
Últimas noticias sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: actualizaciones en vivo
Vehículos blindados rusos destruidos desfilaron en Kyiv el domingo. Credit...Jim Huylebroek para The New York Times
KYIV, Ucrania - Incluso cuando el gobierno ucraniano buscaba reforzar la determinación de la nación con conmemoraciones desafiantes de su Día de la Independencia, los líderes militares intentaron preparar al público para un largo y sangriento esfuerzo por delante, ya que Rusia parecía tener como objetivo fortalecer su control sobre el territorio ucraniano. se ha apoderado.
'Va a ser muy difícil; no va a ser fácil', dijo el jefe del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, en una entrevista transmitida el miércoles con Radio Liberty, una organización de noticias independiente financiada por Estados Unidos. 'Y si alguien piensa que ya hemos pasado algunos una especie de Rubicón y que el resto será como un reloj, por desgracia, no será así'.
El Ministerio de Defensa ruso ha dicho que estaba reduciendo el ritmo de su campaña militar, un reflejo, dicen los analistas militares occidentales, de la necesidad del Kremlin de explicar la falta de progreso militar en el país después de pasar semanas sin ganar un nuevo terreno significativo en Ucrania.
Pero Moscú continúa lanzando cohetes contra el país, incluso el miércoles, cuando dos docenas de personas murieron en un ataque a una estación de tren en el este. Y Estados Unidos advirtió que Moscú podría intentar organizar referéndums 'falsos', posiblemente como tan pronto como este fin de semana, para proporcionar un velo de legitimidad a medida que avanza para anexar partes del país bajo su control.
'Esperamos que Rusia intente manipular los resultados de estos referéndums bajo la falsa afirmación de que el pueblo ucraniano quiere unirse a Rusia', dijo John F. Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, a los periodistas el miércoles. 'Será fundamental llamar detectar y contrarrestar esta desinformación en tiempo real'.
No ofreció más detalles sobre por qué Estados Unidos cree que los referéndums podrían avanzar tan rápido, o qué efecto podría tener tal movimiento en los esfuerzos para negociar el fin de los enfrentamientos. El presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania dijo anteriormente que terminaría las conversaciones con Rusia. si Moscú celebra referéndums en las zonas ocupadas.
El gobierno ucraniano ha estado instando a las personas que viven bajo la ocupación a resistir la presión de participar en los referéndums. Su red de combatientes partidistas ha intensificado sus ataques contra las administraciones locales de representación rusa.
El comando sur del ejército ucraniano dijo el jueves que 'la resistencia local impide que los rusos tomen medidas organizativas para preparar una falsa demostración de voluntad'.
La preocupación por la planificación del referéndum de Moscú subraya los grandes desafíos que enfrenta Ucrania en su intento de traducir las pérdidas que ha infligido recientemente contra las fuerzas rusas en una recuperación exitosa del territorio. Ahora se estima que Moscú controla alrededor del 20 por ciento de Ucrania.
Los ataques contra depósitos de municiones y centros de comando, junto con el trabajo de los partisanos que apuntan a las fuerzas de ocupación rusas detrás de las líneas enemigas, son parte de una contraofensiva en la que los ucranianos buscan degradar a las fuerzas rusas y sembrar el caos.
Pero como Zelensky y otros líderes han prometido que Ucrania ganará la guerra, también han instado repetidamente a los ucranianos que viven bajo la ocupación rusa a que sean pacientes.
Las fuerzas ucranianas aún no han hecho ningún esfuerzo importante para expulsar a los rusos del territorio ocupado, y los funcionarios han dicho que entienden que tienen un tiempo limitado para aprovechar las aparentes dificultades de Rusia. Y Ucrania también ha perdido combatientes y equipo, como sus civiles han sufrido los frecuentes ataques rusos.
El Sr. Danilov dijo que los días más difíciles aún pueden estar por venir.
'Tendremos una gran guerra con este país', dijo, 'y tendremos que esforzarnos mucho para ganar'.
-Marc Santora