
Zelensky, en '60 Minutos', advierte a Rusia sobre ataques a centrales eléctricas
El presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania amenazó con intensificar los ataques contra Rusia si Moscú repetía la estrategia del invierno pasado de bombardear las centrales eléctricas ucranianas que dejó a millones de ucranianos luchando contra temperaturas gélidas sin electricidad, calefacción ni agua.
La advertencia, emitida por Zelensky en una entrevista con el programa de noticias CBS '60 Minutes', se produce cuando la guerra se acerca a otro invierno y Ucrania ha demostrado que puede alcanzar objetivos en lo profundo de Rusia.
'Si nos cortan el suministro eléctrico, nos privan de electricidad, nos privan de agua, nos privan de gasolina, deben saber que nosotros también tenemos derecho a hacerlo', dijo Zelensky, según una transcripción publicada por '60 Minutos.' El líder ruso, Vladimir Putin, había ordenado ataques contra objetivos civiles, añadió Zelensky, en un intento de 'quebrar' el espíritu de los ucranianos.
El invierno pasado, Rusia intentó convertir el clima en un arma, una campaña que finalmente fracasó pero que en ocasiones dejó a millones de ucranianos sin calefacción y dependientes de viejos pozos para obtener agua. Este año, Ucrania amenaza audazmente con hacer lo mismo con los rusos, recurriendo principalmente a sus ataques. drones.
En los últimos meses, la frecuencia de los disparos de drones contra objetivos rusos ha aumentado dramáticamente. Han alcanzado un puente clave que une la península de Crimea con Rusia, recientemente dañaron buques de guerra rusos en la región y amenazaron la región fronteriza de Belgorod. También han penetrado profundamente dentro de las fronteras rusas, hasta la gran región de Moscú, pero no han causado daños significativos allí.
Ucrania no reconoce oficialmente los ataques dentro del territorio ruso a pesar de que Zelensky y otros altos funcionarios han dicho que tienen la intención de llevar la guerra a los rusos comunes y corrientes. En la entrevista de '60 Minutos', Zelensky nuevamente trató de ser ambiguo acerca de los ataques. a pesar de que dijo: 'Los drones ucranianos han saltado a la propia Rusia, atacando el Kremlin, los aviones de combate y los rascacielos de Moscú'.
Continuó insistiendo en que él no estaba ordenando los ataques con drones y que Ucrania utiliza armas proporcionadas por sus aliados sólo en territorio ucraniano.
'Pero Rusia necesita saber que dondequiera que esté, cualquier lugar que utilice para lanzar misiles para atacar a Ucrania, Ucrania tiene todo el derecho moral a enviar una respuesta a esos lugares', dijo Zelensky. 'Les estamos respondiendo diciendo: ' Tu cielo no está tan bien protegido como crees''.