Usando reactores nucleares para cubrirse, los rusos lanzan cohetes a los ucranianos

Usando reactores nucleares para cubrirse, los rusos lanzan cohetes a los ucranianos

NoticieroDiario | Argentina | Mon, 01 Aug 2022 11:07:30 +0000

NIKOPOL, Ucrania - A lo largo de la mayor parte del frente en la guerra de Rusia en Ucrania, cuando un bando lanza un ataque de artillería, el otro responde.

Pero no en Nikopol, una ciudad en lo profundo de una zona agrícola del sur donde el ejército ucraniano se enfrenta a un nuevo y desconcertante obstáculo mientras se prepara para una gran contraofensiva: una central nuclear que el ejército ruso ha convertido en una fortaleza.

Nikopol, controlada por los ucranianos, se encuentra en la orilla oeste del río Dnipro. En la orilla opuesta se encuentra una gigantesca planta de energía nuclear, la más grande de Europa, que el ejército ruso capturó en marzo. Los rusos han estado disparando desde la cubierta de Zaporizhzhia. estación desde mediados de julio, dijeron funcionarios militares y civiles ucranianos, lanzando cohetes sobre el río en Nikopol y otros objetivos.

Es, en efecto, un tiro libre. Ucrania no puede devolver ráfagas de proyectiles utilizando sistemas de cohetes avanzados proporcionados por Estados Unidos, que han silenciado las armas rusas en otras partes de la línea del frente. residuos altamente radiactivos almacenados. Y Rusia lo sabe.

'Se esconden allí para que no puedan ser alcanzados', dijo Oleksandr Sayuk, alcalde de Nikopol. '¿Por qué si no estarían en la central eléctrica? Usar un objeto así como escudo es muy peligroso.'

Los residentes han estado huyendo de Nikopol debido a los peligros tanto de los bombardeos como de una posible fuga de radiación. Y los que quedan se sienten impotentes, como si fueran objetivos en una galería de tiro.

'Somos como prisioneros condenados que deben quedarse quietos y que les disparen', dijo Halyna Hrashchenkova, una jubilada cuya casa fue alcanzada por la artillería rusa. 'Nos disparan y no hay nada que podamos hacer'.

Los ataques de la planta nuclear están complicando los planes de Ucrania en el sur, que se ha convertido en el punto focal de la guerra a medida que los avances rusos en el este se han ralentizado.

El ejército ucraniano lleva más de dos meses telegrafiando su intención de contraatacar en la orilla oeste del río Dnipro, con el objetivo de liberar la ciudad de Kherson.Usando un sistema estadounidense de lanzamiento de cohetes de largo alcance conocido como HIMARS, Ucrania ha estado suavizando las posiciones rusas y cortando las líneas de suministro. Este mes, los ataques con cohetes destruyeron una carretera y puentes ferroviarios fundamentales para el reabastecimiento de las fuerzas rusas en Cisjordania, al sur de Nikopol, más cerca de Kherson.

Nuestra cobertura de la guerra Rusia-Ucrania

A medida que aumenta el contraataque, la planta nuclear de Zaporizhzhia plantea un dilema. Las fuerzas rusas han ocupado el sitio nuclear desde el 4 de marzo, pero comenzaron a usarlo para ataques de artillería hace solo tres semanas, dicen funcionarios ucranianos, cuando HIMARS apareció en el campo de batalla. Devolviendo el fuego, los rusos están amenazando a las tropas ucranianas que avanzan hacia la represa Nova Kakhovka en el río Dnipro, uno de los últimos puntos de cruce restantes para el reabastecimiento ruso.

Es un problema que Ucrania tendrá que resolver a medida que mueva tropas y equipos al área para la contraofensiva.

Las opciones de represalia del ejército ucraniano en Nikopol son limitadas. Una táctica que ha probado es ejecutar ataques de precisión que evitan, en la medida de lo posible, el riesgo de dañar los reactores. El 22 de julio, por ejemplo, la agencia de inteligencia militar de Ucrania informó de un ataque con un dron kamikaze que hizo estallar una instalación antiaérea y un lanzacohetes Grad y que mató a soldados en un campamento de tiendas de campaña a unos 150 metros de un reactor.

Los combates cerca de la planta de energía han renovado las preocupaciones de que la guerra desencadene una liberación de radiación en un país repleto de sitios nucleares delicados y peligrosos, incluido Chernobyl, que Rusia ocupó en marzo pero luego abandonó. el humo negro se elevó a unas pocas millas al sur de los reactores en Zaporizhzhia, y el ejército ucraniano dijo que había alcanzado un depósito de municiones ruso.

Cuando el ejército ruso se apoderó de la planta de Zaporizhzhia en marzo, el combate provocó un incendio y una gran preocupación por la seguridad nuclear. En esa lucha, la metralla golpeó pero no rompió la estructura de contención del Reactor No.1. Tres de los seis reactores están activos ahora, y los demás están inactivos o en reparación.

Solo un ataque directo con un arma poderosa penetraría los recipientes de contención de hormigón de un metro de espesor de los reactores, dijo Dmytro Orlov, alcalde exiliado de la ciudad de Enerhodar, donde se encuentra el reactor, y ex ingeniero de la planta. Pero si eso sucediera , correría el riesgo de una fusión o explosión que podría propagar la radiación en el viento dentro de Ucrania y más allá, como sucedió en Chernobyl en 1986, el peor desastre nuclear del mundo.

Actualizado

1 de agosto de 2022, 9:01 am ET

Otro riesgo es que un proyectil pueda golpear el combustible gastado altamente radiactivo almacenado en botes de hormigón y propagar la radiación localmente al aire libre, como una bomba sucia.

La fatiga y el estrés de los empleados ucranianos de la sala de control del reactor también son motivo de preocupación. Los soldados rusos los sometieron a duros interrogatorios, incluida la tortura con descargas eléctricas, bajo sospecha de sabotaje o de informar al ejército ucraniano sobre las actividades en la planta, dijo el Sr. .Orlov dijo. Alrededor de una docena han desaparecido después de ser secuestrados, dijo.

El sitio se encuentra en un limbo regulatorio nuclear. El ejército ruso controla la planta, pero los ingenieros ucranianos la operan. Los rusos permiten que los convoyes de camiones ucranianos crucen la línea del frente con repuestos y productos químicos necesarios para procesar el agua de enfriamiento. Los reguladores nucleares ucranianos también cruzan el frente. para visitar la planta. Rosatom, la compañía nuclear estatal rusa, ha enviado alrededor de una docena de ingenieros para monitorear su operación.

Al otro lado del río, en Nikopol, los hospitales mantienen un suministro de emergencia de tabletas de yodo para tratar la exposición a la radiación, una precaución que precedió a la guerra. Poco más se puede hacer para proteger a la población, dijo Sayuk, el alcalde.

El viernes pasado, los senderos de la explanada frente al río de la ciudad estaban desiertos, aunque era un día hermoso.

Los caminos pasaban por alto las torres de enfriamiento de la planta nuclear y la columna de humo negro cercana, todo un mal augurio para los residentes de Nikopol. Los que permanecen en la ciudad se quedan principalmente en sus hogares.

Durante las últimas tres semanas, el ejército ruso ha estacionado lanzacohetes múltiples Grad entre los edificios del reactor, para protegerlos de ataques de represalia, dijo el Sr. Orlov, quien está en contacto con los empleados de la planta.

Los rusos también han estacionado un vehículo blindado de transporte de personal y camiones militares Ural en la sala de turbinas del Reactor No. 1. Los vehículos bloquean una ruta de acceso de incendios, dijo el Sr. Orlov, lo que representa un peligro para toda la planta. Sus afirmaciones no pueden ser independientes. verificado

Los ataques han golpeado hogares aparentemente al azar en el distrito periférico de la ciudad, perforando cráteres en huertas, provocando incendios y volando ventanas.

La casa de la Sra. Hrashchenkova fue alcanzada por un proyectil de artillería que no explotó, salvándola a ella ya su casa. En otras partes de la ciudad, la artillería aplastó techos y abrió agujeros en paredes de ladrillo.

La agencia también ha hecho un llamamiento público a los residentes de la cercana Enerhodar para que participen en una resistencia partidista que no represente un riesgo para la planta. El alcalde de Enerhodar instalado por Rusia resultó herido en un bombardeo en mayo. estación explotó misteriosamente, hiriendo a los soldados.

Y los oficiales de artillería ucranianos no han tenido reparos en apuntar al ejército ruso en Enerhodar, que está a unas dos millas de la planta. Durante la noche del jueves al viernes, las explosiones destruyeron dos automóviles y dañaron un hotel donde los rusos se alojaban, hiriendo a ocho soldados, Sr.Orlov dijo.

'El ejército ruso comienza a sentirse incómodo y comprende que no estarán allí para siempre, como dicen, pero pronto los matarán o se rendirán al cautiverio ucraniano', dijo Petro Kotkin, presidente de la compañía nacional de energía nuclear de Ucrania, Energoatom. dijo a los medios de comunicación ucranianos.

Aún así, la planta nuclear presenta un desafío único con el que Ucrania no ha tenido que lidiar anteriormente en la guerra.

El coronel Serhiy Shatalov, que ha estado al frente de un batallón de infantería ucraniano en un avance progresivo, pueblo por pueblo, hacia la represa de Nova Kakhovka, dijo que la artillería rusa se había calmado en su mayoría después de unas semanas de ataques HIMARS, excepto las unidades rusas en la central nuclear.

'¿Cómo podemos responder?' dijo. 'Este es un sitio nuclear'.

Sobre el uso de los reactores por parte de los rusos para cubrirse, dijo, 'no busques la justicia en la guerra, especialmente si luchas contra los rusos'.

Yurii Shyvala contribuyó con este reportaje.

Inglaterra se regocija tras ganar la Eurocopa Femenina

Inglaterra se regocija tras ganar la Eurocopa Femenina

LONDRES - Durante más de 50 años, los aficionados ingleses al fútbol han esperado, orado y cantado que un gran trofeo 'regresara a casa'. Ahora finalmente lo ha hecho. Y apenas pueden contenerse. El...

En pueblo libio en busca de justicia, una lucha incluso para encontrar tumbas

En pueblo libio en busca de justicia, una lucha incluso para encontrar tumbas

TARHUNA, Libia - Es difícil encontrar un ejemplo más claro de los fracasos de los líderes políticos de Libia que Tarhuna, una ciudad ubicada entre la costa mediterránea y el desierto donde siete hermanos...

La Cruz Roja sigue bloqueada en el campo de prisioneros ruso donde los ucranianos fueron asesinados

La Cruz Roja sigue bloqueada en el campo de prisioneros ruso donde los ucranianos fueron asesinados

El Comité Internacional de la Cruz Roja no ha recibido confirmación de que se le permita visitar el centro de detención donde murieron decenas de prisioneros ucranianos en una explosión, dijo la organización...

Últimas noticias sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: actualizaciones en vivo

Últimas noticias sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: actualizaciones en vivo

Contenedores de granos que almacenan maíz, trigo, girasol y soya en Boryspil, Ucrania, en mayo. Credit Nicole Tung para The New York Times BRUSELAS - Hay muchas partes móviles en el acuerdo de granos...

'Sesgo de amistad'

'Sesgo de amistad'

Los científicos sociales han convertido en una prioridad en los últimos años comprender la movilidad ascendente. Han utilizado registros de impuestos y otros datos para estudiar qué factores aumentan...

Los presos describen el duro trato en el campo ruso donde una explosión mató a decenas.

Los presos describen el duro trato en el campo ruso donde una explosión mató a decenas.

Los presos liberados recientemente de un campo de prisioneros ruso donde una explosión mató a decenas de soldados ucranianos el jueves por la noche describieron torturas y condiciones infernales. Stas...

El exzar climático de Putin es hospitalizado en Europa

El exzar climático de Putin es hospitalizado en Europa

Anatoly Chubais, quien renunció como uno de los principales asesores del Kremlin poco después de la invasión rusa de Ucrania, fue hospitalizado el domingo en un país de Europa occidental en estado...

Funcionarios ucranianos recopilan evidencia que, según dicen, muestra que Rusia estuvo detrás de la explosión del campo de prisioneros.

Funcionarios ucranianos recopilan evidencia que, según dicen, muestra que Rusia estuvo detrás de la explosión del campo de prisioneros.

Funcionarios ucranianos dijeron el domingo que hay cada vez más pruebas de que las fuerzas rusas ordenaron y llevaron a cabo una explosión en una colonia penal rusa que mató a decenas de prisioneros...

Uno de los empresarios más ricos de Ucrania es asesinado en Mykolaiv.

Uno de los empresarios más ricos de Ucrania es asesinado en Mykolaiv.

MYKOLAIV - La primera alarma de ataque aéreo sonó sobre Mykolaiv a la 1:01 am y durante las siguientes cuatro horas, las explosiones retumbaron mientras los misiles rusos llovían sobre esta ciudad portuaria...

Aumenta la tensión en la frontera entre Kosovo y Serbia en medio de protestas y disparos

Aumenta la tensión en la frontera entre Kosovo y Serbia en medio de protestas y disparos

'Rezaremos por la paz y buscaremos la paz, pero no habrá rendición y Serbia ganará', dijo el domingo el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, en una conferencia de prensa. 'Si se atreven a perseguir,...

Mientras Ucrania ordena a los civiles evacuar el este, los residentes se enfrentan a una sombría decisión

Mientras Ucrania ordena a los civiles evacuar el este, los residentes se enfrentan a una sombría decisión

PROVINCIA DE DONETSK, Ucrania - Los golpes de artillería que golpeaban el este de Ucrania resonaron en la distancia, pero fueron los gritos de los niños jugando en una tarde reciente los que resonaron...

Un vendedor ambulante nigeriano es asesinado a golpes en Italia mientras los testigos esperan

Un vendedor ambulante nigeriano es asesinado a golpes en Italia mientras los testigos esperan

Ferlazzo, un trabajador de fábrica de 32 años, está detenido por cargos de homicidio y robo porque tomó el teléfono celular de Ogorchukwu después del episodio. Matteo Luconi, el investigador jefe...

Mientras India prohíbe el plástico desechable, Tamil Nadu ofrece lecciones

Mientras India prohíbe el plástico desechable, Tamil Nadu ofrece lecciones

CHENNAI, India - Amul Vasudevan, un vendedor ambulante de verduras en el estado de Tamil Nadu, en el sur de la India, pensó que iba a cerrar. El estado había prohibido a los minoristas usar bolsas de...

Un viaje de Pelosi a Taiwán pondría a prueba el apetito de China por la confrontación

Un viaje de Pelosi a Taiwán pondría a prueba el apetito de China por la confrontación

Poco después de la última gran confrontación de Beijing con Washington sobre Taiwán, Xi Jinping, entonces un funcionario en ascenso en una provincia china que se enfrenta a la isla en disputa, se unió...

La ONU admitió que los cascos azules mataron a dos personas e hirieron a otras 14

La ONU admitió que los cascos azules mataron a dos personas e hirieron a otras 14

La situación en el país se ha vuelto muy inestable. Foto: AFP Al menos dos civiles murieron y 14 resultaron heridos por disparos de miembros de las fuerzas de paz de la ONU en la República Democrática...

El líder del Congreso de EE.UU. inició una gira por Asia

El líder del Congreso de EE.UU. inició una gira por Asia

Nancy Pelosi inició este lunes en Singapur una gira por Asia marcada por el secretismo sobre su itinerario. Foto: AFP La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, inició...

El primer barco de granos salió de Ucrania después del acuerdo con Rusia

El primer barco de granos salió de Ucrania después del acuerdo con Rusia

El barco Un primer cargamento de granos partió hoy del puerto ucraniano de Odessa luego de un acuerdo negociado por la ONU con Ucrania, Rusia y Turquía que se espera libere grandes cantidades de granos...

Enviado de EE.UU. impulsa conversaciones entre Israel y Líbano sobre frontera marítima

Enviado de EE.UU. impulsa conversaciones entre Israel y Líbano sobre frontera marítima

Amos Hochstein se reunió con la ministra de Energía de Israel, Karine Elharrar. Fuente: TW. El enviado de Estados Unidos, Amos Hochstein, llegó a Beirut el domingo para impulsar las conversaciones destinadas...

La agencia espacial de China confirmó la caída de los restos del cohete espacial 5B-Y3

La agencia espacial de China confirmó la caída de los restos del cohete espacial 5B-Y3

Los restos del cohete cayeron sobre las aguas al sureste de la ciudad filipina de Puerto Princesa en la isla de Palawan. La agencia espacial china (CMSA, por sus siglas en inglés) confirmó la caída...

Al Shabaab se atribuyó la muerte de siete rehenes

Al Shabaab se atribuyó la muerte de siete rehenes

Decenas de civiles fueron obligados a presenciar las ejecuciones de los terroristas Al menos siete personas acusadas en su mayoría de espionaje murieron en el sur de Somalia, en un acto reivindicado por...

Joe Biden se siente bien, pero aun así da positivo por coronavirus

Joe Biden se siente bien, pero aun así da positivo por coronavirus

Biden (79) volvió al aislamiento en la Casa Blanca, pero hasta el momento no se consideró adecuado retomar el tratamiento. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, siguió 'sintiéndose bien' a pesar...

Pelosi confirmó su gira por Asia-Pacífico pero no menciona escala en Taiwán

Pelosi confirmó su gira por Asia-Pacífico pero no menciona escala en Taiwán

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, encabezará una delegación del Congreso que recorrerá la región de Asia-Pacífico. Foto: AFP La presidenta de la Cámara...

Francisco y una reparación histórica a los indígenas canadienses

Francisco y una reparación histórica a los indígenas canadienses

El viaje del Papa estuvo totalmente centrado en la reparación de los indígenas./Foto: AFP El Papa Francisco hizo un histórico pedido de perdón a los indígenas canadienses por el papel de algunos cristianos...

Aumentan las protestas en Irak y por segundo día consecutivo ocupan el Parlamento

Aumentan las protestas en Irak y por segundo día consecutivo ocupan el Parlamento

De nuevo los manifestantes tomaron el Parlamento iraquí. Foto: AFP Una multitud de manifestantes se sumó este domingo en Irak a las protestas encabezadas por un clérigo chiita y por segundo día consecutivo...

Rusia acusó a Ucrania de atacar su flota en el Mar Negro con drones

Rusia acusó a Ucrania de atacar su flota en el Mar Negro con drones

Rusia informó que el ataque con aviones no tripulados dejó seis heridos pero ninguna víctima mortal. Rusia acusó el domingo a Ucrania de atacar con un dron el cuartel general de su flota en el Mar...

Ucrania pide que se investigue la explosión en la prisión

Ucrania pide que se investigue la explosión en la prisión

A medida que crecía la indignación mundial por una explosión que mató al menos a 50 prisioneros ucranianos recluidos en un campo de detención ruso, las autoridades ucranianas pidieron una investigación...

Seguidores de clérigo iraquí ocupan de nuevo el parlamento y exigen reformas

Seguidores de clérigo iraquí ocupan de nuevo el parlamento y exigen reformas

BASORA, Irak - Manifestantes iraquíes leales al clérigo chiíta nacionalista Moktada al-Sadr llenaron la Zona Verde fortificada de Bagdad por segunda vez en una semana el sábado para evitar la formación...

Actualizaciones en vivo de Ucrania: Zelensky insta a una evacuación masiva; Cruz Roja retenida del lugar de la explosión en la prisión

Actualizaciones en vivo de Ucrania: Zelensky insta a una evacuación masiva; Cruz Roja retenida del lugar de la explosión en la prisión

Natasha, de 46 años, madre de seis hijos, ordeña una vaca en su casa en la provincia de Donetsk, Ucrania.Credit...Mauricio Lima para The New York TimesDos de los hijos de Natasha junto a un corral para...

Nancy Pelosi se dirigió a Singapur, en silencio sobre Taiwán

Nancy Pelosi se dirigió a Singapur, en silencio sobre Taiwán

Se esperaba que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, apareciera en Singapur el lunes como parte de una gira por Asia vigilada de cerca que ha avivado los temores, incluso en los...

Ataques letales con misiles en Kharkiv golpearon sitios relacionados con el ejército de Ucrania, un nuevo patrón.

Ataques letales con misiles en Kharkiv golpearon sitios relacionados con el ejército de Ucrania, un nuevo patrón.

KHARKIV, Ucrania (AP) - Dos ataques con misiles alcanzaron complejos militares en el centro de Kharkiv justo antes del amanecer del viernes, el último de una serie de poderosos ataques nocturnos en la...

A medida que América Latina gira hacia la izquierda, los líderes enfrentan una realidad sombría.

A medida que América Latina gira hacia la izquierda, los líderes enfrentan una realidad sombría.

BOGOTÁ, Colombia - En Chile, un exalumno tatuado ganó la presidencia con la promesa de supervisar la transformación más profunda de la sociedad chilena en décadas, ampliando la red de seguridad social...

Un tribunal de apelaciones de Ucrania reduce la cadena perpetua de un soldado ruso juzgado por crímenes de guerra.

Un tribunal de apelaciones de Ucrania reduce la cadena perpetua de un soldado ruso juzgado por crímenes de guerra.

Su caso se convirtió en un hito de la justicia ucraniana a medida que avanzaba la guerra: el sargento Vadim Shishimarin, un soldado ruso de 21 años, fue sentenciado en mayo a cadena perpetua después...

Fidel Ramos, presidente de Filipinas que rompió con Marcos, muere a los 94 años

Fidel Ramos, presidente de Filipinas que rompió con Marcos, muere a los 94 años

Fidel V. Ramos, un líder militar que sucedió a Corazón C. Aquino como presidente de Filipinas y de 1992 a 1998 presidió un crecimiento económico sólido, una estabilidad política excepcional y reconciliaciones...

En ampliación de represión, reconocido periodista arrestado en Guatemala

En ampliación de represión, reconocido periodista arrestado en Guatemala

En otra señal de la creciente represión política en Guatemala, las autoridades arrestaron a un periodista galardonado que criticaba al gobierno y allanaron las oficinas del periódico que fundó. José...

Funcionario del Departamento de Defensa de EE. UU. dice que el esfuerzo de guerra de Rusia está fracasando

Funcionario del Departamento de Defensa de EE. UU. dice que el esfuerzo de guerra de Rusia está fracasando

El ejército ucraniano rechazó los intentos de avance ruso en el este de Ucrania y golpeó los centros logísticos rusos críticos durante la noche y el sábado mientras Rusia continuaba bombardeando...

Cómo el Kremlin está obligando a los ucranianos a adoptar la vida rusa

Cómo el Kremlin está obligando a los ucranianos a adoptar la vida rusa

Han repartido pasaportes rusos, números de teléfonos móviles y decodificadores para ver la televisión rusa. Han sustituido la moneda ucraniana por el rublo, han desviado Internet a través de servidores...

Las banderas palestinas no son ilegales en Israel. Todavía se derriban.

Las banderas palestinas no son ilegales en Israel. Todavía se derriban.

JERUSALÉN - En medio de un mar de banderas israelíes a la entrada del Barrio Musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén, Abdullah al-Hajj caminó hacia un grupo de manifestantes judíos de extrema derecha,...

La propagación de la prohibición de libros

La propagación de la prohibición de libros

Los intentos de prohibir libros han crecido en los EE. UU. en los últimos años desde batallas relativamente aisladas hasta un esfuerzo más amplio dirigido a obras sobre identidad sexual y racial. Alexandra...

La organización benéfica del príncipe Carlos aceptó millones de la familia de Osama bin Laden

La organización benéfica del príncipe Carlos aceptó millones de la familia de Osama bin Laden

LONDRES (AP) - El príncipe Carlos, heredero del trono británico, enfrentó un nuevo escrutinio sobre el financiamiento de sus organizaciones benéficas el sábado luego de que un informe descubriera...

Un funcionario europeo denuncia 'actos inhumanos y bárbaros' como la muerte de decenas de prisioneros de guerra.

Un funcionario europeo denuncia 'actos inhumanos y bárbaros' como la muerte de decenas de prisioneros de guerra.

A medida que aumentaba la indignación internacional, Ucrania pidió el sábado a las organizaciones mundiales, incluidas las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja, que investiguen...

Rusia corta envíos de gas a Letonia y culpa a Zelensky y EEUU de la muerte de prisioneros de guerra

Rusia corta envíos de gas a Letonia y culpa a Zelensky y EEUU de la muerte de prisioneros de guerra

Ataque a una prisión que albergaba a prisioneros de guerra. Foto: AFP. Rusia suspendió este sábado el envío de gas a Letonia, en el marco de su disputa de sanciones con Europa por la invasión de Ucrania,...

La empresa rusa Gazprom suspendió el suministro de gas a Letonia

La empresa rusa Gazprom suspendió el suministro de gas a Letonia

Gazprom detuvo el suministro de gas a Letonia. Foto AFP. El gigante estatal ruso Gazprom anunció este sábado que suspendía el envío de gas a Letonia por una 'violación de condiciones', en un nuevo...

Biden volvió a dar positivo por Covid-19, pero sin síntomas

Biden volvió a dar positivo por Covid-19, pero sin síntomas

Biden está aislado, no tiene síntomas y 'todavía se siente bastante bien', informó la Casa Blanca. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a dar positivo por Covid-19 y vuelve a estar en...

Francisco tilda de 'colonialista' unas condiciones exigidas por los organismos de crédito

Francisco tilda de 'colonialista' unas condiciones exigidas por los organismos de crédito

Foto: AFP. El papa Francisco tildó este sábado de 'colonialistas' algunas condiciones exigidas por los organismos de crédito y criticó el sentimiento de superioridad que tuvo la colonización de América....

Líderes del Parlamento Europeo criticaron las palabras 'racistas' del primer ministro húngaro

Líderes del Parlamento Europeo criticaron las palabras 'racistas' del primer ministro húngaro

El gobierno de Orban está bajo escrutinio por una ley reciente que se considera que afecta los derechos LGBTIQ+ en Hungría/Foto: AFP. Los líderes de los principales partidos en el Parlamento Europeo...

Putin anunció que equipará a la flota rusa con un nuevo misil hipersónico

Putin anunció que equipará a la flota rusa con un nuevo misil hipersónico

Con un alcance máximo de unos 1.000 kilómetros, los misiles de crucero Zircon pertenecen a una familia de nuevas armas desarrolladas por Rusia. La flota rusa estará equipada con un nuevo misil de crucero...

Los manifestantes vuelven a tomar el Parlamento de Irak y suspenden las sesiones

Los manifestantes vuelven a tomar el Parlamento de Irak y suspenden las sesiones

Al menos 26 manifestantes resultaron heridos/Foto: AFP. Partidarios del líder chiita Muqtada Al Sadr irrumpieron este sábado en el Parlamento iraquí, donde pretenden permanecer hasta una nueva orden,...

Recomendaciones de podcasts

Recomendaciones de podcasts

¿Qué hace un buen podcast? He estado reflexionando sobre esta pregunta durante las últimas semanas desde que les pedí a los lectores de The Morning que recomendaran sus favoritos. Para mí, un buen...

Los barcos esperan noticias de que pueden transportar los primeros envíos de granos fuera de Ucrania.

Los barcos esperan noticias de que pueden transportar los primeros envíos de granos fuera de Ucrania.

ODESA, Ucrania - Los primeros envíos de granos desde el comienzo de la guerra en Ucrania se cargaron en cargueros en los puertos ucranianos en el Mar Negro, preparándose para sus primeros viajes en más...

Fuertes lluvias causan inundaciones mortales en todo Irán

Fuertes lluvias causan inundaciones mortales en todo Irán

Los videos publicados en las redes sociales y los sitios de noticias iraníes mostraron escenas desgarradoras de agua corriendo hacia los centros de las ciudades y los vecindarios residenciales. El agua...