
Andre Bauma conoció a Ndakasi cuando tenía solo 2 meses, justo después de que se aferraba al cadáver de su madre. Una década después, Ndakasi murió aferrándose al señor Bauma. Tenía 14 años.
Entre esos dos abrazos, Ndakasi, un gorila de montaña en la República Democrática del Congo, saltó a la fama mundial.
En 2019, Ndakasi (en-DA-ka-see) y otra gorila de montaña, Ndeze, fotografiaron una selfie tomada por un guardabosques en el Parque Nacional Virunga en el Congo, donde vivían.
Cuando la imagen fue publicada en Instagram, se volvió viral y muestra a un guardaparque, Mathieu Shamavu, con una camiseta y posando para una selfie, los dos gorilas detrás de él. Un gorila mira por encima de su hombro izquierdo, con la barbilla hacia abajo, mirada de otro día en su rostro, mirando hacia la cámara. La otra está inclinada hacia adelante, como si estuviera decidida a entrar en la toma, con una insinuación de una sonrisa en el borde de la boca. Detrás de ellos hay otro guardabosques, con las manos a la espalda, mirando intensamente la escena.
'¡SÍ, es real!' escribió el parque en un pie de foto cuando la imagen se publicó en línea. La foto deleitó a Internet y atrajo otra ronda de atención a Ndakasi, quien, en ese momento, ya había vivido una vida notable.
Nació en 2007 como miembro del grupo Kabirizi, una de las ocho familias de gorilas que viven en el parque de 3,000 millas cuadradas, que se encuentra entre Uganda y Ruanda. El año en que nació, había solo 720 gorilas de montaña en el planeta. , según el parque Ahora, ese número ha aumentado a más de 1,000, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.
Los gorilas de montaña viven principalmente en los bosques de los parques nacionales de Uganda, Ruanda y el Congo. El cambio climático, las trampas colocadas para matar a otros animales, la invasión humana y las personas con armas de fuego se encuentran entre los mayores desafíos para la supervivencia de los gorilas.
En abril de 2007, el parque congoleño dijo que sus guardabosques habían encontrado a Ndakasi 'aferrada al cuerpo sin vida de su madre, abatida a tiros por milicias armadas horas antes'.
Sin parientes del bebé gorila presente, los guardabosques consideraron que era demasiado peligroso dejarla sola. La llevaron a un centro de rescate, donde conoció al señor Bauma, dijo el parque. él ', dijo el parque.
Los asesinatos de otros gorilas de montaña, como la familia de Ndasaki, llevaron a importantes mejoras de seguridad en todo el parque. En 2009, se creó un centro centrado en el cuidado de los gorilas de montaña huérfanos dentro del parque, y el Sr.Bauma se convirtió en su administrador.
En 2014, él y los gorilas aparecieron en un documental titulado 'Virunga'. En ese momento, el Sr.Bauma y Ndasaki se habían acercado.
'Jugué con ella, la alimenté', citó la BBC al señor Bauma en 2014. 'Puedo decir que soy su madre'.
El miércoles, el parque anunció que Ndasaki había muerto el 26 de septiembre, después de 'una enfermedad prolongada en la que su condición se deterioró rápidamente'.
El jueves, el parque dijo que Beauma no estaba disponible para entrevistas.
Pero en una declaración pública, Bauma dijo que conocer a Ndakasi 'me ayudó a comprender la conexión entre los humanos y los grandes simios y por qué deberíamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para protegerlos'.
'La amaba como a una niña', agregó, 'y su personalidad alegre me hacía sonreír cada vez que interactuaba con ella'.