Para los talibanes, ha llegado una nueva era de aislamiento

Para los talibanes, ha llegado una nueva era de aislamiento

NoticieroDiario | Argentina | Wed, 03 Aug 2022 10:36:03 +0000

Horas después de que un ataque con un dron estadounidense matara al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, en el centro de Kabul, las fuerzas de seguridad talibanes se apresuraron a sellar el sitio. Se arrojaron lonas verdes sobre las ventanas destruidas. Se instalaron puntos de control y se cerraron las tiendas.

Pero no se podía ocultar el daño que se le había hecho al gobierno naciente de los talibanes, que había tratado de proteger al terrorista más buscado del mundo de los ojos del gobierno estadounidense.

El ataque del domingo por la mañana temprano, y la revelación pública de que los talibanes habían protegido a un conspirador clave de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en el corazón de la capital afgana, fue un momento decisivo para el nuevo gobierno del grupo. Y subrayó la realidad de su gobierno: Los talibanes no se han reformado fundamentalmente desde su primer régimen en la década de 1990, cuando sus políticas de línea dura y su relación con Al Qaeda convirtieron al país en un estado paria.

Las represalias contra Al Qaeda y los aliados talibanes que albergaron al grupo terrorista llevaron a Estados Unidos a invadir Afganistán en 2001, dando comienzo a una guerra de dos décadas que devastó el país. Ahora, los talibanes parecen estar recorriendo una vez más el mismo camino, alimentando las críticas de que su gobierno nunca debería ser reconocido internacionalmente y planteando dudas sobre si ha comenzado una nueva era de ataques estadounidenses en Afganistán.

Un comunicado de los talibanes condenó el ataque estadounidense, sin mencionar específicamente a al-Zawahri o Al Qaeda. 'Es un acto contra los intereses de Afganistán y la región', dijo Zabihullah Mujahid, portavoz del gobierno talibán. 'Repetir tales acciones dañará las oportunidades disponibles'.

El ataque llega en un momento ya tenue para los talibanes. Desde que tomaron el poder, el grupo ha prometido moderarse mientras busca el reconocimiento internacional y la ayuda de los diplomáticos occidentales en el extranjero, incluso mientras se mantiene fiel a sus creencias ideológicas de línea dura en casa.

En los últimos meses, el gobierno ha promulgado políticas cada vez más opresivas, incluida la restricción de los derechos de las mujeres a viajar y trabajar. Y ha incumplido una promesa inicial de permitir que las niñas asistan a la escuela secundaria, un claro eco de su primera norma.

Esas medidas han cambiado cada vez más las actitudes internacionales contra el gobierno y le han costado al país millones en ayuda exterior, empeorando su grave crisis económica. Ahora, el ataque contra el líder de Al Qaeda en el corazón de Kabul ha abierto un nuevo capítulo para el gobierno talibán, aparentemente cimentando su aislamiento internacional.

El ataque pone de relieve lo que muchos analistas y expertos han advertido durante meses: que los talibanes han permitido que grupos terroristas, incluidos Al Qaeda y los talibanes pakistaníes, existan libremente en suelo afgano desde la toma de poder a pesar de un acuerdo con Estados Unidos en el que el grupo se comprometió para evitar que el territorio afgano se convierta en un refugio para la conspiración terrorista.

'Nadie está terriblemente sorprendido de que los talibanes estén jugando con Al Qaeda, y nadie está terriblemente sorprendido de que EE. UU. lo golpee con un dron', dijo Graeme Smith, consultor senior del International Crisis Group que se enfoca en Afganistán.

'El riesgo ahora es una pendiente resbaladiza de que los ataques 'sobre el horizonte' sean una opción viable para lidiar con amenazas muy complicadas que provienen de Afganistán', agregó. 'Hay una rica historia de ataques aéreos que no tienen las consecuencias previstas en Afganistán. '

El ataque del domingo señala el primer uso de la llamada estrategia 'más allá del horizonte' del Pentágono en Afganistán, en la que Estados Unidos ataca objetivos con aviones con base fuera del país.

Tras la retirada de Estados Unidos de Afganistán el año pasado, los funcionarios estadounidenses se han movido para reposicionar las fuerzas estadounidenses en los países vecinos donde pueden lanzar ataques como el de al-Zawahri. Esta estrategia aún está en pañales y habla de posicionar fuerzas en lugares como Uzbekistán, Tayikistán y Pakistán todavía están en sus primeras etapas.

No está claro si la huelga del fin de semana será la primera de muchas o única.

'El ataque no necesariamente nos dice mucho sobre la estrategia sobre el horizonte porque estaba claro que al-Zawahri era un pez lo suficientemente grande como para perseguirlo independientemente de la política general', agregó Smith.

Para muchos afganos en Kabul, la noticia del ataque aéreo estadounidense en el corazón de la capital despertó temores profundamente arraigados de un regreso a la era de la intervención militar estadounidense, después de un período relativamente pacífico durante el año pasado desde la retirada de las tropas estadounidenses y el final de la devastadora guerra. guerra de dos decadas.

Los funcionarios estadounidenses insistieron en que nadie más que al-Zawahri resultó muerto o herido en el ataque del fin de semana. Pero hace apenas un año, en los caóticos últimos días de su retirada en agosto de 2021, Estados Unidos llevó a cabo un ataque con aviones no tripulados basado en mala información que mató a 10 civiles en Kabul, un error que los funcionarios estadounidenses reconocieron solo después de informar en The New York Times.

Shafiq, de 25 años, dijo que estaba arreglando frutas en su puesto en el barrio Wazir Akbar Khan de Kabul cuando escuchó una fuerte explosión. un ataque mortal. Con el tiempo, llegó a temer que podría ser el comienzo de otro conflicto sangriento.

'Personalmente, estoy muy preocupado por el futuro de nuestro país', dijo Shafiq, cuyo nombre completo se oculta por razones de seguridad. 'Queremos paz y seguridad en nuestro país después de esto, y no queremos que comience la guerra en nuestro país. otra vez.'

La historia de los talibanes con Al Qaeda se remonta a décadas. El mulá Omar, el primer líder de los talibanes en la década de 1990, fue en gran medida respetuoso con la expansión de la existencia de Al Qaeda en el este del país durante esos años. Algunas facciones talibanes tenían una relación más estrecha con la organización terrorista que otras. - especialmente la red Haqqani, cuyos altos líderes lucharon junto al fundador de Al Qaeda, Osama bin Laden, y lo ayudaron durante la guerra afgana-soviética.

A medida que se extendían sus campamentos terroristas, Bin Laden emitió una 'declaración de jihad' en el verano de 1996 que pedía ataques contra los Estados Unidos. Omar estaba claramente frustrado en ocasiones con la atención internacional negativa que comenzó a centrarse en su gobierno, pero aun así se negó a hacerlo. expulsar a Bin Laden, incluso después de que los ataques de Al Qaeda del 11 de septiembre pusieran a Estados Unidos en el camino de la invasión.

Tanto Bin Laden como al-Zawahri prometieron lealtad a los líderes de los talibanes a lo largo de los años, aunque la promesa más reciente de al-Zawahri, en 2016, después de que Haibatullah Akhundzada se convirtiera en el líder supremo de los talibanes, nunca fue aceptada ni rechazada públicamente por el grupo.

En el transcurso de la guerra de EE. UU. en Afganistán, las fuerzas estadounidenses mataron periódicamente a los líderes de Al Qaeda en Afganistán, a pesar de que la mayoría del grupo había sido expulsado del país o escondido en las regiones montañosas fronterizas con Pakistán.

Pero en años más recientes comenzó una deriva mayor hacia Afganistán. En 2015, comandos estadounidenses y afganos, respaldados por el apoyo aéreo estadounidense, atacaron un campo de entrenamiento de Al Qaeda en la parte sur del país que, según las autoridades militares, era uno de los más grandes jamás descubiertos. Uno de esos campamentos se extendía por más de 30 millas cuadradas y cientos de combatientes de Al Qaeda murieron o resultaron heridos en la batalla, dijeron funcionarios estadounidenses en ese momento.

Menos de un año antes de que Estados Unidos abandonara Afganistán, y después de que funcionarios estadounidenses y talibanes firmaran el acuerdo de Doha en 2020, las fuerzas gubernamentales afganas mataron a un alto líder de Al Qaeda que estaba bajo la protección de los talibanes en el sureste de Afganistán. El ataque fue un claro indicio que los talibanes se habían negado a romper los lazos con el grupo terrorista a pesar de los compromisos asumidos en las conversaciones de Doha. Aún así, la retirada de tropas estadounidenses continuó.

Desde que los talibanes tomaron el poder, analistas y expertos han advertido que los grupos terroristas, incluidos Al Qaeda y los talibanes pakistaníes, han podido operar con mayor libertad en todo Afganistán.

Los ataques transfronterizos lanzados por los talibanes paquistaníes desde Afganistán se duplicaron con creces en los ocho meses posteriores al colapso del gobierno respaldado por Occidente, según el Instituto Pak para Estudios de la Paz con sede en Islamabad. Y esta primavera, los observadores de las Naciones Unidas advirtieron que los talibanes estaban proporcionando 'espacio operativo para unos 20 grupos terroristas ampliamente alineados con los objetivos de Al-Qaida y los talibanes'.

El informe de la ONU agregó que Al Qaeda había encontrado 'una mayor libertad de acción' en Afganistán desde que los talibanes tomaron el poder y que al-Zawahri había estado emitiendo mensajes de video con regularidad, una señal de que se sentía más cómodo desde que los talibanes tomaron el poder y regresó a Afganistán. Afganistán.

Ahora, tras la muerte de al-Zawahri a manos de Estados Unidos, muchos esperan ver cómo Al Qaeda y los talibanes definirán su relación.

'Es interesante lo que sucede después', dijo Ibraheem Bahiss, analista del Programa de Asia de Crisis Group. 'Si Al Qaeda elige a un líder que está presente en Afganistán, entonces no resuelve el enigma de los talibanes'.

Safiullah Padshah contribuyó con reportajes desde Kabul y Eric Schmitt contribuyó desde Washington.

El viaje de Pelosi podría llevar la acritud entre Estados Unidos y China a nuevas alturas, dicen los analistas.

El viaje de Pelosi podría llevar la acritud entre Estados Unidos y China a nuevas alturas, dicen los analistas.

BRUSELAS - La visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la funcionaria de más alto rango en viajar allí en décadas, podría llevar la acritud entre Estados Unidos...

El gato al aire libre: ¿mascota del vecindario o amenaza?

El gato al aire libre: ¿mascota del vecindario o amenaza?

Zeke, un gato blanco y gris de pelo corto aficionado a matar ratas, es conocido en su vecindario de Boston como un merodeador intrépido. Una vez, un vecino llamó a su dueña, Tricia Brennan, sonando...

La líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha prometido defender su soberanía.

La líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha prometido defender su soberanía.

La líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, debe su presidencia a su promesa de preservar la soberanía de la isla. Su reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el miércoles, y...

En Ucrania, la devastación se extiende mientras Rusia se reagrupa para una nueva ofensiva

En Ucrania, la devastación se extiende mientras Rusia se reagrupa para una nueva ofensiva

Al menos 140.000 edificios residenciales en Ucrania destruidos o dañados. Más de 3,5 millones de personas quedaron sin hogar. Más de 12 millones desplazados. El martes se agregaron nuevos recuentos...

Al visitar Taiwán, Pelosi coronó tres décadas de desafiar a China

Al visitar Taiwán, Pelosi coronó tres décadas de desafiar a China

WASHINGTON - En 1991, un disidente chino que visitaron en Hong Kong animó a un trío de miembros menores de la Cámara en un viaje bipartidista a Asia a hacer un gesto de solidaridad con los opositores...

Invasión rusa de Ucrania: actualizaciones en vivo

Invasión rusa de Ucrania: actualizaciones en vivo

Un desfile del Orgullo en Kyiv, Ucrania, el año pasado. La guerra ha estimulado los esfuerzos para garantizar la igualdad de derechos para los ucranianos LGBTQ, incluido el derecho a casarse. Credit...Efrem...

Finaliza la visita de Pelosi a Taiwán, China se prepara para ejercicios militares: últimas actualizaciones

Finaliza la visita de Pelosi a Taiwán, China se prepara para ejercicios militares: últimas actualizaciones

VideoNancy Pelosi, presidenta de la Cámara, se reunió con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en una serie de reuniones de alto perfil. La Sra. Pelosi recibió un premio otorgado a quienes han hecho...

Estados Unidos impone nuevas sanciones a los rusos, incluida una mujer cercana a Putin.

Estados Unidos impone nuevas sanciones a los rusos, incluida una mujer cercana a Putin.

WASHINGTON - El Departamento de Estado anunció el martes una importante nueva ronda de sanciones contra decenas de empresas e individuos rusos para castigar aún más a Moscú por su invasión de Ucrania,...

El asesinato de al-Zawahri suscita debate sobre la estrategia afgana de Biden

El asesinato de al-Zawahri suscita debate sobre la estrategia afgana de Biden

WASHINGTON - El ataque con misiles al amanecer que destrozó al líder de Al Qaeda en el balcón de una casa en Kabul finalmente validó la decisión del presidente Biden de retirarse de Afganistán. O...

La muerte de Al-Zawahri vuelve a poner el foco en Al Qaeda

La muerte de Al-Zawahri vuelve a poner el foco en Al Qaeda

WASHINGTON - Ningún grupo terrorista, ni siquiera el Estado Islámico, ha tenido la notoriedad y el reconocimiento de nombre inmediato de Al Qaeda. Pero el asesinato del líder del grupo, Ayman al-Zawahri,...

Lea su camino a través de El Cairo

Lea su camino a través de El Cairo

En la misma línea está ' Los colores de la infamia ' de Albert Cossery. Una lectura muy rápida, el libro sigue a un carterista bien educado y sirve como una especie de guía para la dinámica de los...

La visita de Pelosi a Taiwán corre el riesgo de socavar los esfuerzos de EE. UU. con los aliados asiáticos

La visita de Pelosi a Taiwán corre el riesgo de socavar los esfuerzos de EE. UU. con los aliados asiáticos

La administración Biden ha pasado meses construyendo una estrategia económica y diplomática en Asia para contrarrestar a China, reforzando sus alianzas y asegurando a los países amigos que Estados...

Lo que sabemos sobre el asesinato de Ayman al-Zawahri

Lo que sabemos sobre el asesinato de Ayman al-Zawahri

Estados Unidos anunció el lunes que había matado a Ayman al-Zawahri en un ataque con drones en Afganistán, poniendo fin a una persecución de 21 años del líder terrorista, que jugó un papel decisivo...

Mientras Pelosi promociona el compromiso 'inquebrantable' de Estados Unidos con Taiwán, China denuncia su visita.

Mientras Pelosi promociona el compromiso 'inquebrantable' de Estados Unidos con Taiwán, China denuncia su visita.

TAIPEI, Taiwán - La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llegó a Taiwán el martes, dejando de lado las advertencias privadas de la administración Biden sobre el riesgo de que su...

Cómo la CIA rastreó a Ayman al-Zawahri, el líder de Al Qaeda

Cómo la CIA rastreó a Ayman al-Zawahri, el líder de Al Qaeda

WASHINGTON - Oficiales de inteligencia hicieron un descubrimiento crucial esta primavera luego de rastrear a Ayman al-Zawahri, el líder de Al Qaeda, hasta Kabul, Afganistán: le gustaba leer solo en el...

'No abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán'

'No abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán'

Nancy Pelosi reafirmó el compromiso de su país con el gobierno autónomo de Taiwán. Foto AFP. La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, reafirmó el compromiso de su país...

Las protestas contra la ONU en República Democrática del Congo ya dejan 36 muertos

Las protestas contra la ONU en República Democrática del Congo ya dejan 36 muertos

Las protestas comenzaron cuando los manifestantes invadieron el edificio de la Monusco en la ciudad de Goma/Foto: AFP Las manifestaciones contra la misión de la ONU en varias ciudades del este de la República...

Kansas votó a favor de mantener el aborto a pesar del fallo de la corte

Kansas votó a favor de mantener el aborto a pesar del fallo de la corte

Defensores del derecho al aborto celebraron la victoria. Foto: AFP. Habitantes del estado de Kansas votaron a favor de mantener el derecho al aborto, en la primera consulta popular sobre el tema desde...

La ONU negó haber bloqueado una misión de su agencia nuclear a la planta de Zaporizhia

La ONU negó haber bloqueado una misión de su agencia nuclear a la planta de Zaporizhia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acusó a la ONU de bloquear la inspección del OIEA ya Kyiv de atacar la planta. Foto: Sputniknews La ONU calificó este martes de 'falsas' las afirmaciones...

La 'herencia' de Draghi, eje de disputa entre partidos de centro y centroizquierda

La 'herencia' de Draghi, eje de disputa entre partidos de centro y centroizquierda

Draghi renunció el mes pasado. Foto: AFP. La reivindicación de las políticas impulsadas por el primer ministro italiano, Mario Draghi, quien renunció el mes pasado pero permanecerá en el cargo hasta...

La televisión estatal de China afirmó que los aviones de combate 'cruzan el estrecho de Taiwán'

La televisión estatal de China afirmó que los aviones de combate 'cruzan el estrecho de Taiwán'

El avión de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, volaba con dirección a Taiwán/Foto: AFP La televisión estatal china informó que aviones de combate chinos...

Francisco destacó a los emprendedores de pymes que invierten y no esconden el dinero en paraísos fiscales

Francisco destacó a los emprendedores de pymes que invierten y no esconden el dinero en paraísos fiscales

Francisco destacó a los pequeños y medianos empresarios/Foto: AFP. El Papa Francisco destacó a los pequeños y medianos empresarios 'que invierten en el bien común en lugar de esconder su dinero en...

Israel teme ataques tras arrestar al líder de un grupo islamista palestino radical

Israel teme ataques tras arrestar al líder de un grupo islamista palestino radical

Cierre de rutas cerca de la Franja de Gaza. Foto: AFP. El Ejército israelí puso en alerta su sistema anti-cohetes y ordenó el cierre de rutas cercanas a la Franja de Gaza por temor a ataques del enclave...

Después de matar al jefe de al-Qaeda, EE. UU. dice que está en riesgo de 'ataques terroristas'

Después de matar al jefe de al-Qaeda, EE. UU. dice que está en riesgo de 'ataques terroristas'

El Departamento de Estado lanzó una advertencia a todos sus ciudadanos El Gobierno de Estados Unidos afirmó este martes que existe 'un mayor riesgo' de 'ataques terroristas' contra objetivos estadounidenses...

Comienza la evacuación obligatoria de más de 200.000 residentes de Donetsk

Comienza la evacuación obligatoria de más de 200.000 residentes de Donetsk

Zelenski, pidió a los residentes de Donbass que abandonen la región y convenzan a los que no quieren irse de que abandonen el lugar por su seguridad. Foto: AFP Ucrania inició la evacuación forzosa...

China tomará todas las medidas necesarias para defender su soberanía

China tomará todas las medidas necesarias para defender su soberanía

'Los que juegan con fuego terminarán ardiendo', le dijo el presidente chino al estadounidense durante una llamada telefónica el pasado jueves. La reacción de Pekín a la visita de la presidenta de la...

El barco con cereales ucranianos recibió autorización para continuar su ruta hacia el Líbano

El barco con cereales ucranianos recibió autorización para continuar su ruta hacia el Líbano

El equipo incluía funcionarios de Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU . Foto: AFP Líbano tras ser inspeccionado en la ciudad turca de Estambul , dijeron las autoridades. Un equipo de inspectores pasó...

China convoca 'urgentemente' al embajador de EEUU por visita de Pelosi a Taiwán

China convoca 'urgentemente' al embajador de EEUU por visita de Pelosi a Taiwán

Para el gobierno chino, la visita de Estados Unidos a Taiwán es una intrusión en su integridad territorial. China convocó este martes 'de urgencia' al embajador estadounidense en Pekín, Nicholas Burns,...

El primer barco con granos ucranianos que salió durante la guerra llegó a aguas turcas

El primer barco con granos ucranianos que salió durante la guerra llegó a aguas turcas

Primer barco cargado de cereales en salir de Ucrania/Foto: AFP. El primer cargamento de cereales ucranianos exportado desde el inicio de la invasión rusa, que zarpó en el marco del acuerdo firmado entre...

Francisco advirtió sobre las 'colonizaciones ideológicas' actuales

Francisco advirtió sobre las 'colonizaciones ideológicas' actuales

Visita del Papa Francisco a Canadá. Foto: AFP. El Papa Francisco advirtió sobre las actuales 'colonizaciones ideológicas' que amenazan 'las tradiciones, la historia y los lazos religiosos' de los pueblos,...

Se espera que Nancy Pelosi llegue a Taiwán: actualizaciones en vivo

Se espera que Nancy Pelosi llegue a Taiwán: actualizaciones en vivo

Estados Unidos ha enviado un flujo constante de altos funcionarios para mostrar su solidaridad con Taiwán, mientras que el presidente Biden ha dicho que actuaría para defender a Taiwán en caso de conflicto....

Qué tan caliente y húmedo está tratando Singapur de refrescarse

Qué tan caliente y húmedo está tratando Singapur de refrescarse

SINGAPUR - La temperatura había alcanzado los 86 grados y estaba subiendo. La humedad se midió en un 75 por ciento. El sol brillaba en los edificios altos. Catorce voluntarios, seis investigadores del...

Para frenar el hambre en el mundo, se necesitará algo más que las exportaciones de cereales de Ucrania

Para frenar el hambre en el mundo, se necesitará algo más que las exportaciones de cereales de Ucrania

NAIROBI, Kenia - En el Cuerno de África, los aldeanos caminan durante días a través de páramos polvorientos para escapar de la hambruna provocada por la sequía. En ciudades desde Siria hasta América...

Antes del viaje de Pelosi, Desafío en Taiwán

Antes del viaje de Pelosi, Desafío en Taiwán

Siga nuestra cobertura en vivo de la esperada visita a Taiwán de Nancy Pelosi . TAIPEI, Taiwán - En Washington, ha habido un debate ansioso sobre si la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy...

Ucrania libra una 'guerra profunda' para degradar a las fuerzas rusas

Ucrania libra una 'guerra profunda' para degradar a las fuerzas rusas

Un tren ruso que transportaba tropas y equipo para reforzar posiciones en el sur de Ucrania fue volado por misiles de precisión suministrados por Estados Unidos durante el fin de semana, matando a decenas...

Viviendo uno al lado del otro, los marineros ucranianos y rusos son probados por la guerra

Viviendo uno al lado del otro, los marineros ucranianos y rusos son probados por la guerra

Hay un código no escrito entre los marineros: no hables de política y religión cuando estés en el mar. Pero poco después de que Rusia invadiera Ucrania, quedó claro para Andrian Kudelya, un marinero...

¿Un nuevo eje?

¿Un nuevo eje?

No hay opciones fáciles para EE.UU. en esta situación. Si Pelosi hubiera cancelado la visita, habría anulado los deseos de los líderes de Taiwán. Una visita, dijo mi colega Amy Qin, que reside en...

Últimas noticias sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: actualizaciones en vivo

Últimas noticias sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: actualizaciones en vivo

El Razoni saliendo del puerto de Odesa, Ucrania, el lunes Credit...Oleksandr Gimanov/Agence France-Presse - Getty Images BRUSELAS - El primer barco cargado de granos que salió de los puertos del Mar Negro...

Mientras un cargamento de cereales se dirige al Líbano, los combates se intensifican en muchos frentes.

Mientras un cargamento de cereales se dirige al Líbano, los combates se intensifican en muchos frentes.

Un barco cargado con maíz ucraniano se dirigía a una inspección en aguas turcas el martes, la primera en virtud de las disposiciones de un reciente acuerdo de granos que abrió los puertos ucranianos...

Suave en esa buena noche? No Boris Johnson.

Suave en esa buena noche? No Boris Johnson.

LONDRES (AP) - Menos de tres semanas después de que anunció su renuncia, y con los rumores de que planea regresar, el primer ministro británico, Boris Johnson, marcado por el escándalo, recibió el...

Manchin ganó una promesa de los demócratas para terminar un oleoducto en disputa

Manchin ganó una promesa de los demócratas para terminar un oleoducto en disputa

WASHINGTON - El senador Joe Manchin III de West Virginia obtuvo la promesa de los líderes demócratas y la Casa Blanca de completar un gasoducto de 304 millas muy disputado en su estado, dijo su oficina,...

Jefe de ONU emite sombría advertencia de riesgo de 'aniquilación nuclear'

Jefe de ONU emite sombría advertencia de riesgo de 'aniquilación nuclear'

El secretario general de las Naciones Unidas advirtió el lunes que la humanidad estaba 'solo a un malentendido, a un error de cálculo de la aniquilación nuclear', citando la guerra en Ucrania entre...

EE. UU. advierte a China que no convierta el viaje esperado de Pelosi a Taiwán en una 'crisis'

EE. UU. advierte a China que no convierta el viaje esperado de Pelosi a Taiwán en una 'crisis'

Siga nuestra cobertura en vivo de la esperada visita a Taiwán de Nancy Pelosi . WASHINGTON - Estados Unidos advirtió a China el lunes que no responda a un esperado viaje a Taiwán de la presidenta de...

La incertidumbre se suma a la furia de los seres queridos de los prisioneros en un campo ruso golpeado por una explosión mortal.

La incertidumbre se suma a la furia de los seres queridos de los prisioneros en un campo ruso golpeado por una explosión mortal.

Tres días después de una explosión en un campo de detención ruso en Ucrania, los familiares y amigos de los prisioneros se enfrentan a un tormento que agrava su furia: la incertidumbre. El gobierno...

Él dice, ella dice: el hebreo se encuentra con la política de género

Él dice, ella dice: el hebreo se encuentra con la política de género

JERUSALÉN - El hebreo, con sus raíces en un patriarcado bíblico y reinventado 3000 años después para convertirse en la lingua franca del Israel de hoy, se ha convertido en el foco de los esfuerzos...

Estados Unidos enviará otros 550 millones de dólares en armas a Ucrania

Estados Unidos enviará otros 550 millones de dólares en armas a Ucrania

WASHINGTON (AP) - Estados Unidos enviará otros 550 millones de dólares en armas a Ucrania para ayudarla a defenderse de Rusia, dijo el lunes la Casa Blanca, aumentando la inversión estadounidense total...

Fuerzas de paz de la ONU matan a 2 y hieren a 15 en el Congo

Fuerzas de paz de la ONU matan a 2 y hieren a 15 en el Congo

KINSHASA, República Democrática del Congo - Las fuerzas de paz de las Naciones Unidas abrieron fuego el domingo en un cruce fronterizo en la República Democrática del Congo, dijeron las autoridades...

La guerra estimula los esfuerzos de Ucrania para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo

La guerra estimula los esfuerzos de Ucrania para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo

Pero la guerra y la muerte están sacando el tema a la superficie. Desde que su novio de 13 años se unió al ejército en febrero, Andriy Maymulakhin, quien dirige un centro en Kyiv que aboga por los...

Brittney Griner regresa a la corte rusa mientras los abogados piden clemencia

Brittney Griner regresa a la corte rusa mientras los abogados piden clemencia

Escoltada por un oficial de policía enmascarado con un perro, con las muñecas esposadas, la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner compareció el martes ante un tribunal ruso para otra...

Buque de cereales de Ucrania supera el bloqueo ruso del Mar Negro

Buque de cereales de Ucrania supera el bloqueo ruso del Mar Negro

MYKOLAIV, Ucrania - Un barco cargado de maíz se convirtió el lunes en el primer buque de carga en navegar desde Ucrania en más de cinco meses de guerra, atravesando el bloqueo naval de Rusia de los...