
Netanyahu recibió daños después de que un predecesor lo llamara 'enfermo mental'
JERUSALÉN - Incluso según los estándares a menudo tóxicos del discurso político israelí, existen límites, dictaminó un juez el lunes, otorgando daños y perjuicios al recién designado primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y miembros de su familia en una demanda por difamación que entablaron contra otro ex. el primer ministro, Ehud Olmert, quien los describió como 'enfermos mentales'.
El fallo del lunes puso fin a un drama judicial espeluznante y, en ocasiones, circense durante el cual el Sr. Olmert trajo testigos para que testificaran sobre sucesos inquietantes en el hogar de Netanyahu, incluidas acusaciones de aflicciones como trastornos alimentarios, comportamiento obsesivo-compulsivo, narcisismo. y paranoia.
Pero, según el juez, Amit Yariv, a pesar de todas las horas de testimonio, el Sr.Olmert no logró establecer ni presentar ningún diagnóstico médico profesional para respaldar sus afirmaciones y se excedió al expresar una opinión de buena fe que sería protegido por los principios de la libertad de expresión. El juez dictaminó que el Sr. Olmert había difamado al Sr. Netanyahu; la esposa del Sr. Netanyahu, Sara; y su hijo mayor, Yair, en una entrevista televisiva que el Sr.Olmert dio en el momento de una elección amarga e inconclusa en la primavera de 2021.
'Otro complot mendaz contra el primer ministro Netanyahu, su esposa y su familia se ha hecho añicos', dijo Yossi Cohen, el abogado de Netanyahu, en un comunicado después del fallo, que fue transmitido en vivo.
'Es bueno saber que, incluso en el mundo loco y delirante al que nos hemos acostumbrado, la tolerancia con la que se pueden difundir falsedades crudas e hirientes sobre el primer ministro, su esposa y su familia, se han establecido límites claros y absolutos. conjunto, poniendo fin a la mentira malvada de Olmert', agregó el Sr. Cohen.
Los Netanyahu habían exigido unos 250.000 dólares por daños, pero se les concedió un total de 18.000 dólares.
El abogado de Olmert, Amir Tytunovich, trató de convertir la pérdida en una victoria.
'El resultado final es que al presentar la demanda, las duras declaraciones hechas por el Sr. Olmert recibieron una amplia exposición y llamaron la atención de todo el público', dijo el Sr. Tytunovich en un comunicado.
'La familia Netanyahu, que recurrió a la corte con la esperanza de recibir un 'certificado de cordura', salió sin uno', agregó.
Las dos partes tienen hasta 60 días para apelar el resultado.
Ni el Sr. Olmert ni los Netanyahu estuvieron presentes para la lectura del veredicto en la corte.
Netanyahu y su bloque religioso y de derecha salieron victoriosos de las elecciones del 1 de noviembre apenas 16 meses después de que una frágil coalición de opositores lo derrocara de su cargo. Antes de eso, había sido primer ministro durante 12 años consecutivos, y 15 años en general, lo que lo convierte en el primer ministro de Israel con más años de servicio.
El regreso de Netanyahu en las elecciones de este mes, el quinto de Israel en menos de cuatro años, se produce incluso cuando su juicio por corrupción se prolonga. Olmert tampoco es ajeno a los tribunales. En el cargo de 2006 a 2009, fue condenado en 2014 por un soborno mientras era alcalde de Jerusalén y cumplió 16 meses de prisión.
Netanyahu ha presentado los cargos de soborno, fraude y abuso de confianza en tres casos separados pero interrelacionados en su contra como una caza de brujas, acusando a las autoridades policiales y judiciales de incriminarlo como parte de un complot liberal de Estado profundo.
La Sra. Netanyahu también ha sido procesada en el pasado por su trato al personal doméstico, mientras que Yair Netanyahu, de 31 años, ha demandado y ha sido demandado en otros casos de difamación.
Muchos observadores israelíes se sorprendieron por la decisión de la familia Netanyahu de demandar a Olmert, diciendo que sus declaraciones de 2021 habrían sido olvidadas por el público durante mucho tiempo. al tanto, como ex primer ministro, de algún tipo de registro psiquiátrico o diagnóstico clínico que no existía.
De cualquier manera, el caso tuvo poco efecto en los votantes israelíes, muchos de los cuales aparentemente tomaron una decisión hace mucho tiempo sobre su apoyo u oposición a Netanyahu y su familia.
El juez en el caso de difamación, que luchó por mantener el decoro durante los procedimientos a veces ridículos durante la fase de testimonio, dijo que no le había gustado escuchar el caso.
'Hubiera sido mejor que el proceso que se llevó a cabo en mi tribunal no se hubiera llevado a cabo en absoluto', escribió en su fallo, y agregó: 'El proceso y los testimonios que se ventilaron en su curso no añadieron ningún honor. a ninguno de los lados, ni a la institución del primer ministro, un papel desempeñado tanto por el Sr. Netanyahu como por el Sr. Olmert'.
El juez explicó que la escala de compensación debería vincularse en la medida en que los demandantes tuvieran la opción de convertirse en figuras públicas, cuya posición necesariamente los exponía a críticas. Normalmente, eso significaría que a un primer ministro se le otorgaría la menor cantidad; un cónyuge una cantidad media; y los niños, que generalmente tienen poca o ninguna voz en las decisiones de sus padres, son los que más.
En este caso, Netanyahu recibió 20 000 shekels, o alrededor de $5800, y Sara Netanyahu recibió 35 000 shekels. Pero Yair Netanyahu recibió una cantidad reducida de 7500 shekels, porque Olmert había demostrado ante el tribunal que el joven había descrito a otras figuras públicas, incluido otro ex primer ministro, Ehud Barak, como enfermos mentales en términos similares a los utilizados por el Sr. Olmert.
Los Netanyahu también recibieron alrededor de $ 10,000 para cubrir los costos legales.