'Nunca creí que eso pasaría': después de 20 años de guerra, un final abrupto

NoticieroDiario | Argentina | Sun, 10 Oct 2021 00:25:38 +0000

KABUL, Afganistán - Cuando Ghulam Maroof Rashid cumplió 50 años, había pasado más de un tercio de su vida luchando por los talibanes en un campo de batalla u otro en Afganistán. Creía que eventualmente ganarían la guerra, pero no tenía idea de que este año finalmente sería su fin.

'Una vez pensamos que tal vez llegaría el día en que no oiríamos el sonido de un avión', dijo este mes mientras estaba sentado en la polvorienta alfombra roja del recinto del gobernador en la provincia de Wardak. últimos 20 años '.

En el último año de la guerra, la ofensiva militar relámpago de los talibanes, el colapso del gobierno afgano respaldado por Estados Unidos y la retirada de las últimas tropas estadounidenses, han provocado un trastorno tan profundo como la invasión estadounidense en 2001, hace dos décadas este mes. .

Ahora, ex combatientes como Rashid están lidiando con la gobernabilidad, una generación de mujeres está luchando por mantener un poco de espacio en la vida pública y los afganos de todo el país se preguntan qué vendrá después.

La historia de Rashid es solo una en el caleidoscopio de experiencias que los afganos han compartido durante los años de la guerra estadounidense que comenzó oficialmente el 7 de octubre de 2001, cuando la silueta oscura de los atacantes estadounidenses nubló los cielos afganos.

Desde entonces, una generación de afganos en áreas urbanas creció animada por la afluencia de ayuda internacional, pero para más del 70 por ciento de la población que vive en áreas rurales, la forma de vida se mantuvo prácticamente sin cambios, excepto para aquellos atrapados bajo el paraguas violento. del esfuerzo de guerra occidental que desplazó, hirió y mató a miles.

El New York Times habló con cinco afganos sobre el repentino final de la guerra estadounidense en Afganistán y la incertidumbre que se avecina.

El insurgente

Rashid, un joven oficial de inteligencia de los talibanes en la década de 1990, recuerda los ataques al World Trade Center y al Pentágono: 'Comencé a cultivar al principio, pero luego me convertí en maestro en la escuela de la aldea', dijo sobre su vida después de la El colapso de los talibanes. 'Entonces, comenzamos nuestra jihad'.

Pronto, estaban plantando minas de fabricación rusa y artefactos explosivos caseros en las carreteras, una de las tácticas más mortíferas de la guerra. Rashid dijo que luchó principalmente en Chak, su distrito natal, distrito que cayó en manos de los talibanes hace unos cuatro meses.

'Recuerdo que porque les pagamos a los soldados del ejército algo de dinero para que pudieran viajar a sus casas', dijo. 'No esperaba que dos meses después todos los estadounidenses se hubieran ido y estuviéramos visitando a nuestros amigos en Kabul'.

Rashid se ha encontrado una vez más en el gobierno de los talibanes. Va a trabajar a la oficina del gobernador de Wardak todos los días, duerme con su familia todas las noches y ya no se estremece con el zumbido metálico de los aviones en el aire.

El trabajador de la ONG

Cuando los talibanes comenzaron su avance brutal en todo el país este año, Khatera, de 34 años, pensó en su hija, de solo 14 años, la misma edad que Khatera tenía cuando se enteró de su compromiso improvisado durante el primer régimen talibán para evitar la posibilidad de verse obligado a casarse con un Talib.

'Sabía cómo sería la vida', recordó mientras los insurgentes regresaban en lo que parecía una fuerza imparable. 'La temporada femenina había terminado'.

Reflexionó sobre la carrera que construyó, desde locutora en una estación de radio hasta gerente de proyectos para una organización de ayuda internacional, durante las últimas dos décadas. 'Tuve el placer de la independencia y la libertad económica', dijo. al entrar por esas puertas, vi lo que podía ser la vida '.

En las primeras semanas desde que los talibanes tomaron el poder, gran parte de esa libertad se ha ido. Khatera tiene miedo de enviar a sus hijos a la escuela, tiene miedo de ir a su oficina y sabe que incluso si puede, no podría regresar. La organización de ayuda internacional para la que trabaja puso a un hombre en su posición para comunicarse con los talibanes.

'Este es el peor sentimiento como mujer, me siento impotente', dijo.

El soldado

Un día reciente de septiembre, Shir Agha Safi, de 29 años, se paró frente a dos oficiales de la policía militar de la Marina en las afueras de la ciudad de tiendas de campaña en la base en Quantico, Virginia, que ahora era su hogar temporal. Había sido evacuado de Afganistán este verano. , junto con miles de personas más.

'Nunca creí que eso sucedería, que todo Afganistán caería en manos de los talibanes', dijo Safi, a pesar de que había pasado el último año en una de las líneas de frente más volátiles de Afganistán.

Hasta el 15 de agosto, había sido oficial de inteligencia en el ejército afgano, después de unirse a la fuerza militar respaldada por Estados Unidos más de una década antes.

Ambos infantes de marina, cuando se les preguntó, nunca habían oído hablar de Lashkar Gah, la capital de la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, donde Safi había pasado meses encerrado en una sangrienta batalla urbana con los talibanes. y estadounidense, destruyó gran parte de la ciudad, dejando cientos de combatientes y civiles muertos y heridos.

Entender la toma de poder de los talibanes en Afganistán

Tarjeta 1 de 6

¿Quiénes son los talibanes? Los talibanes surgieron en 1994 en medio de la agitación que se produjo después de la retirada de las fuerzas soviéticas de Afganistán en 1989 y utilizaron brutales castigos públicos, que incluían azotes, amputaciones y ejecuciones en masa, para hacer cumplir sus reglas. gobernantes.

¿Quiénes son los líderes talibanes? Estos son los principales líderes de los talibanes, hombres que han pasado años huyendo, escondidos, en la cárcel y esquivando drones estadounidenses. Poco se sabe sobre ellos o cómo planean gobernar, incluso si serán tan tolerantes como dicen. Un portavoz le dijo a The Times que el grupo quería olvidar su pasado, pero que habría algunas restricciones.

'En ese momento todavía teníamos esperanza', dijo Safi sobre la batalla por Lashkar Gah, que se prolongó durante el verano cuando los distritos circundantes colapsaron. 'Nunca pensamos en rendirnos'.

Dónde terminará Safi después de que deje Quantico no está nada claro, aunque entiende que podría ser colocado en una casa en otro lugar de los Estados Unidos.

'¿Sabes acerca de Iowa?' preguntó.

El civil

Abdul Basir Fisrat, de 48 años, ha conducido camiones a lo largo de la ruta Herat-Kandahar-Kabul durante 35 años, pero durante los meses crepusculares de la guerra estadounidense, ese camino trazó el colapso de gran parte del país cuando los talibanes se dirigieron hacia la capital.

El primer distrito que vio caer fue Nawrak, en la provincia de Ghazni, hace unos cinco meses y se sintió aliviado al verlo desaparecer: un puesto de control de seguridad atendido por soldados del gobierno anterior solía disparar contra su camión, exigiendo dinero para pasar. fue incautado, dijo, 'agradecimos a Dios por habernos salvado de la opresión de los soldados del gobierno'.

El señor Fisrat vive en Kandahar con su familia, pero hace el viaje de 1.000 millas cada vez que hay trabajo. Se las arregló sin una educación y condujo bajo cinco gobiernos afganos diferentes desde la década de 1980, dos de ellos gobernados por los talibanes.

Ahora Fisrat, que posee tres camiones, tiene el potencial de embolsarse lo que estaba pagando en miles de dólares en sobornos al gobierno afgano. Bajo los talibanes, no paga ninguno. el empeoramiento de la economía que ha hecho que los viajes sean cada vez menos frecuentes. Pero la falta de peleas significa que puede ir a donde quiera cuando quiera: 'Si quiero, me iré en medio de la noche', dijo.

El funcionario

La vida de Samira Khairkhwa, de 25 años, resume los logros alcanzados por las mujeres afganas durante los años de guerra y la ambición que esos avances estimularon en muchas de ellas.

Después de terminar la universidad en el norte, encontró su camino a Kabul, la capital, a través de un programa de liderazgo juvenil financiado por USAID, y en 2018, consiguió un trabajo en la campaña de reelección del presidente de Afganistán, Ashraf Ghani. allí, se convirtió en la portavoz de la compañía eléctrica estatal en Kabul y soñaba con postularse eventualmente para la presidencia.

Pero a medida que los talibanes insistieron en su implacable avance durante el verano, Khairkhwa comenzó a tener pesadillas. 'Soñé que los talibanes venían a nuestra oficina y a nuestra casa', dijo. Se guardó esas visiones para sí misma, preocupada de que contárselo a alguien. hazlos realidad.

El 15 de agosto, Khairkhwa se dirigía a la oficina cuando quedó atrapada en el atasco del tráfico en pánico en Kabul, se detuvo en un restaurante, subió un clip del caos que terminó en las noticias y se dirigió a casa. .

'No creíamos que Estados Unidos dejaría Afganistán en esta situación', dijo. 'Que los talibanes regresarían o que Ghani se rendiría. Pero una vez que sucedió, nos sorprendió'.

Safiullah Padshah y Yaqoob Akbary contribuyeron con el reportaje.

Las leyes del idioma francés renuevan la brecha con los angloparlantes de Quebec

Las leyes del idioma francés renuevan la brecha con los angloparlantes de Quebec

MONTREAL - Desde que Aude Le Dubé abrió una librería solo en inglés en Montreal el año pasado, ha tenido varios invitados no bienvenidos cada mes: francófonos furiosos, a veces envueltos en banderas...

El número de muertos por Covid en Brasil supera las 600.000

El número de muertos por Covid en Brasil supera las 600.000

RÍO DE JANEIRO - Brasil superó el sombrío hito de más de 600.000 muertes por Covid-19 esta semana, lo que hace que su número de muertos sea solo superado por Estados Unidos. El recuento oficial de...

34,000 asistentes de salud en el hogar no vacunados en Nueva York pierden empleos

34,000 asistentes de salud en el hogar no vacunados en Nueva York pierden empleos

La tasa de vacunación entre los trabajadores de la salud a domicilio en Nueva York cuando llegó la fecha límite el jueves para recibir las vacunas de Covid fue de alrededor del 86 por ciento, excediendo...

Líder populista de la República Checa derrotado por poco en las elecciones

Líder populista de la República Checa derrotado por poco en las elecciones

'Logró hacer de la migración uno de los principales temas de las elecciones, pero el discurso antiinmigrante no fue suficiente; perdió ', dijo Otto Eibl, jefe del departamento de ciencias políticas...

El alcalde de Chicago destripa el mandato de vacunas de la ciudad para los trabajadores públicos.

El alcalde de Chicago destripa el mandato de vacunas de la ciudad para los trabajadores públicos.

Justo un día después de que el presidente Biden visitara Chicago para abogar por los mandatos de vacunas, diciendo que eran la única forma de derrotar al coronavirus, la alcaldesa Lori Lightfoot dijo...

Ante una investigación criminal, el canciller austriaco Sebastian Kurz dimite

Ante una investigación criminal, el canciller austriaco Sebastian Kurz dimite

BERLÍN - El canciller Sebastian Kurz de Austria anunció el sábado que renunciaría, días después de que los fiscales iniciaran una investigación criminal sobre las acusaciones de que utilizó dinero...

Artista del Bolshoi muere en accidente en el escenario

Artista del Bolshoi muere en accidente en el escenario

Un artista murió durante una ópera en el Teatro Bolshoi de Moscú el sábado cuando hubo un accidente durante un cambio de escena, dijo el teatro. El hombre, de unos 30 años, trabajaba como extra en...

Canadiense admite historia de fabricación de terrorismo detallada en podcast del New York Times

Canadiense admite historia de fabricación de terrorismo detallada en podcast del New York Times

OTTAWA - Un hombre canadiense admitió el viernes en la corte que inventó historias sobre servir como combatiente y verdugo del Estado Islámico en Siria, a cambio, las autoridades canadienses retiraron...

Estados Unidos: un tribunal restableció la ley que prohíbe la mayoría de los abortos en Texas

Estados Unidos: un tribunal restableció la ley que prohíbe la mayoría de los abortos en Texas

La ley de Texas ahora restablecida permite que cualquiera demande a los médicos que realizan abortos (foto AFP) Una corte federal de apelaciones en Nueva Orleans autorizó en las últimas horas a Texas...

Francia promoverá una campaña para la abolición de la pena de muerte en todo el mundo

Francia promoverá una campaña para la abolición de la pena de muerte en todo el mundo

Francia va a relanzar la lucha por la abolición universal ', dijo Macron (foto AFP). El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este sábado su deseo de 'relanzar la lucha por la abolición universal'...

La Casa Blanca rechaza los insultos del vicegobernador de Carolina del Norte hacia la población LGBTIQ +

La Casa Blanca rechaza los insultos del vicegobernador de Carolina del Norte hacia la población LGBTIQ +

Robinson tuvo expresiones de odio hacia la comunidad LGBTQ + Foto: TW @markrobinsonNC El Gobierno de Estados Unidos condenó las declaraciones del vicegobernador del sureño estado de Carolina del Norte,...

El presidente chino aseguró que la reunificación con Taiwán 'se hará realidad'

El presidente chino aseguró que la reunificación con Taiwán 'se hará realidad'

En un discurso con motivo del 110 aniversario de la Revolución de 1911, que derrocó a la última dinastía china, el presidente chino , Xi Jinping, dijo el sábado que la reunificación con Taiwán 'se...

La ley de vivienda abre una batalla ideológica y judicial entre el gobierno y la oposición

La ley de vivienda abre una batalla ideológica y judicial entre el gobierno y la oposición

En España, la política de vivienda es responsabilidad de las comunidades autónomas y de los regidos por el PP.Foto: AFP El Gobierno español anunció esta semana una ley de vivienda que, entre sus puntos...

Murió el primer presidente de la República Islámica de Irán

Murió el primer presidente de la República Islámica de Irán

Abolhasan Banisadr, primer presidente de la República Islámica de Irán Foto: Christoph Braun (Wikipedia) El primer presidente de la República Islámica de Irán, Abolhasan Banisadr, falleció este...

Irak celebra elecciones anticipadas el domingo en medio de apatía

Irak celebra elecciones anticipadas el domingo en medio de apatía

El domingo se celebran elecciones legislativas anticipadas AFP foto. Más de 24 millones de iraquíes están convocados a las urnas este domingo para votar en las elecciones legislativas anticipadas, fruto...

Mientras Johnson pone una cara feliz, los británicos se enfrentan a una serie de malas noticias

Mientras Johnson pone una cara feliz, los británicos se enfrentan a una serie de malas noticias

LONDRES - Los británicos hacen cola para comprar gasolina, miran los estantes vacíos de los supermercados, pagan impuestos más altos y se preocupan por la escalada de precios a medida que se acerca...

La sala de redacción del Premio Nobel de Filipinas está llena de alegría pero bajo asedio

La sala de redacción del Premio Nobel de Filipinas está llena de alegría pero bajo asedio

Los jóvenes editores y reporteros del sitio de noticias filipino Rappler ya estaban ocupados el viernes, era el último día en que los candidatos podían postularse para las elecciones del próximo año,...

En los bares favoritos de Ruanda, olvídate de la cerveza: la leche es lo que hay de barril

En los bares favoritos de Ruanda, olvídate de la cerveza: la leche es lo que hay de barril

KIGALI, Ruanda - Mientras el sol quemaba la capital montañosa de Ruanda en una tarde reciente, un conductor de mototaxi, dos mujeres con pañuelos en la cabeza a juego y un adolescente con audífonos...

Estados Unidos y China entran en territorio peligroso sobre Taiwán

Estados Unidos y China entran en territorio peligroso sobre Taiwán

En un momento particularmente tenso, en octubre de 2020, los informes de inteligencia estadounidenses detallaron cómo los líderes chinos se habían preocupado de que el presidente Trump estuviera preparando...

En debate sobre conquistadores hace 500 años, la derecha española ve una oportunidad

En debate sobre conquistadores hace 500 años, la derecha española ve una oportunidad

MADRID - En una carta a los obispos mexicanos el mes pasado, el Papa Francisco pidió una revisión de la historia del país, especialmente el papel de la Iglesia Católica Romana, e instó a los miembros...

Rusia establece un nuevo récord diario de muertes por coronavirus

Rusia establece un nuevo récord diario de muertes por coronavirus

La capital rusa sigue siendo el foco principal de la pandemia Foto: AFP. Rusia registró este sábado 968 muertes por coronavirus, el máximo diario desde el inicio de la pandemia, y también se acerca...

McIntosh Apple, un dulce descubrimiento canadiense, 210 años después.

McIntosh Apple, un dulce descubrimiento canadiense, 210 años después.

Tomemos un descanso de Acción de Gracias de la política, la pandemia de coronavirus y la economía para centrarnos en un elemento importante de la festividad: la comida. Sara Bonisteel, editora de Cooking,...

Los ganadores del premio de Física señalaron el efecto de los seres humanos sobre el cambio climático.

Los ganadores del premio de Física señalaron el efecto de los seres humanos sobre el cambio climático.

Tres científicos recibieron el Premio Nobel de Física el martes por un trabajo que es esencial para comprender cómo está cambiando el clima de la Tierra, identificar el efecto del comportamiento humano...

Sebastian Kurz, canciller de Austria, enfrenta la investigación de corrupción

Sebastian Kurz, canciller de Austria, enfrenta la investigación de corrupción

BERLÍN - El gobierno del canciller Sebastian Kurz de Austria estuvo a punto de colapsar el viernes después de que los fiscales federales abrieron una investigación criminal en su contra esta semana...

Luo Changping detenido en China después de criticar 'La batalla en el lago Changjin'

Luo Changping detenido en China después de criticar 'La batalla en el lago Changjin'

Luo Changping se ganó la reputación de ser un periodista deshonesto en China, un lugar donde pocos se atreven a seguir su vocación, hasta que fue expulsado de la industria en 2014. Ahora, un hombre...

Navalny merecía el premio de la paz, dice el premio Nobel ruso

Navalny merecía el premio de la paz, dice el premio Nobel ruso

Dmitri A.Muratov, editor del periódico ruso galardonado con el Premio Nobel de la Paz el viernes, dijo que le habría dado el honor a un ruso diferente: Aleksei A.Navalny. Navalny, el líder de la oposición...

Revelaciones de abuso sexual aceleran el sentido de una iglesia francesa en retiro

Revelaciones de abuso sexual aceleran el sentido de una iglesia francesa en retiro

PARÍS - La Iglesia Católica en Francia fue una vez tan poderosa que se la consideró un estado dentro de un estado. En la jerarquía global del catolicismo romano, Francia consolidó su posición ya...

Premio Nobel de la Paz otorgado a 2 periodistas, destacando la lucha por la libertad de prensa

Premio Nobel de la Paz otorgado a 2 periodistas, destacando la lucha por la libertad de prensa

Esto es lo que necesita saber: Video transcripción atrás barras 0: 00/0: 44 -0: 00 transcripción Premio Nobel de la Paz otorgado a periodistas que refuerzan la prensa libre Los periodistas Maria Ressa...

Los ganadores del Nobel de Química ayudaron a reducir el impacto medioambiental de las moléculas.

Los ganadores del Nobel de Química ayudaron a reducir el impacto medioambiental de las moléculas.

El Premio Nobel de Química fue otorgado el miércoles a Benjamin List y David WCMacMillan por el desarrollo de una nueva herramienta para construir moléculas, trabajo que ha estimulado los avances en...

¿Por qué Polonia lucha contra la supremacía de los tribunales de la Unión Europea?

¿Por qué Polonia lucha contra la supremacía de los tribunales de la Unión Europea?

BRUSELAS - Polonia arrojó el guante a la Unión Europea el jueves cuando su Tribunal Constitucional emitió un fallo en el que la Constitución polaca en algunos casos reemplaza los fallos del máximo...

Mozambique vuelve a cerrar playas debido a la escasez de vacunaciones contra el Covid

Mozambique vuelve a cerrar playas debido a la escasez de vacunaciones contra el Covid

Mientras que los países más ricos con tasas más altas de vacunación contra el coronavirus están reabriendo cada vez más sus fronteras y sus economías, las naciones con acceso a vacunas más restringido...

El alguacil de Los Ángeles rechaza el mandato de vacunas del condado para sus oficiales

El alguacil de Los Ángeles rechaza el mandato de vacunas del condado para sus oficiales

El alguacil del condado de Los Ángeles reiteró esta semana que no obligaría a los miembros de su personal a vacunarse contra el coronavirus, en desafío a la orden del condado de que todos sus 110,000...

El Premio Nobel de la Paz: ganadores anteriores.

El Premio Nobel de la Paz: ganadores anteriores.

En 2020, el Premio Nobel de la Paz fue otorgado al Programa Mundial de Alimentos por sus esfuerzos para combatir el aumento del hambre mundial en medio de la pandemia de coronavirus, que se ha extendido...

Filántropo turco, Osman Kavala, va a juicio

Filántropo turco, Osman Kavala, va a juicio

ESTAMBUL - Un conocido filántropo turco fue juzgado nuevamente en Estambul el viernes, su tercer procesamiento en cuatro años de detención, en un proceso masivo que ha llegado a demostrar los extremos...

El Premio Nobel divide la oposición de Rusia, con los aliados de Navalny frustrados

El Premio Nobel divide la oposición de Rusia, con los aliados de Navalny frustrados

En las horas posteriores a que Dmitri A. Muratov fuera galardonado con el Premio Nobel de la Paz el viernes, las reacciones en Rusia fueron variadas, lo que puso al descubierto una profunda división entre...

El Kremlin intensifica la represión de los medios horas después de que Rusia ganara el Nobel

El Kremlin intensifica la represión de los medios horas después de que Rusia ganara el Nobel

Horas después de que el editor de un periódico ruso recibiera el Premio Nobel de la Paz por ayudar a 'salvaguardar la libertad de expresión', el gobierno ruso hizo otro movimiento para amordazar esa...

El Premio Nobel de Medicina reconoció la investigación sobre la temperatura y el tacto.

El Premio Nobel de Medicina reconoció la investigación sobre la temperatura y el tacto.

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina fue otorgado conjuntamente el lunes a David Julius y Ardem Patapoutian, dos científicos que descubrieron de forma independiente los mecanismos clave de cómo...

El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah recibió el premio de Literatura.

El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah recibió el premio de Literatura.

El Premio Nobel de Literatura fue otorgado el jueves a Abdulrazak Gurnah por 'su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre...

Lamont Jacobs de Italia: un héroe sorpresa después del oro olímpico

Lamont Jacobs de Italia: un héroe sorpresa después del oro olímpico

ROMA - Romans corrió vueltas alrededor de Lamont Marcell Jacobs mientras estiraba las piernas en la pista. 'Campeón de Ciao', dijo un caminante de velocidad. 'Nos haces soñar a los viejos', dijo uno...

En las conversaciones de seguridad entre México y Estados Unidos, se evita en gran medida la cuestión de la migración

En las conversaciones de seguridad entre México y Estados Unidos, se evita en gran medida la cuestión de la migración

CIUDAD DE MÉXICO - Estados Unidos y México comenzaron a revisar un antiguo acuerdo de seguridad el viernes para enfrentar mejor el flujo de actividad delictiva entre las dos naciones, pero los funcionarios...

El sentimiento anti-Nobel genera premios alternativos a lo largo del tiempo

El sentimiento anti-Nobel genera premios alternativos a lo largo del tiempo

La elección de un ganador del Premio Nobel de la Paz a menudo ha sido considerada por los gobiernos autocráticos como un acto provocador y hostil, especialmente cuando el ganador es un oponente político,...

Un rapero polaco pasa de escándalo a superestrella

Un rapero polaco pasa de escándalo a superestrella

VARSOVIA - Los vastos campos del aeropuerto Bemowo de Varsovia han albergado conciertos de algunas de las estrellas más importantes del mundo: Michael Jackson tocó allí, Madonna y Metallica también....

Enviado de la UE culpa a Rusia por el retraso en la aprobación de la vacuna Sputnik

Enviado de la UE culpa a Rusia por el retraso en la aprobación de la vacuna Sputnik

Las autoridades rusas han retrasado repetidamente las inspecciones del principal regulador de drogas de la Unión Europea que se requieren para la aprobación de su vacuna Sputnik V Covid-19, dijo el viernes...

El acuerdo fiscal global fijará una tasa mínima del 15%

El acuerdo fiscal global fijará una tasa mínima del 15%

Las naciones más poderosas del mundo acordaron el viernes una revisión radical de las normas fiscales internacionales, con funcionarios que respaldan un impuesto mínimo global del 15 por ciento y otros...

Corte argentina desestima cargos contra Kirchner en caso de atentado

Corte argentina desestima cargos contra Kirchner en caso de atentado

BUENOS AIRES - Un tribunal de Argentina desestimó un caso penal contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que la acusaba de conspirar con Irán para encubrir la presunta participación...

La Junta de Educación de Florida castiga a 8 distritos por mandatos de máscara

La Junta de Educación de Florida castiga a 8 distritos por mandatos de máscara

La batalla política en Florida por las máscaras en las escuelas se intensificó esta semana, ya que la Junta de Educación estatal votó para autorizar sanciones a ocho distritos escolares locales por...

El Reino Unido eliminó a Argentina de la 'lista roja' y dejó solo a 7 países de América Latina

El Reino Unido eliminó a Argentina de la 'lista roja' y dejó solo a 7 países de América Latina

El próximo lunes, 47 países y territorios estarán libres de esta restricción. El gobierno británico retiró este jueves 47 de los 54 países y territorios que integraban su 'lista roja' de restricciones...

¿Por qué está afectando la escasez al Reino Unido?

¿Por qué está afectando la escasez al Reino Unido?

Télam Global: ¿Por qué afecta la escasez al Reino Unido? Las largas colas en las estaciones de servicio del Reino Unido no son la parte más visible de la crisis que vive el país por la falta de mano...

Rusia avanza con la Unión Europea en reconocimiento mutuo de certificados de vacunación

Rusia avanza con la Unión Europea en reconocimiento mutuo de certificados de vacunación

Spuntik V: la OMS reanuda su aprobación El Ministerio de Salud ruso envió este viernes documentos a su delegación en la Unión Europea (UE) para avanzar en el reconocimiento mutuo de los certificados...

'Soy inocente', dijo el alemán de 100 años acusado de crímenes nazis.

'Soy inocente', dijo el alemán de 100 años acusado de crímenes nazis.

Schutz se convirtió en el acusado con más años de servicio en rendir cuentas por presuntos crímenes durante el nazismo esta semana.Foto: AFP. Josef Schutz, un alemán de 100 años y ex guardia de un...