
La crisis ha presentado una oportunidad para que Irán y su representante en el Líbano, el grupo militante Hezbollah, se presenten como interviniendo donde otras potencias han fallado.
En las últimas semanas, Irán envió combustible en un buque cisterna a Siria, donde Hezbollah organizó caravanas para llevarlo al Líbano. Toda la operación desafía las sanciones de Estados Unidos sobre la compra de petróleo iraní y ha ocurrido completamente fuera del estado libanés.
Al visitar el Líbano la semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, dijo que Irán estaba listo para construir dos nuevas plantas de energía en Beirut y el sur del Líbano capaces de satisfacer un tercio de la demanda de electricidad del país.
Los críticos dicen que Irán y sus aliados están más interesados en los trucos de los medios que en la ayuda real, que el combustible que ha enviado es poco en comparación con las necesidades del Líbano y que es poco probable que se construyan las centrales eléctricas iraníes propuestas.
Estados Unidos ha apoyado los planes para enviar gas natural a través de un gasoducto desde Jordania a través de Siria hasta el Líbano, o para que la electricidad generada en Jordania se transmita al Líbano, pero muchos detalles de esos planes aún no se han elaborado, incluido quién lo hará. pagar para reparar la infraestructura necesaria, por lo que cualquier beneficio para el Líbano está, en el mejor de los casos, a unos meses de distancia.
La mayoría de los libaneses dependen de generadores privados para la electricidad, pero muchos se han visto obligados a reducir eso también, o renunciar a ella por completo, ya que los costos del combustible se han disparado.
Fatima Baydoun, una madre de tres hijos de 50 años en Beirut, dijo que su familia no había podido pagar la electricidad de un generador porque su esposo, un guardia de seguridad, ha estado sin trabajo durante más de un año. suministró electricidad, no puede usar la lavadora y los grifos de su familia se han secado porque la bomba de agua depende de la energía.
'Tratamos de dormir lo más temprano posible', dijo.