Ucrania desafía las probabilidades en la guerra con Rusia, pero todavía tiene mucho camino por recorrer

Ucrania desafía las probabilidades en la guerra con Rusia, pero todavía tiene mucho camino por recorrer

NoticieroDiario | Argentina | Tue, 22 Nov 2022 10:13:02 +0000

KYIV, Ucrania - En los bosques, en los campos y en feroces combates urbanos, el ejército ucraniano ha desafiado las probabilidades y todas las expectativas, y ha obligado a Rusia a múltiples retiradas durante nueve brutales y sangrientos meses de guerra.

Y, sin embargo, a pesar de su éxito, e incluso con decenas de miles de soldados muertos en cada lado, Ucrania, en cierto sentido, solo está a mitad de camino: su ejército ahora ha reclamado alrededor del 55 por ciento del territorio que Rusia ocupó después de la invasión en febrero.

Ucrania está a la ofensiva a lo largo de la mayor parte de la línea del frente de 600 millas. Rusia está agachada a la defensiva en el sur y el noreste mientras sigue atacando hacia una ciudad del este, Bakhmut.

El éxito de Ucrania ha llevado la guerra a una coyuntura fundamental. Debido a que está a la ofensiva, puede dar forma a la siguiente fase de la lucha, determinando si debe llevar su ventaja más lejos en el territorio ocupado por Rusia o instalarse para el invierno, como militar. los analistas dicen que a Rusia le gustaría hacer.

Si sigue adelante, Ucrania se enfrenta a importantes obstáculos: si bien ha empujado a más combatientes rusos a un espacio más reducido, esto significa que las batallas que se avecinan serán contra un territorio más densamente defendido, en un terreno desafiante.

Ucrania lucha ahora en botes en los pantanos llenos de juncos y las islas deltaicas del bajo río Dniéper; está empujando contra múltiples líneas de trincheras en llanuras nevadas en la región de Zaporizhzhia en el sur; y está participando en una sangrienta lucha de vaivén a lo largo de la llamada línea Svatove-Kreminna, en bosques de pinos en el noreste de Ucrania.

Después de la retirada rusa de Kherson este mes, el presidente Volodymyr Zelensky realizó una espectacular visita a la ciudad, la única capital provincial capturada por las fuerzas rusas. Levantando la bandera ucraniana sobre un edificio del gobierno, se hizo eco de un famoso discurso de Winston Churchill después de la victoria británica. en la Segunda Batalla de El Alamein en 1942.

Churchill había declarado 'el final del principio' del conflicto, que se prolongaría durante tres años más. Zelensky trató de cambiar la narrativa.

'Este es el principio del fin de la guerra', dijo.

Aún así, alrededor de una quinta parte del territorio ucraniano sigue ocupado por Rusia.

Un frente remodelado

La guerra de invierno, después de que Ucrania liberara la ciudad de Kherson y las áreas circundantes a principios de este mes, comienza ahora con una línea de frente radicalmente alterada y un ejército ruso desmoralizado y degradado.

El estado de la guerra

'Las unidades terrestres rusas han sufrido baja moral, mala ejecución de armas combinadas, entrenamiento deficiente, logística deficiente, corrupción e incluso embriaguez', escribió Seth G. Jones, director del Programa de Seguridad Internacional del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. , un grupo de expertos con sede en Washington.

Los avances de Ucrania significan que más líneas de suministro de Rusia en el sur de Ucrania ahora están dentro del alcance de las armas y cohetes ucranianos, y Kyiv dice que seguirá disparando contra ellos.

Pero la nueva geometría también crea ventajas para los rusos, cuya retirada de Kherson este mes fue su tercera gran retirada de la guerra, pero que movió sus fuerzas a posiciones más defendibles en la orilla oriental del río Dnipro.

Los rusos continúan enviando soldados recién movilizados a Ucrania para compensar las fuertes pérdidas. Las decenas de miles de soldados rusos retirados de la región de Kherson al oeste del río se liberan para redesplegarse, reforzar las líneas defensivas en el noreste y montar nuevos ataques. en la región de Donetsk y fortalecer el control de Moscú sobre el puente terrestre de Rusia a Crimea que es tan importante para el Kremlin.

Si bien los analistas militares señalan con frecuencia que el clima invernal (la primera tormenta de nieve cayó sobre las trincheras este fin de semana) probablemente ralentizará el ritmo de las ofensivas ucranianas, también afectará a los soldados rusos mal equipados. Y, sin embargo, la guerra comenzó en el invierno. el pasado mes de febrero, y ambos ejércitos cuentan con una dilatada experiencia combatiendo en invierno en la estepa euroasiática.

Una guerra separada, en infraestructura

Mientras los soldados rusos están a la defensiva en los campos de batalla en el sur y el este, Moscú ha abierto lo que equivale a una guerra separada: ataques con misiles y drones destinados a destruir la infraestructura de Ucrania, degradando la calidad de vida de millones de civiles en un esfuerzo por desmoralizarlos. .

La semana pasada, Rusia lanzó su mayor bombardeo de la guerra dirigido a centrales eléctricas, subestaciones, instalaciones de gas natural y obras hidráulicas, una campaña sostenida de devastación que rara vez se había intentado antes.

El coronel Yuriy Ihnat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, dijo el lunes que el ejército tiene 'fuentes de energía autónomas', de modo que los problemas con la red nacional no impacten directamente a los soldados en el frente. Y dijo que los ataques motivan a los soldados. soldados que tienen familias que soportan las dificultades, fortaleciendo su determinación de luchar.

Pero los ataques son una carga para el sistema de defensa aérea de Ucrania, reconoció el coronel Ihnat. Dijo que Ucrania dispara, en promedio, dos misiles a cada cohete ruso con la esperanza de aumentar sus posibilidades de éxito, y ahora necesita más municiones y sistemas de defensa aérea para manténgase al día. Además, dijo, Rusia está utilizando drones relativamente baratos para agotar las defensas aéreas ucranianas.

El coronel Ihnat dijo este fin de semana que los bombardeos con misiles están destinados a forzar a Kyiv a sentarse a la mesa de negociaciones.

'Está claro que quieren imponer ciertas condiciones, quieren hacernos negociar', dijo.

El Kremlin lo ha reconocido. Dmitry Peskov, el portavoz del Kremlin, dijo a los periodistas la semana pasada que los ataques a la infraestructura son 'las consecuencias' de la falta de voluntad de Ucrania para 'entrar en negociaciones'.

Ucrania ataca profundamente en el sur

A pesar de las amenazas rusas, los funcionarios en Kyiv dicen que no están de humor para negociar, esperando en cambio usar el impulso de las ofensivas de otoño para mantener a las fuerzas rusas a la defensiva.

El ejército de Ucrania dijo la semana pasada que los soldados rusos ya se estaban retirando de 10 a 15 millas de la orilla oriental del río Dnipro, cerca de Kherson, para salir del alcance de los obuses ucranianos.

Tal como están las cosas, los misiles de precisión y largo alcance de Ucrania ahora pueden penetrar más profundamente en el territorio controlado por Rusia, con casi todo al norte de Crimea dentro del alcance. Como reflejo de su suerte cambiante, los rusos ahora están cavando trincheras en el norte de Crimea, la península que anexado en 2014.

Los rusos también están agregando nuevas capas de defensa fuera de la ciudad sureña de Melitopol, que fue ocupada por Rusia en los primeros días de la guerra. Se encuentra en el cruce de las principales carreteras del sur, por lo que es quizás la ciudad estratégicamente más importante. bajo control ruso.

Los analistas militares han especulado que Ucrania podría tratar de dividir las fuerzas rusas en el este y el sur atravesando Melitopol.

Sangre en el Donbas

Las llanuras onduladas, las minas de carbón y las ciudades agrícolas de la región de Donbas, en el este de Ucrania, siguen siendo un terreno en disputa, y un área donde Rusia busca cambiar el rumbo de sus fracasos.

Según el general Oleksiy Hromov, miembro del estado mayor ucraniano, el frente oriental sigue siendo el más desafiante del país. Entre el 12 y el 17 de noviembre, dijo, el ejército ucraniano informó de más de 500 enfrentamientos militares en la región.

El Donbas se ha dividido en dos batallas: una es una línea de trincheras a través de bosques de pinos a lo largo de una ruta de suministro crítica conocida como la línea Svatove-Kreminna, para las dos ciudades más grandes de la zona. La otra es una batalla por Bakhmut, una ciudad en un valle fluvial en forma de cuenco, con cada lado sosteniendo alturas. La ciudad y los pueblos cercanos se han convertido en una galería de tiro para la artillería.

Bakhmut tiene un valor estratégico limitado, pero la lucha es feroz por varias razones. Para Rusia, capturarla podría abrir un camino a otras ciudades más importantes en Donbas. Más allá de eso, Bakhmut es visto como un trofeo por la empresa contratista militar privada rusa, Wagner, que ha tratado de apoderarse de ella como una forma de compensar las pérdidas en otros lugares y de impulsar la fortuna política en Rusia del fundador de la compañía, Yevgeny Prigozhin.

Ucrania, por su parte, se ha mostrado renuente a ceder cualquier ciudad sin luchar: observe su batalla de meses por Sievierodonetsk, una ciudad cercana a Bakhmut y finalmente tomada por los rusos, y Mykolaiv en el sur, todavía en poder de Ucrania.

Las conversaciones de paz son improbables

'En toda la línea del frente', dijo la semana pasada el general Mark A. Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., 'los ucranianos han logrado éxito tras éxito tras éxito y los rusos han fracasado siempre'.

Pero el general Milley también señaló que los rusos todavía controlan una parte considerable de Ucrania, y sugirió que Kyiv, a pesar de sus éxitos, indica una mayor apertura para la negociación.

'No es un pequeño trozo de terreno', dijo el general Milley sobre el territorio que queda por liberar. 'Y no va a suceder en las próximas dos semanas, a menos que el ejército ruso se derrumbe por completo, lo cual es poco probable'.

Pero la idea de intercambiar tierra por paz sigue siendo un fracaso en Kiev. El gobierno de Zelensky no cree que ningún acuerdo negociado sea duradero.

Hablando por video en el Foro de Seguridad Internacional de Halifax el sábado, Zelensky dijo que muchas personas preguntan cómo terminar la guerra.

'Pero les pediré que formulen una pregunta más precisa: cómo restaurar una paz real y justa', dijo. Una tregua ahora, dijo, no marcaría el final de la guerra. Simplemente le daría tiempo a Moscú para recuperarse antes de atacar. otra vez.

'Los compromisos inmorales', dijo, 'solo conducirán a más sangre'.

Kamala Harris promete apoyo y denuncia a China durante visita a Filipinas

Kamala Harris promete apoyo y denuncia a China durante visita a Filipinas

PUERTO PRINCESA, Filipinas - La vicepresidenta Kamala Harris denunció el martes a China por lo que llamó 'intimidación y coerción' en las disputadas aguas del Mar Meridional de China y prometió que...

Irán arresta a 2 actrices por participar en protestas

Irán arresta a 2 actrices por participar en protestas

En la Copa del Mundo de Qatar, los jugadores de fútbol de Irán se negaron el lunes a cantar el himno nacional de su país. En Teherán, dos conocidas actrices fueron arrestadas durante el fin de semana...

Fotos del terremoto de Indonesia muestran grandes daños

Fotos del terremoto de Indonesia muestran grandes daños

El archipiélago de Indonesia se encuentra en un arco de volcanes y fallas entre los océanos Pacífico e Índico, donde ocurren terremotos grandes y pequeños prácticamente todos los días. Pero el lunes...

En mujeres y personas no binarias, los casos de viruela del mono pueden haberse pasado por alto

En mujeres y personas no binarias, los casos de viruela del mono pueden haberse pasado por alto

En el brote de viruela del simio que se desató este verano en los Estados Unidos y docenas de otros países, los hombres que tienen sexo con hombres eran los que corrían más riesgo. Pero miles de mujeres...

Las frescas, salvajes y muy remotas Islas Andaman

Las frescas, salvajes y muy remotas Islas Andaman

He viajado a las Maldivas, las Seychelles, el Caribe, Tailandia, Bali, el Pacífico Sur y playas a lo largo y ancho de la costa de África. Pero esta, llamada Radha Nagar, en honor a una diosa hindú,...

Los brotes ponen a prueba los esfuerzos de China para limitar el costo del 'Covid cero'

Los brotes ponen a prueba los esfuerzos de China para limitar el costo del 'Covid cero'

Apenas una semana después de que ya no se requiera que los residentes muestren una prueba de covid negativa para usar el transporte público, las autoridades de la ciudad de Shijiazhuang, en el norte...

The Nature Conservancy compra un seguro para proteger los arrecifes de coral de Hawái

The Nature Conservancy compra un seguro para proteger los arrecifes de coral de Hawái

A medida que el cambio climático hace que las tormentas costeras sean más destructivas, un grupo ambientalista está probando un nuevo enfoque para proteger los arrecifes de coral de Hawái. Podría...

Terremoto en Indonesia mata a más de 250 mientras los cortes de energía dificultan los esfuerzos de rescate

Terremoto en Indonesia mata a más de 250 mientras los cortes de energía dificultan los esfuerzos de rescate

Supartika estaba cocinando el almuerzo en su casa en un pueblo montañoso cuando, sin previo aviso, sintió que la tierra debajo de ella se convulsionaba. Su marido se había ofrecido a cocinar, pero ella...

Se espera que millones de ucranianos sean desplazados este invierno: actualizaciones en vivo

Se espera que millones de ucranianos sean desplazados este invierno: actualizaciones en vivo

Ucranianos abordando un tren de evacuación a Kyiv en Kherson el lunes por la noche. Docenas de personas esperaron en fila desde la mañana para abordar el tren mientras los fuertes bombardeos golpeaban...

Cyril Ramaphosa de Sudáfrica gana una batalla crucial del ANC

Cyril Ramaphosa de Sudáfrica gana una batalla crucial del ANC

JOHANNESBURGO - El presidente Cyril Ramaphosa de Sudáfrica, cuya presidencia se ha visto afectada por acusaciones de que trató de encubrir el robo de una gran suma de dinero en efectivo en su granja,...

Inspectores de la ONU informan nuevos daños causados ​​por bombardeos en la planta de Zaporizhzhia

Inspectores de la ONU informan nuevos daños causados ​​por bombardeos en la planta de Zaporizhzhia

Los inspectores nucleares internacionales informaron daños significativos por los bombardeos del fin de semana en la planta nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania, pero encontraron equipos clave intactos...

A la Luna

A la Luna

La humanidad dio un pequeño paso hacia la luna ayer: la nave espacial Orion sin tripulación de la NASA llegó al orbe polvoriento y se sumergió a 81 millas sobre la superficie, como parte de un proyecto...

Incendio en fábrica de China deja 38 muertos

Incendio en fábrica de China deja 38 muertos

Un incendio arrasó el lunes una fábrica de dos pisos en el centro de China, matando a 38 personas en uno de los incendios más mortíferos en el país en los últimos años. Según un comunicado de funcionarios...

Los abuelos de China terminaron de cuidar niños y están listos para volverse virales

Los abuelos de China terminaron de cuidar niños y están listos para volverse virales

HONG KONG - La mujer de 65 años se agacha en un campo y sostiene una cabeza de repollo. Detrás de ella, dos amigas se balancean de un lado a otro, pepino y rábano en sus manos. 'Este repollo podrido,...

Muere Bao Tong, 90; Máximo funcionario chino encarcelado después de Tiananmen

Muere Bao Tong, 90; Máximo funcionario chino encarcelado después de Tiananmen

La esposa del Sr. Bao, Jiang Zongcao, murió el 21 de agosto a los 90 años. Sus muertes han sido lamentadas ampliamente por amigos y simpatizantes en China, aunque los medios oficiales no han mencionado...

Beijing está abordando la contaminación del aire. ¿Por qué no puede Nueva Delhi?

Beijing está abordando la contaminación del aire. ¿Por qué no puede Nueva Delhi?

Hace una década, las capitales de los dos países más grandes de Asia tenían algunos de los cielos más sucios del mundo. En los peores días, millones estaban envueltos en espesas marquesinas grises...

Atentado con bomba vuelve a impactar en gran central nuclear controlada por Rusia en Ucrania

Atentado con bomba vuelve a impactar en gran central nuclear controlada por Rusia en Ucrania

Grossi dijo en varias ocasiones que las hostilidades militares entre Rusia y Ucrania en torno a la central eléctrica de Zaporizhia podrían provocar una fuga radiactiva que provoque un 'desastre nuclear'...

Erdogan advirtió sobre una posible ofensiva terrestre en Siria e Irak |

Erdogan advirtió sobre una posible ofensiva terrestre en Siria e Irak |

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo en su sitio web que los ataques en Siria alcanzaron posiciones de las FSD en las provincias de Hasaka, Alepo y Al Raqqa. El presidente de Turquía, Recep...

252 muertos, 300 heridos y más de 30 desaparecidos

252 muertos, 300 heridos y más de 30 desaparecidos

Miles de habitantes de Cianjur permanecen en las calles tras haberlo perdido todo a causa del sismo/Foto: AFP El número de muertos por el terremoto ocurrido el pasado lunes en la isla indonesia de Java...

Conmoción y rabia tras un tiroteo mortal en un club gay

Conmoción y rabia tras un tiroteo mortal en un club gay

El joven detenido como autor del tiroteo que este fin de semana dejó cinco muertos en una discoteca de Colorado Springs, en el oeste de Estados Unidos, fue acusado este lunes de cinco cargos de homicidio...

1947: huelga ferroviaria en Marsella detiene el tráfico

1947: huelga ferroviaria en Marsella detiene el tráfico

MARSELLA, 20 de noviembre - Una huelga general de los ferroviarios de Marsella esta tarde elevó el número de huelguistas en esta ciudad portuaria a 100.000 y detuvo todas las comunicaciones ferroviarias...

¿Pagarías 1000 dólares por ver las lagartijas más grandes del mundo?

¿Pagarías 1000 dólares por ver las lagartijas más grandes del mundo?

ISLA DE PADAR, Indonesia - Los turistas llegaron en botes, listos para subir 900 escalones hasta la cima de la remota isla de Padar para recibir su recompensa al amanecer: una vista panorámica de bahías...

Netanyahu recibió daños después de que un predecesor lo llamara 'enfermo mental'

Netanyahu recibió daños después de que un predecesor lo llamara 'enfermo mental'

JERUSALÉN - Incluso según los estándares a menudo tóxicos del discurso político israelí, existen límites, dictaminó un juez el lunes, otorgando daños y perjuicios al recién designado primer ministro...

Potente terremoto deja decenas de muertos en Indonesia

Potente terremoto deja decenas de muertos en Indonesia

BANGKOK (AP) - Un fuerte terremoto sacudió la isla principal de Indonesia, Java, el lunes, matando a decenas de personas e hiriendo a cientos más, dijeron las autoridades. El sismo de magnitud 5,6 tuvo...

Propagación de juegos de azar

Propagación de juegos de azar

Hace cuatro años, apostar en deportes en vivo era ilegal en la mayor parte de los Estados Unidos. Ahora, los fanáticos que miran los partidos o asisten a ellos en los estadios son bombardeados con anuncios...

Videos sugieren que soldados rusos cautivos fueron asesinados a quemarropa

Videos sugieren que soldados rusos cautivos fueron asesinados a quemarropa

Iva Vukusic, experta en enjuiciamiento de crímenes de guerra en la Universidad de Utrecht, dijo que era difícil determinar si se había cometido o no un crimen de guerra basándose únicamente en la...

Somalia se prepara para la hambruna, atrapada entre Al Shabab y la sequía

Somalia se prepara para la hambruna, atrapada entre Al Shabab y la sequía

El mar de tiendas de campaña de trapos y palos que se extiende en todas direcciones desde la hambrienta y asediada ciudad de Baidoa, en el sur de Somalia, da paso a extensas llanuras controladas por los...

Presos que mataron a un escritor y a un editor se fugan en Bangladesh

Presos que mataron a un escritor y a un editor se fugan en Bangladesh

DHAKA, Bangladesh (AP) - Dos hombres condenados a muerte en Bangladesh por los asesinatos de alto perfil de un autor secular y su editor escaparon el domingo mientras se dirigían a una audiencia en la...

La ONU destaca la necesidad de proteger la planta nuclear de Zaporizhzhia: actualizaciones en vivo de la guerra entre Rusia y Ucrania

La ONU destaca la necesidad de proteger la planta nuclear de Zaporizhzhia: actualizaciones en vivo de la guerra entre Rusia y Ucrania

Las secuelas de un letal ataque ruso con misiles en Vinnytsia, Ucrania, en julio. Credit...Efrem Lukatsky/Associated Press Al menos 437 niños se encuentran entre los más de 8.300 civiles que han sido...

Ucrania planea evacuaciones en Kherson y Mykolaiv

Ucrania planea evacuaciones en Kherson y Mykolaiv

El gobierno ucraniano se está preparando para ayudar a evacuar a los residentes de dos ciudades donde la infraestructura eléctrica y de calefacción destrozada ha generado temores de una crisis humanitaria...

Turquía bombardea a enemigos kurdos en Irak y Siria, probablemente matando a decenas

Turquía bombardea a enemigos kurdos en Irak y Siria, probablemente matando a decenas

ESTAMBUL (AP) - Aviones de combate turcos llevaron a cabo decenas de ataques aéreos en el norte de Siria e Irak el domingo, en lo que las autoridades turcas llamaron una campaña antiterrorista para erradicar...

En el río Dnipro de noche, combatientes ucranianos emboscan a las fuerzas rusas 

En el río Dnipro de noche, combatientes ucranianos emboscan a las fuerzas rusas 

Los voluntarios eran los más adecuados para el trabajo, ya que estaban más dispuestos a aceptar el riesgo, dijo Serediuk, quien se quedó atrás, bebiendo café durante la noche, esperando noticias....

La liberación de Jacob Zuma fue ilegal, dictamina un tribunal sudafricano

La liberación de Jacob Zuma fue ilegal, dictamina un tribunal sudafricano

JOHANNESBURGO (AP) - Un tribunal sudafricano dictaminó el lunes que la decisión de permitir que el expresidente Jacob Zuma cumpliera una sentencia de 15 meses en su hogar por motivos médicos después...

Dentro de la estrategia saudita para mantener al mundo enganchado al petróleo

Dentro de la estrategia saudita para mantener al mundo enganchado al petróleo

La estrategia de Arabia Saudita se está desarrollando en las conversaciones climáticas globales. En marzo, cuando Arabia Saudita y Rusia presionaron para eliminar una referencia al 'cambio climático...

La planta nuclear de Zaporizhzhia soporta más bombardeos

La planta nuclear de Zaporizhzhia soporta más bombardeos

Al menos una docena de proyectiles explotaron en una gran planta nuclear en el sur de Ucrania el domingo, dijeron las autoridades ucranianas y rusas, dañando equipos en ataques que la agencia de vigilancia...

Canadá impone sanciones a exlíder de Haití y otros funcionarios

Canadá impone sanciones a exlíder de Haití y otros funcionarios

Canadá anunció sanciones a una gran cantidad de políticos poderosos en Haití durante el fin de semana, como parte de un amplio impulso para castigar a los funcionarios que se cree que tienen vínculos...

Al menos 437 niños han sido asesinados desde febrero, dice Ucrania.

Al menos 437 niños han sido asesinados desde febrero, dice Ucrania.

Al menos 437 niños se encuentran entre los más de 8.300 civiles que han sido asesinados en Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero, dijo el sábado el fiscal general del...

Al menos 5 muertos y 25 heridos en alboroto de pistoleros en un club LGBTQ en Colorado

Al menos 5 muertos y 25 heridos en alboroto de pistoleros en un club LGBTQ en Colorado

'Su mamá me llamó y me dijo: 'No vuelvas a casa ahora, hay algunas personas buscando a Andy'', recordó la Sra. Bowman, usando el apodo del hombre. El domingo, después del tiroteo, la Sra. Bowman se...

Ron DeSantis, el gobernador de Florida que se perfila como rival de Trump

Ron DeSantis, el gobernador de Florida que se perfila como rival de Trump

Foto AFP La nueva candidatura del expresidente estadounidense Donald Trump precipitó la etapa de las primarias republicanas, en la que el gobernador del sureño estado de Florida, Ron DeSantis, se perfila...

Piden a la comunidad internacional que interceda para evitar ataques a Zaporizhia

Piden a la comunidad internacional que interceda para evitar ataques a Zaporizhia

foto AFP El gobierno ruso instó a la comunidad internacional a presionar a Ucrania para que sus tropas dejen de bombardear las inmediaciones y el territorio de la central nuclear de Zaporizhia. El Ministerio...

Cerró la COP27 con la promesa de reparar los países dañados por el calentamiento global

Cerró la COP27 con la promesa de reparar los países dañados por el calentamiento global

Egipto COP27./Foto: AFP La Conferencia de la ONU sobre el cambio climático (COP27) culminó en Egipto con un acuerdo histórico por el que los países ayudarán a pagar los daños que el calentamiento...

Turquía lanzó ataques aéreos en Siria e Irak en respuesta al ataque de Estambul

Turquía lanzó ataques aéreos en Siria e Irak en respuesta al ataque de Estambul

'Estamos iniciando la Operación Garra-Espada', anunció el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar. Turquía lanzó este domingo ataques aéreos en el norte de Siria e Irak contra posiciones de grupos...

Bola de fuego parpadea sobre Ontario y partes de los EE. UU.

Bola de fuego parpadea sobre Ontario y partes de los EE. UU.

Una bola de fuego que se elevó sobre Ontario, Canadá, la madrugada del sábado fue el sexto objeto detectado en el espacio antes de golpear la Tierra, dijo la Agencia Espacial Europea. En las primeras...

Una Copa del Mundo conflictiva

Una Copa del Mundo conflictiva

La Copa del Mundo comienza hoy en Qatar. Los juegos, que normalmente comienzan a fines de la primavera o el verano, se adaptaron al clima del país desértico, una de las muchas razones por las que esta...

Ucrania ayudará a los residentes de Kherson a irse antes del invierno: actualizaciones en vivo

Ucrania ayudará a los residentes de Kherson a irse antes del invierno: actualizaciones en vivo

Las secuelas de un letal ataque ruso con misiles en Vinnytsia, Ucrania, en julio. Credit...Efrem Lukatsky/Associated Press Al menos 437 niños se encuentran entre los más de 8.300 civiles que han sido...

La Copa del Mundo en Qatar corona el gran impulso del Golfo hacia los deportes internacionales

La Copa del Mundo en Qatar corona el gran impulso del Golfo hacia los deportes internacionales

Durante la mayor parte de la vida de Mariam al-Anezi, se sintió como si nadie supiera dónde estaba Qatar. Le decía a la gente que venía de un lugar cercano a Dubái, el emirato del Golfo Pérsico más...

A medida que avanza la guerra, Ucrania libra una batalla de enormes proporciones para reconstruir

A medida que avanza la guerra, Ucrania libra una batalla de enormes proporciones para reconstruir

KYIV - Los esfuerzos de Ucrania para estabilizar parte del maltrecho suministro de electricidad del país y hacer mella en la tarea aparentemente interminable de desminar franjas del país ofrecieron un...

A medida que las protestas climáticas se vuelven más audaces, la policía británica contraataca con nuevos poderes

A medida que las protestas climáticas se vuelven más audaces, la policía británica contraataca con nuevos poderes

LONDRES - Cuando los manifestantes ambientalistas detuvieron recientemente el tráfico en la autopista M25 que rodea Londres, una periodista, Charlotte Lynch, estaba de pie en un puente arriba informando...

El primer tren en 9 meses sale de Kyiv hacia Kherson

El primer tren en 9 meses sale de Kyiv hacia Kherson

El primer tren desde Kyiv, la capital de Ucrania, a Kherson desde antes de la invasión de Rusia llegó el sábado después de un viaje de 11 horas, un paso en la reconexión de la vital ciudad del sur...

En las montañas de Irak, los combatientes de la oposición iraní sienten la presión

En las montañas de Irak, los combatientes de la oposición iraní sienten la presión

SULAIMANIYA, Irak - Sentado bajo un roble en la ladera de una montaña en la región kurda de Irak, Mohammad Kurd dijo que recientemente huyó del vecino Irán después de que dos amigos fueran asesinados...