
Zelensky concluye otro fructífero viaje y Rusia se adjudica una gran victoria en Ucrania.
El presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania acaparó la atención en la cumbre del Grupo de los 7 en Japón y ganó aún más promesas de ayuda militar, incluido el entrenamiento de los pilotos de Ucrania en aviones de combate F-16. Pero en casa esta semana se enfrenta a preguntas sobre el futuro de la ciudad oriental de Bakhmut, la batalla más mortífera de la guerra.
Durante el fin de semana, Rusia afirmó que había capturado a Bakhmut y, si se confirma, el resultado sería un poderoso éxito simbólico para Moscú. Representaría la primera ciudad ucraniana que toma desde Lysychansk el verano pasado, y sería un revés para Kiev.
Con Bakhmut en su mayor parte en ruinas, la pregunta más importante parece ser qué sucederá después. Ucrania y Rusia han estado en una batalla de casi un año por la ciudad ahora destruida, y hay señales de que el final de esa lucha podría traer algunos cambios significativos al campo de batalla. .
Ucrania, que insiste en que Bakhmut no ha caído por completo, ve una oportunidad para tomar la iniciativa desde las afueras de la ciudad.
Recién llegado de una gira de fin de semana para reunirse con miembros de la Liga Árabe y una aparición en la reunión del G7 en Hiroshima, Zelensky confiaba en que su alcance había ayudado a Ucrania. 'El mundo escucha nuestra posición', dijo el domingo mientras estaba a bordo de un avión. No quedó claro de inmediato cuándo se dirigía de regreso a Ucrania.
Aquí hay otros posibles desarrollos que estamos vigilando esta semana:
-
Está previsto que el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, esté en China el martes y el miércoles para una visita oficial. Las dos partes tendrán 'un profundo intercambio de puntos de vista sobre las relaciones bilaterales, la cooperación práctica y los temas de interés mutuo', según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Ministerio. Los dos países han mantenido estrechos vínculos incluso cuando Beijing se ha presentado como una parte neutral en la guerra y ha criticado a Estados Unidos y Europa por proporcionar armas a Ucrania.
-
El presidente Biden, quien inicialmente luchó contra el envío de aviones de combate a Ucrania por temor a una escalada del conflicto, ha despejado el camino para que los pilotos ucranianos sean entrenados en F-16 fabricados en Estados Unidos y ha dicho que está preparado para aprobar las transferencias de los aviones por parte de otros países. a Ucrania. No estaba claro exactamente cómo o cuándo sucedería todo eso.