
Videos sugieren que soldados rusos cautivos fueron asesinados a quemarropa
Iva Vukusic, experta en enjuiciamiento de crímenes de guerra en la Universidad de Utrecht, dijo que era difícil determinar si se había cometido o no un crimen de guerra basándose únicamente en la evidencia del video, y que el factor crítico era el tiempo: cuándo se disparó a los rusos.
'¿Fue en una o dos ráfagas de fuego en el momento o inmediatamente después de que el último ruso saliera y disparara contra los ucranianos?'. Dr. Vukusic dijo. 'O fue después de que la amenaza inmediata había sido neutralizada, como un acto de venganza, entonces esto es más claramente un crimen de guerra'.
Si los rusos fueron asesinados en el calor del momento, dijo el Dr. Vukusic, claramente no es un crimen.
'Si estos prisioneros de guerra aún no fueron registrados, entonces los ucranianos no saben si están armados, incluso si están en el terreno'.
Las acciones del pistolero ruso también son críticas, dijo el Dr. Vukusic, y podrían considerarse perfidia (fingir rendición o estatus de no combatiente como una artimaña contra los ucranianos), lo que puede ser procesado como un crimen de guerra según las Convenciones de Ginebra.
'Es muy posible que, si este tipo no hubiera disparado, todos hubieran sido capturados como prisioneros de guerra y sobrevivieron', agregó el Dr. Vukusic.
Los investigadores de las Naciones Unidas dijeron el mes pasado que habían documentado casos de fuerzas rusas torturando a prisioneros civiles y militares. Los investigadores también encontraron que las tropas ucranianas habían torturado y abusado de los prisioneros de guerra, pero 'en menor escala'.
The Times ha informado sobre múltiples casos de presuntos crímenes de guerra rusos, incluido el uso de armas prohibidas, ataques contra objetivos civiles y el asesinato de no combatientes. un civil en Bucha, un suburbio al oeste de Kiev. The Times también informó sobre la supuesta ejecución de cautivos rusos por parte de las fuerzas ucranianas en abril.
Los videos de Makiivka causaron indignación entre los comentaristas rusos a favor de la guerra. Vladlen Tatarsky, un popular activista y bloguero, dijo en una publicación en la aplicación de mensajería social Telegram que todos los rusos 'deben ver esto varias veces para entender contra quién estamos luchando'. y que 'ni un solo ruso puede vivir y dormir tranquilo' mientras los perpetradores estén vivos.
En su programa de noticias del viernes por la noche, Channel One, la cadena de televisión estatal de Rusia, dijo que los videos eran prueba de que el gobierno de Kyiv estaba cometiendo crímenes de guerra. Presentaba a Vladimir Kornilov, politólogo, quien dijo que 'Ucrania nunca es acusada de crímenes de guerra. porque matan a los rusos'. Un informe de Rossiya-1, otra red estatal, acusó a Occidente de mantener un 'silencio organizado' sobre los crímenes de guerra de Ucrania.
El consejo de derechos humanos de Rusia dijo que enviaría el video a organizaciones internacionales. El comité de investigación del país, el equivalente ruso del FBI, abrió una investigación criminal sobre el encuentro.
La Dra. Vukusic, experta en crímenes de guerra, dijo que lo más probable es que el Fiscal de la Corte Penal Internacional estuviera examinando el episodio, dada la atención que ha recibido. Dijo que una investigación requeriría una visita al lugar para establecer dónde estaban todos y recolectar casquillos de bala. , exámenes patológicos y forenses de los cuerpos recuperados, y examinar las acciones de la unidad ucraniana después del tiroteo.
El Dr. Vukusic dijo que al evaluar el caso, los investigadores podrían examinar si la unidad ucraniana tenía un patrón de tal comportamiento, qué grupo de soldados fue superado en número y en qué cantidad, y si otras fuerzas habían estado cerca y de quién eran las fuerzas.
Las autoridades ucranianas tienen la capacidad de investigar y deben compartir sus pruebas y hallazgos de manera transparente, dijo el Dr. Vukusic.
'Deberían aprovechar esta oportunidad y enviar un mensaje: 'No queremos una guerra sucia. Queremos pelear con honor y legalmente''.
Ivan Nechepurenko Cassandra Vinograd, Marc Santora y Dmitriy Khavin contribuyeron con los reportajes. Los videos fueron producidos por Taylor Turner y Chevaz Clarke-Williams.