la provincia de Río Negro, se ubica en la bahía que se forma entre San Antonio Este y San Antonio Oeste, por lo que es la playa preferida...

12 cosas que nuestros críticos esperan en 2022

12 cosas que nuestros críticos esperan en 2022

A medida que comienza un nuevo año en tiempos inciertos (nuevamente), nuestros críticos destacan la televisión, las películas, la música, el arte, el teatro, la danza y la comedia que prometen una...

Pavor, lujuria y rusos

Pavor, lujuria y rusos

En el número anterior de este boletín, pregunté a los lectores sobre su configuración de iluminación preferida para el consumo de libros, y fui ampliamente recompensado. Llegaron correos electrónicos....

Sandra Jaffe, quien ayudó a preservar el jazz en Preservation Hall, muere a los 83 años

Sandra Jaffe, quien ayudó a preservar el jazz en Preservation Hall, muere a los 83 años

En 1961, Sandra y Allan Jaffe se detuvieron en Nueva Orleans cuando regresaban a Filadelfia después de una prolongada luna de miel en México, escucharon música a su alrededor en el Barrio Francés y...

Cinco películas de acción para transmitir ahora

Cinco películas de acción para transmitir ahora

Para los fanáticos de la acción que buscan nuevas películas en transmisión, hay muchas persecuciones de autos, explosiones y peleas a puñetazos para analizar. 'Tejón americano' Alquile o compre en...

Clifton Collins Jr. espera que 'Jockey' lo convierta en un nombre familiar

Clifton Collins Jr. espera que 'Jockey' lo convierta en un nombre familiar

Una noche, mientras filmaba 'Nightmare Alley' en Toronto, del Toro animó a Collins a escribir un guión sobre González-González. Collins comenzó a escribir esa misma noche. El mismo González-González...

15 canciones que casi nos perdimos este año

15 canciones que casi nos perdimos este año

Sofia Kourtesis, 'La Perla' Al principio, 'La Perla' de Sofia Kourtesis se desarrolla como una toma Polaroid de una playa de arena blanca. Esto es un deep house vibrante y serio: ondas de sintetizadores,...

En una nueva serie, 'La vuelta al mundo en 80 días' se vuelve más mundana

En una nueva serie, 'La vuelta al mundo en 80 días' se vuelve más mundana

Y, agregó Tennant, 'trabajamos duro en las emociones y los derrames'. El arco narrativo del espectáculo fue moldeado por la ruta que siguen los viajeros, dijo Pharoah, viajando al este de Europa a Yemen,...

Qué hacer este fin de semana

Qué hacer este fin de semana

Bienvenidos. Es la víspera de Año Nuevo y Omicron ha frenado cualquier juerga socialmente próxima que hayamos planeado. Ahora somos viejos profesionales en re-imaginar las vacaciones; somos viejos profesionales...

Lionel revoluciona la ciudad de Rosario

Lionel revoluciona la ciudad de Rosario

Rosario no escapa a esta lógica y desde hace años recibe turistas que vienen a visitar el lugar donde nació la leyenda. La gran cantidad de personas que se acercaron a las oficinas...

Cómo pasa los domingos la fundadora de Subway Book Review

Cómo pasa los domingos la fundadora de Subway Book Review

Uli Beutter Cohen ha hecho una crónica de los neoyorquinos y los libros que llevan a la clandestinidad durante casi ocho años. Hacer que la gente hable sobre sus hábitos literarios es a menudo un asunto...

El novelista que vio la América Central como realmente era

El novelista que vio la América Central como realmente era

¿Es Babbitt un personaje cómico? ¿Un personaje trágico? ¿Simplemente un personaje común de lo que el amigo y mentor de Lewis, HLMencken, llamó 'el booboisie'? El triunfo de 'Babbitt' es que no podemos...

Una directora considera su futuro

Una directora considera su futuro

Durante un ensayo en Los Ángeles en octubre, Mälkki fue, como en Helsinki, amable y asertiva. Carolyn Hove, la trompa inglesa de la Filarmónica, describió a Mälkki como 'preparada al 100 por ciento'...

16 libros nuevos que llegarán en enero

16 libros nuevos que llegarán en enero

'Todo el día es mucho tiempo', de David Sánchez (Mariner, 18 de enero) Este debut sobre la mayoría de edad sigue a David, un adolescente en la costa del Golfo de Florida, mientras lucha contra la adicción...

¿Es peligroso el impulso humano de contar historias?

¿Es peligroso el impulso humano de contar historias?

En la mejor parte del libro, Gottschall cita el trabajo de Jaron Lanier para explicar cómo los algoritmos de las redes sociales refuerzan nuestras peores tendencias. Aunque Gottschall podría tratar de...

Ben McFall, 'The Heart of the Strand', muere a los 73 años

Ben McFall, 'The Heart of the Strand', muere a los 73 años

Se volvió particularmente cercano al elenco cambiante de jóvenes intelectuales que dependen del Strand para su primer trabajo. Cuando un colega joven le preguntó una vez: 'Ben, ¿dónde has estado toda...

Nuestras fotos artísticas favoritas de 2021

Nuestras fotos artísticas favoritas de 2021

Estas son las imágenes que definieron un año impredecible en los mundos del arte, la música, la danza y el espectáculo. Una multitud de fanáticos vacunados levantaron sus manos con muñequeras en...

El matrimonio de libro de cuentos de Alice y Martin Provensen

El matrimonio de libro de cuentos de Alice y Martin Provensen

EL ARTE DE ALICIA Y MARTIN PROVENSEN Por Alice y Martin Provensen Con ensayos de Leonard Marcus, Robert Gottlieb y Karen Provensen Mitchell EL LIBRO DE CUENTOS DE HADAS DE PROVENSEN Compilado e ilustrado...

Nuevo en rústica: 'De las mujeres y la sal' y 'Uso de drogas para adultos'

Nuevo en rústica: 'De las mujeres y la sal' y 'Uso de drogas para adultos'

AGELESS: The New Science of Envejecer sin envejecer , por Andrew Steele. (Anchor, 352 pp., $ 17.) Un biólogo y físico describe cómo nuestros sistemas corporales declinan con el tiempo y examina las...

Recién publicado, del arte africano a 3.000 años de historia de Atenas

Recién publicado, del arte africano a 3.000 años de historia de Atenas

VERDE, de Federico Ríos Escobar. (Editorial Raya, $ 41.56.) El reportero gráfico pasó más de una década siguiendo a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a través...

Libros prohibidos, cenas parisinas de espagueti y otras cartas al editor

Libros prohibidos, cenas parisinas de espagueti y otras cartas al editor

Lectura recomendada Al editor: El ensayo de Andrew Solomon 'America's Book-Banning Spree' (19 de diciembre), sobre la inclusión en la lista negra de Texas de su libro 'Lejos del árbol', muestra los costos...

Los libros que amamos de niños pueden consolarnos al final

Los libros que amamos de niños pueden consolarnos al final

bloc de dibujo El dibujante Paul Karasik pasó tiempo con su madre de 103 años, leyendo los clásicos, como 'Charlotte's Web' de EBWhite. Leer en la aplicación Envía una historia a cualquier amigo...

Revisión de 'La hija perdida': La trampa de los padres

Revisión de 'La hija perdida': La trampa de los padres

Envuelta en un manto de melancolía que cumple con creces la promesa de su título, 'La hija perdida', el primer largometraje seductor de Maggie Gyllenhaal como directora, es una película llena de portentos...