
Zelensky limpia la casa del Ministerio de Defensa de Ucrania, plagado de corrupción
Dos semanas después de reemplazar a su ministro de Defensa, Ucrania destituyó a sus seis viceministros el lunes, profundizando la limpieza interna en un ministerio que había generado críticas por corrupción en las adquisiciones mientras el presupuesto militar se disparaba durante la guerra.
La reorganización en el equipo de liderazgo del presidente Volodymyr Zelensky en tiempos de guerra se produjo cuando éste se dirigía a Estados Unidos, deseoso de demostrar a los funcionarios estadounidenses y a otros líderes occidentales que su gobierno no está desperdiciando, ni en sobornos ni en mala gestión, las decenas de miles de millones de dólares en ayuda que han enviado a Ucrania.
Está previsto que Zelensky se dirija personalmente a la Asamblea General de las Naciones Unidas el martes en Nueva York, y más adelante en la semana se reúna con el presidente Biden y miembros del Congreso en Washington en sus esfuerzos en curso para apuntalar el apoyo a la ayuda militar. Se espera que argumente que defender las fronteras de Europa de una Rusia expansionista en Ucrania sirve a los intereses occidentales para evitar una guerra más amplia y la desestabilización de la Unión Europea.
En la lucha de Ucrania por recuperar el territorio capturado por la invasión rusa, la cadena de mando para las decisiones en el campo de batalla va directamente desde Zelensky hasta el estado mayor uniformado del ejército, evitando en gran medida a los civiles en el Ministerio de Defensa, por lo que no se espera que la rotación tenga un efecto inmediato en el curso de la guerra. El papel del ministerio no es principalmente táctico sino logístico (adquisiciones, salarios y beneficios) donde los cambios pueden no sentirse de inmediato.
Los grupos anticorrupción ucranianos dijeron que los despidos, aunque no todos de puestos relacionados con adquisiciones, enviaron una señal positiva sobre la supervisión y la represión de la especulación en tiempos de guerra.
Gran parte de la ayuda occidental a Ucrania ha sido en armas, equipo y entrenamiento (no en efectivo) suministrada directamente al ejército, y no ha habido casos documentados de desvíos de armamento. Los aliados de Ucrania también han proporcionado miles de millones en ayuda financiera, ayudando a apuntalar un gobierno agotado y una economía golpeada, pero ese dinero no ha ido al Ministerio de Defensa, cuyo presupuesto proviene de los ingresos fiscales ucranianos.
Aun así, algunos críticos estadounidenses del gasto en Ucrania -en particular una facción de republicanos en el Congreso- han dicho que los informes de corrupción eran una razón para imponer límites más estrictos a la ayuda militar, y algunos miembros de la OTAN están nerviosos de que las armas puedan ser desviadas ilícitamente de sus países. finalidad prevista.
La decisión de destituir a los diputados se tomó en una reunión del gabinete, según una declaración del gobierno ucraniano publicada en la aplicación de mensajería Telegram el lunes. El gobierno no dio una razón para la medida.
Zelensky y sus principales asesores han descrito el cambio como una búsqueda de un nuevo liderazgo después de más de un año y medio de guerra. El ejército ucraniano hizo retroceder a las fuerzas rusas en tres contraofensivas exitosas que recuperaron aproximadamente la mitad del territorio que Rusia tomó en la invasión a gran escala que comenzó en febrero de 2022. Ahora está inmerso en una sangrienta lucha a cámara lenta en el sur del país destinada a cortar las líneas de suministro rusas a la península de Crimea ocupada.
A principios de este mes, Zelensky destituyó a Oleksii Reznikov, el ministro de Defensa, después de un aluvión de críticas de los medios de comunicación ucranianos y grupos de la sociedad civil sobre los precios inflados en los contratos y la mala gestión financiera. En ese momento, Zelensky, que nombró a Rustem Umerov Como nuevo ministro, citó la necesidad de 'nuevos enfoques' después de 18 meses de guerra.
Reznikov, que había recibido elogios por sus esfuerzos diplomáticos para coordinar un vasto flujo de armamento y municiones hacia Ucrania, no estuvo personalmente implicado. Sin embargo, los grupos anticorrupción han señalado a funcionarios de nivel inferior por mala gestión en la contratación militar, o por no haber abordado la corrupción durante su mandato.
Los viceministros de Defensa destituidos el lunes no fueron los primeros en perder sus puestos durante la guerra. En enero, uno fue despedido y arrestado tras informes de que el departamento pagaba precios drásticamente inflados por alimentos para los militares. Otro fue reemplazado el año pasado, y meses después Más tarde, un medio de comunicación ucraniano publicó lo que dijo era un vídeo policial de un registro en la casa del ministro, en el que los agentes sacaban fajos de billetes de un sofá.
El mes pasado, Zelensky despidió a los 24 jefes de las oficinas regionales de reclutamiento militar de Ucrania, después de que el gobierno reconociera que docenas de oficiales de reclutamiento estaban bajo investigación por aceptar sobornos para marcar a hombres elegibles como exentos del servicio. Y ha habido oleadas de medidas anticorrupción. redadas y despidos que involucran también a otras partes del gobierno.
Daria Kalenyuk, directora ejecutiva del Centro de Acción Anticorrupción con sede en Kiev, dijo que los despidos del lunes fueron un 'paso positivo' que demostró que Zelensky reconocía los problemas en el ministerio y tenía la intención de encontrar soluciones.
'El Ministerio de Defensa es uno de los ministerios menos reformados en nuestro país y no es capaz de hacer frente a los desafíos de la guerra', dijo en una entrevista. El momento del anuncio, añadió, envió una señal a Los aliados de Ucrania dijeron en Washington, antes del viaje de Zelensky, que su gobierno estaba comprometido a reformar la burocracia militar.
Junto con los viceministros, Kostiantyn Vashchenko también fue destituido, según el comunicado del gobierno. Se había desempeñado como secretario de Estado de Defensa, que es un puesto directivo superior en el ministerio. El comunicado no nombró ningún reemplazo.
Entre los viceministros de Defensa liberados de sus cargos el lunes se encontraba Hanna Maliar, quien se ha convertido en los últimos meses en una de las comunicadoras gubernamentales más destacadas del movimiento diario de la contraofensiva de Ucrania. Horas antes de que se anunciara su despido, Maliar continuó publicando actualizaciones. en Telegram sobre la guerra.