Pakistán nombra un nuevo jefe del ejército, en medio de un drama político centrado en las fuerzas armadas

Pakistán nombra un nuevo jefe del ejército, en medio de un drama político centrado en las fuerzas armadas

NoticieroDiario | Argentina | Thu, 24 Nov 2022 10:58:48 +0000

ISLAMABAD, Pakistán - En un cambio de guardia que, según algunos analistas, ha llegado a ser al menos tan crucial para los asuntos paquistaníes como los ciclos políticos civiles, Pakistán anunció el jueves el ascenso de un nuevo jefe del ejército, en un momento de agitación y debate sobre El poder de los militares en la política.

Después de semanas de intensas especulaciones y negociaciones entre bastidores sobre quién lideraría el ejército con armas nucleares de Pakistán durante al menos los próximos tres años, el gobierno del primer ministro Shehbaz Sharif dijo el jueves que había elegido al teniente general Syed Asim Munir para convertirse en el jefe del ejército.

El teniente general Syed Asim Munir en 2018.Credit...Inter Services Public Relations/EPA del Ejército de Pakistán vía Shutterstock

El general Munir es el general de mayor rango en el ejército del país y anteriormente se desempeñó como jefe de la Dirección de inteligencia entre servicios, el ala de inteligencia conocida como ISI y la Dirección general de inteligencia militar. Su mandato en ISI fue interrumpido en 2019 después de que se enfrentara con el entonces primer ministro Imran Khan.

La decisión coincide con un período de intensa agitación política en Pakistán, impulsada en gran parte por el Sr. Khan. Esa agitación se ha extendido a las protestas callejeras y ha puesto de relieve el papel descomunal que ha desempeñado el estamento militar en los asuntos exteriores e internos.

El ejército ha gobernado durante más de la mitad de los 75 años de historia de Pakistán e, incluso bajo gobiernos civiles, los líderes militares son vistos como la mano invisible que guía la política pakistaní.

Esa intromisión política ha sido objeto de un feroz escrutinio este año, después de que Khan fuera derrocado por una moción de censura parlamentaria en abril que, según dijo, contó con la ayuda del ejército pakistaní, Estados Unidos y sus rivales políticos. Funcionarios militares, así como Funcionarios paquistaníes y estadounidenses han negado las acusaciones del Sr. Khan.

Pero las incesantes críticas de Khan a las fuerzas armadas resonaron profundamente entre los pakistaníes y dañaron gravemente la reputación de las fuerzas armadas dentro del país, dicen los analistas.

La agitación política también ha causado divisiones dentro de las fuerzas armadas, con muchos oficiales de bajo rango apoyando en silencio al líder derrocado, mientras que sus altos mandos han perdido la paciencia con sus acusaciones.

'Se creó un estado de histeria en el país con el pretexto de una narrativa falsa y falsa', dijo el miércoles el jefe del ejército saliente, el general Qamar Javed Bajwa, durante una ceremonia militar en Rawalpindi.

Aún así, reconoció el papel central de su ejército en la política y dijo que el ejército seguiría siendo apolítico mientras el país se precipita hacia las elecciones generales programadas para agosto del próximo año. y seguir adelante', dijo.

El general Bajwa dejará el mando después de seis años llenos de acontecimientos en el poder, lo que fue posible en parte gracias a una extensión de tres años anunciada por el Sr. Khan en 2019, cuando era nuevo primer ministro. Al igual que sus predecesores, el general Bajwa dejó una gran huella sobre la política del país, gozando de gran popularidad entre el público paquistaní incluso cuando su ejército fue acusado de diseñar un entorno electoral y judicial que favorecía sus propios objetivos.

Su estamento militar fue acusado tanto de abrir el campo electoral para que Khan asumiera el cargo en 2018 como de señalar discretamente la desaprobación que condujo a su derrocamiento este año. En ambos casos, los oficiales militares han negado esas acusaciones.

'El general Bajwa fue el gobernante de facto de Pakistán durante los últimos seis años', dijo Asfandyar Mir, experto sénior del Instituto de la Paz de los Estados Unidos. Pakistán.'

El jefe del ejército también influye en la dirección de la política exterior del país y la región circundante. Es a los altos mandos militares de Pakistán, acusados ​​durante mucho tiempo de apoyar a los militantes talibanes en Afganistán, a los que Estados Unidos apeló durante décadas para ayudar a controlar la insurgencia talibán e instarla. para hacer la paz, aunque los insurgentes terminaron tomando todo el país de Afganistán en 2021.

El ejército también controla un enorme conglomerado industrial valorado en miles de millones de dólares, que abarca productos básicos agrícolas y de construcción, así como propiedades bancarias e inmobiliarias.

El hermano mayor del Sr. Sharif, el tres veces ex primer ministro Nawaz Sharif, fue un defensor vocal de frenar la influencia de los militares. Nombró a cuatro jefes del ejército, incluido el general Bajwa, durante sus períodos en el cargo, pero finalmente se peleó con todos ellos. .

Ahora, es el turno del primer ministro Shehbaz Sharif de administrar un gobierno bajo la mirada de los militares. Sharif es ampliamente considerado más deferente con los altos mandos militares que su hermano mayor, dicen los analistas.

El general Munir, que fue elegido de una lista corta enviada al Sr. Sharif por la poderosa estructura de mando militar de Pakistán, asumirá el cargo después de que el general Bajwa se retire el martes. Heredará el puesto en un momento sumamente desafiante para Pakistán.

La economía del país ha estado al borde del colapso, con una inflación de dos dígitos que ha dejado muchos bienes básicos fuera del alcance de la gente. Las inundaciones devastadoras han inundado gran parte del cinturón agrícola del país. En el vecino Afganistán, los militantes anti-Pakistán se han visto reforzados por la nuevo gobierno talibán.

El general Munir también tendrá que encontrar una manera de reparar las divisiones que el regreso político de Khan ha creado dentro de las filas militares y restaurar la confianza del público en el estamento militar, dicen los analistas.

En mítines públicos, Khan arremetió contra el general Bajwa y desató un aluvión de críticas de sus seguidores contra el ejército, una reprimenda pública que el establecimiento militar rara vez ha experimentado en Pakistán. A principios de este mes, culpó a un alto general de inteligencia por un ataque con arma de fuego durante un mitin político que lo dejó herido, una acusación que el ejército niega.

El ex primer ministro también ha ensombrecido el nombramiento del nuevo jefe del ejército, alegando que el gobierno carece del mandato popular no solo para gobernar sino también para elegir un comandante. '¿Cómo pueden estos ladrones elegir al jefe del ejército?' El Sr. Khan ha dicho en un estribillo recurrente durante las manifestaciones públicas.

Actualmente lidera un movimiento de protesta en todo el país para exigir nuevas elecciones nacionales. Se espera que él y miles de sus seguidores lleguen a la capital a fines de este mes, lo que aviva los temores de que los enfrentamientos entre él y la administración de Sharif puedan volverse violentos y mortales.

En los últimos días, Khan ha bajado el tono de su retórica antimilitarista en los discursos públicos, una medida, dicen los analistas, que sugiere que podría estar buscando establecer una mejor relación con los altos mandos entrantes para ayudar a allanar el camino para un regreso a oficina. Pero aún no está claro si esa apuesta valdrá la pena.

El general Munir no tiene ninguna inclinación política conocida y tiene una reputación en el ejército de 'seguir las reglas', dijo Khalid Masood Rasool, un analista político de Lahore. 'La prueba crucial de Munir sería demostrar la acción de la promesa que hizo su predecesor. sobre mantenerse neutral en la política', dijo, 'y revivir la imagen del ejército infligida por la política partidista y el duro bombardeo de las redes sociales'.

Salman Masood informó desde Islamabad y Christina Goldbaum desde Doha, Qatar.

El terremoto de Indonesia cobra un alto precio entre los niños

El terremoto de Indonesia cobra un alto precio entre los niños

Como la mayoría de los niños de Indonesia, Dewi Hani, de 4 años, normalmente pasaba las tardes estudiando en una escuela islámica. Había estado aprendiendo a escribir el alfabeto árabe en un cuaderno...

El Parlamento Europeo respalda designar a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo

El Parlamento Europeo respalda designar a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo

El Parlamento Europeo votó el miércoles a favor de una resolución para designar a Rusia como estado patrocinador del terrorismo, una medida en gran parte simbólica que, sin embargo, fue bien recibida...

El Papa compara la guerra de Rusia en Ucrania con la hambruna de la era de Stalin que mató a millones

El Papa compara la guerra de Rusia en Ucrania con la hambruna de la era de Stalin que mató a millones

El Papa también ha advertido a menudo contra el riesgo imprudente del uso de armas nucleares y las consecuencias globales incontrolables que eso causaría, una clara referencia a las declaraciones del...

Estados Unidos refuerza al ejército ucraniano con 400 millones de dólares en ayuda

Estados Unidos refuerza al ejército ucraniano con 400 millones de dólares en ayuda

WASHINGTON - El último lote de equipo militar que Estados Unidos está enviando a Ucrania incluye municiones para defensa aérea y artillería de largo alcance, lo que subraya las necesidades del campo...

Juez rechaza intento tardío de Bolsonaro de anular elecciones en Brasil

Juez rechaza intento tardío de Bolsonaro de anular elecciones en Brasil

RÍO DE JANEIRO - Durante más de un año, el presidente Jair Bolsonaro de Brasil había advertido que tal vez no aceptaría una derrota en las elecciones presidenciales del mes pasado. Luego perdió....

Misil ruso alcanza sala de maternidad y mata a recién nacido, dice Ucrania

Misil ruso alcanza sala de maternidad y mata a recién nacido, dice Ucrania

Un misil ruso alcanzó la sala de maternidad de un hospital en el sur de Ucrania durante la noche, matando a un niño recién nacido e hiriendo a su madre, dijeron el miércoles las autoridades ucranianas,...

Los ocupantes ilegales pueden quedarse en la propiedad de un empresario tecnológico ruso en Ámsterdam, dictamina un tribunal holandés

Los ocupantes ilegales pueden quedarse en la propiedad de un empresario tecnológico ruso en Ámsterdam, dictamina un tribunal holandés

Un grupo de manifestantes ocupando ilegalmente una propiedad en Ámsterdam propiedad de un destacado empresario tecnológico ruso que está bajo sanciones de la UE puede quedarse, dictaminó un tribunal...

Ladrones roban antiguas monedas de oro del museo alemán

Ladrones roban antiguas monedas de oro del museo alemán

BERLÍN - Cuando el personal del museo llegó a trabajar al Museo Celta y Romano en el pequeño pueblo de Manching en Baviera el martes por la mañana, se dieron cuenta de que los ladrones habían robado...

El idioma Manx está experimentando un renacimiento en la Isla de Man

El idioma Manx está experimentando un renacimiento en la Isla de Man

ST JOHN'S, Isla de Man - Los chillidos de risa que resuenan en el patio de recreo suenan como cualquier otra escuela primaria en su primera semana de regreso a clases. Sin embargo, escuche atentamente,...

Feliz día de acción de gracias

Feliz día de acción de gracias

Solo hay una cosa que realmente necesita saber a medida que comienza el Día de Acción de Gracias, y se aplica ya sea que esté cocinando o llenando un asiento, ya sea un invitado o un anfitrión, y ya...

Conozca al nuevo administrador de crisis de derechos humanos del mundo. Tiene mucho que hacer.

Conozca al nuevo administrador de crisis de derechos humanos del mundo. Tiene mucho que hacer.

GINEBRA - Apenas un mes después de asumir el cargo como nuevo jefe de derechos humanos de las Naciones Unidas, Volker Türk estuvo en la región de Darfur devastada por la guerra en Sudán la semana pasada...

Anwar Ibrahim es nombrado primer ministro en Malasia, pero persiste la incertidumbre política

Anwar Ibrahim es nombrado primer ministro en Malasia, pero persiste la incertidumbre política

Después de días de caos político, Malasia tiene un nuevo primer ministro, el quinto en menos de cinco años. El país ahora depende de un político veterano para recuperar la estabilidad política mientras...

Aluvión de misiles rusos corta la electricidad y el agua en Ucrania

Aluvión de misiles rusos corta la electricidad y el agua en Ucrania

Condenó una vez más la estructura del consejo, que otorga a Rusia ya otros cuatro países miembros poder de veto. 'Entre ustedes tienen representantes de un estado que no ofrece nada más que terror,...

BBC podría haber sido más crítica con Rusia durante la Copa Mundial 2018, dice su comentarista

BBC podría haber sido más crítica con Rusia durante la Copa Mundial 2018, dice su comentarista

La BBC debería haber hablado más sobre la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y su historial de derechos humanos cuando el país fue sede de la Copa del Mundo en 2018, dijo Gary Lineker, el...

La promulgación de una ley que prohíbe los avances publicitarios LGBTIQ+ en Rusia

La promulgación de una ley que prohíbe los avances publicitarios LGBTIQ+ en Rusia

Anastasia y Anna, una pareja rusa radicada en Argentina por pertenecer a la comunidad LGBTQI+. La Cámara Baja del Parlamento ruso aprobó este jueves por unanimidad enmiendas que amplían considerablemente...

Más de 50.000 personas han muerto en las rutas migratorias de todo el mundo desde 2014

Más de 50.000 personas han muerto en las rutas migratorias de todo el mundo desde 2014

Más de la mitad de las muertes tienen como escenario u objetivo viajar a Europa/Foto: AFP Más de 50.000 personas han perdido la vida al intentar emigrar a otros países desde 2014, según un informe...

Reino Unido enviará helicópteros a Ucrania para luchar contra Rusia

Reino Unido enviará helicópteros a Ucrania para luchar contra Rusia

Los helicópteros serán del tipo 'Sea King'. Foto: 123RF. Gran Bretaña anunció el miércoles que enviará helicópteros a Ucrania para apoyar al ejército de ese país en la guerra contra Rusia, el...

Escocia no podrá celebrar un referéndum de independencia

Escocia no podrá celebrar un referéndum de independencia

El escocés Alister Jack dijo que respetaba la sentencia. Foto AFP. Escocia no podrá celebrar un segundo referéndum sobre la independencia del Reino Unido sin obtener previamente el visto bueno del Gobierno...

Israel agradeció al gobierno palestino su colaboración en la recuperación de un cuerpo

Israel agradeció al gobierno palestino su colaboración en la recuperación de un cuerpo

Benny Gantz agradeció al gobierno autónomo palestino./Foto: AFP El cuerpo de un niño israelí de 17 años fue devuelto a su familia después de que palestinos armados lo robaran de un hospital en la...

El OIEA y Rusia discuten la instalación de una zona segura en la central nuclear de Zaporizhia

El OIEA y Rusia discuten la instalación de una zona segura en la central nuclear de Zaporizhia

Durante meses, Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de bombardear las instalaciones de la planta. El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi,...

Una ola de ataques rusos dejó a la capital ucraniana sin agua y sin cortes de luz

Una ola de ataques rusos dejó a la capital ucraniana sin agua y sin cortes de luz

Lviv pierde energía tras ataque con misiles La ciudad ucraniana de Lviv, en el oeste del país, se quedó este miércoles sin electricidad, agua ni calefacción tras una serie de ataques con misiles rusos...

China extiende los bloqueos después de registrar un récord diario de casos de coronavirus

China extiende los bloqueos después de registrar un récord diario de casos de coronavirus

China extendió los bloqueos de coronavirus el jueves, incluso en una ciudad donde los trabajadores de una fábrica de iPhone se enfrentaron con la policía esta semana después de registrar un caso diario...

Cómo las fuerzas de seguridad de Irán utilizan ambulancias para reprimir las protestas

Cómo las fuerzas de seguridad de Irán utilizan ambulancias para reprimir las protestas

A principios de octubre, aproximadamente un mes después de las protestas antigubernamentales de Irán, un residente de Teherán informó haber visto empujar a al menos tres manifestantes a una ambulancia...

La guerra con Rusia ha dividido aún más a las iglesias ortodoxas en Ucrania

La guerra con Rusia ha dividido aún más a las iglesias ortodoxas en Ucrania

Los líderes de la rama central de la iglesia ortodoxa en Ucrania rompieron formalmente con la jerarquía en Moscú en abril, ampliando un cisma en una iglesia que ya estaba dividida antes de la invasión...

Lee tu camino por Tánger

Lee tu camino por Tánger

Otros que pasaron un tiempo en la ciudad incluyen a Tennessee Williams, Jack Kerouac, Allen Ginsberg, Jean Genet, Gertrude Stein, Alice B. Toklas y Juan Goytisolo. Hace algunos años, Mohamed Choukri escribió...

Ucrania allana sitio sagrado en medio de sospechas de iglesia ortodoxa vinculada a Moscú

Ucrania allana sitio sagrado en medio de sospechas de iglesia ortodoxa vinculada a Moscú

KYIV, Ucrania - Los servicios de seguridad ucranianos allanaron el martes uno de los lugares más sagrados para los cristianos ortodoxos y dijeron que estaban registrando un monasterio de 1.000 años de...

Reino Unido empieza a mirar el Brexit con 'Bregret'

Reino Unido empieza a mirar el Brexit con 'Bregret'

LONDRES - Seis años y medio después de votar a favor de abandonar la Unión Europea, tres años después de la salida formal, dos años después de firmar un acuerdo comercial posterior al Brexit con...

La Corte Suprema del Reino Unido prohíbe a Escocia participar en el referéndum de independencia unilateral

La Corte Suprema del Reino Unido prohíbe a Escocia participar en el referéndum de independencia unilateral

LONDRES - Dando un golpe a los escoceses de mentalidad independentista, la Corte Suprema británica dictaminó el miércoles que el Parlamento escocés no podía programar unilateralmente un segundo referéndum...

Muere Hebe de Bonafini, 93, quien reunió a las madres de 'desaparecidos'

Muere Hebe de Bonafini, 93, quien reunió a las madres de 'desaparecidos'

Sin embargo, fue bajo una democracia que la reputación de la Sra. de Bonafini comenzó a verse afectada. Luchadora incansable por los derechos humanos bajo la dictadura, se volvió cada vez más partidista....

Pastores libaneses acusados ​​de espiar a lo largo de la disputada frontera con Israel

Pastores libaneses acusados ​​de espiar a lo largo de la disputada frontera con Israel

SHEBAA, Líbano - Estaba llegando el final de la jornada laboral de Hassan Zahra, pastoreando cabras en la cima de una montaña a lo largo de la frontera sureste de Líbano, cuando fue emboscado por un...

Ataque con drones ataca Sebastopol en Crimea, dice funcionario respaldado por el Kremlin

Ataque con drones ataca Sebastopol en Crimea, dice funcionario respaldado por el Kremlin

Las autoridades locales de Crimea dijeron que Ucrania atacó la ciudad portuaria de Sebastopol con un ataque con drones el martes. No estaba claro si se produjo algún daño en la ciudad o en la flota...

Mayoría de marihuana

Mayoría de marihuana

Hace una década, ningún estadounidense vivía en un estado donde la marihuana era legal para fumar, vapear o comer de forma recreativa. Hoy, casi la mitad de los estadounidenses lo hacen o lo harán...

Los misiles para Polonia pueden alterar la postura de la OTAN sobre la guerra de Ucrania

Los misiles para Polonia pueden alterar la postura de la OTAN sobre la guerra de Ucrania

VARSOVIA - Cuando un misil se estrelló contra una aldea polaca a pocos kilómetros de Ucrania la semana pasada y mató a dos residentes locales, surgieron temores de que Rusia había atacado a un país...

Casi a salvo, regresó a Munich y perdió un Bronzino y su vida

Casi a salvo, regresó a Munich y perdió un Bronzino y su vida

A finales del verano de 1938, mientras los nazis intensificaban su persecución de los judíos alemanes, Ilse Hesselberger y su hija, Trudy, viajaron de Múnich a Milán para visitar a unos familiares....

Fotos de los últimos confinamientos por Covid-19 en China

Fotos de los últimos confinamientos por Covid-19 en China

Menos de un mes después de suavizar las restricciones pandémicas, China ha restablecido algunas políticas de 'covid cero' en un esfuerzo por controlar una nueva ola de infecciones que está surgiendo...

La Tierra ahora tiene 8 mil millones de humanos. Este hombre desearía que no hubiera ninguno.

La Tierra ahora tiene 8 mil millones de humanos. Este hombre desearía que no hubiera ninguno.

'Fue una muy linda noticia para mí que existiera este tipo de grupo, porque uno usualmente, con este tipo de filosofía, se siente solo', dijo Mario Buenfil, de 73 años, un ingeniero hidráulico en la...

Cortes de energía reportados en Ucrania después de una nueva ola de huelgas: actualizaciones en vivo

Cortes de energía reportados en Ucrania después de una nueva ola de huelgas: actualizaciones en vivo

Una vista aérea de Kinburn Spit, ubicado en la orilla este del río Dnipro. Credit... Getty Images Después de obligar a las tropas rusas a retirarse de la ciudad de Kherson hace dos semanas, las fuerzas...

Atormentados por el desastre, voluntarios buscan sobrevivientes en Indonesia

Atormentados por el desastre, voluntarios buscan sobrevivientes en Indonesia

Las fuertes lluvias empaparon la ladera de la montaña derrumbada, haciendo lodo del suelo de color óxido. Intermitentemente, la tierra se estremeció violentamente cuando una réplica sacudió las colinas....

2 atentados con bomba en Jerusalén matan a 1 y hieren al menos a 18

2 atentados con bomba en Jerusalén matan a 1 y hieren al menos a 18

JERUSALÉN - Dos explosiones en Jerusalén mataron a un adolescente e hirieron al menos a otras 18 personas durante la hora pico de la mañana del miércoles, dijo la policía israelí, en lo que fueron...

La ONU reporta más de 300 muertos en Irán por la represión de las protestas de Amini

La ONU reporta más de 300 muertos en Irán por la represión de las protestas de Amini

Laurence subrayó que 'la falta de rendición de cuentas por violaciones flagrantes de los derechos humanos en Irán persiste y contribuye al aumento de las denuncias'./Foto: AFP Desde la ONU informaron...

El líder laborista dijo que el Reino Unido no volverá a la Unión Europea

El líder laborista dijo que el Reino Unido no volverá a la Unión Europea

El 'modelo de salarios bajos' está sofocando la productividad y el crecimiento' y debe 'terminar', dijo Keir Starmer. El líder laborista Keir Starmer confirmó el martes que si la oposición gana las...

EE.UU. pidió a la ONU que se pronuncie sobre el lanzamiento de misiles de Corea del Norte

EE.UU. pidió a la ONU que se pronuncie sobre el lanzamiento de misiles de Corea del Norte

Misil enviado por Corea del Norte al Mar de Japón. Foto: AFP Estados Unidos pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que se pronuncie sobre el lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del...

El Gobierno español toma medidas para proteger a los hogares frente a la subida de las hipotecas

El Gobierno español toma medidas para proteger a los hogares frente a la subida de las hipotecas

El anuncio del 'alivio' para los hipotecados./Foto: La Moncloa. El Gobierno español ha anunciado una serie de medidas destinadas a proteger a los hipotecados con menores ingresos de la subida de costes,...

Denuncian que Arabia Saudita volvió a aplicar la pena de muerte en delitos de drogas

Denuncian que Arabia Saudita volvió a aplicar la pena de muerte en delitos de drogas

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Ben Salman, reanudó la aplicación de la pena de muerte en delitos de drogas/Foto: AFP La ONU denunció este martes que Arabia Saudí reanudó las ejecuciones...

Un muerto y al menos 18 heridos en dos explosiones en Jerusalén

Un muerto y al menos 18 heridos en dos explosiones en Jerusalén

Foto: AFP. Dos explosiones se registraron este miércoles cerca de las paradas de autobús de Jerusalén, matando a una persona e hiriendo al menos a otras 18 en lo que la policía dijo que eran presuntos...

Rusia declara 'estado de alerta' por drones que bombardearon Crimea

Rusia declara 'estado de alerta' por drones que bombardearon Crimea

Kyiv parece intentar intensificar el conflicto atacando Crimea. Foto: archivo AFP La península de Crimea, dentro de la Federación Rusa desde 2014, fue objeto de un bombardeo con drones este martes que...

Francisco removió la dirección de Caritas Internacional

Francisco removió la dirección de Caritas Internacional

Francisco destituyó la dirección de Caritas Internacional y nombró un 'comisionado extraordinario'. Foto: AFP El papa Francisco decretó la destitución de la dirección de Caritas Internacional (CI)...

Francisco llamó a los líderes judíos a trabajar juntos 'para detener la guerra'

Francisco llamó a los líderes judíos a trabajar juntos 'para detener la guerra'

'Pienso en Ucrania, una guerra sacrílega que amenaza a judíos y cristianos por igual, privándolos de sus afectos, de sus casas, de sus bienes, de sus propias vidas', lamentó Francisco. El Papa Francisco...

Irán comenzó a producir uranio enriquecido al 60%

Irán comenzó a producir uranio enriquecido al 60%

Irán ya produce uranio enriquecido al 60%, el 30% de lo que se necesita para hacer una bomba nuclear/Foto: AFP. Irán comenzó a producir uranio enriquecido al 60% en una segunda instalación, un nivel...

Otro tiroteo en EEUU deja siete muertos en un supermercado de Virginia

Otro tiroteo en EEUU deja siete muertos en un supermercado de Virginia

La violencia armada ocurre a un ritmo alarmante en los Estados Unidos, donde se han producido más de 600 tiroteos en lo que va de 2022, según el Archivo de Violencia Armada. Foto: Twitter. Un tiroteo...