
¿Pagarías 1000 dólares por ver las lagartijas más grandes del mundo?
ISLA DE PADAR, Indonesia - Los turistas llegaron en botes, listos para subir 900 escalones hasta la cima de la remota isla de Padar para recibir su recompensa al amanecer: una vista panorámica de bahías turquesas rodeadas de playas de arena blanca. A lo lejos, podían ver Isla de Komodo, donde el lagarto más grande del mundo, el temible dragón de Komodo, deambula libremente, evocando la era de los dinosaurios.
Esta es una de las escenas más dramáticas que ofrece Indonesia. Pero para muchos visitantes potenciales, está a punto de volverse mucho más costosa.
El gobierno de Indonesia planea aumentar la tarifa de entrada a las partes más populares del Parque Nacional de Komodo, un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO compuesto por 29 islas, incluidas las cinco que albergan al dragón en peligro de extinción. El nuevo precio: $ 1,000 para un grupo de de uno a cuatro visitantes, desde tan solo $10 para extranjeros y 32 centavos para indonesios.
El repentino anuncio de aumento de tarifas a fines de julio provocó una huelga de trabajadores del turismo; protestas callejeras a las que se sumaron 1.000 personas; y una ola de cancelaciones turísticas en Labuan Bajo, una ciudad costera en el extremo noroeste de la isla de Flores que es el punto de partida del parque.
También es una de varias controversias derivadas de los esfuerzos del gobierno para impulsar el turismo, que antes de la pandemia representaba el 5 por ciento de la economía. sistema de parques- ha fracasado, empujando al borde del colapso a la otrora próspera industria turística de la región oriental de Indonesia.
'Si no hay turistas, no ganaré dinero', dijo Ariansyah, una guía en la isla de Komodo que, como muchos indonesios, usa un solo nombre y se unió a las protestas contra la nueva tarifa. 'Todos se oponen al aumento del precio de los boletos porque arruinará nuestro sustento'.
En 2016, en un intento por expandir la industria turística de Indonesia, el presidente del país, Joko Widodo, lanzó una campaña para crear 'Diez nuevos Balis' y mejorar los destinos turísticos existentes mientras invocaba la magia de Bali, la principal atracción del país. El programa incluía una una gran cantidad de proyectos de desarrollo en Indonesia, incluso en Labuan Bajo.
Lea más sobre la pandemia de coronavirus
- Covid prolongado: las personas que tomaron el medicamento antiviral Paxlovid unos días después de infectarse con el coronavirus tenían menos probabilidades de experimentar Covid prolongado meses después, encontró un estudio.
- Refuerzos actualizados: los nuevos hallazgos muestran que los refuerzos actualizados de Pfizer y Moderna son mejores que sus predecesores para aumentar los niveles de anticuerpos contra la versión más común del virus que circula actualmente.
- Llamados a una nueva estrategia: los refuerzos de covid pueden ayudar a los estadounidenses vulnerables a esquivar enfermedades graves o la muerte, pero algunos expertos creen que las vacunas deben mejorarse para evitar nuevas oleadas.
- Vacunas futuras: las barreras financieras y burocráticas en los Estados Unidos significan que la próxima generación de vacunas contra el covid puede diseñarse aquí, pero usarse en otros lugares.
Los sitios elegidos fueron todos lugares donde el gobierno esperaba que una mayor inversión pública y privada en nuevos aeropuertos, puertos y hoteles ayudaría a atraer a más visitantes. En algunos lugares, se ha logrado poco progreso. el proyecto Mandalika de $ 3 mil millones en Lombok, que está parcialmente financiado por el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura liderado por China.
En Labuan Bajo, el gobierno amplió el aeropuerto y remodeló el puerto con nuevos muelles y un escenario para festivales. Se están construyendo grandes hoteles de lujo a lo largo de la costa.
Pero a pesar del impulso para capitalizar la reputación global de Bali, ha habido pocos esfuerzos para replicar su mantra 'comer, orar, amar'. En Mandalika, por ejemplo, el gobierno construyó una pista de carreras de MotoGP costera para las principales carreras de motos. El Sr. Joko a horcajadas en una motocicleta a toda velocidad da la bienvenida a los invitados en la entrada.
Y muchos de los proyectos han encontrado resistencia por parte de los residentes locales.
En el lago Toba en la isla de Sumatra, el lago de cráter más grande del mundo, los residentes protestaron por la incautación de tierras de cultivo para nuevas carreteras. En la isla de Lombok, grupos de la sociedad civil dijeron que miles de personas fueron desalojadas por la fuerza de sus tierras ancestrales sin una compensación adecuada para dar paso a los Mandalika. proyecto.
En Borobudur en la isla de Java, el templo budista más grande del mundo, un impulso para aumentar las tarifas de entrada a alrededor de $ 50 para los indonesios y $ 100 para los extranjeros se encontró con una feroz oposición, lo que llevó a Joko a cancelar ese plan.
El gobierno dice que su propuesta de una tarifa de entrada más alta en el Parque Komodo era necesaria para los esfuerzos de conservación. Pero los ambientalistas argumentan que los planes de desarrollo del gobierno representan la mayor amenaza para las islas.
Cuando los trabajadores del turismo se declararon en huelga y tomaron las calles de Labuan Bajo en julio y agosto para protestar por el aumento de tarifas, muchos visitantes extranjeros acortaron sus viajes y huyeron, dirigiéndose al aeropuerto con escolta policial y militar como protección contra los disturbios. Al mismo tiempo, turistas de todo el mundo cancelaron reservas de hotel para el próximo año.
'Marchamos por la calle gritando: 'Reduzcan el precio del boleto'', dijo un guía turístico, Rajiwansah, mientras admiraba la vista de la isla de Padar desde un lugar popular para tomar fotografías. Su camiseta, inspirada en las protestas, mostraba un dragón de Komodo. vestido como un funcionario del gobierno y agarrando un maletín lleno de dinero.
El aumento de tarifas estaba originalmente programado para entrar en vigencia el 1 de agosto, pero la agitación llevó a los funcionarios a posponerlo hasta el 1 de enero. Aun así, durante lo que debería ser la temporada alta de turismo, muchos hoteles en Labuan Bajo están casi vacíos, mientras que docenas de los barcos turísticos permanecen inactivos y la calle turística de la ciudad, que alguna vez fue bulliciosa, está en gran parte desierta.
El revés se produjo justo cuando la industria del turismo estaba mejorando. 'Teníamos muchas reservas para 2023, pero ahora no tenemos ninguna', dijo Alief Khunaefi, gerente general de Sylvia Resort Komodo y secretario general de la Asociación de Gerentes Generales de Hoteles de la provincia. Nusa Tenggara Oriental.
Sandiaga Uno, ministro de turismo de Indonesia, dijo que el gobierno estaba considerando posponer más el aumento de precios.
El aumento de la tarifa es una creación de Viktor Laiskodat, el gobernador de Nusa Tenggara Oriental, quien dijo que se inspiró en un trabajo de conservación anterior con tigres salvajes de Sumatra.
'Si tiene una belleza extraordinaria, entonces tienes que pagar más', dijo. Los boletos serán válidos por un año, pero no se venderán individualmente. Incluso los viajeros individuales deben pagar los $1,000 completos, dijo.
Los turistas aún pueden pagar la tarifa más baja del parque y ver dragones de Komodo en la isla Rinca en un observatorio recién construido llamado Jurassic Park, señaló. Pero allí, los dragones solo son visibles a una gran distancia y el sitio recibe pocos visitantes.
Argumentó que el parque había sido mal administrado y que se necesitaban más recursos para la investigación científica, detener la pesca ilegal y prevenir la caza furtiva de los ciervos que comen los dragones, entre otros esfuerzos de conservación.
Pero los ambientalistas dijeron que el verdadero problema era un plan para construir hoteles en el parque, que según ellos podría dañar el hábitat y poner en peligro a los 3.300 dragones que viven en la naturaleza.
Más de la mitad se encuentran en la isla de Komodo, el lugar más popular para ver dragones.
En una visita reciente, nueve dragones que descansaban cerca de la entrada principal del parque no parecían inmutarse por los humanos que revoloteaban alrededor tomando fotos. Los guías que acompañan a los turistas se pararon con palos largos para defenderse de cualquier dragón que se acercara demasiado.
El Foro Indonesio para el Medio Ambiente, un destacado grupo ambiental conocido por su acrónimo indonesio, Walhi, dijo que el gobierno nacional había emitido permisos a cuatro empresas que les permitían construir instalaciones turísticas en el parque.
'El gobierno está causando el problema pero culpando a los turistas', dijo Umbu Paranggi, director ejecutivo del grupo para East Nusa Tenggara.
La provincia, en un acuerdo que hizo con el gobierno nacional, ha establecido una empresa, PT. Flobamor, para recaudar ingresos del parque y hacerse cargo de seis sitios frente al mar, por un total de 1,750 acres, para capacitación y otras funciones administrativas. La empresa también tienen autoridad sobre qué operadores turísticos podrían operar en la zona de Komodo-Padar, que se convertiría en la más lucrativa del parque. Se requeriría que los guías turísticos se registraran en Flobamor para hacer negocios allí.
Los operadores turísticos sostienen que la empresa busca dominar el negocio turístico de la región, en detrimento de los lugareños.
'PT.Flobamor proporcionará grandes barcos para los turistas, y las pequeñas agencias morirán lentamente', dijo Putu Iwan Pratama, copropietario de Jaya Komodo Tour, que organiza viajes en barco al parque.
Después de que se anunciara el aumento de tarifas, él y sus copropietarios cerraron su tienda y se unieron a las protestas. 'Al gobierno no le importamos', dijo.
Dera Menra Sijabat contribuyó con este reportaje.