
Zelensky dice que las uniones civiles para parejas del mismo sexo podrían legalizarse
El presidente Volodymyr Zelensky, respondiendo el martes a una petición ciudadana que pedía la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Ucrania, planteó la posibilidad de 'uniones civiles', pero dijo que la definición constitucional del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer podría no debe cambiarse durante la guerra.
El Sr. Zelensky respondió después de que la petición obtuviera el apoyo de más de 25.000 ucranianos. Ucrania no reconoce los derechos de matrimonio para las parejas del mismo sexo, ni tiene un estatuto que les permita entrar en uniones civiles. crecido en parte debido a los sacrificios de los soldados LGBTQ que ayudan al país a luchar contra la brutal invasión de Rusia.
Según las normas del Ministerio de Defensa de Ucrania, los militares deben informar a los padres y cónyuge u otros parientes cercanos de un soldado que muere. Pero esas normas no se aplican a las parejas del mismo sexo que no pueden casarse legalmente.
En Ucrania, las parejas del mismo sexo no tienen derecho automático a visitar a su pareja hospitalizada, a compartir la propiedad, a cuidar a los hijos de su pareja fallecida, a reclamar el cuerpo de su pareja muerta en la guerra o a cobrar beneficios por fallecimiento del estado. .
La petición que insta a Zelensky a apoyar los derechos matrimoniales de las parejas del mismo sexo fue iniciada por Anastasia Sovenko, de 24 años, profesora de inglés de Zaporizhzhia, en el sur de Ucrania, que se identifica como bisexual.
Nuestra cobertura de la guerra Rusia-Ucrania
Dijo que después de leer un artículo sobre soldados heterosexuales que se apresuraban a casarse con sus parejas antes de ir a la guerra, se sintió triste, enojada y frustrada porque los soldados LGBTQ no tenían esa opción.
El Sr. Zelensky, en su respuesta, escribió que las sociedades democráticas se miden en parte por la forma en que defienden la igualdad de derechos para todos los ciudadanos y que 'cada ciudadano es una parte indivisible de la sociedad civil, para quien todos los derechos y libertades fijados en la Constitución de Ucrania se extiende'.
'Todas las personas son libres e iguales en su dignidad y derechos', escribió.
El Sr. Zelensky señaló, sin embargo, que la Constitución de Ucrania establece que 'el matrimonio se basa en el libre consentimiento de una mujer y un hombre', y dijo que el documento no podía modificarse durante un estado de ley marcial, que declaró en febrero. , después de la invasión de Rusia.
Al mismo tiempo, escribió Zelensky, el gobierno había 'elaborado opciones para una solución con respecto a la legalización en Ucrania de uniones civiles registradas bajo los auspicios del trabajo sobre la confirmación y protección de los derechos humanos y las libertades'.
Agregó que le había pedido al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, que revisara el tema planteado por la petición y que informara sobre sus hallazgos.
'La respuesta es más positiva de lo que podría haber sido', escribió en Facebook Inna Sovsun, legisladora de la oposición en el partido liberal Holos, que favorece los derechos LGBTQ. 'Pero al mismo tiempo, no es lo suficientemente clara'.
Debido a que las enmiendas a la Constitución ahora son imposibles, escribió, las uniones civiles serían una 'alternativa provisional aceptable'.
'Sin embargo, ¿dónde están las opciones de las que habla el presidente?' La Sra. Sovsun escribió: '¿Por qué no se presentan para discusión y no se presentan al Parlamento?'
La Sra. Sovenko, la autora de la petición, dijo que estaba feliz de que el Sr. Zelensky hubiera mencionado las uniones civiles para parejas del mismo sexo.
'Ese es el comienzo', escribió en un correo electrónico. Dijo que estaba 'llena de esperanza' de que, después de la guerra, el gobierno les daría a las parejas del mismo sexo la oportunidad de casarse.
'Estoy orgullosa de que la respuesta no haya sido del todo negativa', dijo, 'y estoy muy feliz de que esto haya sucedido'.
El impulso por el matrimonio entre personas del mismo sexo enfrenta una resistencia significativa en un país donde la religión ortodoxa oriental y las costumbres sexuales tradicionales están profundamente arraigadas en el tejido social. Entre los opositores se encuentran algunos miembros conservadores del propio partido del Sr. Zelensky, que han pedido una ley de multas. propaganda homosexual'.
Pero los defensores de los derechos de los homosexuales en Ucrania esperan que Zelensky eventualmente apoye los derechos del matrimonio entre personas del mismo sexo, ayudando al país a pulir sus credenciales liberales mientras busca unirse a la Unión Europea y acercarse a Occidente.
Maham Javaid y Dan Bilefsky contribuyeron con el reportaje. David Kurkovskiy contribuyó con una traducción.