Un rapero polaco pasa de escándalo a superestrella

NoticieroDiario | Argentina | Fri, 08 Oct 2021 21:37:44 +0000

VARSOVIA - Los vastos campos del aeropuerto Bemowo de Varsovia han albergado conciertos de algunas de las estrellas más importantes del mundo: Michael Jackson tocó allí, Madonna y Metallica también.

Pero el sábado pasado más de 30.000 personas --muchos jóvenes adolescentes, con sus padres actuando como acompañantes-- se apiñaron junto a la pasarela esperando a que una nueva estrella subiera al escenario: Michal Matczak, un rapero de 21 años de cabello rubio decolorado y una sonrisa constante, más conocida como Mata.

'Es como el representante de nuestra generación', dijo Joseph Altass, de 20 años, un estudiante que había viajado desde Gdynia, a más de 200 millas al norte de Varsovia, para el concierto.

Zuzia Waskiewicz, de 19 años, compartiendo una botella de vodka aromatizado con un amigo, estuvo de acuerdo: 'Es la primera persona que habla de cosas reales sobre nosotros'.

Cuando Mata apareció a las 8 pm, estaba claro que estaba hablando con la generación más joven en la audiencia: una de las primeras canciones de la noche, 'Blok', trataba sobre mudarse de la casa de sus padres y molestar a sus nuevos vecinos con la fiesta. Mata tocó una oda a la marihuana, seguida de una melodía sobre beber en los escalones de cemento que bordean el río Vístula en Varsovia. La multitud golpeaba cada palabra.

El impacto de Mata en Polonia ha sido ineludible. A principios de este año, una de sus canciones, 'Kiss Cam', se transmitió con tanta frecuencia que apareció en una de las listas mundiales de Billboard, una novedad para un acto polaco. Cuando el viernes pasado lanzó 'Mlody' Matczak '(' Young Matczak '), su segundo álbum enfocado en su edad adulta temprana, instantáneamente encabezó la lista de Spotify del país. Varias de sus canciones tienen más de 50 millones de visitas en YouTube.

Pero una pista específica marcó la entrada explosiva de Mata en la vida cultural polaca hace dos años: 'Patointeligencja' (una amalgama de las palabras polacas para patología e intelectualidad). Con una producción excesiva, Mata pinta un cuadro de la vida como estudiante en Batory, un escuela secundaria de élite en Varsovia, donde se espera que muchos estudiantes presionen para ingresar a las mejores universidades del mundo. Según él, pocos de los estudiantes están estudiando en silencio para sus exámenes finales. 'Mi amigo quería gastar todo el salario de su padre en drogas', rapea Mata, 'pero su viejo estaba ganando tanto que se habría matado en el intento'.

'Patointeligencja' fue una sensación casi tan pronto como apareció en YouTube en diciembre de 2019.Cyryl Rozwadowski, editor de Newonce, un popular sitio web de cultura en polaco, dijo que 'fue un evento tan innovador, casi no lo considero un canción más '.

Los periódicos y programas de televisión comenzaron a usar la pista para debatir tanto las presiones sobre la juventud polaca como las cuestiones de privilegio, como si un niño aparentemente rico como Mata debería estar rapeando. Sus tomas a menudo reflejaban divisiones políticas en el país. en una guerra cultural, con los liberales de un lado y el gobernante Partido Ley y Justicia populista y sus partidarios conservadores del otro, enfrentando cuestiones como los derechos de los homosexuales, el aborto e incluso el estado de derecho.

Algunas secciones conservadoras de los medios de comunicación, incluida la principal estación de televisión estatal del país, presentaron la pista de Mata como mostrando las disfunciones de la élite liberal y señalaron regularmente que el padre de Mata es Marcin Matczak, un abogado y académico conocido por su feroz oposición a las políticas del partido gobernante.

En su nuevo álbum, Mata tiene un homenaje a él llamado 'Papuga' o 'Parrot', jerga para abogado en Polonia. Su padre ha dado la bienvenida a la asociación, este año lanzó un libro llamado 'Cómo criar a un rapero'.

Unas horas antes del concierto en el aeropuerto, Mata dijo en una entrevista en la lujosa oficina de su sello discográfico que le gustaba causar escándalo. 'Soy un poco adicto a la adrenalina', dijo, y agregó que cuando era hijo único ansiaba atención. se siente 'como un troll de Internet más que un rapero', dijo.

Pero insistió en que no había escrito 'Patointeligencja' cuando tenía 18 años para causar revuelo. Lo escribió en su teléfono durante su último año en Batory, cuando 'acababa de tener una gran crisis'. Una relación de tres años había terminado, dijo, y estaba abrumado por el estrés por los exámenes y sus maestros diciendo que se dirigía al fracaso.

Un día, se saltó la clase y fue a un Caffe Nero, donde se sirvió alcohol en un café mientras buscaba un ritmo en YouTube. Cuando encontró la música de 'Patointeligencja', la letra se derramó enojado de él. corriente de conciencia, todas estas malas emociones saliendo de mí ', dijo.' Incluso ahora, estoy emocionado cuando pienso en ese momento. Me sentí vivo '.

Cuando su padre lo recogió más tarde, Mata le tocó la melodía. Dijo que la canción era como 'la cura' para su crisis nerviosa. Pronto estaba escribiendo su álbum debut, '100 Dni Do Matury' ('100 Days to Finals' ), al que los críticos luego llamaron un adiós a su infancia y logró graduarse.

'Mlody Matczak', lanzado el viernes pasado, trata principalmente sobre su nueva vida como adulto, dijo, pero también incluye una canción que maldice a figuras políticas polacas que lo habían criticado a él y a su padre. murió este año, una de las complicaciones de Covid-19. En uno de sus funerales, Mata se levantó para cantar y el pianista le pidió su autógrafo, dijo.

Los críticos en Polonia dicen que su nuevo álbum es mucho más que un escándalo. Bart Strowski, coautor de una serie de libros sobre el rap polaco, dijo que le gustaba la dualidad de Mata. Por un lado, 'es un joven rapero enojado. lleno de alcohol y marihuana '. Por otro lado, dijo Strowski, es 'un niño conmovedor y sensible' que escribe canciones inusuales llenas de 'increíbles detalles sociológicos'.

Mata dijo que disfrutaba de la fama en Polonia, pero que esperaba tener éxito fuera del país también. Había estado pensando en intentar rapear en inglés, dijo, pero que si lo hacía, mantendría un 'fuerte acento polaco' para destacar.

En el concierto del sábado, la ambición de Mata era clara, con el espectáculo organizado con la ayuda de un director de teatro; durante una canción, se le unieron unos 20 bailarines con trajes típicos polacos y pasamontañas rojos; en otra sobre el sexo sumiso, se puso de pie. en medio de un enorme bloque de luces mientras un grupo de bailarines le quitaba la camiseta y lo rociaba con crema.

Después de casi dos horas, parecía que quedaba poco espectáculo, y el único golpe que quedaba por jugar era 'Patointeligencja'. Pero en lugar de interpretar la canción, Mata salió corriendo del escenario, saltó a un helicóptero azul y se fue volando. La multitud esperó durante 10 minutos, preguntando si realmente se había ido, pero Mata se había ido para encontrar su próxima controversia.

El Premio Nobel divide la oposición de Rusia, con los aliados de Navalny frustrados

El Premio Nobel divide la oposición de Rusia, con los aliados de Navalny frustrados

En las horas posteriores a que Dmitri A. Muratov fuera galardonado con el Premio Nobel de la Paz el viernes, las reacciones en Rusia fueron variadas, lo que puso al descubierto una profunda división entre...

El Premio Nobel de Medicina reconoció la investigación sobre la temperatura y el tacto.

El Premio Nobel de Medicina reconoció la investigación sobre la temperatura y el tacto.

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina fue otorgado conjuntamente el lunes a David Julius y Ardem Patapoutian, dos científicos que descubrieron de forma independiente los mecanismos clave de cómo...

El Premio Nobel de la Paz: ganadores anteriores.

El Premio Nobel de la Paz: ganadores anteriores.

En 2020, el Premio Nobel de la Paz fue otorgado al Programa Mundial de Alimentos por sus esfuerzos para combatir el aumento del hambre mundial en medio de la pandemia de coronavirus, que se ha extendido...

El Kremlin intensifica la represión de los medios horas después de que Rusia ganara el Nobel

El Kremlin intensifica la represión de los medios horas después de que Rusia ganara el Nobel

Horas después de que el editor de un periódico ruso recibiera el Premio Nobel de la Paz por ayudar a 'salvaguardar la libertad de expresión', el gobierno ruso hizo otro movimiento para amordazar esa...

Luo Changping detenido en China después de criticar 'La batalla en el lago Changjin'

Luo Changping detenido en China después de criticar 'La batalla en el lago Changjin'

Luo Changping se ganó la reputación de ser un periodista deshonesto en China, un lugar donde pocos se atreven a seguir su vocación, hasta que fue expulsado de la industria en 2014. Ahora, un hombre...

Premio Nobel de la Paz otorgado a 2 periodistas, destacando la lucha por la libertad de prensa

Premio Nobel de la Paz otorgado a 2 periodistas, destacando la lucha por la libertad de prensa

Esto es lo que necesita saber: Video transcripción atrás barras 0: 00/0: 44 -0: 00 transcripción Premio Nobel de la Paz otorgado a periodistas que refuerzan la prensa libre Los periodistas Maria Ressa...

Mozambique vuelve a cerrar playas debido a la escasez de vacunaciones contra el Covid

Mozambique vuelve a cerrar playas debido a la escasez de vacunaciones contra el Covid

Mientras que los países más ricos con tasas más altas de vacunación contra el coronavirus están reabriendo cada vez más sus fronteras y sus economías, las naciones con acceso a vacunas más restringido...

Filántropo turco, Osman Kavala, va a juicio

Filántropo turco, Osman Kavala, va a juicio

ESTAMBUL - Un conocido filántropo turco fue juzgado nuevamente en Estambul el viernes, su tercer procesamiento en cuatro años de detención, en un proceso masivo que ha llegado a demostrar los extremos...

¿Por qué Polonia lucha contra la supremacía de los tribunales de la Unión Europea?

¿Por qué Polonia lucha contra la supremacía de los tribunales de la Unión Europea?

BRUSELAS - Polonia arrojó el guante a la Unión Europea el jueves cuando su Tribunal Constitucional emitió un fallo en el que la Constitución polaca en algunos casos reemplaza los fallos del máximo...

Navalny merecía el premio de la paz, dice el premio Nobel ruso

Navalny merecía el premio de la paz, dice el premio Nobel ruso

Dmitri A.Muratov, editor del periódico ruso galardonado con el Premio Nobel de la Paz el viernes, dijo que le habría dado el honor a un ruso diferente: Aleksei A.Navalny. Navalny, el líder de la oposición...

Revelaciones de abuso sexual aceleran el sentido de una iglesia francesa en retiro

Revelaciones de abuso sexual aceleran el sentido de una iglesia francesa en retiro

PARÍS - La Iglesia Católica en Francia fue una vez tan poderosa que se la consideró un estado dentro de un estado. En la jerarquía global del catolicismo romano, Francia consolidó su posición ya...

Lamont Jacobs de Italia: un héroe sorpresa después del oro olímpico

Lamont Jacobs de Italia: un héroe sorpresa después del oro olímpico

ROMA - Romans corrió vueltas alrededor de Lamont Marcell Jacobs mientras estiraba las piernas en la pista. 'Campeón de Ciao', dijo un caminante de velocidad. 'Nos haces soñar a los viejos', dijo uno...

McIntosh Apple, un dulce descubrimiento canadiense, 210 años después.

McIntosh Apple, un dulce descubrimiento canadiense, 210 años después.

Tomemos un descanso de Acción de Gracias de la política, la pandemia de coronavirus y la economía para centrarnos en un elemento importante de la festividad: la comida. Sara Bonisteel, editora de Cooking,...

Sebastian Kurz, canciller de Austria, enfrenta la investigación de corrupción

Sebastian Kurz, canciller de Austria, enfrenta la investigación de corrupción

BERLÍN - El gobierno del canciller Sebastian Kurz de Austria estuvo a punto de colapsar el viernes después de que los fiscales federales abrieron una investigación criminal en su contra esta semana...

Los ganadores del Nobel de Química ayudaron a reducir el impacto medioambiental de las moléculas.

Los ganadores del Nobel de Química ayudaron a reducir el impacto medioambiental de las moléculas.

El Premio Nobel de Química fue otorgado el miércoles a Benjamin List y David WCMacMillan por el desarrollo de una nueva herramienta para construir moléculas, trabajo que ha estimulado los avances en...

Los ganadores del premio de Física señalaron el efecto de los seres humanos sobre el cambio climático.

Los ganadores del premio de Física señalaron el efecto de los seres humanos sobre el cambio climático.

Tres científicos recibieron el Premio Nobel de Física el martes por un trabajo que es esencial para comprender cómo está cambiando el clima de la Tierra, identificar el efecto del comportamiento humano...

El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah recibió el premio de Literatura.

El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah recibió el premio de Literatura.

El Premio Nobel de Literatura fue otorgado el jueves a Abdulrazak Gurnah por 'su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre...

El alguacil de Los Ángeles rechaza el mandato de vacunas del condado para sus oficiales

El alguacil de Los Ángeles rechaza el mandato de vacunas del condado para sus oficiales

El alguacil del condado de Los Ángeles reiteró esta semana que no obligaría a los miembros de su personal a vacunarse contra el coronavirus, en desafío a la orden del condado de que todos sus 110,000...

Enviado de la UE culpa a Rusia por el retraso en la aprobación de la vacuna Sputnik

Enviado de la UE culpa a Rusia por el retraso en la aprobación de la vacuna Sputnik

Las autoridades rusas han retrasado repetidamente las inspecciones del principal regulador de drogas de la Unión Europea que se requieren para la aprobación de su vacuna Sputnik V Covid-19, dijo el viernes...

El sentimiento anti-Nobel genera premios alternativos a lo largo del tiempo

El sentimiento anti-Nobel genera premios alternativos a lo largo del tiempo

La elección de un ganador del Premio Nobel de la Paz a menudo ha sido considerada por los gobiernos autocráticos como un acto provocador y hostil, especialmente cuando el ganador es un oponente político,...

El acuerdo fiscal global fijará una tasa mínima del 15%

El acuerdo fiscal global fijará una tasa mínima del 15%

Las naciones más poderosas del mundo acordaron el viernes una revisión radical de las normas fiscales internacionales, con funcionarios que respaldan un impuesto mínimo global del 15 por ciento y otros...

Corte argentina desestima cargos contra Kirchner en caso de atentado

Corte argentina desestima cargos contra Kirchner en caso de atentado

BUENOS AIRES - Un tribunal de Argentina desestimó un caso penal contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que la acusaba de conspirar con Irán para encubrir la presunta participación...

La Junta de Educación de Florida castiga a 8 distritos por mandatos de máscara

La Junta de Educación de Florida castiga a 8 distritos por mandatos de máscara

La batalla política en Florida por las máscaras en las escuelas se intensificó esta semana, ya que la Junta de Educación estatal votó para autorizar sanciones a ocho distritos escolares locales por...

En las conversaciones de seguridad entre México y Estados Unidos, se evita en gran medida la cuestión de la migración

En las conversaciones de seguridad entre México y Estados Unidos, se evita en gran medida la cuestión de la migración

CIUDAD DE MÉXICO - Estados Unidos y México comenzaron a revisar un antiguo acuerdo de seguridad el viernes para enfrentar mejor el flujo de actividad delictiva entre las dos naciones, pero los funcionarios...

El Reino Unido eliminó a Argentina de la 'lista roja' y dejó solo a 7 países de América Latina

El Reino Unido eliminó a Argentina de la 'lista roja' y dejó solo a 7 países de América Latina

El próximo lunes, 47 países y territorios estarán libres de esta restricción. El gobierno británico retiró este jueves 47 de los 54 países y territorios que integraban su 'lista roja' de restricciones...

¿Por qué está afectando la escasez al Reino Unido?

¿Por qué está afectando la escasez al Reino Unido?

Télam Global: ¿Por qué afecta la escasez al Reino Unido? Las largas colas en las estaciones de servicio del Reino Unido no son la parte más visible de la crisis que vive el país por la falta de mano...

'Soy inocente', dijo el alemán de 100 años acusado de crímenes nazis.

'Soy inocente', dijo el alemán de 100 años acusado de crímenes nazis.

Schutz se convirtió en el acusado con más años de servicio en rendir cuentas por presuntos crímenes durante el nazismo esta semana.Foto: AFP. Josef Schutz, un alemán de 100 años y ex guardia de un...

Al menos 55 muertos en un ataque explosivo contra una mezquita en Afganistán

Al menos 55 muertos en un ataque explosivo contra una mezquita en Afganistán

La detonación se produjo durante la oración del mediodía en las inmediaciones del edificio, que estaba muy concurrido.Foto: AFP. Al menos 55 personas murieron hoy en un atentado suicida con explosivos...

La pandemia, las jubilaciones y el Brexit reducen el personal del sistema de salud británico

La pandemia, las jubilaciones y el Brexit reducen el personal del sistema de salud británico

Más de la mitad de los que abandonaron el país citaron el Brexit como el motivo de su decisión, según una encuesta de 2020 del Consejo de Enfermeras y Obstetras. Foto: AFP. El servicio de salud del...

Congresista argentino pide cuantificar la 'deuda ecológica' de las grandes potencias

Congresista argentino pide cuantificar la 'deuda ecológica' de las grandes potencias

Leonardo Grosso Foto: Julián Álvarez (archivo). Parlamentarios de todo el mundo se reunieron en Roma para acordar la declaración con la que acudirán a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio...

Rusia avanza con la Unión Europea en reconocimiento mutuo de certificados de vacunación

Rusia avanza con la Unión Europea en reconocimiento mutuo de certificados de vacunación

Spuntik V: la OMS reanuda su aprobación El Ministerio de Salud ruso envió este viernes documentos a su delegación en la Unión Europea (UE) para avanzar en el reconocimiento mutuo de los certificados...

Maria Ressa es la única mujer número 18 en ganar el Premio Nobel de la Paz en 126 años

Maria Ressa es la única mujer número 18 en ganar el Premio Nobel de la Paz en 126 años

Al recibir el Premio Nobel de la Paz el viernes, la periodista filipina Maria Ressa se convirtió en la decimoctava mujer seleccionada para el premio en sus 126 años de historia. Con la mitad del mundo...

Tenían las vacunas y un plan para reabrir. En cambio, se pusieron fríos.

Tenían las vacunas y un plan para reabrir. En cambio, se pusieron fríos.

La experiencia del país se ha convertido en un caso de estudio aleccionador para otras naciones que buscan estrategias de reapertura sin antes haber tenido que lidiar con grandes brotes en la pandemia....

La concesión del Premio Nobel a los periodistas reconoce la creciente represión de los medios

La concesión del Premio Nobel a los periodistas reconoce la creciente represión de los medios

La concesión del Premio Nobel de la Paz a dos periodistas, Maria Ressa y Dmitri Muratov, se produce en un momento de crecientes ataques a la prensa libre en todo el mundo, a medida que los gobiernos autoritarios...

Inglaterra reduce la 'Lista Roja' de Covid Travel a solo 7 países

Inglaterra reduce la 'Lista Roja' de Covid Travel a solo 7 países

Inglaterra ha reducido a solo siete el número de países de la 'lista roja' que considera el mayor riesgo de coronavirus y de los cuales requiere que los viajeros se pongan en cuarentena en los hoteles...

Los periodistas Maria Ressa y Dmitri Muratov ganan el Premio Nobel de la Paz

Los periodistas Maria Ressa y Dmitri Muratov ganan el Premio Nobel de la Paz

Con el objetivo de reforzar las libertades de prensa en un momento en que los periodistas se encuentran bajo una presión cada vez mayor de gobiernos autoritarios y otras fuerzas hostiles, el Premio Nobel...

Algunos ganadores del Premio Nobel de la Paz en el pasado han causado controversia

Algunos ganadores del Premio Nobel de la Paz en el pasado han causado controversia

Durante más de un siglo, el anuncio anual del ganador del Premio Nobel de la Paz ha generado fascinación mundial, convirtiendo el premio en sinónimo de abnegación e integridad. Sin embargo, algunas...

La cepa implacable de Covid en un hospital de Melbourne

La cepa implacable de Covid en un hospital de Melbourne

La tensión en el personal de enfermería es particularmente aguda. Antes de la pandemia, cuando se permitían visitas, la familia brindaba apoyo, traducción y contexto al estado del paciente. Ahora,...

Explosión letal golpea una mezquita chií en el norte de Afganistán

Explosión letal golpea una mezquita chií en el norte de Afganistán

KABUL, Afganistán - Una explosión letal golpeó una mezquita en el norte de Afganistán durante las oraciones del viernes, según un portavoz de los talibanes, el último recordatorio de la precaria...

La fábula de Covid

La fábula de Covid

En las últimas semanas de este verano, con el aumento de los casos de Covid-19 y los rituales del otoño a punto de reanudarse, muchas personas asumieron que la pandemia estaba a punto de empeorar. Los...

Los africanos dan la bienvenida a la nueva vacuna contra la malaria. ¿Pero es un 'cambio de juego'?

Los africanos dan la bienvenida a la nueva vacuna contra la malaria. ¿Pero es un 'cambio de juego'?

'La vacuna salva vidas, pero no será una solución milagrosa', dijo el doctor Githinji Gitahi, director ejecutivo de Amref Health Africa, una organización no gubernamental. La vacuna, llamada Mosquirix,...

ONU vota para nombrar un organismo de control de los derechos humanos en Afganistán

ONU vota para nombrar un organismo de control de los derechos humanos en Afganistán

GINEBRA - Estimulado por la creciente evidencia de abusos de los talibanes desde que el grupo tomó el poder hace dos meses, el principal organismo de derechos humanos de las Naciones Unidas votó el jueves...

San Francisco facilitará el mandato de enmascarar a las personas vacunadas

San Francisco facilitará el mandato de enmascarar a las personas vacunadas

San Francisco planea reducir los requisitos de mascarilla facial en entornos limitados, anunciaron funcionarios de salud el jueves.El cambio, que entrará en vigencia el 15 de octubre, depende de que los...

Cobra impulso un acuerdo global destinado a poner fin a los paraísos fiscales

Cobra impulso un acuerdo global destinado a poner fin a los paraísos fiscales

WASHINGTON - La reforma más radical del sistema tributario internacional en un siglo está preparada para dar un paso significativo hacia adelante esta semana, con casi 140 países, incluida Irlanda,...

Buscando soluciones a los desafíos globales

Buscando soluciones a los desafíos globales

Panelistas: Toomas Hendrik Ilves, ex presidente de Estonia; Barnaby Francis (Bill Posters), artista, investigador, autor y facilitador; y Ashley Tolbert, ingeniera sénior de seguridad, Netflix. Moderador:...

Terremoto en Pakistán mata al menos a 20

Terremoto en Pakistán mata al menos a 20

ISLAMABAD, Pakistán - Un terremoto antes del amanecer sacudió el suroeste de Pakistán el jueves mientras la mayoría de los residentes dormían, dejando al menos 20 muertos y dañando cientos de edificios...

El juego de citas de la Coalición de Alemania comienza a ponerse serio

El juego de citas de la Coalición de Alemania comienza a ponerse serio

BERLÍN - Después de una semana frenética de citas políticas entre cinco partidos políticos alemanes ansiosos por formar el próximo gobierno, tres de ellos dieron el primer paso, muy tentativo, el...

Moderna dice que construirá una fábrica de vacunas en África

Moderna dice que construirá una fábrica de vacunas en África

JOHANNESBURGO - Moderna dijo el jueves que planeaba construir una planta de fabricación de vacunas en África, noticia que fue bienvenida a largo plazo pero que no aborda la necesidad inmediata del continente...

El Tribunal Supremo de Polonia dictamina que su Constitución triunfa sobre la ley de la UE

El Tribunal Supremo de Polonia dictamina que su Constitución triunfa sobre la ley de la UE

Después de años de disputas entre Bruselas y Varsovia, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ordenó en julio a Polonia desmantelar su nuevo sistema disciplinario para los jueces. El líder...

Abdulrazak Gurnah recibe el Premio Nobel de Literatura

Abdulrazak Gurnah recibe el Premio Nobel de Literatura

Pero a pesar de ser aclamado como 'uno de los mejores escritores vivos de África' ​​por el autor Giles Foden, los libros de Gurnah rara vez han recibido el tipo de recepción comercial que han tenido...