Pastores libaneses acusados ​​de espiar a lo largo de la disputada frontera con Israel

Pastores libaneses acusados ​​de espiar a lo largo de la disputada frontera con Israel

NoticieroDiario | Argentina | Wed, 23 Nov 2022 11:22:13 +0000

SHEBAA, Líbano - Estaba llegando el final de la jornada laboral de Hassan Zahra, pastoreando cabras en la cima de una montaña a lo largo de la frontera sureste de Líbano, cuando fue emboscado por un grupo de soldados israelíes, dijo.

Zahra, de 23 años, dijo que el año pasado lo esposaron, le vendaron los ojos y lo llevaron a un centro de interrogatorios en Israel, donde lo acusaron de espiar para el grupo militante libanés Hezbolá. Cientos de sus cabras quedaron en la ladera.

'Dijeron: 'Pastores, hacen que parezca que solo están pastoreando, pero trabajan para Hezbolá y nos observan'', dijo Zahra. 'Solo cuidamos nuestras cabras, pero no nos creen'.

Aunque los estados en guerra de Líbano e Israel acaban de negociar una frontera marítima, la situación sigue siendo tensa a lo largo de su frontera terrestre, que aún está en disputa y está bordeada de campos minados y cercas de alambre de púas, y vigilada por drones.

Atrapados en el medio están los hombres que crían ovejas y cabras en el sur del Líbano adyacente a la región agrícola llamada Shebaa Farms, que es reclamada por el Líbano pero ocupada por Israel, donde se conoce como Monte Dov.

Los pastores dicen que son secuestrados repetidamente por tropas israelíes, acusados ​​de proporcionar información sobre el ejército y sus movimientos en el área a Hezbollah. pueden haber sido reclutados como espías para el otro bando. Tanto los pastores como Hezbolá niegan las acusaciones israelíes de espionaje.

Cuando Israel puso fin a su ocupación del sur del Líbano en 2000, se retiró a lo que se llama la Línea Azul, una demarcación establecida por las Naciones Unidas con el fin de confirmar la retirada israelí. Pero la frontera formal nunca se resolvió. E Israel no se retiró. de Shebaa Farms, diciendo que el área era parte de los Altos del Golán que tomó de Siria en 1967, una posición respaldada por una evaluación de las Naciones Unidas.

El Sr. Zahra dice que su familia todavía tiene tierras en Shebaa Farms y que las generaciones anteriores criaron ganado allí.

El área ha sido durante mucho tiempo un polvorín entre Israel y el Líbano; Hezbolá ha dicho que no entregará sus armas, a pesar de las resoluciones de la ONU que piden el desarme de todas las milicias libanesas, mientras parte de lo que considera que el Líbano esté ocupado.

Más de 10.000 miembros del personal de mantenimiento de la paz de la ONU patrullan la Línea Azul de 75 millas, pero eso no ha impedido que estalle el conflicto o que las tropas israelíes capturen a pastores como el Sr. Zahra en las áreas a lo largo de la porosa frontera.

Andrea Tenenti, portavoz de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano, reconoció las dificultades. 'Debido a que la línea no está bien definida, es difícil saber si los pastores cruzan hacia Israel o si los israelíes cruzan hacia el Líbano', dijo.

El Sr. Tenenti dijo que las fuerzas israelíes llaman a los pastores como el Sr. Zahra 'pastores operativos'. El ejército israelí dice que los pastores usan una aplicación de teléfono que elimina las fotografías del personal y los vehículos una vez que se envían de regreso a sus controladores de Hezbolá.

A veces, los pastores son enviados a lo largo de la frontera con mujeres y niños 'para ocultar su verdadero propósito y hacerlos parecer inocentes', dijo el ejército israelí en un video publicado por un sitio web de noticias israelí el año pasado.

El video señala que el ejército 'ha estado monitoreando esta tendencia y ha optado proactivamente por exponerla públicamente como parte de la batalla de ingenio con el otro bando'.

Hezbolá calificó las acusaciones israelíes de 'huecas e infundadas'.

'Pretenden justificar los intentos de secuestrar a los pastores de vez en cuando e interrogarlos para obtener información sobre los puestos de resistencia en esa zona o información relacionada con el movimiento de miembros de la resistencia en esa zona', dijo el grupo en un comunicado. .

El Sr. Zahra dijo que estaba dentro del territorio libanés en enero del año pasado cuando se encontró con una docena de soldados israelíes, que lo rodearon y lo apuntaron con rifles. Estuvo retenido durante tres días en Israel, agregó, custodiado las 24 horas por soldados armados e interrogados varias veces.

El ejército israelí, respondiendo a las preguntas de The New York Times, dijo que el Sr. Zahra se había 'infiltrado' en territorio israelí y que su interrogatorio había arrojado información valiosa.

La detención de Zahra el año pasado fue la segunda vez que soldados israelíes se lo llevaron, agregó. Dijo que la primera vez, cuando tenía 14 años, él y su hermano mayor, Ismail, estuvieron detenidos durante horas. Los interrogadores israelíes exigieron saber quién los enviaba a la zona, recordó.

Las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU supervisan el regreso de los pastores y el ganado a través del único puesto de control fronterizo en funcionamiento en la zona. Fue allí donde el Sr. Zahra cruzó de nuevo al Líbano después de que las fuerzas israelíes lo liberaran.

Los agentes de inteligencia libaneses se lo llevaron y lo interrogaron durante unas 12 horas.

El ejército libanés no respondió a las preguntas sobre por qué interroga a los pastores. El padre de Zahra, Kassem Ali Zahra, de 62 años, dijo que pensaba que al ejército libanés le preocupaba que los pastores pudieran ser reclutados como espías israelíes.

'El gobierno comienza a sospechar de nosotros', dijo el anciano Sr. Zahra, sonriendo a uno de los dos oficiales de inteligencia libaneses que estaban parados cerca y observando de cerca su entrevista.

En un día reciente, tres generaciones de la familia Zahra se reunieron cerca de la Línea Azul.

Hassan Zahra había estado en las montañas todo el día y bajó la ladera con sus cabras hacia su padre; su hermano; y Kassem, su sobrino de 7 años. Su padre llenó dos bebederos con agua para los animales.

El mayor Mr.Zahra miró a Kassem, quien cargaba un palo tan alto como él e imitaba los movimientos y sonidos de sus mayores para llamar a las cabras, aprendiendo el oficio familiar.

'Todos tememos por su futuro', dijo Zahra.

Las fuerzas de paz de la ONU en un pequeño puesto de avanzada cercano patrullan las 24 horas y tienen radares que detectan violaciones aéreas de la Línea Azul, que ocurren casi a diario por parte de Israel.

Cuando las fuerzas de paz ven a los pastores acercándose a la división, hacen sonar silbatos para advertirles, dijo el teniente coronel Abhinav Bakshi, quien supervisa un contingente de tropas indias que monitorean unas dos millas y media de la Línea Azul que no está marcada.

'Si no cruzan, es más fácil para mí porque de lo contrario son dos noches sin dormir hasta que los recuperemos y hagamos un recuento', dijo. 'El pastor no se da cuenta de que es una línea porque es un imaginario línea.'

Mientras hablaba, un dron de vigilancia israelí zumbó sobre sus cabezas, una violación de las reglas de la Línea Azul.

Este año, dijo el coronel Bakshi, ha habido un aumento en las violaciones reportadas de la Línea Azul, con un mínimo de dos por día. Alrededor del 40 por ciento de ellas involucraron a pastores y sus rebaños, agregó.

Refiriéndose a las detenciones de pastores por parte de Israel, Muhammad Hashim, gobernador de la ciudad de Shebaa, en el sur del Líbano, dijo: 'El enemigo los toma bajo la creencia de que podrían estar trabajando en beneficio de la resistencia'.

'Pero la resistencia tiene su propia gente, no necesita pastores', agregó, refiriéndose a Hezbolá.

El Sr. Hashim señaló que el área era predominantemente musulmana sunita, con una pequeña minoría católica romana, y que el apoyo allí para Hezbolá, un grupo chiíta, era limitado.

Otro pastor, Maher Hamdan, de 28 años, dijo que las tropas israelíes lo capturaron dos veces este año.

La primera vez fue en Jabal al Sheikh, la montaña que se eleva detrás de la casa de su familia.

'Fue una emboscada, no crucé la línea', dijo. 'Sé que hay peligro allí porque estoy cerca de la Línea Azul, pero no hay señales'.

Dijo que lo desnudaron, lo esposaron, le vendaron los ojos y lo llevaron a un cuartel militar israelí donde lo interrogaron durante horas sobre si Hezbolá tenía presencia en la montaña. Les dijo que no.

Pasada la medianoche, dijo, lo devolvieron al mismo punto donde lo habían capturado y lo liberaron sin que Naciones Unidas interviniera.

Luego, en junio, en la misma montaña, en una zona rocosa sin árboles, se encontró con unos soldados tendidos en el suelo al acecho, dijo. Salió corriendo, pero los soldados comenzaron a dispararle.

'Pude ver el polvo cuando las balas golpeaban el suelo a mi alrededor', recordó.

Rápidamente fue rodeado por soldados que lo apuntaban con sus rifles y se lo llevaron para interrogarlo, dijo. Esta vez, señaló, los oficiales de inteligencia militar le preguntaron dónde estaba su casa y le hicieron señalarla en un mapa.

El Sr. Hamdan todavía regresa a la misma montaña todos los días para que sus cabras puedan pastar, sabiendo que él podría pasar por la misma prueba. Pero él, al igual que otros pastores de la zona, dijo que no tenía otra opción.

'Nuestra montaña es pequeña e Israel se ha apoderado de la mayor parte. Necesitamos ir a donde haya comida para las cabras', dijo. 'Si solo me miran, está claro que no soy Hezbolá'.

Hwaida Saad contribuyó con este reportaje desde Beirut, Líbano. Jonathan Rosen desde Jerusalén.

Cómo las fuerzas de seguridad de Irán utilizan ambulancias para reprimir las protestas

Cómo las fuerzas de seguridad de Irán utilizan ambulancias para reprimir las protestas

A principios de octubre, aproximadamente un mes después de las protestas antigubernamentales de Irán, un residente de Teherán informó haber visto empujar a al menos tres manifestantes a una ambulancia...

Lee tu camino por Tánger

Lee tu camino por Tánger

Otros que pasaron un tiempo en la ciudad incluyen a Tennessee Williams, Jack Kerouac, Allen Ginsberg, Jean Genet, Gertrude Stein, Alice B. Toklas y Juan Goytisolo. Hace algunos años, Mohamed Choukri escribió...

La guerra con Rusia ha dividido aún más a las iglesias ortodoxas en Ucrania

La guerra con Rusia ha dividido aún más a las iglesias ortodoxas en Ucrania

Los líderes de la rama central de la iglesia ortodoxa en Ucrania rompieron formalmente con la jerarquía en Moscú en abril, ampliando un cisma en una iglesia que ya estaba dividida antes de la invasión...

La Corte Suprema del Reino Unido prohíbe a Escocia participar en el referéndum de independencia unilateral

La Corte Suprema del Reino Unido prohíbe a Escocia participar en el referéndum de independencia unilateral

LONDRES - Dando un golpe a los escoceses de mentalidad independentista, la Corte Suprema británica dictaminó el miércoles que el Parlamento escocés no podía programar unilateralmente un segundo referéndum...

Cortes de energía reportados en Ucrania después de una nueva ola de huelgas: actualizaciones en vivo

Cortes de energía reportados en Ucrania después de una nueva ola de huelgas: actualizaciones en vivo

Una vista aérea de Kinburn Spit, ubicado en la orilla este del río Dnipro. Credit... Getty Images Después de obligar a las tropas rusas a retirarse de la ciudad de Kherson hace dos semanas, las fuerzas...

Mayoría de marihuana

Mayoría de marihuana

Hace una década, ningún estadounidense vivía en un estado donde la marihuana era legal para fumar, vapear o comer de forma recreativa. Hoy, casi la mitad de los estadounidenses lo hacen o lo harán...

Muere Hebe de Bonafini, 93, quien reunió a las madres de 'desaparecidos'

Muere Hebe de Bonafini, 93, quien reunió a las madres de 'desaparecidos'

Sin embargo, fue bajo una democracia que la reputación de la Sra. de Bonafini comenzó a verse afectada. Luchadora incansable por los derechos humanos bajo la dictadura, se volvió cada vez más partidista....

Fotos de los últimos confinamientos por Covid-19 en China

Fotos de los últimos confinamientos por Covid-19 en China

Menos de un mes después de suavizar las restricciones pandémicas, China ha restablecido algunas políticas de 'covid cero' en un esfuerzo por controlar una nueva ola de infecciones que está surgiendo...

Los misiles para Polonia pueden alterar la postura de la OTAN sobre la guerra de Ucrania

Los misiles para Polonia pueden alterar la postura de la OTAN sobre la guerra de Ucrania

VARSOVIA - Cuando un misil se estrelló contra una aldea polaca a pocos kilómetros de Ucrania la semana pasada y mató a dos residentes locales, surgieron temores de que Rusia había atacado a un país...

La Tierra ahora tiene 8 mil millones de humanos. Este hombre desearía que no hubiera ninguno.

La Tierra ahora tiene 8 mil millones de humanos. Este hombre desearía que no hubiera ninguno.

'Fue una muy linda noticia para mí que existiera este tipo de grupo, porque uno usualmente, con este tipo de filosofía, se siente solo', dijo Mario Buenfil, de 73 años, un ingeniero hidráulico en la...

Atormentados por el desastre, voluntarios buscan sobrevivientes en Indonesia

Atormentados por el desastre, voluntarios buscan sobrevivientes en Indonesia

Las fuertes lluvias empaparon la ladera de la montaña derrumbada, haciendo lodo del suelo de color óxido. Intermitentemente, la tierra se estremeció violentamente cuando una réplica sacudió las colinas....

Ataque con drones ataca Sebastopol en Crimea, dice funcionario respaldado por el Kremlin

Ataque con drones ataca Sebastopol en Crimea, dice funcionario respaldado por el Kremlin

Las autoridades locales de Crimea dijeron que Ucrania atacó la ciudad portuaria de Sebastopol con un ataque con drones el martes. No estaba claro si se produjo algún daño en la ciudad o en la flota...

Casi a salvo, regresó a Munich y perdió un Bronzino y su vida

Casi a salvo, regresó a Munich y perdió un Bronzino y su vida

A finales del verano de 1938, mientras los nazis intensificaban su persecución de los judíos alemanes, Ilse Hesselberger y su hija, Trudy, viajaron de Múnich a Milán para visitar a unos familiares....

2 atentados con bomba en Jerusalén matan a 1 y hieren al menos a 18

2 atentados con bomba en Jerusalén matan a 1 y hieren al menos a 18

JERUSALÉN - Dos explosiones en Jerusalén mataron a un adolescente e hirieron al menos a otras 18 personas durante la hora pico de la mañana del miércoles, dijo la policía israelí, en lo que fueron...

El líder laborista dijo que el Reino Unido no volverá a la Unión Europea

El líder laborista dijo que el Reino Unido no volverá a la Unión Europea

El 'modelo de salarios bajos' está sofocando la productividad y el crecimiento' y debe 'terminar', dijo Keir Starmer. El líder laborista Keir Starmer confirmó el martes que si la oposición gana las...

La ONU reporta más de 300 muertos en Irán por la represión de las protestas de Amini

La ONU reporta más de 300 muertos en Irán por la represión de las protestas de Amini

Laurence subrayó que 'la falta de rendición de cuentas por violaciones flagrantes de los derechos humanos en Irán persiste y contribuye al aumento de las denuncias'./Foto: AFP Desde la ONU informaron...

El Gobierno español toma medidas para proteger a los hogares frente a la subida de las hipotecas

El Gobierno español toma medidas para proteger a los hogares frente a la subida de las hipotecas

El anuncio del 'alivio' para los hipotecados./Foto: La Moncloa. El Gobierno español ha anunciado una serie de medidas destinadas a proteger a los hipotecados con menores ingresos de la subida de costes,...

Denuncian que Arabia Saudita volvió a aplicar la pena de muerte en delitos de drogas

Denuncian que Arabia Saudita volvió a aplicar la pena de muerte en delitos de drogas

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Ben Salman, reanudó la aplicación de la pena de muerte en delitos de drogas/Foto: AFP La ONU denunció este martes que Arabia Saudí reanudó las ejecuciones...

EE.UU. pidió a la ONU que se pronuncie sobre el lanzamiento de misiles de Corea del Norte

EE.UU. pidió a la ONU que se pronuncie sobre el lanzamiento de misiles de Corea del Norte

Misil enviado por Corea del Norte al Mar de Japón. Foto: AFP Estados Unidos pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que se pronuncie sobre el lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del...

Rusia declara 'estado de alerta' por drones que bombardearon Crimea

Rusia declara 'estado de alerta' por drones que bombardearon Crimea

Kyiv parece intentar intensificar el conflicto atacando Crimea. Foto: archivo AFP La península de Crimea, dentro de la Federación Rusa desde 2014, fue objeto de un bombardeo con drones este martes que...

Un muerto y al menos 18 heridos en dos explosiones en Jerusalén

Un muerto y al menos 18 heridos en dos explosiones en Jerusalén

Foto: AFP. Dos explosiones se registraron este miércoles cerca de las paradas de autobús de Jerusalén, matando a una persona e hiriendo al menos a otras 18 en lo que la policía dijo que eran presuntos...

Irán comenzó a producir uranio enriquecido al 60%

Irán comenzó a producir uranio enriquecido al 60%

Irán ya produce uranio enriquecido al 60%, el 30% de lo que se necesita para hacer una bomba nuclear/Foto: AFP. Irán comenzó a producir uranio enriquecido al 60% en una segunda instalación, un nivel...

Francisco removió la dirección de Caritas Internacional

Francisco removió la dirección de Caritas Internacional

Francisco destituyó la dirección de Caritas Internacional y nombró un 'comisionado extraordinario'. Foto: AFP El papa Francisco decretó la destitución de la dirección de Caritas Internacional (CI)...

Rusia acusó a Ucrania de nuevos ataques a la central nuclear de Zaporizhia

Rusia acusó a Ucrania de nuevos ataques a la central nuclear de Zaporizhia

Los seis reactores de la planta están apagados, para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso./Foto: AFP Rusia acusó este martes al Ejército ucraniano de haber bombardeado...

Otro tiroteo en EEUU deja siete muertos en un supermercado de Virginia

Otro tiroteo en EEUU deja siete muertos en un supermercado de Virginia

La violencia armada ocurre a un ritmo alarmante en los Estados Unidos, donde se han producido más de 600 tiroteos en lo que va de 2022, según el Archivo de Violencia Armada. Foto: Twitter. Un tiroteo...

Francisco llamó a los líderes judíos a trabajar juntos 'para detener la guerra'

Francisco llamó a los líderes judíos a trabajar juntos 'para detener la guerra'

'Pienso en Ucrania, una guerra sacrílega que amenaza a judíos y cristianos por igual, privándolos de sus afectos, de sus casas, de sus bienes, de sus propias vidas', lamentó Francisco. El Papa Francisco...

Ucrania recuerda las protestas de Maidan, un hito hacia la guerra de Putin

Ucrania recuerda las protestas de Maidan, un hito hacia la guerra de Putin

KYIV, Ucrania - Los ucranianos salieron a las calles hace nueve años en protestas que en cuestión de semanas se convirtieron en batallas callejeras y en manifestaciones que se convirtieron en revolución....

Ucrania desafía las probabilidades en la guerra con Rusia, pero todavía tiene mucho camino por recorrer

Ucrania desafía las probabilidades en la guerra con Rusia, pero todavía tiene mucho camino por recorrer

KYIV, Ucrania - En los bosques, en los campos y en feroces combates urbanos, el ejército ucraniano ha desafiado las probabilidades y todas las expectativas, y ha obligado a Rusia a múltiples retiradas...

Se espera que millones de ucranianos sean desplazados este invierno: actualizaciones en vivo

Se espera que millones de ucranianos sean desplazados este invierno: actualizaciones en vivo

Ucranianos abordando un tren de evacuación a Kyiv en Kherson el lunes por la noche. Docenas de personas esperaron en fila desde la mañana para abordar el tren mientras los fuertes bombardeos golpeaban...

Terremoto en Indonesia mata a más de 250 mientras los cortes de energía dificultan los esfuerzos de rescate

Terremoto en Indonesia mata a más de 250 mientras los cortes de energía dificultan los esfuerzos de rescate

Supartika estaba cocinando el almuerzo en su casa en un pueblo montañoso cuando, sin previo aviso, sintió que la tierra debajo de ella se convulsionaba. Su marido se había ofrecido a cocinar, pero ella...

Los brotes ponen a prueba los esfuerzos de China para limitar el costo del 'Covid cero'

Los brotes ponen a prueba los esfuerzos de China para limitar el costo del 'Covid cero'

Apenas una semana después de que ya no se requiera que los residentes muestren una prueba de covid negativa para usar el transporte público, las autoridades de la ciudad de Shijiazhuang, en el norte...

The Nature Conservancy compra un seguro para proteger los arrecifes de coral de Hawái

The Nature Conservancy compra un seguro para proteger los arrecifes de coral de Hawái

A medida que el cambio climático hace que las tormentas costeras sean más destructivas, un grupo ambientalista está probando un nuevo enfoque para proteger los arrecifes de coral de Hawái. Podría...

Irán arresta a 2 actrices por participar en protestas

Irán arresta a 2 actrices por participar en protestas

En la Copa del Mundo de Qatar, los jugadores de fútbol de Irán se negaron el lunes a cantar el himno nacional de su país. En Teherán, dos conocidas actrices fueron arrestadas durante el fin de semana...

En mujeres y personas no binarias, los casos de viruela del mono pueden haberse pasado por alto

En mujeres y personas no binarias, los casos de viruela del mono pueden haberse pasado por alto

En el brote de viruela del simio que se desató este verano en los Estados Unidos y docenas de otros países, los hombres que tienen sexo con hombres eran los que corrían más riesgo. Pero miles de mujeres...

Cyril Ramaphosa de Sudáfrica gana una batalla crucial del ANC

Cyril Ramaphosa de Sudáfrica gana una batalla crucial del ANC

JOHANNESBURGO - El presidente Cyril Ramaphosa de Sudáfrica, cuya presidencia se ha visto afectada por acusaciones de que trató de encubrir el robo de una gran suma de dinero en efectivo en su granja,...

A la Luna

A la Luna

La humanidad dio un pequeño paso hacia la luna ayer: la nave espacial Orion sin tripulación de la NASA llegó al orbe polvoriento y se sumergió a 81 millas sobre la superficie, como parte de un proyecto...

Fotos del terremoto de Indonesia muestran grandes daños

Fotos del terremoto de Indonesia muestran grandes daños

El archipiélago de Indonesia se encuentra en un arco de volcanes y fallas entre los océanos Pacífico e Índico, donde ocurren terremotos grandes y pequeños prácticamente todos los días. Pero el lunes...

Las frescas, salvajes y muy remotas Islas Andaman

Las frescas, salvajes y muy remotas Islas Andaman

He viajado a las Maldivas, las Seychelles, el Caribe, Tailandia, Bali, el Pacífico Sur y playas a lo largo y ancho de la costa de África. Pero esta, llamada Radha Nagar, en honor a una diosa hindú,...

Kamala Harris promete apoyo y denuncia a China durante visita a Filipinas

Kamala Harris promete apoyo y denuncia a China durante visita a Filipinas

PUERTO PRINCESA, Filipinas - La vicepresidenta Kamala Harris denunció el martes a China por lo que llamó 'intimidación y coerción' en las disputadas aguas del Mar Meridional de China y prometió que...

Inspectores de la ONU informan nuevos daños causados ​​por bombardeos en la planta de Zaporizhzhia

Inspectores de la ONU informan nuevos daños causados ​​por bombardeos en la planta de Zaporizhzhia

Los inspectores nucleares internacionales informaron daños significativos por los bombardeos del fin de semana en la planta nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania, pero encontraron equipos clave intactos...

Muere Bao Tong, 90; Máximo funcionario chino encarcelado después de Tiananmen

Muere Bao Tong, 90; Máximo funcionario chino encarcelado después de Tiananmen

La esposa del Sr. Bao, Jiang Zongcao, murió el 21 de agosto a los 90 años. Sus muertes han sido lamentadas ampliamente por amigos y simpatizantes en China, aunque los medios oficiales no han mencionado...

Los abuelos de China terminaron de cuidar niños y están listos para volverse virales

Los abuelos de China terminaron de cuidar niños y están listos para volverse virales

HONG KONG - La mujer de 65 años se agacha en un campo y sostiene una cabeza de repollo. Detrás de ella, dos amigas se balancean de un lado a otro, pepino y rábano en sus manos. 'Este repollo podrido,...

Beijing está abordando la contaminación del aire. ¿Por qué no puede Nueva Delhi?

Beijing está abordando la contaminación del aire. ¿Por qué no puede Nueva Delhi?

Hace una década, las capitales de los dos países más grandes de Asia tenían algunos de los cielos más sucios del mundo. En los peores días, millones estaban envueltos en espesas marquesinas grises...

Incendio en fábrica de China deja 38 muertos

Incendio en fábrica de China deja 38 muertos

Un incendio arrasó el lunes una fábrica de dos pisos en el centro de China, matando a 38 personas en uno de los incendios más mortíferos en el país en los últimos años. Según un comunicado de funcionarios...

Atentado con bomba vuelve a impactar en gran central nuclear controlada por Rusia en Ucrania

Atentado con bomba vuelve a impactar en gran central nuclear controlada por Rusia en Ucrania

Grossi dijo en varias ocasiones que las hostilidades militares entre Rusia y Ucrania en torno a la central eléctrica de Zaporizhia podrían provocar una fuga radiactiva que provoque un 'desastre nuclear'...

Erdogan advirtió sobre una posible ofensiva terrestre en Siria e Irak |

Erdogan advirtió sobre una posible ofensiva terrestre en Siria e Irak |

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo en su sitio web que los ataques en Siria alcanzaron posiciones de las FSD en las provincias de Hasaka, Alepo y Al Raqqa. El presidente de Turquía, Recep...

252 muertos, 300 heridos y más de 30 desaparecidos

252 muertos, 300 heridos y más de 30 desaparecidos

Miles de habitantes de Cianjur permanecen en las calles tras haberlo perdido todo a causa del sismo/Foto: AFP El número de muertos por el terremoto ocurrido el pasado lunes en la isla indonesia de Java...

Conmoción y rabia tras un tiroteo mortal en un club gay

Conmoción y rabia tras un tiroteo mortal en un club gay

El joven detenido como autor del tiroteo que este fin de semana dejó cinco muertos en una discoteca de Colorado Springs, en el oeste de Estados Unidos, fue acusado este lunes de cinco cargos de homicidio...

1947: huelga ferroviaria en Marsella detiene el tráfico

1947: huelga ferroviaria en Marsella detiene el tráfico

MARSELLA, 20 de noviembre - Una huelga general de los ferroviarios de Marsella esta tarde elevó el número de huelguistas en esta ciudad portuaria a 100.000 y detuvo todas las comunicaciones ferroviarias...

Videos sugieren que soldados rusos cautivos fueron asesinados a quemarropa

Videos sugieren que soldados rusos cautivos fueron asesinados a quemarropa

Iva Vukusic, experta en enjuiciamiento de crímenes de guerra en la Universidad de Utrecht, dijo que era difícil determinar si se había cometido o no un crimen de guerra basándose únicamente en la...