
Turquía bombardea a enemigos kurdos en Irak y Siria, probablemente matando a decenas
ESTAMBUL (AP) - Aviones de combate turcos llevaron a cabo decenas de ataques aéreos en el norte de Siria e Irak el domingo, en lo que las autoridades turcas llamaron una campaña antiterrorista para erradicar a los militantes a los que acusaron de orquestar un atentado con bomba mortal la semana pasada en Estambul.
'¡Los sinvergüenzas están siendo responsabilizados por los traicioneros ataques!' escribió el Ministerio de Defensa turco en Twitter antes del amanecer del domingo en una publicación con una foto de un avión de combate despegando. Los ataques se dirigieron a refugios, túneles, depósitos de municiones y campos de entrenamiento, dijo el ministerio.
Se informó que más de dos docenas de personas murieron, pero diferentes grupos dieron números diferentes y es posible que no hayan reconocido a todos los combatientes asesinados.
La milicia liderada por los kurdos que administra el noreste de Siria dijo que 14 civiles y un combatiente habían muerto. El grupo, conocido como las Fuerzas Democráticas Sirias, o SDF, prometió contraatacar a Turquía.
'Estos ataques no quedarán sin respuesta', dijo el Comando General de las SDF en un comunicado. 'Responderemos de manera efectiva y eficiente en el momento y lugar correctos'.
La nueva violencia fue un fuerte repunte de las tensiones entre dos fuerzas que se han odiado durante mucho tiempo y que tienen una estrecha relación con Estados Unidos.
En Siria, Estados Unidos trabajó con las Fuerzas Democráticas Sirias para luchar contra el Estado Islámico, y un pequeño contingente de las fuerzas estadounidenses permanece en el territorio que controla el grupo en el noreste de Siria, cerca de la frontera con Turquía.
Pero esa asociación ha enfurecido a Turquía, un aliado de Estados Unidos en la OTAN, que ve a los combatientes kurdos de Siria como parte del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que ha luchado contra una sangrienta insurgencia de décadas contra el estado turco con el objetivo de obtener la independencia o una mayor autonomía. Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos consideran al grupo insurgente, conocido como PKK, una organización terrorista.
Después de un atentado con bomba la semana pasada que mató a seis personas e hirió a decenas en una concurrida avenida peatonal en Estambul, las autoridades turcas publicaron fotos de una mujer que, según dijeron, había colocado la bomba y la acusó de trabajar para el PKK. Docenas de otros sospechosos han sido arrestados como las autoridades buscan esclarecer cómo se cometió el crimen.
El bombardeo de Estambul fue el primer ataque de este tipo en Turquía en más de cinco años, y generó temores de que el país pudiera volver a los días en que sus ciudades eran atacadas regularmente por el PKK o los yihadistas del Estado Islámico.
Tanto el SDFin Siria como el ala militar del PKK han negado cualquier participación en el atentado de Estambul.
En un comunicado el domingo, el Ministerio de Defensa de Turquía dijo que sus aviones de combate habían alcanzado 89 objetivos en el norte de Irak y Siria, toda la infraestructura militar conectada con el PKK. terror desde su origen', dijo el ministerio.
Un video publicado en la cuenta de Twitter del ministerio mostró los nombres de dos niños turcos que murieron en el ataque de Estambul escritos en bombas adheridas a aviones de combate.
Farhad Shami, portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias en el noroeste de Siria, dijo que entre los civiles muertos había un trabajador en una estación de electricidad y dos guardias que protegían los silos de granos, así como un combatiente de las SDF.
El domingo también fue atacado un hospital pediátrico que se estaba construyendo cerca de la ciudad siria de Kobani, dijeron funcionarios de salud kurdos sirios.
Después de la declaración de las SDF sobre la respuesta a los ataques turcos, siete policías turcos y un soldado resultaron heridos en un ataque con cohetes cerca de una puerta fronteriza en la frontera entre Turquía y Siria, dijo el Ministerio del Interior de Turquía, acusando a los militantes kurdos en Siria de lanzar el ataque.
Las SDF no comentaron de inmediato sobre el ataque con cohetes.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo en Gran Bretaña que rastrea el conflicto a través de contactos dentro de Siria, dijo que entre los muertos había un civil, 14 combatientes de las SDF y 12 soldados del gobierno del presidente Bashar al-Assad de Siria.
La agencia de noticias estatal siria, SANA, solo dijo que 'varios' de sus soldados habían muerto en ataques contra sus bases en el noreste de Siria.
Ben Hubbard informó desde Estambul y Sangar Khaleel desde Dohuk, Irak. Hwaida Saad contribuyó con reportajes desde Beirut, Líbano, y Safak Timur desde Estambul.