
Últimas noticias sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: actualizaciones en vivo
Este es uno de una serie ocasional de despachos sobre la vida en medio de la guerra en Ucrania.
SYNYKHA, Ucrania - El niño corrió por el patio de una casa abandonada, cubierta de juncos y árboles, y bajó una colina hacia un río, donde vio algo tirado en la hierba.
'Inmediatamente supuse que era el cuerpo de un humano por sus huesos', dijo Henadiy, quien dijo que tenía 13 años pero parecía más joven. Se dirigía a cuidar a su vaca y encontrar pasto fresco para que pastara. el suelo había estado cubierto de nieve hasta principios de abril, cuando comenzó a descongelarse. 'No tenía miedo', dijo.
Corrió a contárselo a su madre, quien le dijo a las tropas ucranianas en un puesto de control en las afueras de la aldea de Synykha, en la región de Kharkiv en el noreste de Ucrania. Los soldados encontraron un pasaporte y una tarjeta de identificación militar en los restos, y dijeron que tenía 49 años y había sido sargento y comandante de pelotón.
Los soldados convocaron a un médico forense para recuperar el cuerpo del soldado ruso muerto, y así comenzaron el largo viaje para que sus restos fueran devueltos a Rusia.
Las estimaciones del número de muertos en la guerra de Rusia en Ucrania varían. Los funcionarios estadounidenses y otros occidentales dijeron en febrero que el número de soldados rusos muertos y heridos en Ucrania se acercaba a los 200.000, un claro símbolo de lo grave que ha sido la invasión del presidente Vladimir V. Putin. desaparecido. En noviembre, el general Mark A. Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo que más de 100.000 soldados de cada bando habían resultado muertos y heridos desde que comenzó la guerra.
Tres días después del descubrimiento de Henadiy, una minivan militar estacionada junto a la casa de su familia transportaba soldados de J9, una rama del ejército de Ucrania responsable de tratar con civiles, incluida la recolección de restos de las tropas rusas que encuentran. Habían llegado para recoger el cuerpo, aún vestido con uniforme militar y botas.
Henadiy, de 13 años, quien descubrió el cuerpo del soldado ruso muerto, se dirigía a cuidar a su vaca y encontrar pasto fresco para que pastara. Credit...Mauricio Lima para The New York TimesUn soldado que recoge cadáveres en la región, que pidió ser identificado solo por su apodo, El Abogado, dijo que ha recogido los restos de más de 400 rusos desde que Ucrania recuperó áreas en la región de Kharkiv de manos de las fuerzas rusas en septiembre pasado. La ofensiva invadió las posiciones rusas en combates caóticos y las tropas rusas fueron separadas de sus unidades. Se han encontrado cuerpos en bosques, campos y casas abandonadas.
Los soldados del J9 fueron al lugar, observados por un grupo de reporteros. Henadiy corrió tras ellos, retrocediendo para observar la escena.
'El cuerpo no tiene heridas de bala, lo más probable es que estalló en una granada', dijo el Abogado, mientras observaba los restos hundidos en el pasto en una ladera.
'No me importa este hombre, fue su elección', para luchar contra Ucrania, dijo el Abogado.
Pero recuperar a los muertos es importante para Ucrania. Los cuerpos se intercambian con Rusia por muertos de guerra ucranianos, dando un cierre a las familias ucranianas.
Con un asistente, el abogado cargó los restos en dos bolsas para cadáveres y los llevó fuera de la casa abandonada, colina abajo y hasta la camioneta.
El cuerpo fue subido a un vagón refrigerado que apestaba a muerto. Ucrania acumula cuerpos en el vagón y luego los intercambia. Credit...Mauricio Lima para The New York TimesA dos horas de viaje, el cuerpo fue subido a un vagón de tren refrigerado que apestaba a muerto. Ucrania acumula los cuerpos en el vagón y luego los intercambia.
Es probable que los restos del soldado permanezcan en el vagón durante días o semanas, esperando que se acumulen más cuerpos. Se toman muestras de ADN. El proceso restante no está del todo claro, pero las autoridades ucranianas se han quejado de que el Kremlin se ha mostrado reacio a abordar el tema de la repatriación de sus muertos.
De vuelta en el pueblo, el lugar donde había yacido el soldado muerto, probablemente durante casi medio año, estaba marcado solo por un trozo de hierba podrida y algunos pedazos desgarrados de su uniforme militar.
Henadiy dijo que la escena no lo asustó, pero agregó: 'No quiero buscar más'.
- María Varenikova