
Uno de los empresarios más ricos de Ucrania es asesinado en Mykolaiv.
MYKOLAIV - La primera alarma de ataque aéreo sonó sobre Mykolaiv a la 1:01 am y durante las siguientes cuatro horas, las explosiones retumbaron mientras los misiles rusos llovían sobre esta ciudad portuaria del sur ya maltratada.
Al amanecer, un hotel, un complejo deportivo, dos escuelas, una estación de servicio y decenas de casas estaban en ruinas y los equipos de emergencia se apresuraron a trabajar entre los sitios de las explosiones para establecer el recuento total de víctimas. Pero uno de los empresarios más ricos de Ucrania, Oleksiy Vadaturskyi, y su esposa estaba entre los muertos después de lo que el presidente Volodymyr Zelensky llamó 'uno de los bombardeos más brutales' desde que comenzó la guerra.
La empresa del Sr. Vadaturskyi, Nibulon, confirmó que él y su esposa, Raisa, murieron en su casa.
Los homenajes a Vadaturskyi, quien había sido declarado 'Héroe de Ucrania' hace más de una década por sus contribuciones a la sociedad, llegaron de todo el país a medida que se difundió la noticia de su muerte. Zelensky lo llamó 'una gran pérdida para Mykolaiv y para toda Ucrania', refiriéndose más tarde al Sr. Vadaturskyi como un 'héroe'.
El Sr. Vadaturskyi hizo su fortuna en la industria agrícola: su empresa, Nibulon, ha construido las instalaciones de almacenamiento y la infraestructura necesaria para exportar cereales.
Fue asesinado justo cuando los primeros envíos de granos desde el comienzo de la guerra en Ucrania se cargaban en cargueros en los puertos ucranianos en el Mar Negro después de un bloqueo de meses. El domingo, Turquía, que junto con las Naciones Unidas ayudaron a negociar un acuerdo. para mover el grano, dijo que se esperaba que el primer barco que transportaba granos saliera del puerto de Odesa el lunes por la mañana.
No estaba claro si Vadaturskyi fue atacado directamente o si, como miles de civiles muertos por las bombas rusas, estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado.
Los bomberos en el lugar del ataque dijeron que los restos de los Vadaturskyis fueron sacados del sótano de la casa de la familia, que había sido reforzado con sacos de arena. Imágenes de la escena que fueron compartidas con The New York Times mostraron que una gran parte de la casa no estaba por lo que parecía un impacto directo.
Oleksandr Senkevych, el alcalde de la ciudad, dijo en Telegram que las huelgas nocturnas fueron quizás el bombardeo más intenso que su comunidad ha sufrido desde los primeros días de la guerra.
Mykolaiv ha sido blanco de implacables ataques aéreos desde que los rusos fracasaron en su intento de capturar la ciudad en su avance hacia Odesa, el puerto principal de Ucrania.
Vitaliy Kim, jefe de la Administración Militar Regional de Mykolaiv, dijo que la 'contribución del Sr. Vadaturskyi al desarrollo de la industria agrícola y de construcción naval, el desarrollo de la región es invaluable'.
Nacido en la región de Odesa el 8 de septiembre de 1947, Vadaturskyi era hijo de granjeros colectivos, según una entrevista de 2016 con el Consejo Empresarial EE.UU.-Ucrania.
Durante la era soviética, se especializó en la producción y distribución de pan. Fundó Nibulon en 1991 y, durante tres décadas, la convirtió en una de las empresas más exitosas de Ucrania.