
Esto es lo que necesita saber:
Videotranscripción
atrásbarras
0: 00/0: 44
-0: 00
transcripción
Premio Nobel de la Paz otorgado a periodistas que refuerzan la prensa libre
Los periodistas Maria Ressa de Filipinas y Dmitri A.Muratov de Rusia fueron reconocidos por su trabajo en la promoción de la libertad de expresión en sus países de origen.
El Comité Noruego del Nobel ha decidido otorgar el Premio Nobel de la Paz para 2021 a Maria Ressa y Dmitri Muratov por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera. Premio por su valiente lucha por la libertad de expresión en Filipinas y Rusia.
Los periodistas, Maria Ressa de Filipinas y Dmitri A.Muratov de Rusia, fueron reconocidos por su trabajo en la promoción de la libertad de expresión en sus países de origen.CreditCredit ... Heiko Junge / NTB, vía ReutersCon el objetivo de reforzar la libertad de prensa a medida que los periodistas se encuentran bajo una presión cada vez mayor de gobiernos autoritarios y otras fuerzas hostiles, el Comité Nobel noruego otorgó el viernes el Premio de la Paz a dos periodistas a miles de kilómetros de distancia por sus incansables esfuerzos para hacer que los poderosos rindan cuentas.
Los periodistas Maria Ressa de Filipinas y Dmitri A.Muratov de Rusia fueron reconocidos por 'su valiente lucha por la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera'.
'Son representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa enfrentan condiciones cada vez más adversas', dijo el comité en un comunicado emitido tras el anuncio en Oslo.
Ressa, una académica Fulbright, quien también fue nombrada Persona del Año por la revista Time en 2018 por su trabajo de cruzada contra la desinformación, ha sido una espina constante en el costado de Rodrigo Duterte, el autoritario presidente de su país.
La empresa de medios digitales para el periodismo de investigación que ella cofundó, Rappler, ha expuesto la corrupción del gobierno e investigado las participaciones financieras y los posibles conflictos de intereses de las principales figuras políticas, y también ha realizado un trabajo pionero en la violenta campaña antidrogas del gobierno de Duterte.
'El número de muertes es tan alto que la campaña se asemeja a una guerra librada contra la propia población del país', dijo el comité. 'La señora Ressa y Rappler también han documentado cómo se utilizan las redes sociales para difundir noticias falsas, hostigar a los oponentes y manipular Discurso público.'
Es la 18a mujer en ganar el Premio de la Paz en sus 120 años de historia. Hablando en la plataforma Facebook Live de Rappler, Ressa dijo que esperaba que el premio fuera un 'reconocimiento de lo difícil que es ser periodista hoy'.
'Esto es para ti, Rappler', dijo, con la voz quebrada ligeramente, y agregó que espera 'energía para todos nosotros para continuar la batalla por los hechos'.
Maria Ressa en 2018 en la oficina de Rappler en la ciudad de Pasig, en el extremo este de la zona metropolitana de Manila.Credit ... Jes Aznar para The New York TimesDmitri Muratov en Moscú en 2019.Credit ... Dmitry Serebryakov / Associated PressMuratov ha defendido la libertad de expresión en Rusia durante décadas, trabajando en condiciones cada vez más difíciles. A las pocas horas de la noticia de la entrega del premio, el Kremlin intensificó su represión contra los críticos, etiquetando a nueve periodistas y activistas como 'agentes extranjeros', una designación que les impone requisitos onerosos.
Muratov, uno de los fundadores del periódico independiente Novaya Gazeta en 1993, ha sido su editor en jefe desde 1995. A pesar de un aluvión continuo de acoso, amenazas, violencia e incluso asesinatos, el periódico ha seguido publicándose.
Desde su inicio, seis de los periodistas del periódico han sido asesinados, señaló el comité, citando a Anna Politkovskaya, quien escribió artículos reveladores sobre la guerra en Chechenia.
'A pesar de los asesinatos y las amenazas, el editor en jefe Muratov se ha negado a abandonar la política independiente del periódico', escribió el comité. 'Él ha defendido constantemente el derecho de los periodistas a escribir lo que quieran sobre lo que quieran, siempre y cuando cumplan con los estándares profesionales y éticos del periodismo '.
Muchos disidentes rusos habían esperado y esperado que el premio fuera para Aleksei A. Navalny, el líder de la oposición encarcelado, expresando enojo y decepción por haber sido ignorado.
Muratov dijo que el premio había sido una sorpresa, y que él también se lo habría dado a Navalny. Dijo a los medios rusos que había ignorado varias llamadas no identificadas de Noruega el viernes mientras discutía con uno de sus periodistas; al final, su secretaria de prensa le avisó segundos antes del anuncio.
Dijo que donaría parte del dinero del premio a la lucha contra la atrofia muscular espinal, una causa por la que ha defendido durante mucho tiempo, y para apoyar el periodismo contra la presión de las autoridades rusas.
'La lucha contra los medios de comunicación no es una lucha contra los medios', dijo Muratov en una entrevista radial el viernes. 'Es una lucha contra el pueblo'.
Este año fue solo la tercera vez en los 120 años de historia del premio que los periodistas fueron galardonados por sus contribuciones a la causa de la paz. Ernesto Moneta, editor de un periódico y líder del movimiento pacifista italiano, ganó en 1907 y Carl von Ossietzky. , periodista alemán, pacifista y opositor al nazismo, que fue encarcelado por Hitler, ganó el premio de 1935.
El comité del Nobel eligió entre 329 candidatos, uno de los grupos más grandes jamás considerados. Entre los que se habían considerado favoritos se encontraban activistas del cambio climático, disidentes políticos y científicos cuyo trabajo ayudó a combatir la pandemia de Covid-19.
En su cita, el comité dijo que 'el periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra'.
'Sin libertad de expresión y libertad de prensa', dijo el comité, 'será difícil promover con éxito la fraternidad entre las naciones, el desarme y un mejor orden mundial para tener éxito en nuestro tiempo'.
Partidarios y empleados de ABS-CBN protestando en Manila en febrero de 2020, después de que la red de transmisión más grande del país fuera cerrada formalmente el año pasado.Credit ... Basilio Sepe / Agence France-Presse - Getty ImagesLa concesión del Premio Nobel de la Paz a dos periodistas, Maria Ressa y Dmitri Muratov, se produce en un momento de crecientes ataques a la prensa libre en todo el mundo, a medida que los gobiernos autoritarios amplían su alcance y se utiliza el eslogan de 'noticias falsas' para reprimir opiniones disidentes.
Ressa ha enfrentado múltiples cargos penales por la forma en que su sitio web de noticias Rappler ha desafiado el gobierno del presidente Rodrigo Duterte. Tanto ella como Muratov, cuyo periódico Novaya Gazeta ha sido un crítico persistente del presidente Vladimir Putin, trabajan bajo gobiernos. que utilizan una variedad de métodos, desde legislación represiva hasta arrestos, para amordazar las críticas.
El año pasado, tanto la UNESCO como el Consejo de Europa publicaron informes en los que deploraban la erosión de la libertad de los medios de comunicación. Señalaron los crecientes ataques policiales contra periodistas que cubrían protestas, incluidas intimidación y palizas, y la aprobación de las llamadas leyes de 'noticias falsas' en países de Hungría. a Rusia que se puede utilizar para reprimir el periodismo legítimo.
ÚLTIMAS NOTICIAS: El Comité Noruego del Nobel ha decidido otorgar el Premio Nobel de la Paz 2021 a Maria Ressa y Dmitry Muratov por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera. # NobelPrize #NobelPeacePrize pic.twitter.com / KHeGG9YOTT
- El Premio Nobel (@NobelPrize) 8 de octubre de 2021
El Comité para la Protección de los Periodistas informó que 274 periodistas fueron encarcelados en 2020, la tasa más alta desde 1992, y dijo que 'el número de periodistas acusados de asesinato en represalia por su trabajo aumentó a más del doble en 2020'.
El Instituto V-Dem, una organización sueca que rastrea los indicadores democráticos, dijo en su informe de 2020 que 'la censura de los medios y la represión de la sociedad civil' eran 'típicamente el primer paso en un proceso gradual' de avanzar hacia la autocracia y, por lo tanto, 'uno de los primeros señal de advertencia de lo que podría suceder '.
Informó que, con respecto a la libertad de los medios, '32 países están disminuyendo sustancialmente, en comparación con solo 19 hace solo tres años'.
El Comité para la Protección de los Periodistas ha señalado que los gobiernos autoritarios se han cubierto repetidamente en la 'retórica anti-prensa de los Estados Unidos'.
Líderes como Jair Bolsonaro de Brasil, el presidente venezolano Nicolás Maduro y el presidente húngaro Viktor Orban han utilizado el término 'noticias falsas' del expresidente Trump como un medio para desacreditar a la prensa en general.
La existencia en línea de un volumen creciente de desinformación se convierte en un medio para socavar el periodismo real y desafiante que se adhiere a los hechos, especialmente para el creciente número de gobiernos en todo el mundo que no admiten críticas.
Tanto el Consejo de Europa como el Comité para la Protección de los Periodistas han expresado su preocupación por la forma en que la pandemia de Covid-19 ha provocado violaciones de la libertad de los periodistas.
'A pesar de la importancia de la libertad de prensa, que posiblemente nunca ha sido más importante que durante esta crisis de salud pública, la pandemia ha llevado a una serie de restricciones en la presentación de informes', dijo Scott Griffen, subdirector del Instituto Internacional de Prensa, anteriormente este año.
Entre los métodos represivos que se utilizan para intimidar a la prensa se encuentran la censura, la legislación restrictiva, el hostigamiento y, como en el caso de Egipto, la reducción radical de cualquier cuenta de redes sociales o sitios web que se considere que constituyen amenazas a la seguridad nacional.
De su cliente, Ressa, Amal Clooney, una abogada británica de derechos humanos internacional, dijo: 'Estoy agradecido con el Comité del Nobel por arrojar luz sobre su increíble coraje'. Añadió que espera que 'este premio ayude a proteger a la prensa de todo el mundo'.
Al anunciar el premio, el presidente del comité del Nobel, Berit Reiss-Andersen, dijo: 'El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra. será difícil promover con éxito la fraternidad entre naciones '.
Entre los periodistas destacados asesinados en los últimos años se encuentran Daphne Caruana Galizia de Malta, el periodista de investigación eslovaco Jan Kuciak y, este año, Peter R. de Vries en los Países Bajos. Todos se habían propuesto revelar verdades incómodas.
VideoEl Comité Noruego del Nobel otorgó el Premio de la Paz a Dmitri A. Muratov, editor de un periódico ruso, junto con una colega periodista, Maria Ressa de Filipinas, por su trabajo en busca de reforzar la libertad de prensa.CreditCredit ... Alexander Zemlianichenko / Associated PressDmitri A.Muratov, editor del periódico ruso galardonado con el Premio Nobel de la Paz el viernes, dijo que le habría dado el honor a un ruso diferente: Aleksei A.Navalny.
Navalny, el líder de la oposición encarcelado desde enero, había sido visto como uno de los favoritos para ganar el premio. El viernes, algunos de los partidarios de Navalny reaccionaron con enojo al anuncio del Nobel, porque ven a Muratov como una figura abierta a compromiso con el Kremlin en lugar de uno que permanece en la oposición de principios.
'Si hubiera estado en el comité del Premio Nobel de la Paz, habría votado por la persona por la que apostaron las casas de apuestas', dijo Muratov en una conferencia de prensa frente a la sede de su periódico en Moscú. 'Me refiero a Aleksei Navalny'.
En una entrevista anterior, Muratov citó el coraje de Navalny.
El anuncio del premio se produjo en medio de una ofensiva de un mes contra los medios de comunicación independientes en Rusia. El gobierno ha declarado 'agentes extranjeros' a medios populares e incluso a periodistas individuales por supuestamente recibir financiación extranjera, lo que los obliga a incluir onerosas exenciones de responsabilidad junto con todo su contenido. incluso en las redes sociales.
Muratov señaló que aceptar el dinero del premio Nobel podría, en teoría, exponerlo a ser declarado agente extranjero. Fue una indicación de cuán lejos ha llegado la campaña del Kremlin contra los medios de comunicación independientes que el comentario de Muratov sobre ese escenario no parecía solo una broma.
'Hice esta pregunta hoy a los funcionarios del gobierno que decidieron felicitarme', dijo Muratov. '¿Seremos declarados agentes extranjeros al recibir el Premio Nobel? No obtuve una respuesta directa '.
Muratov dijo que su premio era un reconocimiento póstumo a los seis periodistas que habían trabajado con Novaya Gazeta y habían sido asesinados; Repitió todos sus nombres dos veces. La más famosa era Anna Politkovskaya, la periodista de investigación que fue asesinada en Moscú el 7 de octubre de 2006. Mientras hablaba, Muratov instó a la multitud de periodistas que lo escuchaban a evitar pisotear el jardín que el personal había plantado frente a las oficinas del periódico en su memoria.
'No dan estos premios Nobel póstumamente', dijo. 'Creo que se les ocurrió esto como una forma de que Anya obtuviera el premio, a través de otras manos experimentadas'.
Videotranscripción
atrásbarras
0: 00/0: 52
-0: 00
transcripción
'Los sacrificios personales valen la pena', dice el ganador del Premio Nobel de la Paz
Maria Ressa, una de las dos periodistas galardonadas con el Premio Nobel de la Paz por promover la libertad de prensa, dijo que el gobierno filipino había presentado 10 órdenes de arresto en su contra y le había prohibido viajar.
Me siento honrado de que el Comité del Nobel noruego me haya honrado a mí y a mi colega periodista Dmitri Muratov de esta manera. Esta implacable campaña de acoso e intimidación contra mí y mis compañeros periodistas en Filipinas es un claro ejemplo de una tendencia mundial que los periodistas y la libertad de la prensa enfrenta condiciones cada vez más adversas. El gobierno filipino presentó 10 órdenes de arresto en mi contra en el último año. El gobierno ha impedido mi viaje cuatro veces, incluso cuando a mi madre le diagnosticaron cáncer y necesitaba ir a ver mi envejecimiento. padres. Creo que esto sólo les demuestra que la batalla vale la pena. Los sacrificios personales valen la pena.
Maria Ressa, una de las dos periodistas galardonadas con el Premio Nobel de la Paz por promover la libertad de prensa, dijo que el gobierno filipino había presentado 10 órdenes de arresto en su contra y le había prohibido viajar.CreditCredit ... Aaron Favila / Associated PressMaria Ressa dijo el viernes que recibir el Premio Nobel de la Paz es un reconocimiento de los peligros de ser periodista en un momento en que la libertad de prensa está siendo atacada.
En una entrevista, Ressa dijo que estaba 'sin aliento, atónita y feliz' al enterarse del honor, que compartió con el periodista ruso Dmitri A. Muratov, quien dijo que estaba en medio de un panel de discusión en vivo sobre una PBS. documental -que sigue sus luchas en la guerra que el presidente Rodrigo Duterte de Filipinas ha librado contra la prensa- cuando recibió una llamada diciéndole que le habían otorgado el premio.
'No sabía cómo reaccionar, y luego, vaya', dijo Ressa. 'La gente aplaudió y me pidió una reacción y me di cuenta. Es tanto lo que hemos pasado en los últimos cinco y medio años y luego esto. Estos altibajos me están volviendo loco '.
Ressa, cofundadora del sitio de noticias independiente Rappler, dijo que el gobierno filipino había presentado 10 órdenes de arresto en su contra, con siete casos legales pendientes. Las autoridades básicamente le han prohibido viajar, denegando sus últimas cuatro solicitudes de ir al extranjero.
'Acabo de ver que me quitan mis derechos, muy lentamente', dijo. 'Lo que estamos viendo son mil recortes en el cuerpo político, en nuestra democracia'.
Al seleccionar a dos periodistas para el Premio de la Paz, dijo Ressa, el comité del Nobel mostró al mundo 'lo peligroso que es ser periodista hoy. Nunca hemos sido atacados tanto como en los últimos años. '
Hablando anteriormente en la plataforma Facebook Live de su publicación, Ressa se refirió a la represión radical de Duterte contra las drogas, que Rappler ha cubierto ampliamente, descubriendo evidencia de ejecuciones extrajudiciales.
Lo llamó un 'momento tan existencial, la defensa de nuestra democracia en Filipinas, la defensa de nuestros derechos, los derechos humanos, el hecho de que no tenemos idea exacta de cuántas personas han muerto en una brutal guerra contra las drogas'.
En la campaña contra las drogas, dijo, la policía había emitido cifras contradictorias sobre el número de personas asesinadas, mientras que los grupos de derechos han dicho que el número real podría llegar a 30.000.
'Este salón de los espejos tiene que cambiar en un momento en que la responsabilidad cuenta', dijo. 'Y creo que lo que tenemos que hacer como periodistas es simplemente mantener la línea'.
'Cuando no tienes hechos, no tienes la verdad', agregó. 'No tienes confianza. La confianza es lo que nos mantiene unidos para poder resolver los complejos problemas que enfrenta nuestro mundo hoy'.
Trabajadores municipales pintando sobre un retrato de graffiti del líder de la oposición Aleksei A. Navalny en San Petersburgo, Rusia, en abril.Credit ... Anatoly Maltsev / EPA, a través de ShutterstockEn las horas posteriores a que Dmitri A. Muratov fuera galardonado con el Premio Nobel de la Paz el viernes, las reacciones en Rusia fueron variadas, lo que puso al descubierto una profunda división entre los críticos del Kremlin sobre la mejor manera de oponerse a un estado cada vez más autoritario.
Muchos rusos se regocijaron con el premio de Muratov y celebraron el éxito de su periódico, Novaya Gazeta, que ha producido investigaciones contundentes a pesar de la tremenda presión desde que se fundó hace casi tres décadas. que fue envenenado el año pasado en una operación que, según los funcionarios occidentales, fue organizada por los servicios de seguridad rusos y posteriormente encarcelada, quedó particularmente decepcionado.
El mismo Muratov dijo el viernes que si fuera por él, Navalny habría ganado el premio, citando su valentía.
Si bien Muratov se ha desilusionado cada vez más con la política en Rusia, ha tratado de encontrar formas de comprometerse con el Kremlin, lo cual fue evidente en la reacción del portavoz principal de Putin, Dmitri S.Peskov, quien lo felicitó por el premio.
Ese enfoque más comprometedor ha enfurecido a los disidentes de línea dura como Navalny, quien desde su celda en la prisión rechaza la perspectiva de cooperación con las autoridades. El mes pasado, Navalny intentó organizar una plataforma de 'votación inteligente' en las elecciones parlamentarias de septiembre en Rusia, pero fue declarado 'extremista' por el Kremlin, lo que obligó a Google y Apple a eliminar aplicaciones relacionadas con la tienda de aplicaciones.
'En lugar de discursos pretenciosos e hipócritas sobre la 'libertad', podrían proteger a una persona que sobrevivió al intento de asesinato y ahora es secuestrada por los asesinos', escribió Ruslan Shaveddinov, director de proyectos de la Fundación Anticorrupción de Navalny.
Muratov es miembro del partido liberal Yabloko, que no apoyó la iniciativa del 'voto inteligente'. Esto se debió en parte a que la aplicación recomendó que todas las fuerzas de oposición seleccionaran un candidato con más probabilidades de vencer al partido Rusia Unida de Putin. Los candidatos recomendados incluían a muchos del Partido Comunista, un anatema para Muratov, quien creía que se remontaba a la época del dictador Joseph Stalin.
Muratov también ha organizado una defensa de Aleksei Venediktov, editor en jefe de la estación de radio liberal Ekho Moskvy, quien supervisó la controvertida plataforma de votación en línea en las elecciones de septiembre. alegaron que fue un fraude electoral que favoreció al partido de Putin.
Algunos observadores argumentaron que la elección de Novaya Gazeta, que es uno de los últimos medios de comunicación independientes en Rusia en no ser nombrado 'agente extranjero', envió el mensaje equivocado en el momento equivocado.
'La decisión de recompensar a Muratov, no a Navalny, es un intento de mantener la máxima distancia del proceso político actual', escribió en Facebook el analista político y ex redactor de discursos del Kremlin, Abbas Gallyamov. 'Nosotros, dicen, no interferimos en la política, sólo apoyamos el principio de libertad de expresión ', agregó, refiriéndose al comité del Nobel.' Esto probablemente sea correcto '.
Muratov dijo que el premio, que no se otorga póstumamente, fue en honor a seis colegas de Novaya Gazeta que murieron haciendo su trabajo.
'Este es el premio de mis colegas muertos', dijo, 'los que dieron su vida por personas que lucharon contra la dictadura, que defendieron la libertad de expresión'.
Maria Ressa en su casa en Taguig, Filipinas, el viernes.Credit ... Rappler, vía Associated PressAl recibir el Premio Nobel de la Paz el viernes, la periodista filipina Maria Ressa se convirtió en la decimoctava mujer seleccionada para el premio en sus 120 años de historia.
Con la mitad del mundo compuesto por mujeres, surge la pregunta obvia: ¿Por qué a tan pocas personas se les ha otorgado el premio más prestigioso del comité y, en términos más generales, en general, han estado subrepresentadas en los premios Nobel?
Al abordar las críticas, el comité del Nobel en 2017 reconoció su pobre historial.
'Estamos decepcionados al ver la perspectiva más amplia de que no se ha premiado a más mujeres', dijo Göran Hansson, vicepresidente de la junta directiva de la Fundación Nobel.
'En parte es que retrocedemos en el tiempo para identificar los descubrimientos', dijo. 'Tenemos que esperar hasta que hayan sido verificados y validados antes de poder otorgar el premio. Había un sesgo aún mayor contra las mujeres en ese entonces. Había muchas menos científicas si nos remontamos 20 o 30 años atrás '.
Pero reconoció otros problemas, incluida la forma en que se considera a las personas para los premios. A partir de 2018, dijo, el comité tomaría medidas para abordar el desequilibrio.
'Espero que en cinco o diez años veamos una situación muy diferente', dijo.
Un total de 109 personas han recibido el Premio Nobel de la Paz, que también ha sido otorgado a organizaciones. La primera mujer en recibir el premio fue Bertha von Suttner, una escritora austriaca que fue una figura destacada en un naciente movimiento pacifista en Europa. reconocida en 1905, dos años después de que Marie Curie se convirtiera en la primera mujer en recibir un Premio Nobel de Física.
Pasarían 26 años antes de que otra mujer fuera seleccionada para el premio: la estadounidense Jane Addams, considerada la fundadora del trabajo social moderno y defensora de las preocupaciones de los niños y las madres, compartió el premio de 1931 con Nicholas Murray Butler, entonces el director del Carnegie Endowment for International Peace.
Otras mujeres que recibieron el honor incluyen a la Madre Teresa en 1979; la reformadora legal Shirin Ebadi de Irán en 2003; el ambientalista keniano Wangari Maathai en 2004; y en 2014 la activista por la educación Malala Yousafzai, la ganadora más joven del premio.
En 2011, tres mujeres compartieron el premio: Ellen Johnson Sirleaf, ex presidenta de Liberia; Leymah Gbowee, activista por la paz de Liberia; y Tawakkol Karman, una periodista de Yemen que se convirtió en el rostro del levantamiento de la 'Primavera Árabe' en su país.
Aquí están las otras mujeres premiadas, enumeradas cronológicamente:
1946 - Emily Greene Balch, economista, socióloga, pacifista y educadora estadounidense.
1976 - Betty Williams y Mearead Corrigan, fundadores de un movimiento pacifista de Irlanda del Norte.
1982 - Alva Myrdal, diplomática sueca y defensora del desarme.
1991 - Aung San Suu Kyi, activista a favor de la democracia en Myanmar.
1992 - Rigoberta Menchú Tum, destacada defensora de los derechos y la cultura maya.
1997 - Jody Williams, activista estadounidense por el desarme que hizo campaña para abolir las minas terrestres.
2018 - Nadia Murad, activista yazidi del norte de Irak que escapó de la esclavitud del Estado Islámico y dirigió una campaña contra la violencia sexual como arma de guerra.
Rick Gladstone contribuyó con el reportaje.
Corrección: 8 de octubre de 2021Una versión anterior de este artículo describía incorrectamente la historia del Premio Nobel: tiene 120 años, no 126.
Periodistas que trabajaban en la oficina del medio de comunicación TV Rain en Moscú el mes pasado.Credit ... Evgenia Novozhenina / ReutersHoras después de que el editor de un periódico ruso recibiera el Premio Nobel de la Paz por ayudar a 'salvaguardar la libertad de expresión', el gobierno ruso hizo otro movimiento para amordazar esa expresión.
Nueve activistas y periodistas, incluidos destacados corresponsales en ruso de la BBC y Radio Free Europe / Radio Liberty, financiada por Estados Unidos, fueron declarados 'agentes extranjeros' por el Ministerio de Justicia de Rusia. Ahora deben someterse a onerosos requisitos de divulgación, incluida la obligación de adjuntar un extenso descargo de responsabilidad para cada publicación en las redes sociales.
Fue la prueba más reciente de que el Nobel de Dmitri A. Muratov se produjo en medio de la campaña de represión más intensa contra los medios de comunicación independientes en la historia postsoviética de Rusia.
'El Parlamento no representa a toda la gente, no representa a la minoría con un punto de vista alternativo', dijo Muratov fuera de la oficina de su periódico en Moscú el viernes. 'Los medios los representan, y esta es exactamente la razón por la que yo creo, estos ataques a la prensa rusa se están produciendo '.
Los principales medios de comunicación en ruso como Meduza, TV Rain y Proekt han sido declarados 'agentes extranjeros' o prohibidos por completo en los últimos meses, y los periodistas de investigación se han exiliado.
Novaya Gazeta de Muratov es el medio independiente más prominente que queda que no ha sido declarado agente extranjero. A diferencia de otros periodistas independientes, Muratov ha tratado de encontrar formas de interactuar con el Kremlin y participó en una reunión de Rusia. editores en jefe con Putin a principios de este año.
Pero se ha vuelto cada vez más pesimista sobre el futuro de las libertades políticas en Rusia. Cada vez más, ha dicho, es el poderoso Servicio Federal de Seguridad, la principal agencia sucesora de la KGB, el que se encarga de gestionar la política nacional, limitando el espacio para el activismo. o el periodismo independiente cada vez más.
En los últimos meses, el Kremlin ha podido llevar a cabo su represión contra la disidencia sin provocar una reacción pública generalizada, lo que ha envalentonado a las autoridades, dice.
'Las autoridades se han dado cuenta de repente de que la mayoría de la gente no tiene absolutamente ninguna necesidad de libertad', dijo Muratov al sitio web de noticias ruso Znak.com en agosto.
Algunos analistas y periodistas rusos han especulado que sería solo cuestión de tiempo hasta que Novaya Gazeta fuera ilegalizada o fuera del negocio. Con su amplia cobertura de temas delicados como abusos de derechos en la república rusa de Chechenia, desastres ambientales causados por los principales empresas y torturas en las cárceles, el periódico se ha ganado muchos enemigos.
El reconocimiento por parte del comité Nobel podría darle al periódico una nueva vida, esperan sus partidarios.
El viernes, incluso Margarita Simonyan, editora del canal de televisión pro-Kremlin RT, felicitó al señor Muratov, señalando que trabajaba para ayudar a los niños enfermos. Mikhail V. Mishustin, el primer ministro ruso, a través de su portavoz elogió al señor Muratov por ' su alta profesionalidad, su lealtad a sus convicciones y, lo que es más importante, sus cualidades humanas '.
'Podemos felicitar a Dmitri Muratov', dijo a los periodistas el portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitri S. Peskov. 'Trabaja constantemente de acuerdo con sus ideales. Está comprometido con sus ideales, tiene talento, es valiente y, por supuesto, esto es un reconocimiento de alto nivel '.
La pregunta ahora es si el premio para Muratov, el primer premio Nobel de la Paz ruso en la época postsoviética, ayuda a proteger lo que queda del periodismo independiente en Rusia. Algunos críticos se apresuraron a alegar en Twitter que el premio podría servir al Kremlin al permitir que Putin señale a Novaya Gazeta como prueba de que la libertad de expresión en Rusia todavía existe.
'Intentaremos ayudar a las personas que ahora están siendo declaradas agentes, que están siendo reprimidas y exiliadas del país', dijo Muratov al sitio web de noticias ruso, Podyom.
En un año marcado por los desastres provocados por el cambio climático, la agitación política y la devastación duradera provocada por el coronavirus, el Comité Nobel noruego eligió a los ganadores de este año entre una amplia gama de 329 candidatos al Premio Nobel de la Paz.
Los candidatos, cuyos nombres no se revelan públicamente, pero representaron el tercer número más alto de presentaciones en la historia, iban desde activistas climáticos hasta disidentes políticos, organizaciones como Reporteros sin Fronteras y movimientos como Black Lives Matter también estaban en la carrera.
El grupo de candidatos había sido elegido entre las miles de nominaciones presentadas al comité por académicos, científicos, ex ganadores y políticos de todo el mundo.
Cada año, abunda la especulación sobre quién saldrá del proceso de votación intensamente secreto.
Los científicos cuyo trabajo ha ayudado a combatir el cambio climático y mejorar el medio ambiente fueron reconocidos en premios Nobel entregados a principios de esta semana. Dos científicos fueron galardonados con el Premio Nobel de Física el miércoles por su trabajo que 'sentó las bases de nuestro conocimiento del clima de la Tierra y cómo la humanidad influye en ella '. Dos químicos fueron honrados por sus hallazgos que han ayudado a disminuir el impacto de la química en el medio ambiente.
Se pensaba que Greta Thunberg, la activista climática sueca de 18 años, estaba en la carrera por el premio de la paz. Ha sido una de las principales candidatas al premio desde 2019, cuando la revista Time la reconoció como su 'Persona del mundo'. Año.'
Entre los cientos de presentaciones, 95 eran organizaciones. El año pasado, el premio en efectivo de $ 1 millón fue para el Programa Mundial de Alimentos, la agencia de las Naciones Unidas que es la organización humanitaria más grande del mundo, por sus esfuerzos para combatir el aumento del hambre mundial en medio de la pandemia. .
Con el mundo todavía luchando por salir de una pandemia que ha matado a más de 4,6 millones de personas, los observadores especularon que el comité del Nobel podría recompensar el trabajo realizado para aliviar el sufrimiento. actuar como la voz de la autoridad en medio de una cacofonía de desinformación que rodea al coronavirus.
Los científicos cuyo trabajo durante décadas condujo al rápido desarrollo de vacunas que han cambiado el curso de la pandemia, para sorpresa de muchos, fueron ignorados cuando se anunciaron los premios de Medicina y Química a principios de semana. , era el favorito de algunos creadores de probabilidades que pensaban que podría ser seleccionado por sus ambiciosos, aunque difíciles, esfuerzos para promover el acceso equitativo a las vacunas que salvan vidas.
El comité no se metió en algunas de las aguas con mayor carga geopolítica al seleccionar un disidente político prominente. Entre los que se cree que estaban en la carrera se encontraban Svetlana Tikhanovskaya de Bielorrusia y Aleksei A. Navalny, cuya estridente oposición al presidente Vladimir Putin de Rusia. galvanizó algunas de las mayores protestas de la nación a su gobierno.
Pero al optar por premiar el trabajo de dos periodistas que persisten con un gran riesgo personal, buscaron elevar la lucha de los reporteros de todo el mundo que trabajan en entornos cada vez más represivos.
El personal de Rappler en su oficina en Pasig, Filipinas, en 2018 Credit Jes Aznar para The New York TimesLa sala de redacción de Rappler estuvo llena de actividad el viernes, el último día para que los candidatos presenten sus documentos para las elecciones en Filipinas el próximo año, y los reporteros jóvenes estaban charlando sobre las noticias del día a través de Slack.
Luego, un reportero que estaba viendo el anuncio del Premio Nobel de la Paz en línea le dijo al equipo que Maria Ressa, una de las fundadoras de su medio, había ganado.
'Estamos impresionados', dijo Pia Ranada, una periodista política que ha sido excluida de los eventos presidenciales oficiales debido a su cobertura agresiva de la administración del presidente Rodrigo Duterte.
Hablando en una entrevista telefónica, la Sra. Randa dijo: 'Estoy muy agradecida por este reconocimiento. Creemos que la victoria de María es una victoria para toda nuestra organización de noticias y, en general, también para la prensa filipina, especialmente para aquellos que hemos estado avanzando penosamente y arrojando luz, a pesar del tipo de gobierno que tenemos ahora, donde los periodistas son acosados por su trabajo '.
En su sitio web, Rappler dijo que estaba 'honrado y asombrado' por el premio.
'No podría haber llegado en un mejor momento, un momento en el que los periodistas y la verdad están siendo atacados y socavados', dijo la organización de noticias. 'Agradecemos al Nobel por reconocer a todos los periodistas tanto en Filipinas como en el mundo que continúan hacer brillar la luz incluso en las horas más oscuras y difíciles '.
Rappler, un sitio web de investigación y entretenimiento que fue cofundador de Ressa en 2012, ha sido un foco de la campaña de Duterte contra los medios de comunicación en Filipinas. En 2018, la licencia del sitio de noticias fue revocada y Ressa ha sido revocada. ha sido acusado de difamación, evasión fiscal y violación de complejas leyes de seguridad.
En julio de 2018, un tribunal se puso del lado de Rappler y dijo que la revocación de la licencia era incorrecta, lo que permitió que el sitio continuara publicándose.
Ressa creó Rappler con otras tres mujeres periodistas de alto poder, Lilibeth Frondoso, Glenda Gloria y Chay Hofileña, quienes se ejercitaron como reporteras durante la revuelta del 'poder popular' que derrocó al presidente Ferdinand E. Marcos a mediados de la década de 1980.
Fueron arrestados y enfrentaron amenazas de muerte. Una vez se entregó una corona funeraria negra en la puerta de la casa de la familia de Gloria. La Sra. Frondoso, directora de multimedia de Rappler, fue encarcelada una vez con su hijo recién nacido.
'Tenemos funcionarios del gobierno que denuncian públicamente el periodismo que hacemos', dijo Radada, 'por lo que es realmente un gran momento para todos los que estamos aquí'.
Theodore Roosevelt, 1906 Associated Press Jane Addams, 1931 Hulton Archive / Getty Images Cordell Hull, 1945 Henry Griffin / Associated Press Albert Schweitzer, 1952 Sipa, a través de Associated Press Madre Teresa, 1979 Jean-Claude Francolon / Gamma-Rapho, a través deiesel Getty Images Elimie Wth, 1986 The New York Times Dalai Lama, 1989 Ennio Leanza / Keystone, a través de Associated Press Malala Yousafzai, 2014 Brendan Esposito / EPA, a través de Shutterstock Distribución de la edición final de Apple Daily, un periódico en favor de la democracia en Hong Kong, en junio. Su editor, Next Digital, se movió para cerrar el último mes.Crédito ... Daniel Suen / Agence France-Presse - Getty ImagesEn toda Asia, los gobiernos autoritarios y los líderes de los hombres fuertes están encarcelando a los reporteros, imponiendo requisitos legales sofocantes a los medios de comunicación y haciendo que los sitios web independientes cierren, exacerbando los temores entre los periodistas sobre el estado de la libertad de prensa en la región.
Rappler, la organización de medios filipina cofundada por Maria Ressa, se destacó como un faro de esperanza.
Al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, le gustaba acusar a los reporteros de engaño y 'noticias falsas', e incluso advirtió que 'no están exentos de asesinato'. Su gobierno eliminó la red de transmisión más grande del país, ABS-CBN, donde trabajó una vez Ressa, del aire el año pasado.
Sin embargo, la tenaz cobertura de Rappler sobre la administración Duterte ha continuado. En un comunicado, la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Filipinas dijo que la victoria de Ressa fue 'una victoria para los defensores de la libertad de prensa en Filipinas, que sigue siendo uno de los países más peligrosos para los periodistas. '
'Esperamos que la victoria de Ressa atraiga la atención internacional sobre la difícil situación de los trabajadores de los medios de comunicación locales de Filipinas y envíe una señal de que una prensa libre, libre y crítica es necesaria para una democracia saludable', dijo el grupo.
En toda Asia, los medios de comunicación independientes se han enfrentado a crecientes presiones y, en ocasiones, se han visto obligados a cerrar.
Esta semana, Singapur aprobó una ley contenciosa que prohíbe la influencia extranjera en la política, lo que le da al gobierno el poder de exigir que las plataformas de redes sociales divulguen datos de usuarios o eliminen publicaciones que se consideren antigubernamentales. El mes pasado, el gobierno suspendió la licencia de The Online. Citizen, un sitio web independiente que ofrece comentarios sociales y políticos, diciendo que no cumplió con las reglas que le exigían declarar sus fuentes de financiación.
En Myanmar, el gobierno militar que tomó el poder este año ha arrestado al menos a 98 periodistas, según la Asociación de Asistencia para Presos Políticos, un organismo de control. Cinco han sido condenados por violar una ley que tipifica como delito la publicación o circulación de comentarios que ' causar miedo 'o difundir' noticias falsas ', según Human Rights Watch.
Next Digital, una empresa de medios que durante mucho tiempo fue la principal voz a favor de la democracia en Hong Kong, dijo el mes pasado que cerraría después de una ofensiva por parte de Pekín, lo que fue el último de una serie de golpes a la prensa libre de Hong Kong, que ha sido sofocado por la ley de seguridad nacional que el gobierno de China continental impuso a la ex colonia británica hace más de un año.
En India, los grupos de vigilancia dicen que la libertad de prensa se ha erosionado bajo el primer ministro Narendra Modi, cuyo gobierno ha utilizado amenazas legales e investigaciones para intimidar a los medios de comunicación. Este año, el gobierno promulgó reglas que le otorgan un amplio poder para eliminar contenido digital, una medida que muchos dijeron que estaba dirigido a nuevos sitios de noticias independientes que ofrecían algunas de las coberturas más críticas del gobierno de Modi.
El Premio Nobel de la Paz 'es un mensaje a los gobiernos de todo el mundo de que el periodismo genuino no puede ser reprimido', dijo Sidharth Bhatia, editor fundador de The Wire, un sitio de noticias en India que ha enfrentado numerosas demandas por difamación de miembros del partido de Modi. Es un impulso para los periodistas de todo el mundo, especialmente para aquellos en sitios web pequeños e independientes que enfrentan presiones de los gobiernos y continúan haciendo preguntas al poder en la búsqueda de la verdad '.
Una vista de una sala conmemorativa en las oficinas del periódico Novaya Gazeta que se estableció para conmemorar a la periodista de investigación Anna Politkovskaya en Moscú en octubre.Credit ... Alexander Zemlianichenko / Associated PressDurante el mandato del presidente Vladimir Putin, seis reporteros de Novaya Gazeta, el periódico que Dmitri A.Muratov cofundó en 1993, fueron asesinados por su trabajo. La más destacada fue Anna Politkovskaya, una periodista de investigación que fue asesinada a tiros. el 7 de octubre de 2006.
Politkovskaya, un crítico vocal de Putin y sus políticas en la guerra de Chechenia, recibió un disparo en el ascensor de su edificio de apartamentos en Moscú. Si bien un tribunal condenó a varios hombres por llevar a cabo el asesinato, las autoridades dejaron sin respuesta la pregunta de Putin, hablando poco después de su muerte, negó cualquier papel y dijo que la muerte de Politkovskaya había creado un problema mayor para Rusia debido a las críticas internacionales que su vida y trabajo como periodista de investigación.
Fundado en 1993, Novaya Gazeta se ha convertido en el periódico independiente de más alto perfil en Rusia para asuntos sociales y políticos. El periódico tiene tres propietarios principales: el último líder soviético Mikhail S. Gorbachev, quien usó las ganancias de su Premio Nobel de la Paz para financiar la empresa. ; Aleksandr Y.Lebedev, un ex agente de la KGB convertido en banquero y crítico del surgimiento de un nuevo estado policial; y el personal del periódico, que posee acciones.
En uno de los primeros asesinatos, el periodista de investigación y miembro del Parlamento Yuri Shchekochikhin murió de una misteriosa y dolorosa enfermedad que provocó que la epidermis, o capa superior de la piel, se desprendiera, en un síntoma poco común causado por algunas alergias a medicamentos pero que Novaya El diario Gazeta concluyó en su propia investigación que se trataba de un envenenamiento.
El señor Shchekochikhin se enfermó días antes de que planeara viajar a los Estados Unidos para compartir información con la policía estadounidense sobre presunta corrupción y lavado de dinero en una empresa de importación de muebles, las Tres Ballenas, vinculada al Servicio Federal de Seguridad, la agencia sucesora de la KGB, tocando un nervio en una tendencia importante de los servicios de seguridad que se trasladan al negocio. Los resultados de su autopsia siguen siendo clasificados.
En 2009, los nacionalistas rusos mataron a tiros a otra de las periodistas del periódico, Anastasia Boburova, en una acera de la capital junto con un abogado de derechos humanos.
En otro asesinato de alto perfil en 2009, la activista de derechos humanos Natalia Estemirova fue secuestrada en Grozny, la capital chechena y posteriormente asesinada. La Sra. Estemirova cooperó con Novaya Gazeta en la catalogación de asesinatos, torturas y secuestros en Chechenia y los vinculó con el líder de la región. Ramzan A. Kadyrov La Sra. Estemirova continuó este trabajo incluso después de la muerte de la Sra. Politkovskaya en 2006, con quien había comenzado su colaboración con el periódico Novaya Gazeta.
En los últimos años, los reporteros del periódico han publicado historias que investigan las muertes de soldados rusos en el este de Ucrania.
Su principal reportero sobre la guerra, Pavel Kanygin, fue secuestrado y golpeado por separatistas, pero sin embargo regresó para informar sobre el terreno para la investigación del periódico sobre el derribo de un avión civil sobre Ucrania en 2014.
La periodista Maria Ressa, derecha, en Quezón, Filipinas, en 2018.Credit ... Bullit Marquez / Associated PressDesde que se puso en marcha en enero de 2012, Rappler, el sitio web cofundado por Maria Ressa y otras tres mujeres periodistas, se ha convertido en una de las plataformas de medios más populares e influyentes de Filipinas, mezclando reportajes con llamados al activismo social. de los cuales están en la veintena, han sido especialmente críticos con el presidente Rodrigo Duterte, investigando su campaña de ejecuciones extrajudiciales contra personas sospechosas de traficar o consumir drogas, documentando la difusión de desinformación del gobierno en Facebook e informando sobre malversaciones entre sus principales asesores.
Como resultado, el sitio ha provocado la ira de Duterte y ha sido blanco de sus seguidores; Ressa se ha visto obligada a aumentar su seguridad personal y ha estado dentro y fuera de los tribunales para responder a una letanía de cargos, desde difamación hasta evasión fiscal, que describe como motivados políticamente.
En 2020, después de años de amenazas y acusaciones del gobierno, Ressa y un ex colega de Rappler fueron condenados por difamación cibernética por un tribunal de Manila. Cada uno podía enfrentar hasta seis años de prisión y una multa de $ 8,000; La señora Ressa apeló el fallo.
En ese momento, dijo que su convicción debería servir como advertencia. 'Estamos redefiniendo cómo será el nuevo mundo, en qué se convertirá el periodismo', dijo. '¿Vamos a perder la libertad de prensa? ? '
Mientras que el expresidente Donald Trump llamó a los reporteros estadounidenses 'el enemigo del pueblo', Duterte va un paso más allá y los llama 'hijos de puta' que 'no están exentos de asesinato'. Ha apuntado públicamente a Rappler, llamándolo un 'medio de noticias falso' patrocinado por la CIA.
La señora Ressa, de 58 años, tiene doble nacionalidad en Filipinas y Estados Unidos, donde pasó parte de su infancia en Toms River, Nueva Jersey Asistió a Princeton y regresó a Filipinas en 1986 con una beca Fulbright, mientras el país estaba en transición. del autoritarismo y la adopción de ideas liberales y democráticas.
CNN estaba buscando un hablante de inglés fluido para informar sobre la transformación y contrató a Ressa. Se convirtió en un elemento fijo de la cobertura de Asia de la red. Después de una temporada en la red ABS-CBN, se fue para iniciar Rappler.
En 2016, Rappler comenzó a enviar reporteros a los barrios para investigar los asesinatos por drogas. Los reporteros de la Sra. Ressa encontraron que las versiones policiales de los asesinatos a menudo no coincidían con los relatos de los testigos. 'Algunas de las víctimas parecían ser hombres inocentes a quienes la policía había se instalaron, plantaron drogas y armas para que pareciera que eran sospechosos que se resistieron ', dijo Rambo Talabong, un pasante de Rappler en ese momento que cubría la guerra contra las drogas.
Rappler impugnó el recuento de muertos de 2.167 anunciado por la administración Duterte a fines de 2016, e informó que alrededor de 4.000 tiroteos más que el gobierno había catalogado como 'homicidios inexplicables' eran de hecho parte de la guerra contra las drogas de Duterte.
Más tarde, los reporteros de Rappler descubrieron evidencia de que los leales a Duterte habían manipulado Facebook para difundir información errónea, lo que llevó a Facebook a eliminar cientos de páginas, cuentas y grupos por 'comportamiento coordinado no auténtico', todos ellos vinculados a un grupo iniciado por Nic Gabunada, de Duterte. estratega de redes sociales en ese momento.
El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2019.Credit ... Alex Welsh para The New York TimesDurante más de un siglo, el anuncio anual del ganador del Premio Nobel de la Paz ha generado fascinación mundial, convirtiendo el premio en sinónimo de abnegación e integridad.
Sin embargo, algunas de las selecciones del Comité Nobel de Noruega también han creado controversias que han ensombrecido el premio.
En 2019, el primer ministro Abiy Ahmed de Etiopía fue honrado por sus 'esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional', especialmente su iniciativa para resolver un prolongado conflicto fronterizo con Eritrea. para 'plantar semillas de amor, perdón y reconciliación en el corazón y la mente de nuestros ciudadanos'.
Dos años después, Abiy ha enfrentado la condena de grupos de derechos humanos por desatar una brutal ofensiva militar en la región de Tigray, en el norte de Etiopía. Las fuerzas progubernamentales han sido acusadas de masacres, agresión sexual y limpieza étnica, y funcionarios de las Naciones Unidas han dicho que los combates. ha empeorado una hambruna en la que cientos de miles pasan hambre.
Incluso en el momento de su concesión, algunos expertos cuestionaron la conveniencia de otorgar el premio a un joven líder que solo había estado en el cargo durante un año y cuyo compromiso con la paz no se había puesto a prueba. .Abiy merecía el premio, el comité del Nobel se negó a abordar las preocupaciones sobre los derechos humanos y dijo en un comunicado: 'El Comité Noruego del Nobel espera que el acuerdo de paz ayude a lograr un cambio positivo para toda la población de Etiopía y Eritrea'.
Para algunos, las preguntas recordaron las planteadas sobre otro líder joven y no probado: el presidente Barack Obama, a quien se le otorgó el premio en 2009 después de menos de un año en el cargo. entre pueblos '.
Tres años más tarde, después de que Obama encabezó el derrocamiento del coronel Muammar el-Qaddafi en Libia, envió tropas estadounidenses a Afganistán e intensificó los ataques con drones estadounidenses en Pakistán y Yemen, el autor y analista de seguridad Peter Bergen lo describió como 'uno de los más líderes estadounidenses militarmente agresivos en décadas '.
Otras selecciones también han generado críticas: el exsecretario de Estado Henry Kissinger recibió el premio en 1973 por sus esfuerzos para negociar el fin de la guerra en Vietnam, a pesar de su presunta participación en la devastadora campaña estadounidense de bombardeos en Camboya. el premio en 1991 por su oposición al gobierno militar en Myanmar; dos décadas después, es mejor conocida como la líder electa que defendió la brutal ofensiva del ejército contra los musulmanes rohingya y que fue derrocada en un golpe de estado a principios de este año.
Las controversias han acosado al comité, que de acuerdo con las reglas del Nobel no puede retirar un premio una vez que se otorga. para que expertos internacionales ocupen su lugar.
'El nombre Nobel tiene un peso internacional y un comité con capacidades de clase mundial debería protegerlo', escribió este año Kjetil Tronvoll, director de estudios sobre la paz y los conflictos en el Bjorknes University College en Noruega, en The Guardian.
Yang Disheng, miembro del jurado del premio Confucio, llevaba a una joven que aceptó el premio por Lien Chan en Beijing en 2010.Credit ... Jason Lee / ReutersLa elección de un ganador del Premio Nobel de la Paz a menudo ha sido considerada por los gobiernos autocráticos como un acto provocador y hostil, especialmente cuando el ganador es un oponente político, un defensor de la libre expresión o un agitador por mayores libertades. propios premios anti-Nobel.
El ejemplo reciente más conocido es el establecimiento en 2010 del Premio Confucio de la Paz en China, que lleva el nombre del venerado sabio chino de los siglos VI y V a.C. El premio fue parte de la airada reacción oficial al Premio Nobel de la Paz de ese año, que fue otorgado a Liu Xiaobo, un destacado disidente y autor encarcelado por las autoridades comunistas chinas por subversión.
La primera ceremonia del Premio Confucio se programó para coincidir con la ceremonia del Nobel en Oslo, Noruega, a la que Liu, que estaba encarcelado, y su esposa, que estaba bajo arresto domiciliario, tenían prohibido asistir. La creación del premio no tuvo nada que ver con el Nobel, un folleto distribuido en su ceremonia decía: 'China es un símbolo de paz' y 'Noruega es solo un país pequeño con una superficie y una población escasas'.
El premio Confucio parecía haber sido organizado tan apresuradamente que el ganador, un político taiwanés que defendía mayores lazos con China continental, ni siquiera sabía que había ganado.
Otro ejemplo bien conocido de venganza anti-Nobel se produjo después de que Carl von Ossietzky, un periodista alemán y pacifista que se oponía a los nazis, fuera galardonado con el Premio Nobel de 1935, en lo que fue ampliamente visto como un repudio mundial de Adolf Hitler y todo lo que él representaba.
Hitler no solo prohibió a von Ossietzky aceptar el premio, sino que prohibió a los alemanes aceptar cualquier premio Nobel en cualquier categoría, sino que estableció el Premio Nacional Alemán de Arte y Ciencia, un premio anual que se otorga a tres ciudadanos alemanes. se disolvió cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial en 1939.
Los premios atribuidos a las críticas a los premios Nobel también se han derivado de la dirección política opuesta: activistas que dicen que deben ampliarse para reflejar mejor un espectro más amplio de logros en los campos de la justicia, la educación y el cambio social. Premio Right Livelihood, a veces llamado el 'Nobel alternativo', establecido en 1980 por Jakob von Uexküll, un escritor y filántropo báltico-alemán.
Según el sitio web del Right Livelihood Award, von Uexküll había propuesto primero dos premios Nobel adicionales a la Fundación Nobel, uno para el trabajo ambiental y el otro para la promoción del conocimiento. Cuando la fundación rechazó la propuesta, fundó un premio él mismo, vendiendo su colección de sellos para financiar inicialmente el dinero del premio.
Los ganadores de Right Livelihood abarcan una amplia gama de activistas sociales y otros de más de 50 países. Los ganadores de este año, anunciados el 29 de septiembre, eran de Camerún, Rusia, Canadá e India.