
Mientras Ucrania ordena a los civiles evacuar el este, los residentes se enfrentan a una sombría decisión
PROVINCIA DE DONETSK, Ucrania - Los golpes de artillería que golpeaban el este de Ucrania resonaron en la distancia, pero fueron los gritos de los niños jugando en una tarde reciente los que resonaron en el patio cerca de la línea del frente.
La escena habla de la sombría elección que enfrentan los residentes después de que el presidente Volodymyr Zelensky pidió este fin de semana una evacuación obligatoria de la región, ordenando a cientos de miles de civiles en el este de Ucrania que abandonaran sus hogares.
'Podríamos ir', dijo Natasha, una madre de seis hijos de 46 años, hablando sobre el estruendo de la guerra con una calma incansable. 'Pero, ¿cómo ganaríamos dinero? Y tengo hijos que alimentar.
El anuncio de evacuación de Zelensky es la directiva gubernamental más amplia emitida hasta ahora en la guerra, después de meses de incesantes bombardeos rusos que destruyeron la infraestructura para suministrar calor y electricidad en el este de Ucrania. Las fuerzas rusas están intensificando su ofensiva en la provincia de Donetsk después de apoderarse de casi todo el vecino Luhansk.
Los combates también se están intensificando en el sur de Ucrania, antes de una ofensiva ucraniana anticipada, y los bombardeos también se intensificaron en las regiones a lo largo de la frontera norte.
En Mykolaiv, la ciudad del sur que enfrentó un feroz bombardeo ruso al principio de la invasión, las autoridades dijeron que un hotel, un complejo deportivo, dos escuelas y decenas de casas quedaron en ruinas después del bombardeo ruso temprano el domingo. Las autoridades lo describieron como el peor bombardeo allí. sin embargo, una evaluación notable dada la paliza que la ciudad ya había soportado.
Los equipos de emergencia que corrían entre los sitios de explosión en Mykolaiv todavía estaban trabajando para establecer un recuento de víctimas, pero se dijo que uno de los empresarios más ricos de Ucrania, Oleksiy Vadaturskyi, y su esposa estaban entre los muertos.
La compañía del Sr. Vadaturskyi, Nibulon, que confirmó las muertes, ha construido instalaciones de almacenamiento y otra infraestructura necesaria para exportar granos. Fue asesinado justo cuando los primeros envíos de granos desde el comienzo de la guerra estaban siendo cargados en cargueros en los puertos ucranianos en el Mar Negro después de un bloqueo de meses.
No estaba claro si el Sr. Vadaturskyi fue atacado directamente o si, como muchos otros civiles muertos por las bombas rusas, estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado.
Nuestra cobertura de la guerra Rusia-Ucrania
También el domingo, Moscú acusó a Ucrania de estar detrás de un ataque con aviones no tripulados contra su sede de la Flota del Mar Negro en la Crimea ocupada, y las autoridades ucranianas dijeron que había cada vez más pruebas de que las fuerzas rusas ordenaron y llevaron a cabo una explosión mortal la semana pasada en una colonia penal rusa.
En Donetsk, las autoridades ucranianas dijeron que la orden de evacuación de Zelensky este fin de semana era un intento tanto de salvar vidas civiles como de liberar recursos valiosos para una escalada de la lucha que se avecina.
'Cuanto antes se haga, más personas abandonarán la región de Donetsk ahora, menos personas tendrá tiempo de matar el ejército ruso', dijo Zelensky en su discurso nocturno el sábado.
La directiva tiene como objetivo dar a los funcionarios locales más tiempo para trasladar a los civiles, aliviar la presión sobre los equipos de emergencia asediados y ayudar al gobierno a adelantarse a lo que teme que pueda convertirse en una crisis inmanejable en los próximos meses.
Los rusos controlan alrededor del 60 por ciento de la provincia de Donetsk, y los funcionarios ucranianos advirtieron que Moscú intensificará los esfuerzos para tomar el resto de la provincia a medida que avanza con los planes para anexar partes de Ucrania.
Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra de Ucrania, dijo que unas 200.000 personas necesitaban abandonar la región y advirtió que no habría suministro de calefacción o gas en Donetsk este invierno debido a la destrucción de los gasoductos por parte de Rusia.
Actualizado1 de agosto de 2022, 9:01 am ET
Con la esperanza de aliviar las ansiedades económicas de quienes se resisten a irse, Zelensky dijo que el gobierno ayudaría a la gente logística y financieramente. Natasha y su familia conocen bien esas preocupaciones económicas.
Ella y su esposo, Oleh, de 49 años, son la única pareja con hijos que permanece en su aldea, a pocos kilómetros de las posiciones rusas en el este de Ucrania. Su dilema refleja la precaria situación de las familias en las zonas rurales de Donetsk que se aferran a la mientras la guerra amenaza con barrerlos.
La pareja, que pidió que no se publicara su apellido para evitar represalias, perdió sus trabajos cuando las fábricas cercanas cerraron con el inicio de la guerra hace cinco meses, y desde entonces han tenido problemas para llegar a fin de mes.
Los servicios gubernamentales en el área han cesado en gran medida, y Natasha se convirtió en el principal sostén de la familia cuando los vecinos huyeron y dejaron su casa y las vacas lecheras a su cuidado. Se levanta a las 4:30 todas las mañanas para ordeñar las vacas y aprendió sola crema agria y requesón, que vende en el mercado de la ciudad cercana.
Pero los clientes están disminuyendo a medida que los cohetes rusos golpean el área con una intensidad creciente. 'Tuvimos que arreglárnoslas por nuestros propios medios', dijo Natasha.
La familia ha vivido antes la agitación de la guerra. En 2014, los separatistas prorrusos se apoderaron de partes de Donetsk y, en los enfrentamientos que siguieron, su casa fue destruida. Los separatistas evacuaron a la familia, con los cuatro hijos que tenían en ese momento, a Crimea. Más tarde fueron trasladados a Rusia.
Algunos de sus amigos que también habían sido evacuados se quedaron en Rusia y adquirieron la ciudadanía rusa, pero Natasha y Oleh decidieron regresar a casa, donde la Cruz Roja ayudó a reconstruir su hogar.
'Quería comer sala y nuestros propios albaricoques', dijo. La sala, o manteca de cerdo, en una rebanada de pan, es un alimento básico favorito de Ucrania.
Llegaron dos niños más y, para este otoño, se supone que todos estarán en la escuela, dijo Natasha. Pero la escuela también está suspendida ahora.
'No sé cómo será todo', dijo Natasha. 'Llamó la maestra. Dijo que podría enseñarles por teléfono'.
Por otra parte, Moscú acusó el domingo a Ucrania de estar detrás de un ataque con aviones no tripulados improvisados contra su sede naval en la ciudad portuaria ocupada de Sebastopol, Crimea. El ataque causó un puñado de heridos y daños mínimos, pero fue profundamente simbólico, ya que se produjo en el Día de la Armada de Rusia. y obligando a la cancelación de las celebraciones navales.
El ejército de Ucrania negó la responsabilidad del ataque con drones el domingo, pero también argumentó que las instalaciones militares rusas dentro de Crimea eran objetivos legítimos. 'No lanzamos ataques en el territorio de la Federación Rusa', dijo. 'Crimea es Ucrania'.
La anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 fue considerada ilegal por la mayoría de la comunidad internacional. Ahora, Moscú está tomando medidas en el territorio recientemente incautado para organizar 'referéndums' similares a los que llevaron a la anexión de Crimea, y avanzando de otra manera para asimilar a la población.
Los administradores designados por Rusia han entregado pasaportes rusos, números de teléfono celular y decodificadores para ver la televisión rusa. Han reemplazado la moneda ucraniana con el rublo, redirigido Internet a través de servidores rusos y arrestado a cientos que se han resistido a la asimilación.
También el domingo, funcionarios ucranianos citaron fotos satelitales recientemente publicadas como evidencia adicional de que una explosión mortal en una colonia penal rusa la semana pasada no fue el resultado de un ataque con misiles ucranianos, como ha afirmado Rusia, sino el trabajo de las propias fuerzas rusas.
La explosión, en un campamento en territorio controlado por Rusia en el este de Ucrania, mató al menos a 50 prisioneros de guerra ucranianos, muchos considerados héroes nacionales después de haber sido capturados durante el asedio de una acería en la ciudad costera de Mariupol.
Desde la explosión del jueves por la noche, ambas partes han intercambiado acusaciones sobre el origen de la explosión. Si bien el Ministerio de Defensa ruso dijo el domingo que permitiría el acceso del Comité Internacional de la Cruz Roja y las Naciones Unidas a la colonia penal, ninguna organización confirmó La reclamación.
La Cruz Roja dijo en un comunicado el domingo que no ha recibido confirmación de Rusia de que se le permitirá visitar. No hubo comentarios inmediatos de la ONU, que dijo que está lista para enviar expertos para una investigación cuando ambas partes den su consentimiento. .
Carlotta Gall informó desde Donetsk y Erika Solomon desde Berlín. Kamila Hrabchuk contribuyó con este reportaje desde Donetsk.