
Muere Bao Tong, 90; Máximo funcionario chino encarcelado después de Tiananmen
La esposa del Sr. Bao, Jiang Zongcao, murió el 21 de agosto a los 90 años. Sus muertes han sido lamentadas ampliamente por amigos y simpatizantes en China, aunque los medios oficiales no han mencionado las muertes y las redes sociales han tratado de sofocar la noticia.
Bao Tong nació el 5 de noviembre de 1932 en Haining, provincia de Zhejiang, en el este de China, el tercero de seis hijos. Su padre, Bao Peiren, gerente de una fábrica de productos de esmalte, y su madre, Wu Heng, ama de casa. , sumergieron a sus hijos en el aprendizaje.
La familia huyó de la invasión japonesa en 1938 y se instaló en lo que entonces era la sección de Shanghái controlada por los franceses. dijo, 'me hizo entender que las personas deben tratar a otras personas también como personas'.
Después de la derrota de Japón, el gobernante Partido Nacionalista de China compitió por el control del país con el Partido Comunista, que el Sr. Bao vio como una alternativa idealista a la corrupción y el despotismo de los nacionalistas. Se unió a los comunistas en abril de 1949, meses antes de que Mao proclamara el poder. República popular.
'Estaba eufórico de unirme al Partido Comunista por mi lucha por la democracia', dijo el Sr. Bao en sus memorias, que están en circulación privada. 'En ese entonces no tenía el menor entendimiento de que había un conflicto entre buscar la democracia y la supremacía del Partido Comunista'.
Ascendió en la organización del partido. En 1955 se casó con Jiang Zongcao, un compañero oficial que se convirtió en un experto en español y luego cotradujo Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.
El Sr. Bao era un comunista leal, pero su educación y sus vínculos con las tradiciones liberales prohibidas le crearon problemas. Durante la tumultuosa Revolución Cultural de Mao, el Sr. Bao pasó más de seis años recibiendo adoctrinamiento en una escuela en el campo.