Se reportan combates en la región rusa de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania
El gobernador de la región rusa de Belgorod dijo que una operación de seguridad continuaba el martes, un día después de que los combatientes rusos anti-Kremlin aliados con Ucrania pareciera haber montado un raro ataque terrestre dentro de Rusia.
'Continúa la limpieza del territorio por parte del Ministerio de Defensa junto con las fuerzas del orden', dijo el gobernador regional, Vyacheslav Gladkov, en la aplicación de mensajería Telegram.
Los videos publicados en línea el lunes y verificados por The New York Times mostraron las secuelas de un ataque a un puesto fronterizo cerca de Grayvoron, una ciudad en Belgorod, al norte de la ciudad de Kharkiv, en el este de Ucrania.
Un video mostraba a varios soldados y tres vehículos blindados, incluido uno con una insignia que se había visto anteriormente en equipos ucranianos, alrededor de un edificio dañado. Otro mostraba a un soldado y un vehículo blindado con marcas ucranianas en una intersección a unas tres millas en territorio ruso. Un tercer video parece mostrar combatientes pro-ucranianos capturando un vehículo blindado ruso.
Un grupo llamado Legión de Rusia Libre, que dice que sus filas están compuestas por rusos, afirmó estar detrás de los ataques. El grupo opera bajo el paraguas de la Legión Internacional de Ucrania, una fuerza de combate supervisada por oficiales ucranianos. La acción de la unidad el lunes como prueba de la división entre los rusos, pero no estaba claro si el grupo había actuado por iniciativa propia o bajo la dirección de oficiales ucranianos.
El gobierno ucraniano, que normalmente sigue una política de ambigüedad deliberada sobre los ataques dentro del territorio ruso, dijo que no había estado detrás del ataque. Un asesor del presidente Volodymyr Zelensky, Mykhailo Podolyak, dijo que Kiev estaba observando los eventos en Belgorod 'con interés'. y estudiando la situación, pero no tiene nada que ver con eso'.
La agencia de inteligencia militar de Ucrania identificó a los atacantes como 'ciudadanos de Rusia de mentalidad opositora'. Andrii Yusov, portavoz de la agencia, dijo a los medios de comunicación ucranianos que los partisanos rusos estaban trabajando para crear una zona de seguridad destinada a proteger a los civiles ucranianos cerca de la frontera.
Gladkov, el gobernador regional, dijo que un grupo de sabotaje ucraniano había cruzado la frontera cerca de la ciudad de Belgorod el lunes por la mañana y que el ejército ruso, el servicio fronterizo y la agencia de inteligencia estaban 'tomando las medidas necesarias para eliminar al enemigo'. Para el lunes por la noche, informó que ocho residentes habían resultado heridos.
La Legión de Rusia Libre dijo que había 'liberado' la aldea fronteriza de Kozinka, la ubicación del cruce fronterizo en los videos verificados, junto con otro grupo pro-Ucrania conocido como el Cuerpo de Voluntarios Rusos. Esas afirmaciones no pudieron ser confirmadas de forma independiente, y no estaba claro el lunes por la noche si los combatientes de los grupos permanecían en territorio ruso.
Los informes de bombardeos transfronterizos desde Ucrania el lunes por la mañana dieron paso a combates por la tarde en varios lugares entre la frontera y Grayvoron, un centro administrativo local a unas seis millas de Kozinka, según versiones publicadas en Telegram.
La frontera de Rusia en la zona está bien fortificada con minas, trincheras y barreras. Desde que comenzó la guerra, las autoridades han gastado unos 10.000 millones de rublos, unos 125 millones de dólares, para fortalecer las defensas de la región de Belgorod, según un comunicado de la construcción regional. ministro a la agencia de noticias Interfax en febrero. El gobierno local también estableció una unidad de defensa territorial para capacitar a los ciudadanos en tácticas militares.
Gladkov inicialmente restó importancia a los informes de violencia, diciendo que se estaba produciendo un 'ataque informativo masivo' y trató de calmar los nervios de los residentes en un video publicado el lunes por la mañana. Pero por la noche, dijo que estaba poniendo a la región en una base antiterrorista, que otorga a las autoridades amplias facultades para establecer restricciones temporales a la circulación, intensificar las verificaciones de identidad y controlar las comunicaciones telefónicas.
El Kremlin trató de minimizar el incidente, y su portavoz Dmitri S.Peskov le dijo a la agencia de noticias rusa Tass que fue un intento ucraniano de 'desviar la atención de la situación' en Bakhmut, la ciudad del este que las fuerzas rusas reclamaron durante el fin de semana. han capturado después de una batalla de casi un año.
Si bien ha habido numerosos informes de ucranianos bombardeando objetivos al otro lado de la frontera en el transcurso del conflicto de 15 meses, los asaltos terrestres son raros. Región rusa en la frontera con Ucrania.
El Cuerpo de Voluntarios Rusos está dirigido por un nacionalista ruso en el exilio y es parte de una colección diversa de grupos de ciudadanos rusos que se oponen al gobierno del presidente Vladimir V. Putin y han tomado las armas por la causa ucraniana.
Rusia ha sufrido varios golpes psicológicos significativos durante la guerra, incluida la explosión que dañó el puente que une la Crimea ocupada con la parte continental de Rusia y el hundimiento del crucero Moskva, el buque insignia de la flota del Mar Negro. Pero Andriy Zagorodnyuk, ex ministro de defensa ucraniano quien ahora asesora al gobierno de Kiev, dijo que esta incursión fronteriza fue un hito porque involucró tropas armadas, lo que podría obligar a Rusia a desplegar más fuerzas a lo largo de la frontera en lugar de en el frente.
También podría erosionar la unidad rusa, dijo.
'Los rusos verán que tienen problemas entre sus propios ciudadanos, por lo que la idea de una Rusia unificada está seriamente dañada', dijo Zagorodnyuk.
Oleksandr Chubko, Oleg Matsnev y Milana Mazaeva contribuyeron con este reportaje.