
Mientras que los países más ricos con tasas más altas de vacunación contra el coronavirus están reabriendo cada vez más sus fronteras y sus economías, las naciones con acceso a vacunas más restringido están teniendo que tomar medidas más duras.
En Mozambique, eso ha significado el cierre de playas populares esta semana por temor a la propagación del virus, menos de dos semanas después de que fueron reabiertas con cautela. vida comunitaria: podrían convertirse en puntos calientes de infección o fomentar una actitud laxa hacia las regulaciones de Covid-19.
Solo el 5 por ciento de la población adulta de Mozambique está completamente vacunada contra el virus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, y las autoridades advirtieron que la vida aún no puede volver a la normalidad, incluso cuando las temperaturas suben y se acerca el verano.
El gobierno de Mozambique anunció el cierre el miércoles, e inmediatamente cerró 18 playas alrededor de la capital, Maputo, y en ciudades turísticas como Xai Xai y Tofo, durante al menos dos semanas.
Es un marcado contraste con la vecina Sudáfrica, que tiene el mayor número de infecciones por Covid-19 del continente, pero ha aliviado las restricciones y ha mantenido sus playas abiertas a medida que las tasas de vacunación aumentan constantemente. , han acogido con satisfacción el regreso de los turistas tras las exitosas campañas de vacunación.
Mozambique ha registrado un promedio de solo 30 casos diarios de coronavirus en los últimos siete días y ninguna nueva muerte por Covid, según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, el país, que ha registrado 150,899 casos desde el inicio de la pandemia, ha aplicado medidas estrictas. para mantener bajas las infecciones.
Las autoridades reabrieron las playas el 23 de septiembre cuando el país emergió de una tercera ola de infecciones, aunque la reapertura vino con una advertencia de que la flexibilización de las restricciones no significó el fin de la pandemia. en particular, prohibiendo el consumo de alcohol, reuniones y juegos, e imponiendo una hora de cierre a las 5 de la tarde.
A los bañistas se les advirtió que el incumplimiento de las reglas conduciría a una acción rápida, y eso ocurrió esta semana cuando un portavoz del gobierno, Filimão Suazi, anunció el cierre de algunas de las playas más populares de Mozambique, culpando al 'mal comportamiento'.
Mozambique entró en su tercera ola de infecciones a principios de este año, con más de 4.400 nuevos casos reportados en la primera semana de julio. Con solo tres médicos por cada 100.000 habitantes, según la Embajada de la USE en Mozambique, las instalaciones de salud del país estaban sobrecargadas. cerrar escuelas, limitar los tiempos de compra en los mercados e imponer un toque de queda nocturno.