
Ucrania presentará una queja ante la OMC por las prohibiciones de cereales impuestas por Polonia, Eslovaquia y Hungría
Ucrania dijo el lunes que iba a presentar una queja ante la Organización Mundial del Comercio contra Polonia, Eslovaquia y Hungría después de que los tres países rompieran con el resto de la Unión Europea para prohibir las importaciones de cereales ucranianos.
Los países instituyeron sus prohibiciones durante el fin de semana, diciendo que eran necesarias para proteger a sus propios agricultores, quienes se habían quejado de que el grano barato de Ucrania -uno de los mayores exportadores del mundo- había inundado inadvertidamente sus propios mercados, haciendo bajar los precios. Durante los disturbios, la Unión Europea había prohibido temporalmente las importaciones agrícolas ucranianas en algunos países, incluidos los tres que luego impusieron sus propias prohibiciones en las horas posteriores a que expirara la prohibición de la Unión Europea.
Los funcionarios ucranianos han protestado por las nuevas prohibiciones, diciendo que amenazan la solidaridad dentro del bloque y provocan mayores pérdidas a los exportadores ucranianos que sufren.
'Es de vital importancia para nosotros demostrar que los Estados miembros individuales no pueden prohibir las importaciones de productos ucranianos', dijo el lunes la ministra de Economía de Ucrania, Yulia Svyrydenko, en un comunicado. Añadió que Ucrania necesitaba 'solidaridad con ellos y protección de los intereses de los agricultores'. .'
Aunque la declaración de la señora Svyrydenko anunciaba que Ucrania ya había presentado su denuncia, un portavoz de la Organización Mundial del Comercio dijo que no tenía conocimiento de que el lunes hubiera llegado ninguna presentación sobre el asunto.
Las exportaciones de cereales de Ucrania se detuvieron inmediatamente después de la invasión rusa, pero algunas exportaciones se reanudaron el año pasado a través del Mar Negro en virtud de un acuerdo mediado por las Naciones Unidas y Turquía. Rusia se retiró del acuerdo en julio, aumentando una vez más la importancia de las exportaciones terrestres. rutas de exportación para Ucrania.
A pesar de las propuestas de Ucrania ante la OMC, Polonia tiene la intención de mantener la prohibición y cree que está justificada para defender los intereses de los agricultores polacos, dijo el lunes el portavoz del gobierno polaco, Piotr Muller, a la agencia estatal de noticias polaca PAP.
Otros aliados ucranianos en el bloque denunciaron las prohibiciones. El ministro de agricultura de Alemania, Cem Ozdemir, criticó lo que llamó 'solidaridad a tiempo parcial' con Ucrania.
El ministro de agricultura francés, Marc Fesneau, dijo en una publicación en X, antes conocido como Twitter, que las medidas unilaterales 'amenazan nuestros esfuerzos colectivos para preservar la seguridad alimentaria mundial'.
Nataliia Novosolova y Steven Moity contribuyeron con la traducción.