
Se espera que millones de ucranianos sean desplazados este invierno: actualizaciones en vivo
Ucranianos abordando un tren de evacuación a Kyiv en Kherson el lunes por la noche. Docenas de personas esperaron en fila desde la mañana para abordar el tren mientras los fuertes bombardeos golpeaban la ciudad de Kherson y sus alrededores. Credit... Lynsey Addario para The New York Times
Se espera que hasta tres millones de ucranianos abandonen sus hogares este invierno, dijeron funcionarios de la Organización Mundial de la Salud el lunes, ya que el gobierno de Ucrania comenzó a ayudar a los residentes a evacuar áreas donde dice que no puede garantizar suficiente energía y calor.
Las evacuaciones voluntarias, incluso de Kherson, la ciudad recientemente recuperada en el sur de Ucrania que pasó meses bajo la ocupación rusa, comenzaron cuando los crecientes ataques de Moscú a la infraestructura ucraniana afectaron a los residentes de todo el país, lo que generó temores sobre mantenerse calientes y obtener las necesidades básicas como apagones continuos. Los cortes de agua y las interrupciones de la calefacción se convierten en la nueva normalidad.
Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra de Ucrania, dijo en un comunicado en la aplicación de mensajería Telegram que el gobierno había comenzado a ayudar a los residentes a salir de Kherson. Al menos un tren salió de la ciudad el lunes por la noche. El gobierno también planea ayudar a evacuar residentes de Mykolaiv, otra ciudad con infraestructura eléctrica y de calefacción destrozada.
La Sra. Vereshchuk instó a las 'categorías vulnerables de ciudadanos', incluidas las personas mayores y las personas con movilidad reducida, a aprovechar la oferta del gobierno de transporte y alojamiento gratuitos.
'Dada la difícil situación de seguridad en la ciudad y los problemas de infraestructura, puede evacuar durante el invierno a regiones más seguras del país', escribió.
Aunque los funcionarios locales estiman que solo quedan unas 80.000 personas en Kherson, muy por debajo de la población de antes de la guerra de alrededor de 250.000, algunos han comenzado a regresar a la ciudad. Un flujo constante de tráfico fluía hacia Kherson al anochecer del domingo.
Pero el invierno podría ser difícil, en Kherson y más allá.
Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, expresó su gran preocupación por los próximos meses. 'El clima frío puede matar', dijo. El próximo invierno, agregó, 'se tratará de supervivencia'.
Diez millones de ucranianos se encuentran actualmente sin electricidad y la mitad de la infraestructura energética del país está dañada o destruida, dijo Kluge. parece ser un intento de hacer los meses fríos lo más intolerables posible.
Maksim Panasiuk, de 33 años, sostenía a su hija de 10 meses, Valeriya, mientras esperaban para salir de Kherson en tren el lunes. Credit...Lynsey Addario para The New York TimesLa OMS espera que entre dos y tres millones de ucranianos abandonen sus hogares 'en busca de calor y seguridad' este invierno, dijo Kluge.
Más de 7,8 millones de personas han huido de Ucrania como refugiados desde febrero, según la agencia de refugiados de las Naciones Unidas, el mayor desplazamiento de personas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Millones más han huido de sus hogares pero se han quedado en el país.
El presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania pidió el lunes a los residentes que limiten su consumo de energía. 'Toda nuestra gente y empresas deben ser muy frugales y distribuir el consumo por horas del día', dijo en su discurso nocturno a la nación.
Los hospitales también enfrentan la amenaza adicional de la escasez de energía, dijo Kluge. La dificultad que tendrán los residentes para acceder a servicios de atención médica confiables ha aumentado la preocupación de la OMS sobre la propagación del coronavirus y la gripe estacional este invierno.
Y el propio sistema de salud del país sigue bajo amenaza. Ha habido más de 700 ataques contra instalaciones de salud desde que comenzó la guerra, dijo Kluge.
En marzo, un ataque ruso alcanzó un hospital de maternidad en la sitiada ciudad sureña de Mariupol, una de las primeras señales de la voluntad de Moscú de atacar las instalaciones de atención médica y los civiles.
Y ha habido otros desafíos para el sistema de salud: a principios de noviembre, los soldados rusos que se retiraban de Kherson saquearon hospitales y farmacias, así como supermercados, dejando a muchos residentes sin alimentos ni medicamentos.
'El sistema de salud de Ucrania se enfrenta a sus días más oscuros en la guerra hasta el momento', dijo Kluge. Agregó que su organización estaba proporcionando reparaciones y recursos de emergencia, incluidas ambulancias y equipos eléctricos.
El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, dijo en un comunicado el lunes después de reunirse con Kluge que estaba agradecido con la OMS por su 'fuerte apoyo'.
-Carly Olson