
Zelensky ofrece un apasionado discurso por el Día de la Estadidad de Ucrania
KYIV - Con las fuerzas rusas en control del 20 por ciento del territorio de su nación, decenas de miles de sus ciudadanos asesinados y decenas de ciudades y pueblos reducidos a cenizas, el presidente Volodymyr Zelensky pidió el jueves a los ciudadanos ucranianos y al resto del mundo que se detengan y recuerden por qué lucha.
'Todas las etapas de la historia del estado de Ucrania, su defensa y lucha por él se pueden describir en una frase: ¡existimos, existimos y existiremos!'
Fue un discurso para marcar la primera celebración de un nuevo feriado nacional, el Día de la Estadidad, creado el verano pasado cuando la amenaza de guerra y una Rusia belicosa se cernían sobre el país.
Los ucranianos eligieron la fecha para que coincidiera con el día en que Kyivan Rus, el primer estado eslavo, fue bautizado hace 1034 años por el Gran Príncipe Volodymyr de Kyiv, una figura que tanto Rusia como Ucrania reclaman como el centro de sus identidades nacionales. .
Ucrania ya celebra el Día de la Independencia, el 24 de agosto, para marcar la ruptura del país con la Unión Soviética en 1991. Pero los funcionarios han dicho que el gobierno sintió la necesidad de crear el nuevo feriado el verano pasado después de que Rusia anexó ilegalmente Crimea y fomentó la rebelión en el este. y amenazó con más agresión.
Nuestra cobertura de la guerra Rusia-Ucrania
- Bloqueo de cereales: un acuerdo innovador tiene como objetivo levantar el bloqueo ruso sobre los envíos de cereales ucranianos, aliviando una crisis alimentaria mundial. Pero en los campos de Ucrania, los agricultores se muestran escépticos.
- Un contraataque ambicioso : Ucrania ha estado sentando las bases para recuperar Kherson de Rusia. Pero el esfuerzo requeriría enormes recursos y podría tener un alto precio.
- Estragos económicos: A medida que los precios de los alimentos, la energía y las materias primas continúan subiendo en todo el mundo, pocos países están sintiendo tanto el golpe como Ucrania.
- Dentro de un asedio: durante 80 días, en la acería de Avtostal, un implacable asalto ruso se encontró con una inquebrantable resistencia ucraniana. Así fue para quienes estaban allí.
A diferencia del Día de la Independencia, el Día de la Estadidad pretende abordar una cuestión más existencial retrocediendo un milenio para demostrar que Ucrania tiene su propia historia y cultura independiente de Rusia.
Las cuestiones de la historia, y de cómo interpretar esa historia, podrían haber sido alguna vez el tema de una discusión matizada en las salas de conferencias de las universidades. invasión de un vecino que compartía profundos lazos culturales e históricos.
Solo tres días antes de lanzar los primeros misiles contra objetivos en Ucrania el 24 de febrero, Putin declaró que Ucrania era una invención del líder revolucionario bolchevique, Vladimir Lenin. Argumentó que la idea misma de un Estado ucraniano era una ficción y que había sido un error dotar a Ucrania de un sentido de estado al permitirle autonomía dentro del estado soviético recién creado.
'La Ucrania moderna fue creada total y completamente por Rusia, más específicamente por la Rusia comunista y bolchevique', dijo Putin. a Rusia, dividiendo, arrancando de ella pedazos de su propio territorio histórico'.
La creación del feriado del Día de la Estadidad de Ucrania fue una respuesta al revisionismo histórico de larga data del Sr. Putin, que ha sido reprendido por muchos historiadores como una mala lectura extrema de la historia.
El jueves, Zelensky trató de enfatizar lo que Putin ha atacado: la soberanía y la independencia de Ucrania. 'Existiremos, porque nuestro estado tiene hijos e hijas increíbles que se han puesto de pie para defenderlo', dijo.
'Todos los días luchamos para que todos en el planeta finalmente entiendan: no somos una colonia, ni un enclave, ni un protectorado', dijo Zelensky. imperios extranjeros, no una 'parte de la tierra', no una república unión. No una autonomía, no una provincia, sino un estado libre, independiente, soberano, indivisible e independiente'.
Cuando el nuevo feriado fue consagrado en la ley, el 28 de julio fue declarado feriado bancario. Pero los ucranianos tendrán que esperar a que llegue el tiempo de paz para tener un día libre. se considera esencial.
Como corresponde a un país en guerra, la festividad estuvo marcada solo con celebraciones modestas, la colocación de flores en los monumentos, el izamiento de la bandera ucraniana e intercambios de palabras de apoyo y aliento entre amigos y vecinos.
'No necesitamos fuegos artificiales ni pompa para mostrar la importancia de nuestro propio estado para el pueblo ucraniano', dijo Zelensky. 'Hoy lo defendemos con las armas en las manos'.