
Mientras Pelosi promociona el compromiso 'inquebrantable' de Estados Unidos con Taiwán, China denuncia su visita.
TAIPEI, Taiwán - La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llegó a Taiwán el martes, dejando de lado las advertencias privadas de la administración Biden sobre el riesgo de que su visita diplomática de alto perfil pudiera avivar una nueva crisis en Asia e inmediatamente provocó una fuerte respuesta del gobierno chino.
Un avión militar estadounidense que transportaba a la Sra. Pelosi aterrizó en Taipei el martes por la noche, luego de semanas de especulaciones sobre sus planes de viaje. la isla en disputa en 25 años, y establece un tenso enfrentamiento con China que, según los funcionarios estadounidenses, podría conducir a una postura militar más agresiva.
En un comunicado emitido después de su llegada, la Sra. Pelosi dijo que la visita era una señal del 'compromiso inquebrantable' de Estados Unidos de apoyar la democracia de la isla.
'La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de taiwaneses es más importante hoy que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia', dijo. Agregó que la visita no contradecía la política estadounidense sobre Taiwán.
China, que se irrita ante cualquier desafío percibido a sus reclamos sobre Taiwán, había advertido repetidamente a la Sra. Pelosi que no hiciera la visita, y Estados Unidos había instado a Beijing a no convertir el momento en una crisis. Después de una llamada telefónica la semana pasada entre el presidente Biden y Xi Jinping, el presidente de China, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China condenó la visita esperada de la Sra. Pelosi y dijo que 'jugar con fuego te prenderá fuego'.
Anticipándose al viaje, el gobierno anunció que el ejército del país realizaría nuevos simulacros en el estrecho que separa Taiwán y China, una de las rutas marítimas más transitadas del mundo. Mientras el avión que transportaba a la Sra. Pelosi se acercaba a Taiwán, los medios estatales chinos informaron que China había enviado aviones de combate avanzados a través del estrecho, una afirmación que el Ministerio de Defensa de Taiwán cuestionó.
Después de que su avión aterrizó, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China denunció aún más el viaje, diciendo que 'socava gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, socava gravemente la base política de las relaciones chino-estadounidenses y envía una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas de la 'independencia de Taiwán''.
Una declaración separada emitida por la Oficina de Asuntos de Taiwán del Partido Comunista Chino dijo que cualquier intento de buscar la independencia de Taiwán sería 'destrozado por la poderosa fuerza del pueblo chino'.
Bajo el mandato de Xi, el líder más poderoso de China en décadas, Beijing ha emprendido acciones militares más agresivas en la región y recientemente ha hecho reclamos sobre el estrecho que separa Taiwán y China. Xi ha pedido la unificación con Taiwán como parte del rejuvenecimiento nacional de China, incluso potencialmente por la fuerza.
A lo largo de los años, Estados Unidos ha enviado un flujo constante de altos funcionarios para mostrar su solidaridad con Taiwán. Recientemente, Biden dijo que actuaría para defender a Taiwán en caso de conflicto, pero los funcionarios de la Casa Blanca se han retractado repetidamente de esas declaraciones. , diciendo que sigue vigente una política de larga data de 'ambigüedad estratégica' sobre la defensa de Taiwán.
Públicamente, altos funcionarios de la Casa Blanca han dicho que la visita de la Sra. Pelosi no indica ningún cambio en la política oficial y que China no debería considerarla diferente a cualquier otra visita a Taiwán por parte de miembros del Congreso.
'No hay ninguna razón para que Beijing convierta una posible visita consistente con la política estadounidense de larga data en algún tipo de crisis o conflicto, o la use como pretexto para aumentar la actividad militar agresiva en o alrededor del Estrecho de Taiwán', dijo John F. Kirby, miembro nacional. Portavoz del Consejo de Seguridad, dijo a los periodistas.
Claire Fu contribuyó con la investigación.