
JOHANNESBURGO - Moderna dijo el jueves que planeaba construir una planta de fabricación de vacunas en África, noticia que fue bienvenida a largo plazo pero que no aborda la necesidad inmediata del continente de vacunas Covid-19.
La compañía dijo que una nueva instalación 'de vanguardia' eventualmente produciría hasta 500 millones de dosis al año de la vacuna de ARNm de Moderna, que ha demostrado una tasa de eficacia de más del 90 por ciento en la prevención de Covid-19. tiempo, también producen otras vacunas Moderna, dijo la compañía.
Sin embargo, Moderna no dio un marco de tiempo y dijo que recién ahora estaba comenzando el proceso de identificar qué país albergaría la planta.
La construcción de plantas de fabricación de vacunas en África aumentará el acceso futuro del continente a los medicamentos, pero eso no responde a las llamadas de los líderes y activistas africanos para renunciar a las leyes de patentes que darían a más farmacéuticos acceso a detalles sobre cómo se producen las vacunas contra el coronavirus. abordar la escasez inmediata de vacunas Covid-19 en el continente.
'No necesariamente resuelve nuestros problemas hoy', dijo el jueves el doctor John Nkengasong, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, en una rueda de prensa periódica. 'Los problemas que tenemos son el acceso rápido a las vacunas, la redistribución de vacunas, asegurándose de que se otorguen ciertas licencias para que la fabricación pueda comenzar a nivel regional '.
El anuncio de Moderna se produce en medio de una creciente presión sobre las empresas de biotecnología para que compartan su experiencia con los fabricantes en países que necesitan desesperadamente más dosis de vacuna contra el coronavirus.
Los fabricantes de medicamentos Pfizer y BioNTech dijeron en julio que se habían asociado con Biovac, una empresa farmacéutica de asociación público-privada en Ciudad del Cabo. En Gqeberha, la ciudad costera de Sudáfrica antes conocida como Port Elizabeth, Johnson & Johnson se ha asociado con Aspen, un fabricante local. , en un proceso de fabricación de llenado y acabado.
Moderna dijo que esperaba invertir hasta $ 500 millones en su sitio futuro y que sus instalaciones fabricarían las dosis con capacidad de llenado y acabado, además de las instalaciones de empaque.
'Si bien todavía estamos trabajando para aumentar la capacidad en nuestra red actual para entregar vacunas para la pandemia en curso en 2022, creemos que es importante invertir en el futuro', dijo Stephane Bancel, director ejecutivo de Moderna.
Los líderes africanos ya habían establecido Partnerships for African Vaccine Manufacturing, que funciona dentro de un 'ecosistema' existente de las necesidades de vacunas de África. Lanzado en abril, cuenta con el respaldo político de los líderes del continente, incluidos los presidentes Cyril Ramaphosa de Sudáfrica y Paul Kagame de Ruanda. .
Moderna, una compañía farmacéutica estadounidense, desarrolló su vacuna contra el coronavirus con miles de millones de dólares en dinero de los contribuyentes y recibió financiación inicial para investigación y desarrollo de Covax, la instalación de intercambio de vacunas respaldada por la alianza global de vacunas Gavi y la Organización Mundial de la Salud.