Sequía en México: el país enfrenta una emergencia hídrica

Sequía en México: el país enfrenta una emergencia hídrica

NoticieroDiario | Argentina | Thu, 04 Aug 2022 09:20:19 +0000

México, o gran parte de él, se está quedando sin agua.

Una sequía extrema ha hecho que los grifos se sequen en todo el país, con casi dos tercios de todos los municipios enfrentando una escasez de agua que está obligando a las personas en algunos lugares a hacer fila durante horas para las entregas de agua del gobierno.

La falta de agua se ha vuelto tan extrema que los residentes enojados bloquean las carreteras y secuestran a los trabajadores municipales para exigir más suministro.

Las cifras que subrayan la crisis son alarmantes: en julio, ocho de los 32 estados de México estaban experimentando una sequía de extrema a moderada, lo que provocó que 1546 de los 2463 municipios del país enfrentaran escasez de agua, según la Comisión Nacional del Agua.

A mediados de julio, alrededor del 48 por ciento del territorio de México sufría sequía, según la comisión, en comparación con alrededor del 28 por ciento del territorio del país durante el mismo período del año pasado.

Si bien vincular una sola sequía con el cambio climático causado por el hombre requiere análisis, los científicos no tienen dudas de que el calentamiento global puede alterar los patrones de lluvia en todo el mundo y está aumentando la probabilidad de sequías.

Al otro lado de la frontera en los últimos años, la mayor parte de la mitad occidental de los Estados Unidos ha estado en sequía, con condiciones que van de moderadas a severas. Para la región, este período es ahora el de dos décadas más seco en 1200 años.

La crisis es particularmente aguda en Monterrey, uno de los centros económicos más importantes de México y donde toda el área metropolitana de unos cinco millones de personas se ve afectada por la sequía, según las autoridades. Algunos barrios de Monterrey llevan 75 días sin agua, lo que ha provocado que muchas escuelas para cerrar antes de las vacaciones de verano programadas.

La situación en la ciudad se ha vuelto tan grave que un periodista visitante no pudo encontrar agua potable a la venta en varias tiendas, incluido un Walmart.

Los baldes también son escasos en las tiendas locales, o se venden a precios astronómicamente altos, ya que los residentes de Monterrey juntan los contenedores para recolectar el agua suministrada por los camiones del gobierno enviados a los vecindarios más secos. Algunos residentes limpian los botes de basura para llevar agua a casa, los niños luchan para ayudar a transportar lo que puede ascender a 450 libras de agua.

Si bien los barrios más pobres de Monterrey son los más afectados, la crisis afecta a todos, incluidos los ricos.

'Aquí hay que perseguir el agua', dijo Claudia Muñiz, de 38 años, cuyo hogar a menudo se queda sin agua corriente hasta por una semana. 'En un momento de desesperación, la gente explota', dijo sobre la violencia que ha estallado cuando la gente pelear por el agua que hay.

Monterrey se encuentra en el norte de México, la región más árida del país, que ha visto crecer su población en los últimos años a medida que la economía prosperaba. Pero el clima típicamente árido de la zona está luchando para mantener a la población a medida que el cambio climático reduce la poca lluvia que tiene la región. .

Los residentes de Monterrey ahora pueden caminar sobre el piso del embalse que fue creado por la represa Cerro Prieto y que alguna vez fue una de las fuentes de agua más grandes de la ciudad. El reservorio también solía ser una importante atracción turística que el gobierno local comercializaba por su animada restaurantes frente al mar y su pesca, paseos en bote y esquí acuático.

Ahora Cerro Prieto es más popular debido a las monedas enterradas en el fondo del depósito que se cuece bajo el sol. Los residentes deslizan detectores de metales a través de rocas expuestas y matorrales, llenando bolsas con monedas de peso que una vez arrojaron los visitantes cuando pidieron un deseo.

Junto con el embalse de Cerro Prieto, una sequía de siete años, interrumpida solo por fuertes lluvias en 2018, según un funcionario local, también secó el agua a lo largo de otras dos represas que proporcionan la mayor parte del suministro de agua de Monterrey. Una represa alcanzó el 15 por ciento de su capacidad este año, mientras que el otro alcanzó el 42 por ciento. El resto del agua de la ciudad proviene de acuíferos, muchos de los cuales también se están agotando.

La cantidad de lluvia en julio en partes del estado de Nuevo León, que limita con Texas y cuya capital es Monterrey, fue de apenas 10 por ciento del promedio mensual registrado desde 1960, según Juan Ignacio Barragán Villarreal, director general de agua de la ciudad. agencia.

'En marzo no llovió ni una gota en todo el estado', dijo, y agregó que fue el primer marzo sin lluvia desde que el gobierno comenzó a llevar registros en 1960.

Hoy, el gobierno distribuye un total de nueve millones de litros de agua diarios a 400 colonias. Todos los días, las 'pipas', grandes camiones llenos de agua y tuberías para su distribución, recorren Monterrey y sus suburbios para atender las necesidades de las colonias más secas. , a menudo asentamientos ilegales que albergan a los residentes más pobres.

Alejandro Casas, conductor de un camión cisterna, ha estado trabajando para el gobierno durante cinco años y dijo que cuando comenzó, apoyaba a los bomberos de la ciudad y lo llamaban quizás una o dos veces al mes para llevar agua a la escena de un incendio. Su jornada laboral era a menudo pasó mirando su teléfono.

Pero desde que la escasez de agua en Monterrey se agudizó tanto que los grifos comenzaron a secarse en enero, ahora trabaja todos los días, haciendo hasta 10 viajes diarios a varios barrios para abastecer de agua a unas 200 familias en cada viaje.

Cuando llega el Sr. Casas, una larga fila serpentea por las calles del vecindario con personas esperando su turno. Algunas familias cargan contenedores que pueden contener 200 litros o 53 galones, y esperan bajo el sol durante toda la tarde antes de finalmente recibir agua a la medianoche.

El agua que entrega puede ser todo lo que recibe la familia hasta por una semana.

Nadie controla las líneas, por lo que estallan peleas, ya que los residentes de otras comunidades intentan colarse en lugar de esperar a que los camiones lleguen a su vecindario días después. Los residentes pueden llevarse a casa tanta agua como sus recipientes puedan contener.

En mayo, la camioneta del Sr. Casas fue asaltada por varios jóvenes que se subieron al asiento del copiloto y lo amenazaron mientras entregaba agua a la colonia San Ángel.

'Me hablaron con un tono muy amenazante', dijo el Sr. Casas, y explicó que le exigieron que llevara el camión a su barrio para repartir agua. 'Me dijeron que si no vamos a donde ellos querían, estaban va a secuestrarnos.

El Sr. Casas se dirigió al otro barrio, llenó los baldes de los vecinos y fue liberado.

Edgar Ruiz, otro conductor de camiones de agua del gobierno, también ha visto empeorar la crisis. A partir de enero ha entregado agua de los pozos que controla el gobierno y ha observado con nerviosismo cada semana cómo caen sus niveles.

'En enero repartí dos o tres pipas', dijo, refiriéndose a tanques de agua individuales que pueden llevar hasta 15.000 litros. 'Ahora distribuyo 10, y han contratado a mucha más gente' para que lleven camiones cisterna. Los estados vecinos también han envió conductores y camiones para ayudar.

Ahora teme hacer su trabajo. Los residentes solían estar agradecidos cuando veían su camión de agua entrar en su vecindario; ahora están furiosos porque el gobierno no ha podido solucionar la escasez de agua.

'Apedrearon un camión de agua', dijo.

María De Los Ángeles, de 45 años, nació y se crió en Ciénega de Flores, un pueblo cerca de Monterrey. Dice que la crisis del agua está poniendo a prueba a su familia y su negocio.

'Nunca antes había experimentado una crisis como esta', dijo la Sra. De Los Ángeles. 'El agua solo sale de nuestros grifos cada cuatro o cinco días'.

La crisis, dijo, la está llevando a la bancarrota: un vivero de jardín que posee es la única fuente de sustento de su familia y necesita más agua de la que puede proporcionar el agua ocasional que fluye por los grifos de su casa.

'Tengo que comprar un tanque de agua cada semana que me cuesta 1200 pesos', equivalente a $60, de un proveedor privado, dijo. Eso consume cerca de la mitad de su ingreso semanal de $120.

'Ya no podemos soportarlo', dijo la Sra. De Los Ángeles.

Los propietarios de pequeñas empresas como la Sra. De Los Ángeles están frustrados porque tienen que valerse por sí mismos mientras que las grandes industrias de Monterrey pueden operar normalmente en gran medida. Las fábricas pueden extraer 50 millones de metros cúbicos de agua por año debido a las concesiones federales que les otorgan acceso especial a los acuíferos de la ciudad.

El gobierno está luchando para responder a la crisis.

Para tratar de mitigar la escasez futura, el estado está invirtiendo alrededor de $97 millones para construir una planta para tratar aguas residuales y planea comprar agua de una planta desalinizadora en construcción en un estado vecino.

El gobierno ha gastado alrededor de $82 millones para alquilar más camiones para distribuir agua, pagar conductores adicionales y cavar más pozos, según el Sr. Barragán, director general de la agencia de agua.

El gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, instó recientemente al mundo a actuar en conjunto para enfrentar el cambio climático porque está más allá de la capacidad de cualquier gobierno para enfrentarlo.

'La crisis climática nos ha alcanzado', escribió García en Twitter.

'Hoy hay que cuidar el medio ambiente, es de vida o muerte'.

¿La investigación de un expresidente mexicano conducirá a cargos?

¿La investigación de un expresidente mexicano conducirá a cargos?

CIUDAD DE MÉXICO - La oficina del fiscal general de México dijo esta semana que estaba investigando al expresidente Enrique Peña Nieto por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, la primera confirmación...

Los líderes conservadores de Alemania presionan para que la energía nuclear permanezca mientras el país deja los combustibles rusos.

Los líderes conservadores de Alemania presionan para que la energía nuclear permanezca mientras el país deja los combustibles rusos.

BERLÍN (AP) - Los principales políticos conservadores de Alemania visitarán el jueves una de las últimas plantas nucleares que quedan en el país como parte de una campaña para instar al gobierno...

Minas, incendios, cohetes: los estragos de la guerra atormentan a los agricultores de Ucrania

Minas, incendios, cohetes: los estragos de la guerra atormentan a los agricultores de Ucrania

ZELENODILSK, Ucrania - Sus uniformes son jeans polvorientos y camisetas sin mangas, y conducen tractores, no tanques, a lo largo del frente en la guerra de Rusia en Ucrania. Pero los granjeros ucranianos...

El Senado vota abrumadoramente para agregar a Suecia y Finlandia a la OTAN

El Senado vota abrumadoramente para agregar a Suecia y Finlandia a la OTAN

WASHINGTON - El Senado aprobó el miércoles por abrumadora mayoría un tratado que ampliaría la OTAN para incluir a Finlandia y Suecia, con republicanos y demócratas unidos para allanar el camino para...

El vuelo ampliamente observado de Pelosi a Taipei tomó una ruta tortuosa. Este es el por qué.

El vuelo ampliamente observado de Pelosi a Taipei tomó una ruta tortuosa. Este es el por qué.

El avión de Nancy Pelosi que partió de Kuala Lumpur, Malasia, hacia Taipei el martes por la noche fue uno de los vuelos más seguidos de todos los tiempos. También fue inusualmente tortuoso, tomando...

Mientras China planea simulacros en torno a Taiwán, los funcionarios estadounidenses temen una jugada apretada

Mientras China planea simulacros en torno a Taiwán, los funcionarios estadounidenses temen una jugada apretada

WASHINGTON - Durante años, la 'ambigüedad estratégica' deliberada en la política de Washington hacia China no ha dejado claro cómo respondería Estados Unidos a una invasión anfibia a gran escala...

Durante mucho tiempo un rezagado climático, Australia avanza en un importante proyecto de ley para reducir las emisiones

Durante mucho tiempo un rezagado climático, Australia avanza en un importante proyecto de ley para reducir las emisiones

CANBERRA, Australia - Después de años de ser denunciada como rezagada en el cambio climático, Australia cambió de rumbo el jueves, cuando la Cámara Baja del Parlamento aprobó un proyecto de ley que...

Desafiando a la Corte Suprema

Desafiando a la Corte Suprema

La Corte Suprema se ha visto últimamente como la parte más poderosa del gobierno federal, con la última palabra sobre el aborto, las leyes de armas, la política climática, los derechos de voto y más....

Bienvenida por Taiwán, Pelosi deja a su paso crecientes tensiones con China

Bienvenida por Taiwán, Pelosi deja a su paso crecientes tensiones con China

Después de semanas de silencio antes de una visita de alto riesgo a Taiwán, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se mostró todo menos discreta el miércoles durante un día de...

Guerra en Ucrania: actualizaciones en vivo

Guerra en Ucrania: actualizaciones en vivo

Soldados ucranianos a lo largo de las trincheras de primera línea cerca de Barvinkove en el este de Ucrania el lunes Credit David Guttenfelder para The New York Times DRUZHKIVKA, Ucrania - Los antiguos...

La oferta de la administración Biden para limitar los precios del petróleo en Rusia enfrenta resistencia

La oferta de la administración Biden para limitar los precios del petróleo en Rusia enfrenta resistencia

WASHINGTON - El impulso del gobierno de Biden para formar un cártel de compradores internacionales para limitar el precio del petróleo ruso enfrenta resistencia en medio de preocupaciones del sector...

Las deficiencias de Rusia crean una oportunidad para Ucrania, dicen funcionarios occidentales

Las deficiencias de Rusia crean una oportunidad para Ucrania, dicen funcionarios occidentales

WASHINGTON - En la fase inicial de la guerra en Ucrania, la escasez de soldados y los problemas con el equipo obligaron a Rusia a reducir su misión, abandonar el asalto a Kyiv y centrar su ofensiva en...

Cuando el hogar es un transbordador: una afluencia de Ucrania pone a prueba a Europa

Cuando el hogar es un transbordador: una afluencia de Ucrania pone a prueba a Europa

La tienda libre de impuestos en la cubierta 7 del Isabelle se convirtió en un casillero de almacenamiento y despensa, con maletas apiladas en la sección de perfumes y vitrinas refrigeradas repletas de...

En el viaje de Pelosi a Taiwán, Europa se mantiene en gran medida al margen de la refriega

En el viaje de Pelosi a Taiwán, Europa se mantiene en gran medida al margen de la refriega

BRUSELAS - Europa está cada vez más preocupada por los abusos de los derechos humanos de China en Xinjiang, la represión en Hong Kong, la censura generalizada y los controles sociales generalizados,...

Podrían volver a imponer el uso obligatorio de mascarillas contra el coronavirus

Podrían volver a imponer el uso obligatorio de mascarillas contra el coronavirus

Un fuerte aumento de contagios registrado dos meses después obligó a las autoridades a replantearse el uso de mascarillas. Alemania, afectada por otro fuerte rebrote de coronavirus, podría volver a...

Venezuela, Cuba y Nicaragua se solidarizaron con China y rechazaron visita de Pelosi a Taiwán

Venezuela, Cuba y Nicaragua se solidarizaron con China y rechazaron visita de Pelosi a Taiwán

Visita de Pelosi a Taiwán/Foto: TW @SpeakerPelosi Los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua expresaron su solidaridad con China y rechazaron el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes...

Taiwán denunció la incursión de 27 aviones militares chinos en su zona de defensa aérea

Taiwán denunció la incursión de 27 aviones militares chinos en su zona de defensa aérea

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que los ejercicios violan las aguas territoriales de la isla y denunció 'una acción irracional que desafía el orden internacional'. Foto: AFP Taiwán informó...

Scioli anticipó que buscará integrar y unir Argentina y Brasil 'más que nunca'

Scioli anticipó que buscará integrar y unir Argentina y Brasil 'más que nunca'

Daniel Scioli. El embajador argentino designado en Brasil, Daniel Scioli, afirmó que su desafío de gestión será 'integrar y unir más que nunca' en una agenda con Brasil que tendrá 'objetivos renovados',...

Schroder dijo que Rusia quiere 'una salida negociada' de la guerra después de reunirse con Putin

Schroder dijo que Rusia quiere 'una salida negociada' de la guerra después de reunirse con Putin

Una de las negociaciones fallidas para poner fin al conflicto que tuvo lugar en Bielorrusia. Foto: archivo AFP. El excanciller alemán Gerhard Schroder aseguró este miércoles que el Kremlin quiere una...

La ONU pide más impuestos a los beneficios 'inmorales' de las empresas energéticas

La ONU pide más impuestos a los beneficios 'inmorales' de las empresas energéticas

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó las ganancias récord de los altos precios del petróleo y el gas resultantes de la guerra de Ucrania como 'inmorales' y pidió 'impuestos...

El líder de la toma del poder en el parlamento iraquí convocó a elecciones anticipadas

El líder de la toma del poder en el parlamento iraquí convocó a elecciones anticipadas

La toma del Parlamento iraquí continúa y ahora están llamando a elecciones anticipadas. Foto: AFP El líder chiita Muqtada al Sadr, que encabeza la coalición nacionalista Sayirún, cuyos partidarios...

Según Rusia, las sanciones impiden el regreso de una turbina clave para suministrar gas a Europa

Según Rusia, las sanciones impiden el regreso de una turbina clave para suministrar gas a Europa

Europa, y especialmente Alemania, dependen del gas ruso. El gigante estatal ruso Gazprom argumentó este miércoles que la devolución de una turbina del gasoducto Nord Stream que abastece a Europa es...

China inició grandes maniobras militares alrededor de Taiwán tras visita de Pelosi

China inició grandes maniobras militares alrededor de Taiwán tras visita de Pelosi

China defendió los ejercicios, así como otras maniobras realizadas en los últimos días. Foto: AFP. China inició este jueves sus maniobras militares más importantes en décadas en torno a Taiwán,...

Un volcán cerca de la capital de Islandia entró en erupción

Un volcán cerca de la capital de Islandia entró en erupción

El monte Fagradalsfjall pertenece al sistema volcánico Krysuvik de la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia/Foto: AFP. Un volcán ubicado en el valle de Meralir, cerca de la capital de Islandia,...

Irán y EEUU reanudarán conversaciones sobre acuerdo nuclear

Irán y EEUU reanudarán conversaciones sobre acuerdo nuclear

Irán se mostró 'optimista' sobre una posible reanudación de las conversaciones Una delegación iraní y otra estadounidense viajarán a Viena, capital de Austria, para continuar este jueves las conversaciones...

Biden firmó una orden ejecutiva para garantizar el aborto a quienes viven donde fue derogada

Biden firmó una orden ejecutiva para garantizar el aborto a quienes viven donde fue derogada

Militantes a favor del aborto han realizado varias protestas. Foto: AFP El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles un decreto para ayudar a garantizar el acceso al aborto a la luz...

Rusia respalda la postura de China sobre Taiwán y califica la visita de Pelosi de 'provocadora'.

Rusia respalda la postura de China sobre Taiwán y califica la visita de Pelosi de 'provocadora'.

El Kremlin dijo el martes que la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán 'provoca la situación' sobre la isla, alineando a Rusia con los reclamos de China sobre...

El gato al aire libre: ¿mascota del vecindario o amenaza?

El gato al aire libre: ¿mascota del vecindario o amenaza?

Zeke, un gato blanco y gris de pelo corto aficionado a matar ratas, es conocido en su vecindario de Boston como un merodeador intrépido. Una vez, un vecino llamó a su dueña, Tricia Brennan, sonando...

El asesinato de al-Zawahri suscita debate sobre la estrategia afgana de Biden

El asesinato de al-Zawahri suscita debate sobre la estrategia afgana de Biden

WASHINGTON - El ataque con misiles al amanecer que destrozó al líder de Al Qaeda en el balcón de una casa en Kabul finalmente validó la decisión del presidente Biden de retirarse de Afganistán. O...

¿Qué tan malo es el virus de la viruela del mono?

¿Qué tan malo es el virus de la viruela del mono?

La enfermedad viral de la viruela del simio se está extendiendo por todo el mundo. Hasta el momento, hay más de 6300 casos conocidos en los EE. UU., casi en su totalidad entre hombres homosexuales y...

Sequía en México: el país enfrenta una emergencia hídrica

Sequía en México: el país enfrenta una emergencia hídrica

México, o gran parte de él, se está quedando sin agua. Una sequía extrema ha hecho que los grifos se sequen en todo el país, con casi dos tercios de todos los municipios enfrentando una escasez de...

Zelensky dice que las uniones civiles para parejas del mismo sexo podrían legalizarse

Zelensky dice que las uniones civiles para parejas del mismo sexo podrían legalizarse

El presidente Volodymyr Zelensky, respondiendo el martes a una petición ciudadana que pedía la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Ucrania, planteó la posibilidad de 'uniones...

Viviendo uno al lado del otro, los marineros ucranianos y rusos son puestos a prueba por la guerra.

Viviendo uno al lado del otro, los marineros ucranianos y rusos son puestos a prueba por la guerra.

Los barcos comerciales se han convertido en algunos de los pocos lugares donde rusos y ucranianos, que constituyen el 15 por ciento de los 1,9 millones de marineros del mundo, todavía viven juntos en...

'Taiwán ≠ China': Una isla acostumbrada a las amenazas de China saluda el viaje de Pelosi.

'Taiwán ≠ China': Una isla acostumbrada a las amenazas de China saluda el viaje de Pelosi.

TAIPEI, Taiwán - Los medios de comunicación y las multitudes se reunieron en el aeropuerto de Taipei el martes para ver la llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la funcionaria...

Pelosi tiene antecedentes de criticar el historial de derechos humanos de China.

Pelosi tiene antecedentes de criticar el historial de derechos humanos de China.

Para los observadores de larga data de la política exterior estadounidense, la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán refleja su interés de décadas en China...

Cómo la CIA rastreó a Ayman al-Zawahri, el líder de Al Qaeda

Cómo la CIA rastreó a Ayman al-Zawahri, el líder de Al Qaeda

WASHINGTON - Oficiales de inteligencia hicieron un descubrimiento crucial esta primavera luego de rastrear a Ayman al-Zawahri, el líder de Al Qaeda, hasta Kabul, Afganistán: le gustaba leer solo en el...

Pelosi atrae multitudes mientras se mueve por la capital de Taiwán.

Pelosi atrae multitudes mientras se mueve por la capital de Taiwán.

TAIPEI, Taiwán - Mientras la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se movía por la capital de Taiwán con su séquito el miércoles, asistiendo a una reunión tras otra, el pueblo...

Al visitar Taiwán, Pelosi coronó tres décadas de desafiar a China

Al visitar Taiwán, Pelosi coronó tres décadas de desafiar a China

WASHINGTON - En 1991, un disidente chino que visitaron en Hong Kong animó a un trío de miembros menores de la Cámara en un viaje bipartidista a Asia a hacer un gesto de solidaridad con los opositores...

La visita de Pelosi a Taiwán corre el riesgo de socavar los esfuerzos de EE. UU. con los aliados asiáticos

La visita de Pelosi a Taiwán corre el riesgo de socavar los esfuerzos de EE. UU. con los aliados asiáticos

La administración Biden ha pasado meses construyendo una estrategia económica y diplomática en Asia para contrarrestar a China, reforzando sus alianzas y asegurando a los países amigos que Estados...

Finaliza la visita de Pelosi a Taiwán, China se prepara para ejercicios militares: últimas actualizaciones

Finaliza la visita de Pelosi a Taiwán, China se prepara para ejercicios militares: últimas actualizaciones

VideoNancy Pelosi, presidenta de la Cámara, se reunió con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en una serie de reuniones de alto perfil. La Sra. Pelosi recibió un premio otorgado a quienes han hecho...

La muerte de Al-Zawahri vuelve a poner el foco en Al Qaeda

La muerte de Al-Zawahri vuelve a poner el foco en Al Qaeda

WASHINGTON - Ningún grupo terrorista, ni siquiera el Estado Islámico, ha tenido la notoriedad y el reconocimiento de nombre inmediato de Al Qaeda. Pero el asesinato del líder del grupo, Ayman al-Zawahri,...

Invasión rusa de Ucrania: actualizaciones en vivo

Invasión rusa de Ucrania: actualizaciones en vivo

Un desfile del Orgullo en Kyiv, Ucrania, el año pasado. La guerra ha estimulado los esfuerzos para garantizar la igualdad de derechos para los ucranianos LGBTQ, incluido el derecho a casarse. Credit...Efrem...

La líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha prometido defender su soberanía.

La líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha prometido defender su soberanía.

La líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, debe su presidencia a su promesa de preservar la soberanía de la isla. Su reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el miércoles, y...

Estados Unidos impone nuevas sanciones a los rusos, incluida una mujer cercana a Putin.

Estados Unidos impone nuevas sanciones a los rusos, incluida una mujer cercana a Putin.

WASHINGTON - El Departamento de Estado anunció el martes una importante nueva ronda de sanciones contra decenas de empresas e individuos rusos para castigar aún más a Moscú por su invasión de Ucrania,...

Lea su camino a través de El Cairo

Lea su camino a través de El Cairo

En la misma línea está ' Los colores de la infamia ' de Albert Cossery. Una lectura muy rápida, el libro sigue a un carterista bien educado y sirve como una especie de guía para la dinámica de los...

Mientras Pelosi promociona el compromiso 'inquebrantable' de Estados Unidos con Taiwán, China denuncia su visita.

Mientras Pelosi promociona el compromiso 'inquebrantable' de Estados Unidos con Taiwán, China denuncia su visita.

TAIPEI, Taiwán - La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llegó a Taiwán el martes, dejando de lado las advertencias privadas de la administración Biden sobre el riesgo de que su...

Para los talibanes, ha llegado una nueva era de aislamiento

Para los talibanes, ha llegado una nueva era de aislamiento

Horas después de que un ataque con un dron estadounidense matara al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, en el centro de Kabul, las fuerzas de seguridad talibanes se apresuraron a sellar el sitio. Se...

El viaje de Pelosi podría llevar la acritud entre Estados Unidos y China a nuevas alturas, dicen los analistas.

El viaje de Pelosi podría llevar la acritud entre Estados Unidos y China a nuevas alturas, dicen los analistas.

BRUSELAS - La visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la funcionaria de más alto rango en viajar allí en décadas, podría llevar la acritud entre Estados Unidos...

En Ucrania, la devastación se extiende mientras Rusia se reagrupa para una nueva ofensiva

En Ucrania, la devastación se extiende mientras Rusia se reagrupa para una nueva ofensiva

Al menos 140.000 edificios residenciales en Ucrania destruidos o dañados. Más de 3,5 millones de personas quedaron sin hogar. Más de 12 millones desplazados. El martes se agregaron nuevos recuentos...

Lo que sabemos sobre el asesinato de Ayman al-Zawahri

Lo que sabemos sobre el asesinato de Ayman al-Zawahri

Estados Unidos anunció el lunes que había matado a Ayman al-Zawahri en un ataque con drones en Afganistán, poniendo fin a una persecución de 21 años del líder terrorista, que jugó un papel decisivo...