
Vehículos blindados fabricados en EE. UU. parecen haber sido utilizados en ataques contra Rusia
Los combatientes pro-Ucrania aparentemente usaron al menos tres vehículos blindados de fabricación estadounidense durante una incursión en Rusia el lunes, revelan imágenes y videos verificados por The New York Times.
Las fuerzas rusas parecían haber capturado al menos dos de esos vehículos, según muestra evidencia visual adicional.
No está claro cómo las unidades pro-Ucrania detrás de la incursión, que consisten en su mayoría en rusos anti-Putin , llegaron a poseer los vehículos, conocidos generalmente como MRAP, por Protegido contra Emboscadas Resistente a las Minas. Las circunstancias que llevaron a los rusos a capturarlos también son desconocido, pero los grupos prorrusos de Telegram comenzaron a publicar imágenes del equipo el lunes por la noche, horas después de que comenzara la incursión.
The Times identificó los vehículos por sus marcas cuando estaban dentro de Ucrania y una vez más después de que estuvieran en manos de las fuerzas rusas.
Los MRAP se construyeron primero para las fuerzas estadounidenses en Irak y Afganistán, y Estados Unidos ha proporcionado varios cientos al ejército de Ucrania. El modelo específico parece ser International MaxxPros. Se han visto en videos de varias líneas de frente en todo el país.
Si bien numerosos países han comprado y usado los vehículos, Estados Unidos es el único país que se sabe que los envió específicamente a Ucrania.
En una de las fotos publicadas de un MRAP incautado, un soldado ruso está de pie junto a un vehículo con una marca blanca pintada con aerosol distinta: una flecha que apunta hacia arriba. Se vio un vehículo con esta marca exacta en las imágenes de video de las fuerzas atacantes. a unas cinco millas de la frontera apenas unas horas antes de su incursión en Rusia.
Una foto de otro vehículo aparentemente incautado por Rusia, publicada por primera vez en línea durante las últimas 24 horas, presentaba detalles (signos más blancos) que estaban en muchos otros vehículos que aparecían en imágenes publicadas del ataque dentro de Rusia.
Un tercer MaxxPro con marcas similares aparece en un video corto que muestra a un soldado pro-ucraniano en el pueblo de Glotovo, a unas dos millas en territorio ruso.
Un funcionario estadounidense dijo que el gobierno había visto informes en las redes sociales de que los vehículos se usaron en la incursión y continuaba examinándolos para determinar si eran precisos.
'Diré que somos escépticos en este momento sobre la veracidad de estos informes', dijo Matthew Miller, un portavoz del Departamento de Estado. Reiteró que Estados Unidos no 'alentó ni permitió ataques dentro de Rusia, y hemos lo dejó claro'.
'Pero como también hemos dicho', agregó, 'depende de Ucrania decidir cómo llevar a cabo esta guerra'.
El uso de equipo militar estadounidense en suelo ruso podría tensar las relaciones entre Ucrania y Estados Unidos, que le ha dado a Ucrania decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar, con una de las condiciones de que no se use para atacar a Rusia dentro de sus propias fronteras.
El portavoz del Kremlin, Dmitri S.Peskov, respondiendo a una pregunta sobre la incursión, dijo a los periodistas el miércoles que 'cada vez más' armas occidentales claramente estaban siendo entregadas a Ucrania, aunque no comentó específicamente sobre los vehículos estadounidenses ni sugirió ningún paso que Moscú tomaría. tomar como respuesta.
'No es ningún secreto para nosotros que cada vez se entrega más equipo a las fuerzas armadas de Ucrania', dijo. 'No es ningún secreto que este equipo se está utilizando contra nuestro propio ejército. y la participación indirecta de los países occidentales en este conflicto crece día a día'.
Fotos y videos mostraron a decenas de combatientes pro-ucranianos usando los vehículos en su convoy mientras cruzaban la frontera rusa hacia el pueblo de Kozinka el lunes por la mañana. La participación del ejército ucraniano en la operación no está clara.
Si bien ha habido ataques en esta frontera durante los 15 meses de guerra, el asalto del lunes fue único en su descaro y duración. Las dos unidades que se atribuyeron la responsabilidad de la incursión son la Legión de Rusia Libre y el Cuerpo de Voluntarios Rusos, que se hacen de ciudadanos rusos que han estado luchando en Ucrania contra el ejército ruso.
Rusia ha presentado a los miembros de la fuerza de asalto como militantes y saboteadores ucranianos; La viceministra de defensa de Ucrania, Hanna Maliar, los llamó 'patriotas rusos' que participan en una 'crisis interna rusa'.
La Legión de Rusia Libre es parte de una unidad supervisada por oficiales ucranianos, pero Mykhailo Podolyak, asesor presidencial, dijo que Ucrania no tuvo nada que ver con la incursión.
La incursión se produjo días después de un anuncio del viernes de que el presidente Biden acordó permitir que las tropas ucranianas fueran entrenadas en aviones de combate F-16 y estaba abierto a que otros países los suministraran a Ucrania, un revés después de un año de negar las solicitudes ucranianas del avión por preocupaciones. podría usarse para atacar objetivos dentro de Rusia y potencialmente escalar el conflicto.
Christoph Koettl, Dmitriy Khavin, Julian Barnes y Valerie Hopkins contribuyeron con este reportaje.