
Mientras Rusia reclama la victoria en Bajmut, Ucrania ve una oportunidad en medio de las ruinas
El reclamo de victoria de Rusia en la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, sugiere que el brutal combate urbano que marcó la batalla más mortífera de su guerra en Ucrania podría haber terminado. Pero lo que viene después está lejos de estar claro.
Mientras Moscú pregona un momento de 'misión cumplida' en su guerra, Ucrania, aunque insiste en que Bajmut no ha caído por completo, ve una oportunidad para tomar la iniciativa desde las afueras de la ciudad si las fuerzas rusas ya no presionan hacia el centro de la ciudad.
La captura de Bakhmut por parte de Rusia sería un poderoso éxito simbólico para Moscú. Representaría la primera ciudad ucraniana que ha tomado desde Lysychansk el verano pasado, y sería un revés para Kiev, que gastó municiones preciosas y envió algunas de sus fuerzas más capaces para tratar de frustrar el devastador asalto de meses de Rusia contra la ciudad. Se cree que miles de soldados de ambos bandos murieron en casi un año de intensos combates allí.
Pero la ciudad ahora está en ruinas, y controlarla no necesariamente ayudaría a Moscú a alcanzar su objetivo declarado más amplio: conquistar toda la región oriental de Donbas, ahora que las tropas ucranianas han desgastado a las fuerzas rusas y han atravesado sus defensas en algunas áreas hasta la ciudad. norte y sur.
'Tienes que entender, no hay nada', dijo el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania sobre la ciudad arrasada, que alguna vez fue hogar de 80.000 personas, durante una conferencia de prensa en Hiroshima, Japón, donde buscó ayuda y armas de las democracias más ricas del mundo.
'Destruyeron todo', dijo el Sr. Zelensky. 'No hay edificios. Es una pena, es una tragedia, pero por hoy, Bakhmut está solo en nuestros corazones. No hay nada en este espacio, solo suelo y muchos muertos'. rusos.
Ahora que Rusia aparentemente ha tomado la ciudad, debe mantenerla.
Ucrania, sin embargo, planea dificultar esa propuesta haciendo llover artillería sobre las fuerzas rusas que ocupan Bakhmut, según funcionarios ucranianos. Los analistas militares dicen que si Moscú continúa enviando refuerzos para defender la ciudad, eso podría debilitar la capacidad de las fuerzas rusas para contener una contraofensiva más amplia que Ucrania dice que está a punto de comenzar.
Una evaluación de la inteligencia de defensa británica el sábado dijo que Moscú había redesplegado 'hasta varios batallones para reforzar' sus fuerzas en Bakhmut, y calificó el despliegue como 'un compromiso notable' para las fuerzas de combate rusas en Ucrania.
Entre los desafíos para Rusia están adivinar las intenciones de Yevgeny V.Prigozhin, jefe de la compañía mercenaria privada Wagner, que encabezó la lucha urbana. Prigozhin declaró el sábado la victoria en Bajmut y dijo que sus mercenarios se retirarían de la ciudad el jueves. Pero los analistas militares dijeron que no estaba claro si Prigozhin podría retirarse tan abruptamente de un frente muy disputado sin consecuencias nefastas para los rusos en la ciudad.
Tampoco estaba claro qué parte de la ciudad aún ocupaban las fuerzas ucranianas y si los refuerzos rusos desplegados hacia Bakhmut rotarían para reemplazar a las tropas de Wagner o reforzarían las vacilantes defensas de Rusia en las afueras de la ciudad.
En los últimos días, las fuerzas rusas que se abrieron paso hacia el oeste a través de la ciudad han luchado a través de un último vecindario de bloques de apartamentos de gran altura, llegando a una extensión de garajes, granjas y campos abiertos hacia el oeste. El ejército ucraniano dijo el domingo que todavía tenía varios edificios en esa zona.
Pero incluso cuando las fuerzas de Kiev se retiraron de la lucha bloque por bloque, trajeron refuerzos para apuntalar las posiciones de retaguardia, asegurando las carreteras y las líneas de suministro al oeste de Bakhmut. Y se concentraron en atacar las posiciones rusas al norte y al sur de la ciudad. Una batalla el 6 de mayo rompió las líneas rusas al sur del pueblo de Ivanivske y obligó a los soldados rusos a retirarse desorganizadamente.
La viceministra de defensa de Ucrania, Hanna Maliar, dijo el domingo que las fuerzas ucranianas habían recuperado recientemente un terreno elevado en las afueras de la ciudad y que esos avances 'realmente complicarían la presencia del enemigo en Bakhmut'.
Si las fuerzas ucranianas pueden continuar su contraataque, Rusia se pondría a la defensiva en casi toda la línea del frente, que se extiende por cientos de kilómetros. Durante meses, Bajmut ha sido uno de los pocos lugares donde Rusia estaba ganando terreno en la guerra.
El ejército de Ucrania dijo el domingo que había lanzado un ataque nocturno en la ciudad portuaria de Berdiansk, ocupada por Rusia, el último intento de atacar territorio ocupado en el sur del país antes de una contraofensiva ucraniana ampliamente anticipada. Vladimir Rogov, un oficial de ocupación ruso, dijo que un misil había caído en las afueras de la ciudad pero que no hubo víctimas, según la agencia de noticias rusa TASS.
Los comandantes ucranianos han dicho que su objetivo desde el principio en Bakhmut era inmovilizar al ejército ruso en una lucha prolongada, matar a la mayor cantidad posible de sus soldados y ganar tiempo para que Ucrania se prepare y se rearme, con armas occidentales, para una contraofensiva más amplia.
Una captura rusa de Bakhmut 'no significará nada, en realidad', predijo el coronel Serhiy Hrabsky, un comentarista sobre la guerra para los medios de comunicación ucranianos. 'Los rusos han agotado sus capacidades ofensivas, y es por eso que declaran tan desesperadamente que han capturado Bajmut'.
Incluso cuando los ucranianos intentaron minimizar los éxitos de Rusia, los medios estatales rusos celebraron el domingo la supuesta captura de Bakhmut.
Un segmento de un importante noticiero matutino del domingo comparó la batalla por Bajmut con las principales victorias de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. Se mostró a un combatiente ruso diciendo que sintió 'probablemente las mismas emociones que nuestros abuelos sintieron en Berlín' cuando las fuerzas rusas invadieron la ciudad. ciudad al final de la Segunda Guerra Mundial.
El ancla declaró: 'Misión cumplida'.
El noticiero estatal del Canal 1 citó declaraciones del presidente Vladimir V. Putin y del Ministerio de Defensa de Rusia que le dieron crédito parcial a Wagner por capturar la ciudad. El Canal 1 también presentó imágenes de hombres armados descritos como combatientes de Wagner que gritaban: '¡Bakhmut es nuestro!'
Pero incluso cuando el noticiero presentó a Bakhmut como su historia principal, no se mencionó a un hombre: Prigozhin, el fundador de Wagner y un aliado cercano de Putin que a menudo ha estado en desacuerdo con el liderazgo militar de Rusia.
La notable omisión subrayó hasta qué punto la maquinaria de propaganda de Rusia ha estado ocultando al pueblo ruso cualquier señal de luchas internas de élite o problemas en la línea del frente.
El noticiero del domingo por la mañana mostró imágenes aéreas extensas de la destrucción y desolación en Bakhmut, pero afirmó que las fuerzas ucranianas habían destruido su propia ciudad, un eco de la narrativa falsa de Rusia cuando capturó la ciudad portuaria ucraniana de Mariupol hace un año.
'No pudieron mantener la ciudad', dijo un reportero en Bakhmut, refiriéndose a las fuerzas ucranianas. 'Así que están tratando de arrasarla'.
Peter Baker contribuyó con informes desde Hiroshima, Japón, Anton Troianovski desde Berlín y Matthew Mpoke Bigg desde Londres.